Neumonia

Page 41

La infección respiratoria aguda alta puede manifestarse como rinofaringitis, amigdalitis, otitis, sinusitis o laringitis, cada una de las cuales suelen tener uno o más signos de los anotados arriba. La diferenciación entre ellas estará dada por sus peculiaridades clínicas en un paciente dado.

Calidad de la evidencia: alta (A). Recomendación: fuerte (1) Es preciso distinguir a los lactantes menores de dos meses de los niños mayores por ser diferentes las manifestaciones clínicas y la causa de la neumonía en cada grupo de edad y por el mayor riesgo de morir en el grupo de niños menores de dos meses, como lo demuestran estudios hechos en países en vías de desarrollo, promovidos por la OMS29. El mismo complejo sintomático puede ocurrir en un paciente con neumonía, pero la extensión del proceso infeccioso o la afectación respiratoria baja están definidas por otros signos clínicos, como el aumento de la frecuencia respiratoria que como único signo es el más útil como predictor de neumonía confirmada por radiografía, comparado con otros hallazgos en el examen físico como apariencia clínica, crépitos y retracciones75.

Calidad de la evidencia: moderada (B). Recomendación: fuerte (1) La frecuencia respiratoria “mayor de 60/min en menores de dos meses”; “mayor de 50/min en niños de 2-11 meses de edad” y “mayor de 40/min en niños de doce meses hasta cinco años” tiene buena sensibilidad y especificidad satisfactoria, si se compara con otros hallazgos en el examen físico asociados a neumonía, como apariencia clínica, crépitos y retracciones28 (ver tabla 1).

Guía de práctica clínica en el tratamiento del niño con neumonía adquirida en la comunidad

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.