EL CIBERBULLYING EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Page 1

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL CIBERBULLYING EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores : -Baeza Escudero, Pedro 48692314-A -Campos López, Yasmina 77755375-B Titulación: Grado en Educación Primaria. Asignatura: Investigación y TIC. Profesora: Laura Raquel Morillas Pedreño Curso académico: 2010/2011 Fecha de entrega: 27/05/2011


1. Título El ciberbullying: ¿Existe un aumento en el riesgo de que ocurra Ciberbullying entre los niños que disponen de ordenador propio en el colegio Sta. Joaquina de Vedruna de Murcia?

2. Autores -Pedro Baeza Escudero -Yasmina Campos López

3. Resumen / Abstract Spanish Actualmente, dado el alto nivel de existencia de tecnologías de la información y de la comunicación, se han desarrollado nuevas formas de acoso entre el grupo de iguales. Este fenómeno ha recibido el nombre de “Ciberbullying”. Con esta investigación se pretende ofrecer una visión real del problema y ofrecer las relaciones existentes entre las distintas variables que se estudian. Enghlish Currently, given the existence of high information technologies and communication, have development new forms of harassment between peers. This phenomenon has been called “Ciyberbullying” . This research aims to

provide an overview of

the

problem and provide the link ages between the different variables under study.


4. Palabras clave “Ciberbullying”/ “ordenador”/ “colegio”/ “niños”.

5. Marco teórico Teniendo en cuenta los tiempos que corren, tiempos de tecnologías cuyos límites quedan exentos de existencia, podemos percatarnos de problemas, vinculados a las tecnologías de la información y de la comunicación, muy variados. Entre las distintas vertientes que, en torno a este tema, existen, podemos señalar uno de los fenómenos que actualmente ha cobrado especial relevancia, el llamado “Ciberbullying”, un fenómeno social cuya función radica en el uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales. El repertorio de estas nuevas formas se conforma fundamentalmente a través de dos medios a los que el alumnado y los jóvenes, actualmente, tienen acceso de forma masiva y descontrolada: el teléfono móvil (a través de mensajes cortos, mensajes multimedia, vídeos, fotos, a través de llamadas, etc.) y la red de internet (a través de correos electrónicos, a través de salas de Chat, mensajería inmediata como el Messenger, a través de redes sociales como Facebook o Tuenti, a través de páginas web, etc.) A lo largo de la última década muchas han sido las noticias y las investigaciones (Li, 2006; Mason, 2008; Ortega, Calmaestra y MoraMerchán, 2008; Shariff, 2008; Willard, 2005; Ybarra y Mitchell, 2004) que ha suscitado este tema ya que, progresivamente se ha ido incrementando el número de casos entre escolares que han sufrido acoso cibernético por parte de otro igual. En relación a los roles que adoptan tanto el agresor como la víctima, podemos destacar unas características comunes, a saber: -Las víctimas de este fenómeno no se caracterizan por ser chicos y chicas triunfadores en el sistema educativo en el que están inmersos.


-Las víctimas habitualmente fracasan escolarmente, a excepción de las víctimas seguras que destacan en los estudios y que, precisamente por eso, son objeto de acoso por otros compañeros, pagando un peaje de victimización. -En relación a los agresores/as, también han sido relacionados tradicionalmente con cierta desvinculación de la oferta educativa. Como conflictivos o inmersos en problemas de indisciplina en la escuela o incluso de violencia. En este sentido, será interesante profundizar en las relaciones que la implicación en el cibermaltrato, sea como agresor/a o como víctima, tiene con el fracaso en el desempeño académico.

Por todo esto, creemos de vital importancia atajar este problema proponiendo soluciones efectivas. Para ello es necesaria la investigación del problema desde la raíz e involucrarnos completamente en el mismo. En un primer momento, creemos que nuestra hipótesis inicial va a ser corroborada por los datos obtenidos a lo largo de la investigación del caso en cuestión. Actualmente, los niños pasan mucho tiempo solos, sin un cuidador que le ampare y cuide sus hábitos. Además la mayoría de niños tiene equipos informáticos propios que utilizan a su antojo y sin control paterno, como hemos dicho anteriormente. Por lo tanto, nuestro problema de investigación sería el siguiente: ¿Existe un aumento en el riesgo de que ocurra Ciberbullying entre los niños que disponen de ordenador propio en el colegio Sta. Joaquina de Vedruna de Murcia?


