Neumonia

Page 47

En un estudio se consideran algunos factores epidemiológicos estrechamente relacionados con la causa de la neumonía: el virus sincitial respiratorio y el de la influenza tienen comportamiento variable con respecto a las estaciones, ocurriendo brotes de la infección a finales del otoño y en los meses de invierno. Las bacterias exhiben menos fluctuaciones estacionales. La asistencia a guarderías debe hacer pensar más en causa viral y en cambio el antecedente de haber estado recientemente hospitalizado es un factor de riesgo para infección por estafilococo resistente a meticilina. De igual manera, la edad es un factor que debe relacionarse con la determinación del germen causal más probable, al igual que el estado de inmunización del niño97.

Calidad de la evidencia: baja (C). Recomendación: débil (2) Pruebas de laboratorio No existen pruebas de laboratorio que aisladamente determinen si hay neumonía o su diferenciación entre viral y bacteriana. La indicación de hacerlas se basa en su disponibilidad, acceso y factibilidad, más que estrictamente en la evidencia. Las pruebas específicas para identificar cada germen solo deben hacerse si contribuyen a modificar el tratamiento. Cuadro hemático. Es dudoso su valor. La leucocitosis de más de 15.000/mm3 y la sedimentación mayor de 30 no logran diferenciar entre neumonía viral y bacteriana98-100.

Calidad de la evidencia: baja (C). Recomendación: débil (2)

Guía de práctica clínica en el tratamiento del niño con neumonía adquirida en la comunidad

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.