ADN BOGOTA FEBRERO 24

Page 9

8

Efraín 'Caimán' Sánchez fue el primer futbolista en militar en un equipo argentino. En 1948 se vinculó como arquero del San Lorenzo de Almagro.

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010

En Londres, en 1948, Luis González se convirtió en el primer nadador colombiano que participó en unos Juegos Olímpicos.

DEPORTES

1810-2010

BICENTENARIO DEPORTES HISTÓRICO

‘El Jardinerito de Fusagasugá’ ● De Fusagasugá es

El tirador Helmut Bellingrodt.

originario Lucho Herrera, coronado rey de la montaña del Tour de Francia -la competencia ciclística por etapas más importante del mundo- y del Giro de Italia. ‘El Jardinerito’, ganador de cuatro Vueltas a Colombia, también se consagró como

rey de La Vuelta a España, en 1987, y del Dauphiné Liberé de Francia (1988 y 1991). A los triunfos de Herrera se suman el título mundial de contrarreloj de Santiago Botero, en 2003, y las preseas doradas de Marlon Pérez (campeón mundial

juvenil en pista) y Fabio Duarte (monarca Sub 23 en 2008), además del título de la montaña en el Tour francés de 2007 logrado por Mauricio Soler. Efraín Domínguez logró marcas mundiales que hoy ya no están vigentes.

En lo alto del Podio Olímpico Jaime Aparicio, múltiple campeón.

‘As’ de las vallas En la década de los 50, el atletismo colombiano vio brillar a uno de sus atletas más completos: el vallecaucano Jaime Aparicio. En los Primeros Juegos Panamericanos de Buenos Aires, en 1950, se consagró en los 400 metros vallas con un tiempo de 53 segundos y 4 décimas.

Primera foto de fútbol publicada en Colombia. Corresponde al equipo de ingenieros ingleses que trabajaban en el ferrocarril de Barranquilla-Sabanilla. El registro gráfico lo hizo el desaparecido diario El Comercio.

Dos medallas de plata –ambas en tiro, conseguidas por el mismo deportista: Helmut Bellingrodt -Múnich 1972 y Los Ángeles 1984)– y cuatro de bronce obtenidas por los boxeadores Alfonso Pérez y Clemente Rojas (Múnich 1972) y Eliécer Julio (Seúl 1988) y la atleta Ximena Restrepo (Barcelona 1992), para un total de cinco preseas, constituían los máximos logros alcanzados por el deporte colombiano en unos Juegos Olímpicos, desde que éstos empezaron su era moderna en Grecia, bajo la restauración del Barón Pierre de Coubertin, en 1896, hasta las competiciones de Atlanta, exactamente un siglo después (1996).

Lucho Herrera aún vive en Fusagasugá.

Pionero de los Olímpicos ● Un atleta boyacense de

origen europeo, bautizado con el nombre de Jorge Perry Villate, fue el primer deportista nacional en participar en los Juegos Olímpicos. Sucedió el 30 de julio de 1932 en las justas de Los Ángeles. Participó en la maratón con el corazón rebosante de entusiasmo, pero eso no fue suficiente porque a los 10 kilómetros de la carrera se desmayó. No obstante, el COI le entregó la medalla al mérito deportivo. Jorge Perry Villate. ARCHIVO

Y se hizo el fútbol Figuras de relieve universal como Di Stéfano y Garrincha han desfilado por nuestras canchas.

● Barranquilla,

Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga alzando la Copa Libertadores.

Santa Marta y Pasto mantienen una vehemente disputa sobre la paternidad del fútbol colombiano. Un registro gráfico del 15 de marzo de 1904, aparecido en el extinto diario El Comercio de la capital del Atlántico, muestra la primera fotografía de fútbol publicada en el país. Corresponde al equipo de ingenieros ingleses que trabajaban en el ferrocarril Barranquilla-Sabanilla. En ese entonces, los jugadores vestían pantalonetas hasta las rodillas y camisetas de manga larga. Ese registro puede servir de prueba para esclarecer las dudas. El fútbol profesional comenzó el 15 de agosto de 1948. El primer equipo en ti-

tularse campeón fue Santa Fe. El subtítulo le correspondió al Junior. Por las canchas del territorio tricolor han desfilado futbolistas de huella imborrable como Adolfo Pedernera, Néstor Raul Rossi, Alfredo Di Stéfano, Iroldo, Miguel 'El Mago' Loaiza y Garrincha, entre otros. También han militado 'cracks' criollos como Willington Ortiz, Jairo Arboleda y Delio 'Maravilla' Gamboa. Hasta la fecha, Millonarios y América son los equipos que más campeonatos han ganado: trece cada uno. En Arica (Chile), Colombia compitió por primera vez en un Mundial de Fútbol, en 1962, bajo la dirección del maestro argentino Adolfo Pedernera. Un em-

Selección Colombia que logró el histórico empate a un gol con Alemania, en el Mundial de Italia 90. ARCHIVO

9

pate histórico de 4-4 con U. Soviética, tras ir abajo 4-1, fue un suceso orbital ese 3 de junio. Y el tercer gol colombiano no tiene comparación aún en la historia de los mundiales de fútbol: fue olímpico, convertido con el pie derecho del barranquillero Marcos Coll. La etapa gloriosa del fútbol nacional se dio entre 1987 y 1998, con la conducción de Francisco Maturana y Hernán 'Bolillo' Gómez. Ellos clasificaron a tres mundiales consecutivos, con una camada de jugadores liderados por el samario Carlos 'Pibe' Valderrama y en la que también sobresalieron Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla, Iván Valenciano, Adolfo ‘Tren’ Valencia, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar y Alexis Mendoza, entre otros.

María Isabel Urrutia. ARCHIVO

El ascenso definitivo lo dio la pesista vallecaucana María Isabel Urrutia al bañarse en oro, en la categoría de los 75 kilogramos, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Fue un triunfo sin precedentes. Después del triunfo de Urrutia en Sydney, otros cuatro deportistas nacionales lograron inscribir sus nombres en el cuadro de medallería: tres en bronce –la pesista Mabel Mosquera (Atenas 2004), la ciclista María Luisa Calle (Atenas 2004) y la luchadora Jackeline Rentería (Pekín 2008)– y uno en plata, el pesista Diego Salazar (Pekín 2008).

La San Silvestre ● Brasil es sede todos los

Víctor Mora, tetracampeón.

31 de diciembre, desde 1924, de la prueba atlética de fondo más popular de América Latina: la carrera de San Silvestre. Allí inscribió su nombre, como primer campeón de nacionalidad colombiana, el antioqueño Álvaro Mejía en 1966. A él se unirían, en el pedestal de los ganadores, Víctor Mora, en 1972, 1973, 1975 y 1981, y Domingo Tibaduiza, en 1977.

El imperio de Juan Pablo ●

Roberto José Guerrero fue el pionero en el automovilismo en las pistas del exterior, pero el que más lejos llegó fue el bogotano Juan Pablo Montoya. El título de la serie Cart en 1999 –su primer año en esa modalidad-, la brillante victoria en las 500 millas de Indianápolis, el 28 de mayo de 2000, y sus victorias en siete Grandes Premios de la Fórmula 1, más 11 pole position, lo ubican como el mejor automovilista de la historia de nuestro país. En la actualidad compite en la Nascar sin saborear aún las mieles de la gloria.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.