1º Guerra Mundial

Page 1

ยกLA GUERRA HA EXPLOTADO!

El presidente ha dado la alarma, nuestros hombres marchan a la guerra.

ยกEXTRA, EXTRA! ยกLa revoluciรณn Rusa llega!


Acaba de ocurrir, el imperio zarista sucumbe ante la revolución de los rojos.

La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa (1914-1939) La ``PAZ ARMADA´´ La paz armada (1890-1914) fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales o no. Esto se basaba en una idea que expresa muy bien la máxima latina "Si vis pacem, para bellum", que dice: Si quieres la paz, prepara la guerra. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra. Otra de las definiciones sacadas de libros de historia es: periodo de historia política de Europa que se extiende desde el fin de la guerra franco prusiana hasta el inicio de la primera guerra mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales. El cambio en las relaciones internacionales se inició a partir de 1890 con el ascenso de Guillermo II al trono alemán y la destitución del canciller Bismarck. A partir de aquel momento se impuso una nueva política exterior alemana que aspiraba a la hegemonía mundial. Alemania rompió la alianza con Rusia, mientras ratificaba el acuerdo, firmado en 1882 con Austria-Hungría e Italia, que había dado origen a la Triple Alianza. Para afianzar su poder, quiso aislar a Gran Bretaña del continente, aprovechando la casi absoluta dedicación de esta nación a la defensa de sus intereses en su enorme imperio colonial.


La principal rivalidad era con Francia, donde aumentaba al espíritu revanchista contra Alemania a raíz del conflicto de Alsacia y Lorena. Francia, temerosa del poderío militar alemán, se alió con Rusia (1892) y mejoró sus relaciones con Gran Bretaña (1902), deterioradas por las disputas coloniales. Estas tres potencias acabaron firmando un pacto de ayuda mutua, la Triple Entente.

Las causas de la Guerra Entre las causas del enfrentamiento destacaron los conflictos relacionados con el Imperialismo y el Nacionalismo. Por un lado, existía una fuerte rivalidad entre imperios por extender y consolidar sus dominios coloniales extraeuropeos. Por otro lado, había las aspiraciones nacionalistas de algunos pueblos europeos que querían librarse de la tutela de los viejos imperios y consolidarse como estados independientes. A su vez, las potencias europeas también adoptaron posiciones nacionalistas, exacerbadas por la defensa de sus intereses en Europa y en sus imperios coloniales. De este modo, se produjo una cierta exaltación de los valores y la identidad de cada nación, que género un clima de desconfianza mutua. Una serie de crisis internacionales marcaron la evolución hacia el conflicto generalizado:

*La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.


* Las crisis colonialistas en Marruecos (1905- 1911), donde Alemania vio una oportunidad para ampliar sus territorios coloniales e imponerse a Francia y Gran Bretaña. * La anexión de Bosnia- Herzegovina al imperio austrohúngaro ( 1908 ), que reavivo el conflicto de los Balcanes, una región dominada desde hacía siglos por el Imperio Turco y que se convirtió en un foco de importantes tensiones internacionales. Ante la decadencia y las grandes dificultades del Imperio Turco para conservar sus territorios europeos, Austria-Hungría aspiraba a expandirse en la zona. Pero se enfrentaba a las ambiciones de Serbia y del Imperio Ruso, que también quería aumentar su influencia y ocupar los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, los cuales abrirían sus dominios al mar Mediterráneo Además, la sucesión en pocos años de dos guerras Balcánicas agravarían la situación.

