AARTI #48 AGO/2015

Page 27

Página | 27

Comienza la cuenta atrás Por Amics de la Terra París, noviembre-diciembre de 2015. Cita crucial para nuestro planeta. Será cuando todos los Gobiernos del mundo tengan que llegar a acuerdos vinculantes para limitar el calentamiento global. La comunidad científica ha alertado a los Gobiernos del mundo de la urgencia de la situación para que las temperaturas no suban más de 2 °C, ya que ello pone en peligro la propia vida del planeta. Aunque hay seres vivos que pueden soportar extremos de temperaturas de entre ‒18 y 50 °C, el ser humano no es uno de ellos. Amics de la Terra ha criticado en muchas ocasiones el modelo energético de España. Es un modelo totalmente obsoleto, basado en combustibles fósiles que conllevan terribles impactos para la salud humana, los ecosistemas y la atmósfera. Quemar petróleo para producir energía eléctrica o mover vehículos supone un grave despilfarro de un recurso valioso. Como consecuencia directa de esta política desfasada, España ha sufrido un aumento en sus emisiones de gases de efecto invernadero, dos veces más allá de lo comprometido dentro del protocolo de Kioto, lo que ha obligado al Gobierno español a pagar importantes sanciones por incumplimiento, dinero que pagamos todos. Como grupo ecologista, nuestra función es poner de manifiesto estos peligros y proponer soluciones factibles. ¿Qué proponemos? Para comenzar, sustituir las fuentes de energía fósiles por energías renovables; diseñar sistemas de transporte ajustados a las necesidades de las personas, con menos impacto, dejar de importar alimentos que viajan largas distancias y fomentar los que se producen a nivel local... y luego, aunque más complicado de implementar, realizar profundos cambios en la política económica.

Durante esta última legislatura el Gobierno central se ha empeñado en poner trabas para la implantación de energías renovables, y metiendo palos a las ruedas de lo que tendrá que ser un sistema eléctrico menos contaminante y más renovable. El Gobierno está perpetuando el viejo modelo energético que beneficia a las grandes compañías eléctricas y que nos perjudica a todos, especialmente a nuestro futuro y al clima del planeta en particular. ¡¡Inexplicable y frustrante!! ¿Cómo es posible que Alemania, un país casi sin sol, produzca más energía solar que España? No podemos ignorar el problema del cambio climático y lo que significa para nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos. La cumbre climática de París tiene que ser un éxito sin más concesiones ni titubeos de los países. En Eivissa, Amics de la Terra comienza a moverse para exigir estos cambios, y os invitamos a sumaros a nuestra campaña que se anunciará en breve. ¡Más noticias próximamente desde Amics de la Terra! Allí estaremos. Y, como decía Machado, «caminante no hay camino, se hace camino al andar»…<


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.