Adopciones Felinas Valencia, nº6 Abril 2014

Page 10

El gato y tú

Las colonias felinas Seguro que cerca de donde vives hay una colonia de gatos. ¿Sabes cómo ayudarles? Qué es una colonia felina Llamamos colonia felina a un conjunto de gatos salvajes que vive en libertad, bien sea en entorno urbano o rural. Estos gatos son asilvestrados o semi-asilvestrados, normalmente no se acercan a las personas y además no pueden vivir encerrados, necesitan hacer su vida salvaje en total libertad. Los gatos salvajes en un entorno rural pueden vivir perfectamente solos, son capaces de cazar y sobrevivir sin problemas, y su instinto de supervivencia les hace huir del humano, un gran depredador del gato. Los gatos salvajes viven donde comen, es decir, se agruparán donde haya alimento, si hablamos de un entorno urbano, bien sean presas, cubos de basura, restos de un restaurante, comederos con pienso, etc. Preferirían vivir solos, pero cuando en una zona extensa sólo hay alimento en un sitio, tienen que agruparse allí para comer, y tienen que aprender a tolerarse, esto determina su estructura social.

Las colonias felinas están formadas por hembras, machos jóvenes y un macho dominante

Aquí es donde nos necesitan, en el entorno urbano, donde sí que dependen de nosotros para comer, aunque no quieran contacto con nosotros, ya que estos gatos no cazan. A día de hoy existen miles de colonias felinas, que se agrupan en torno a una zona de alimento o caza, y si es en una zona urbana donde hay poco alimento, se suele producir una superpoblación. Estructura de una colonia Las colonias felinas suelen estar formadas por hembras de la misma familia, machos jóvenes y un macho adulto alrededor del territorio. Los machos adultos establecen su territorio y lo marcan diariamente para que otros machos no entren a reproducirse con “sus” hembras, y si entran es cuando se producen las peleas, y el macho tiene que echar al otro macho. Esto otorga una estabilidad social a un grupo de gatos vinculados genéticamente. La hembra vive en la zona de distribución, mucho menor que la del macho, que defiende una superficie mucho mayor, así cuando se aparee con estas hembras, el lugar será más seguro para el cuidado de las camadas. Cuando la zona de alimento es única, la zona de distribución se solapa. Si la zona de alimento es muy dispersa, los gatos serán más solitarios. Los gatos de una misma colonia se frotan entre ellos, se lavan, e incluso pueden criar a las camadas entre varias hembras, y es muy difícil que acepten la llegada de un nuevo adulto, pero si el alimento escasea, no tendrán más remedio.

10

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.