¿Por qué sucedió la primera guerra mundial? El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que


apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara después de la muerte de su primo, Rodolfo de Habsburgo (en 1889) y de su padre Carlos Luis de Austria (en 1896). Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Alianzas militares europeas en 1914.El Imperio Austro-húngaro exigió, con el apoyo del Imperio alemán, investigar el crimen en territorio serbio, ya que consideraba que la organización paneslavista Mano Negra tenía conexión con los servicios secretos de ese país. El Imperio Austrohúngaro dio un ultimátum el 7 de julio a Serbia, la que con apoyo ruso no aceptó todas las condiciones impuestas, en particular la participación de policías austríacos en investigaciones en territorio serbio. Ante dicha negativa, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Acto seguido el 29 de julio Rusia ordenó la movilización general. En función de las alianzas militares, el 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, al considerar la movilización como un acto de guerra contra AustriaHungría. Ante esto, y en virtud, de la alianza militar franco-rusa de 1894 Francia le declaró la guerra a Alemania el mismo día. Los historiadores sostienen, además, que hubo otras causas, como las alianzas entre países (Triple Entente y Triple Alianza), que un conflicto local podía tomar dimensiones internacionales. Además entre 1890 y 1914 los países incrementaron progresivamente el presupuesto militar en una carrera armamentística, este período es conocido como la Paz armada.


Parte realizada por Roberto Costurero Melo

Opinión Personal En mi opinión sobre estos puntos dados, demuestra como en aquella época lo más importante eran las guerras y quien dominara cada país, con esta información ya sabemos porque sucedió la Primera Guerra Mundial.

Fuentes consultadas: Libro de Historia de 4º ESO e Internet (Wikipedia)

ETAPAS DE LA 1º GUERRA MUNDIAL LA GUERRA DE MOVIMIENTOS


¡EXTRA, EXTRA! LOS EJERCITOS ALEMANES INVADEN FRANCIA. Las tropas alemanas abren dos frentes bélicos. Uno en occidente donde los alemanes se encuentran a 40 kilómetros de la capital francesa, después de haber pasado por Bélgica y Luxemburgo. Esperemos una rápida respuesta de las tropas inglesas y francesas.

LA GRAN BATALLA ENTRE ALEMANES Y ALIADOS PROSIGUE EN LAS CERCANIAS DE PARIS. Los ejércitos alemanes son derrotas por una operación conjunta de las tropas francesas e inglesas en la batalla de Marne. El avance alemán se ha detenido. Sin embargo el conflicto bélico sigue ahí y se ha abierto un nuevo frente…


¡LOS ALEMANES SE EXTIENDEN POR ORIENTE! Comienza una lucha entre alemanes y rusos en la frontera de Rusia. Los alemanes vencen en la batalla de Tannemberg. Más de 170mil bajas por parte de los rusos. Una masacre. Sin embargo en el ejército alemán, mucho más inferior en número, solo entre muertos y heridos habías unos 12mil soldados. Por otro lado, el avance de la ofensiva austriaca contra Serbia debido al supuesto asesinato del heredero de la corona austrohúngara, ha sido detenido.

LA GUERRA DE TRINCHERAS La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatieron manteniendo líneas estáticas en fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas. Después de la batalla en el frente occidental entre los aliados y Alemania, los frentes se inmovilizan y comienza de este modo la Guerra de Trincheras. Se abren trincheras desde Suiza hasta el mar del Norte. Las bajas de ambos bandos son muy numerosas (un millón por parte de los aliados y 800mil bajas por parte de los alemanes).

BATALLA DE VERDÚN La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.


BATALLA DE SOMME La Batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de 40 km al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia.


Evolución del armamento en la Primera Guerra Mundial ¡INFORMACION NUEVA DE CÓMO LUCHAN NUESTROS HOMBRES!

¡Somos los primeros en la carrera de armamentos!

Ametralladoras: Son unas armas pesadas y poco móviles pero efectivas contra una horda de enemigos que asaltan.

El mecanismo de las ametralladoras consiste en que cuando el gatillo era accionado el muelle se libera y el percutor dispara la bala, lo que hace que el gas de la detonación inunde el cañón. Al llegar al conducto que lo conecta al cilindro del émbolo, este retrocede volviendo a montar el arma, expulsando el casquillo usado y poniendo otro en posición de disparo.


Fusiles:

Los fusiles que utilizamos en la 1Âş guerra mundial son tĂ­picos fusiles de cerrojo con una bayoneta en la punta para la lucha cuerpo a cuerpo.