6. Objetivos e hipótesis HIPÓTESIS: Si los alumnos disponen de ordenador personal en casa, entonces se da un aumento en el riesgo de que se manifieste el fenómeno "Ciberbullying" en sus distintas variables (acosador y víctima). OBJETIVO: Determinar la relación existente entre la posesión de un ordenador personal por parte del los alumnos y los casos de Ciberbullying que se suceden entre estos. * Cuantificar el porcentaje de alumnos que tiene un ordenador personal a su disposición. * Identificar qué porcentaje de dichos alumnos tiene un acceso no restringido ni controlado. * Averiguar sobre la existencia de casos en los que se haya dado este fenómeno. *Determinar las posibles causas por las que se produce el ciberbullying.

7. Metodología y plan de trabajo 7.1. Descripción de los participantes *Población: alumnado del colegio "Santa Joaquina de Vedruna" de Murcia. *Muestra: alumnado del colegio "Santa Joaquina de Vedruna" de Murcia del grupo 6º B de Educación Primaria. *Estrategia de muestreo: Muestreo mixto probabilístico aleatorio simple y no probabilístico deliberado o intencional.


7.2. Variables En el instrumento que vamos a utilizar para llevar a cabo nuestra investigación, podemos encontrar las siguientes variables: -Variable experimental predictora o VI: tener ordenador personal. -Variable experimental criterio o VD: aumento del riesgo de que se dé "ciberbullying". -Variable

cualitativa

dicitómica:

porcentaje

de

alumnos

con

equipo

informático propio. Esta variable será contestada con indicadores tales como: "sí, tengo ordenador para mí solo" o " no, no tengo ordenador para mí solo". -Variable cualitativa dicotómica: ¿el niño tiene un uso descontrolado del ordenador o por el contrario tiene el uso de este restringido?. A esta variable se pretenderá contestar con indicadores del tipo : "uso no controlado" o "uso restringido". -Variable cualitativa dicotómica: ¿Existen casos en los que se haya dado "ciberbullying"?. A esta variable se responderá con indicadores del tipo: "si" o " no". -Variable cualitativa politómica: Causas por las que se da el "ciberbullying". Los indicadores que responderán a esta variable son los siguientes: "uso descontrolado del ordenador", "problemas familiares y sociales", dificultades en el aprendizaje", etc. Por último cabe decir que la variable extraña no controlada es el nivel socioeconómico del alumnado

7.3. Descripción del instrumento empleado La técnica de encuesta que vamos a utilizar para dar respuesta a nuestro

problema

de

investigación

va

a

ser

el

cuestionario.

Este

instrumento es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y


estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

¡Hola chicos! Este cuestionario pretende conocer el uso que los jóvenes dais a internet y en especial a las redes sociales "tuenti" / "facebook". No te preocupes por tus respuestas, este cuestionario es totalmente anónimo, así que puedes contestar con sinceridad, ¡nadie sabrá quién eres tú! Es de gran ayuda para nosotros que respondas correctamente, para ello, marca una sola respuesta por cada pregunta, la que consideres que más se parece a tus hábitos u opiniones. Datos de identificación: Chica

1.

Chico

¿Tienes

ordenador?

¿Dónde

lo

usas

a. En la sala de estar. b. En tu habitación o dónde estudias. c. En otro lugar. d. No tengo ordenador.

2. ¿Cuánto tiempo pasas navegando en internet? a. Me conecto bastante. Un par de horas al día como mínimo. b. De vez en cuando me conecto, y una hora como mucho. c. No me llama mucho la atención, me conecto poco tiempo.

normalmente?


3. ¿Tienes cuentas en "tuenti", "facebook", "vota mi cuerpo" o similares? a. Sí, tengo perfiles en casi todas las redes sociales. Me encantan. b. Sólo en "tuenti" o "facebook", pero sólo porque las tienen mis amigos. No me llaman mucho la atención. c. No, no me gustan. Me parecen un tontería. Mis amigos tampoco tienen. d. Me gustaría, pero mis padres no me dejan.

4. Los datos que publicas en tu perfil ¿son reales? a. Sí, mi nombre, mis apellidos, mi colegio, mi edad… son todo verdaderos, ¿para qué mentir? b. Sí, pero sólo aparece mi nombre! No me gusta dar mucha información. c. No, me los he inventado. No quiero que los desconocidos tengan información sobre mí sin yo saberlo.

