Perfil conductor profesional

Page 112

Perfil del Conductor Profesional: Fatiga Y Alteraciones del sueño

_ Hábitos de los conductores

Además del conocimiento y percepción del riesgo, es necesario conocer qué hacen los conductores. Por este motivo, se les preguntó el tiempo de conducción medio entre paradas de descanso. Los resultados ofrecidos muestran como el 8%, o para a partir de cuatro horas, o directamente ni para, lo que puede provocar un aumento importante de los tiempos de reacción y estimación de tiempos y velocidades, y reducir de forma considerable la percepción de las señales o la información del tráfico. Por el contrario, casi 6 de cada 10 conductores paran cada dos horas, tiempo recomendado para recuperar el tono físico y las condiciones óptimas de conducción. Pero no basta con parar: realizar pequeños paseos y estiramientos y beber un refresco puede ayudar a combatir la presencia de fatiga, independientemente de la edad o del sexo del conductor.

_ Situaciones en las que aumenta el riesgo

El dato más revelador de la encuesta, y uno de los elemento clave para impulsar campañas de concienciación entre los profesionales, es el que la mitad de los conductores encuestados reconocen haber tenido que parar a descansar o dormir tras haber sufrido cansancio extremo al volante, un hecho que puede justificar el que el 30% de los accidentes de tráfico se hayan producido por fatiga o cansancio. Resulta interesante ver cómo existen indicadores de riesgo claros, como es el que un 34% de los usuarios pueden conducir sin parar, o que la mitad de los conductores que confiesa que le gusta conducir y sólo por ese motivo consideran que ya no se cansan, independientemente de su estado físico, o que el 34% haya iniciado un viaje tras la jornada laboral. Imaginemos un conductor que, tras ocho horas de trabajo, se pone de viaje de noche, sin parar. Este usuario tiene un alto riesgo de sufrir un accidente por fatiga. Para los conductores, el mayor peligro en el desplazamiento se produce al final del recorrido, hecho que coincide con la propia estadística que demuestra la incidencia en cuanto a siniestralidad en los kilómetros finales. Junto a la percepción por parte de los conductores de este hecho, lo cierto es que es al final del recorrido cuando la fatiga alcanza su punto máximo, existe una impaciencia por llegar que nos hace asumir un mayor riesgo (velocidad, distancia de seguridad...) y la probabilidad de encontrar retenciones en las entradas a las ciudades. Prevenir esta fatiga sólo se consigue en las paradas previas durante el viaje.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.