Pistolas:


En las pistolas el reto es hacer que dispare varias veces antes de recargar como la máuser C96 (arriba a la izquierda) tenían un cargador más largo.

Explosivos de mano (granadas):

Una granada o granada de mano es una pequeña bomba con material combustible, del tamaño, forma y peso adecuado para ser arrojada con la mano. Armas Químicas:

En esta guerra se utilizan granadas de gas mostaza que si te entran en los pulmones escupes sangre y se te irritan los ojos.

Cuerpo a cuerpo:


Se utilizan bayonetas en los fusiles, pero el mejor invento es el cuchillo de acero con puĂąo de latĂłn creado para atravesar cascos de acero en los asaltos de las trincheras.

Lanzallamas:

Se desarrolla el lanzallamas, un arma mortĂ­fera a corto alcance.


El rol de la mujer durante la Primera Guerra Mundial

El papel de la mujer cambia drásticamente ahora, durante la Primera Guerra Mundial. Esta ha pasado de ser ama de casa, a trabajadora, obrera, enfermera, activista… en fin, parte de la sociedad trabajadora. Desde mucho tiempo atrás, la mujer era quien debía –por obligación- quedarse en casa a hacer el aseo, y cuidar de los hijos y el esposo. Sin embargo, las mujeres están ganando un poco más de libertad y entraron al mercado laboral. La guerra está proporcionando oportunidades de trabajo a las mujeres. En Inglaterra, está creciendo bruscamente el empleo femenino. Y no solo logran trabajar como los hombres, si no también sientan las bases del feminismo y están abriendo las puertas a derechos como el voto y la equidad entre sexos.

¡LES TRAEMOS CARTAS DE NUESTROS VALEROSOS HOMBRES! 1ª Querida esposa: En estos momentos me encuentro en el campamento. Voy a hacer el relevo a mi compañero que se encuentra en la trinchera. La noche de ayer tuvimos mucho trabajo porque el enemigo atacó en todos los frentes y no pudimos descansar.


En estos momentos tan duros la muerte se ve muy cerca y tenemos que defendernos como podamos.

En estos momentos es cuando más me acuerdo de ti y de los niños, ya que la única compañía que tengo es mi fusil y nuestras potentes ametralladoras. Gracias al teléfono del que disponemos podemos saber como están algunos compañeros y también nos avisan de algún ataque que pueda suceder. Hace poco nos dijeron que habían conseguido destruir fábricas y puentes en Alemania. Muchas veces desde la trinchera en la que estamos vemos cómo pasan los aviones. En la trinchera en la que estoy se pasa mucho frío y hay demasiada humedad y barro.

La verdad es que aunque somos valientes tenemos mucho miedo. Pero debemos seguir luchando para defender a Francia. Espero veros muy pronto a ti y a los niños, cuídalos. Muchos besos. Hasta que esto se acabe.

Respuesta: Querido esposo: Recibí tu carta y me hace mucha ilusión saber que todavía sigues vivo y que algún día volverás a casa. Sé que la vida allí es muy dura, pero aquí también lo es. Tengo que cuidar de los niños a la vez que tengo que acudir a la fábrica para trabajar y poder dar de comer a los niños, porque estamos pasando mucha hambre. La casa cada vez está peor: tiene más humedad y es más difícil poder vivir en ella. Los niños preguntan mucho por ti. Yo también tengo mucho miedo. A veces puedo leer el periódico y veo que hay muchas victorias y eso me alegra mucho. Porque pienso que cada vez hay más posibilidades de que llegues sano y salvo a casa. Muchos besos. Hasta que vuelvas a casa.

2ª 5/2/18


Francia, por la noche. Cariño mío,

Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...) Quizá te gustara saber cómo está el ánimo de los hombres aquí. Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.

De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.

Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.

Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mío porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo (...)

Laurie

CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS


Consecuencias sociales

La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.

Trabajo femenino

Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.

Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.

Consecuencias Económicas


La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.

Puente de Lieja arruinado

Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.

Ciudad de Lille. Ruinas

La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.