5. ¿Crees que estas webs pueden provocar problemas entre compañeros o amigos? a. No, ¿por qué iba dar problemas? b. No, si yo no me meto con nadie, nadie se va a meter conmigo. c. Sí, aunque yo no moleste a nadie, siempre hay unos cuantos que sí que intentan provocar enfados. d. Sí, siempre hay gente buscando follón.

6. ¿Alguna vez has tenido algún problema por el uso de estas páginas? a. Sí, se han metido conmigo o han dicho cosas y mentiras de mí. b. Sí, han publicado una foto mía que no quería que nadie viera. c. Sí, me han robado la cuenta o se han hecho pasar por mí.


d. No, no me ha pasado nada pero me preocupa que pueda ocurrir. e. No, no he tenido ningún problema.

7. ¿Algún desconocido se ha puesto en contacto contigo a través de tus perfiles en tuenti, facebook…? a. Sí, ya me han escrito 3 o 4 personas que no conocía intentando ser mis amigas. Pero no las he agregado, no las conozco ni tengo interés en hacerlo. b. Sí, un par de veces. Ya he hecho un par de amigos de esta forma. c. Sí, pero sólo he agregado a las que parecían chicos normales y de mi edad. d. No, no me han llegado peticiones de este tipo nunca, pero las aceptaría por curiosidad. e. No, no me han escrito desconocidos, pero tampoco los aceptaría, sin duda.

8. Si algún conocido o desconocido de tuenti se mete contigo ¿qué harías? a. Me da igual, lo borraría de amigos y pasaría de su actitud. b. Se lo digo a mis padres para que ellos hicieran algo. c. Le insulto yo también, ¡nadie tiene por qué meterse conmigo! d. Me cabrearía y molestaría tanto que cerraría mi cuenta inmediatamente.

9. Tienen tus padres acceso a tu perfil en las redes sociales? Los tienes agregados de amigos? Saben tu contraseña? a. Sí, conocen mi contraseña, alguna vez se han metido, pero no es algo que me preocupe. b. No, no la tienen, pero tampoco me importaría dársela.


c. Los tengo agregados como amigos, pero no les daría mi contraseña a cambio de nada! Es personal! d. No! No los tengo como amigos, y por supuesto tampoco tienen mi contraseña! Es privado y no tienen por qué meterse en mi intimidad.

10. ¿Te han hechado tus padres alguna charla sobre publicar fotos en internet y los peligros de la red? a. No, no me han dicho nada! Mis padres no tienen ni idea de cómo funciona internet. b. Me dicen que tenga cuidado, pero no entienden, les puedo tranquilizar fácilmente. c. Se pasan el día advirtiéndome de que tenga cuidado con mis fotos, los datos que publico etc.. d. Tengo cuenta a escondidas, no quieren que esté registrado y si se enteran, se enfadarían muchísimo.

11. ¿Qué has hecho cuando alguien se ha metido contigo mediante Internet? (puedes marcar más de una opción) a. No me han molestado mediante el Internet b. Me he puesto a llorar c. He apagado el ordenador. Mañana se habrá pasado. d. No hago caso e. Le digo que pare. F .Le hago lo mismo que hace contra mí


12. ¿Conoces terra o algún chat similar? ¿Has entrado alguna vez? a. Sí, de vez en cuando entro, me resulta divertido hablar! Puedes conocer mucha gente interesante. b. He entrado un par de veces, pero no me gustó mucho la idea. ¡Hay muchas cosas raras! c. No, no sé lo que es. No entro a chats. d. No, no me han escrito desconocidos, pero tampoco los aceptaría, sin duda.

7.4. Descripción del procedimiento El procedimiento pasará por tres fases, a saber: -Fase inicial. En esta fase se llevará a cabo los preparativos necesarios para la investigación. En la fase inicial, a fin de obtener la respuesta que apela el problema de investigación

propuesto,

vamos

a

proceder

a

la

realización

de

un

cuestionario. Este será pasado a los escolares del curso 6º B del centro de educación infantil, primaria y secundaria Sta. Joaquina de Vedruna, situado en la capital de la Región de Murcia. En un primer momento, se procederá a elaborar el cuestionario en cuestión, partiendo de una serie de premisas previas, a saber: 

El lenguaje utilizado debe ser similar con el del sujeto al que se desea realizar la encuesta, utilizando el vocabulario y términos adecuados. Las preguntas deben estar redactadas de la forma más breve posible, con el fin de facilitar su lectura y comprensión.

