So&GA Noviembre

Page 1

S O &G A

Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo Edición No. 23 - Noviembre de 2012 - Distribución Virtual

REGIONAL TOLIMA

Tras la huella de carbono

C

El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero – GEI, y en especial del CO2, es el azote de nuestro tiempo; existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy en día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, agricultura, industria, entre otras) y la producción de los bienes que poseemos y utilizamos (electrodomésticos, utensilios del hogar, vestuario, entre otros) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones de gases a la atmósfera de una manera indirecta.

O2

Bajo esta mirada, la huella de carbono representa una, herramienta de medición de la cantidad de CO2, que se genera indirectamente en las actividades desarrolladas por cada persona ó por la contribución de las organizaciones. De esta manera cada entidad al reconocer su impacto al medio ambiente, tiene la alternativa de ser socialmente responsable y cuenta con un elemento para realizar concientización entre los ciudadanos y colaboradores en la ejecución de prácticas más ambientalmente sostenibles. Con esta iniciativa se pretende cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar con base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.

La medición de la huella de carbono de un producto crea verdaderos beneficios para las organizaciones. La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de GEI de un producto. Esto por lo tanto permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones, que pueden o no pueden ser de responsabilidad directa de la organización.


S O &G A

Edición No. 23 - Noviembre de 2012

REGIONAL TOLIMA

Hay dos tipos de huella de carbono La huella primaria (o directa) es la cantidad de dióxido de carbono (u otros gases de efecto invernadero) que produces directamente, es decir, las acciones que dependen completamente de ti. Algunas actividades que producen una huella de carbono primaria incluyen manejar un coche, hacer un viaje en avión, prender el aire acondicionado o calefacción en la casa, y cualquier uso de electricidad como ver la televisión o usar la computadora, quemar los residuos sólidos. La huella secundaria (o indirecta) describe cuánto dióxido de carbono (u otros gases equivalentes) se produce en el proceso de manufactura y descomposición de todo lo que compras y tiras a la basura. Tus muebles, tu ropa y tu comida dependen de combustibles fósiles para su fabricación, y muchos productos también despiden gases de efecto invernadero cuando se descomponen. Como no tienes ningún control sobre el proceso de manufactura de estos

productos, la cantidad de estos gases que se produce es la huella secundaria. Es importante recordar que, aunque parezca que no tienes ningún control sobre el tamaño de tu huella secundaria, en realidad tu huella de carbono depende completamente de tus decisiones personales. Para reducir tu huella secundaria, simplemente tienes que comprar menos, y comprar las cosas indispensables de fuentes responsables (comida local y orgánica, por ejemplo) cuando sea posible. La política nacional de gestión integral de residuos sólidos en su componente de aplicación de las 3R´s es un ejemplo de manejo de la huella de carbono: ¡RECICLAR, REUTILIZAR y REDUCIR! Estas tres actividades aplicadas a la vida diaria, son contribuyentes a mejorar la calidad de nuestro medio ambiente.

¿Cómo se mide la huella de carbono? La huella de carbono se mide en kilogramos o en toneladas. Hay muchas calculadoras de huella de carbono; ninguno es perfecto pero te pueden servir para darte una idea de tu impacto personal y cuánto se reduce con la modificación de diferentes hábitos. Para determinar tu huella de carbono, se calcula la cantidad de gases de invernadero producidos por cada actividad que realizas, incluyendo el control de clima de tu casa, la energía que utilices para cocinar, la cantidad de gasolina que consuma tu coche, etc. Todos estos cálculos se basan en información publicada por entes gubernamentales como la Energy Information Administration en los Estados Unidos y la International Energy Agency en la Unión Europea y en Canadá.

Publicación del SENA Regional Tolima Director: Félix Ramón Triana Gaitán. Producción: Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo Corrección y Diagramación: Oficina de Comunicaciones No. 23 - Noviembre de 2012 Distribución Virtual

Página 2


S O &G A Edición No. 23 - Noviembre de 2012

REGIONAL TOLIMA REGIONAL TOLIMA

Una huella en el camino de la calidad del SENA Más de 40 personas de la Dirección General y de diferentes regionales participaron en el 'Primer Encuentro Técnico para examinar metodologías, técnicas, y procedimientos de cálculo y compensación sobre Medición de Huella de Carbono', realizado en Bogotá. Según el asesor de Calidad de la Dirección General, Rodrigo Alonso Vera Jaimes, con este encuentro técnico, se logró construir los parámetros necesarios para expandir la medición de huella de carbono por parte de la Entidad. Al referirse a la pertinencia de esta actividad, María Isabel Valencia Cárdenas, instructora del Centro de Comercio Industria y Turismo, de la Regional Córdoba, dijo: “Es un proceso muy importante porque el tema de la certificación en calidad en la parte de gestión ambiental, pienso que inicia por el cálculo de la huella de carbono y en esa medida mirar cómo estamos impactando como Entidad, en lo que significan las emisiones de gases efecto invernadero y cómo podemos compensar esas emisiones”. En el SENA se empezará con la medición de la huella de carbono, en los eventos que se realicen con más de 100 personas y tengan una duración de más de 8 horas, así empezaremos a calcular nuestros impactos y definiremos mejores alternativas para eventos futuros. Además se puede realizar la compensación de la emisión de CO2, con la siembra de árboles en las zonas verdes, parques y avenidas de las zonas circundantes o apadrinadas por la entidad. Recordemos esta actividad hace parte de nuestro SIG – Sistema Integrado de GestiónCalidad con Calidez, en la promesa de valor se establece “Aplicación de buenas prácticas ambientales, para la prevención de la contaminación y protección de los recursos naturales”. Y en los objetivos del SIG, en el componente ambiental: Página 3


S O &G A

Edición No. 23 - Noviembre de 2012

REGIONAL TOLIMA REGIONAL

Para el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico.

Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes, preferiblemente usa un vaso en donde puedas almacenar el agua que utilizarás y así tú determinarás cuánta agua necesitas para esta actividad. De esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 lts de agua al día. Analiza cuánto tiempo te demoras tomando una ducha y decide sí puedes hacerlas más breves; además, para ahorrar agua cada vez que estés en la ducha cierra las llaves mientras te enjabonas y mientas te aplicas el champú. Analiza cuánto tiempo te demoras tomando una ducha y decide sí puedes hacerlas más breves; además, para ahorrar agua cada vez que estés en la ducha cierra las llaves mientras te enjabonas y mientas te aplicas el champú. Verifica el estado de todas las llaves en tu hogar y en tu oficina para identificar si existen fugas. Asegúrate de cerrar la llave correctamente: recuerda que “gota a gota, el agua se agota”. Cuando estés lavando la loza, acostúmbrate a remojar todo de una vez, sin tenerla llave abierta. Sólo ábrela cuando sea necesario, en el enjuague final. Revisa periódicamente el funcionamiento del sanitario. Recuerda que la tasa del baño no es un depósito de basuras. Instala tasas sanitarias ahorradoras de agua y descarga el inodoro solo cuando sea necesario.

Enséñales a todos los miembros de tu familia estas medidas de uso eficiente y ahorro del agua.

“Recuerda el mundo está en nuestras manos” Página 4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.