Al término de la guerra fue necesario reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. La "economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos


de izquierda, especialmente los socialdemócratas. El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos, hasta la llegada a la presidencia de F. D. Roosevelt.

El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.

Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España. Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba. Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. El dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial.

EL FIN DE LA GUERRA En 1917 debido a la revolución rusa, la cual triunfó, se firmó con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk en 1918. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica del Imperio Alemán. Por otro lado, los alemanes decidieron finalizar la guerra ya que los Estados Unidos entraron en conflicto debido a que un submarino alemán hundiera el transatlántico Lusitania. En el frente oriental los aliados consiguen derrotar en 1918 a los austriacos y a sus aliados, los cuales firmaron el armisticio (Un armisticio consiste en la suspensión de las agresiones entre dos grupos que se encuentran enfrentados en una lucha armada. No incluye necesariamente la firma de un tratado de fraternidad sino que solamente cesan las hostilidades).


En el frente occidental los alemanes fueron derrotados en la segunda batalla de Marne, lo que causó un gran revuelvo entre los soldados y la marina. Atemorizados por una posible revolución en Alemania, en 1918 se firmó el armisticio y Guillermo II abdicó. Entonces, en Alemania se proclama la denominada república de Weimar.

LA SOCIEDAD DE NACIONES Para evitar más conflictos de este tipo, el presidente estadounidense Wilson, ha decidido crear la Sociedad de Naciones. Su sede se ha instalado en Ginebra.

Este nuevo organismo supranacional estará compuesto por dos organismos: la Asamblea, constituida por todos los Estados miembros de este organismo (constituido por 40 países entre los que podemos destacar España, Francia, Portugal, Reino de Italia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) y el consejo constituido por las potencias vencedoras.


¡CAE EL IMPERIO ZARISTA Y LLEGA LA REVOLUCION RUSA! La Revolución Rusa ha ocrrido,ha sido movimiento político en Rusia que ha culminado ahora, en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que ha llevado finalmente al establecimiento de la Unión Soviética. En la Revolución pueden distinguirse dos fases: La primera fue la llamada Revolución de Febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, el último de la historia, y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal. La segunda fase acaba de ocurrir, la Revolución de Octubre, en la que los soviets, inspirados y controlados cada vez más por el Partido Bolchevique de Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, han tomado el poder del gobierno provisional dirigido por Aleksandr Kérensky.

Lenin Esta segunda revolución se ha extendido por numerosísimos entornos, afectando tanto a las ciudades como al entorno rural. Al mismo tiempo que ocurren muy importantes sucesos históricos en Moscú y San Petersburgo, ha empezado a desarrollarse un movimiento consolidado y extendido en el campo, especialmente en las zonas más fértiles del Imperio como el sureste de Ucrania, a medida que los agricultores fueron tomando y redistribuyendo la tierra, y organizándose en asambleas populares y grupos armados.


Opinión Creemos, después de debatir en grupo, que la paz armada fue innecesaria, ya que lo que provoco fue más tensión entre estados, lo que hizo que empezase la guerra, que fue devastadora para todos los participantes. Fue un desgaste social y económico, aunque el único beneficio fue el desarrollo de las mujeres como persona en la sociedad, y el endeudamiento para Estados Unidos. Después, vinieron las organizaciones, que significaron un progreso al unificar los países y debatir los problemas en vez de entrar en guerra. También destacar la revolución Rusa, que supuso la caída del Zar, que era un “rey” terrible, para poner paso al poder del pueblo, lo que significo evolucionar en derechos.

Reparto del trabajo Roberto Costurero, con los apartados de Paz armada, Causas de la guerra, y el Por que y las causas de ella. Sergio Guisado, realizo las etapas, el fin de la guerra y las organizaciones supranacionales. Pablo Parra, con la evolución en armamento y la mujer, la vida cotidiana y las consecuencias sociales y económicas. Y los apartados de la revolución rusa y opinión, fueron realizados por todos juntos.

Fuentes consultadas Enciclopedias, Wikipedia, Youtube y libro de Historia de 4º E.S.O.

Una produccion de editoriales Cervantes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.