Las preguntas deben plantearse con claridad y de forma inerrante, un típico error de redacción consiste en incluir dos preguntas en una, lo que conduce a no poder concretar a cual corresponde la respuesta.


Debe empezarse por las preguntas más fáciles o sencillas para pasar después a las más difíciles o complicadas

Se debe tener un especial cuidado con la información de preguntas que puedan resultar delicadas o embarazosas para el encuestado, redactándolas de forma que pueda obtenerse la información sin provocar un rechazo o una falsa respuesta. Estas preguntas deben ir, además, al final del cuestionario.

No se debe incluir en las preguntas juicios de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas, ni que puedan verse afectadas por el orden en que figuren dentro del cuestionario.

Las preguntas deben formularse de forma que faciliten tanto el esfuerzo de memoria que tenga que realizar el encuestado, como en su caso, la realización de cálculos, para evitar errores en las respuestas.

-Fase de desarrollo. Una vez confeccionado nuestro instrumento de recogida de información, solicitaremos al centro el permiso oportuno para tal fin, a través de un correo electrónico. Cuando el correo electrónico sea respondido por el centro al que nos dirigimos, concertaremos una cita con el mismo a fin de cerrar la petición y dejar patentes las condiciones que el centro nos puede imponer. Tras la cita con el director del centro, pasaremos a hablar con los tutores a fin de informarles sobre el tema a investigar y de intercambiar impresiones sobre el mismo con estos. Una vez tengamos acordada la cita y sepamos la muestra inicial o invitada, haremos las copias del cuestionario que se va a utilizar. El día que tenga lugar la recogida de información con la muestra seleccionada, llegaremos al aula de 6º B y haremos un breve resumen del cuestionario que los niños van a realizar con el objetivo de que conozcan la gran utilidad de sus respuestas. -Última fase.


Una vez realizado el cuestionario, se recogerán conjuntamente y se pasará al análisis de datos. Por último, se redactará el informe donde quede reflejada toda la información obtenida.

8. Bibliografía -Youngstown News. (2011). Ciberbullying, acoso escolar entre menores. 06 de Abril del 2011. http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/:

-Del rey, R; Flores, J; Garmendía, M; Martínez, G; Ortega, R; Tejerina, O. (2011).Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying. País Vasco: Eusko Jaurtaritza. -Ruiz-Murugarren, S; García-Ramos, P. (2011). Ciberbuylling: Forma virtual de intimidación escolar. Revista colombiana de psiquiatría, 40 (1), 115-126

9. Valoración personal -Pedro dice: El trabajo de mi compañera he de decir que ha sido muy satisfactorio. Nos hemos compenetrado muy bien para conseguir el fin que en un principio, nos habíamos propuesto y hemos sabido llevar esta terea de un modo conjunto y armonioso. Además he de decir que es una compañera brillante y que con su apoyo y colaboración todo se hace más fácil. Por todo esto, la puntuación que doy a mi compañera es de un 1´6.

En relación a mi aportación, considero que me he esforzado mucho y que por tanto, mi puntuación es de un 1´8.

-Yasmina dice: Esta práctica me ha resultado muy interesante, ya que se trata de un trabajo de investigación “a menor escala” de un tema que


nos afecta ahora como estudiantes, y nos afectará en un futuro como profesionales de la docencia. Este trabajo se nos ha presentado como una primera toma de contacto con este tipo de tareas, las cuales, a pesar de que no teníamos experiencia previa, gracias a la continua ayuda y consejo de la profesora no nos han resultado de gran dificultad.

He de dejar constancia del gran trabajo realizado por mi compañero, Pedro, ya que ha sido él quién ha dirigido el proyecto además de realizar íntegramente la parte teórica de éste. La colaboración con él ha sido perfecta y estrecha, entendimiento mutuo y ningún problema en la comunicación. En mi opinión se merece la nota máxima, el 2, debido sobre todo a su dedicación, disposición y a su trabajo realmente activo en la realización de este proyecto, actitud que facilita enormemente el trabajar con él. En mi caso, me colocaría una nota media-alta, un 1,5, por la realización del trabajo colaborativamente con Pedro, la aportación de ideas y el diseño de la estructura del proyecto. En definitiva, esta práctica ha sido muy entretenida, interesante y llevadera para ambos, de la cual, esperemos y tenemos confianza, en que en un futuro, nos será de gran ayuda esta introducción a la investigación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.