Discurso de investidura Ayto de Baeza

Page 1

DISCURSO DE INVESTIDURA 11 DE JUNIO DE 2011

Compañeros y compañeras de la Corporación, autoridades, amigos y amigas, baezanos: Quisiera comenzar evocando una frase célebre del Premio Nóbel de La Paz Mahatma Gandhi que decía "La democracia se romperá con las riendas tensas. Sólo podrá existir apoyada en la confianza." Y esta frase resume lo que quiere llegar a conseguir en estos 4 años de legislatura que se nos presentan. En primer lugar quiero dar la enhorabuena a todos los que han sido elegidos para trabajar por nuestro pueblo. Aunque la mayoría de vosotros, mejor que yo, sabéis que no es un trago fácil, espero que sepamos hacerlo lo mejor que podamos desde el respeto y el buen trato.

El pasado día 22 de mayo depositamos nuestros votos para elegir un nuevo Ayuntamiento. IZQUIERDA UNIDA ha obtenido unos muy buenos resultados, doblando el número de votos y sobrepasando los mil. Sin embargo, tenemos que volver a poner de manifiesto la injusticia de una ley electoral que permite que IU con mil votos tenga un concejal y que PP y PSOE, con algo más de cuatro mil, no tengan cuatro sino ocho cada uno de ellos. Esa Ley debe cambiarse ya para hacer más creíble nuestro sistema democrático.

Agradezco a nuestros militantes y a nuestros votantes el trabajo realizado y la confianza depositada en IU. Ha sido un voto consciente que valoramos en su justo término. Estamos muy satisfechos porque creemos que se ha reconocido un trabajo, una trayectoria y una renovación que espero saber llevar adelante con la ayuda de todos.


Pero la realidad es la que es. Las urnas han determinado que el Pleno del Ayuntamiento de Baeza esté compuesto por 1 concejal de IU, 8 del PSOE y 8 del PP. Es una situación nueva para Baeza y tendremos, TODOS, que saber gestionarla en beneficio de nuestra ciudad.

Los ciudadanos y ciudadanas de Baeza han dicho claramente que NO QUIEREN MAYORÍAS ABSOLUTAS. IZQUIERDA UNIDA así lo ha entendido, lo vamos a respetar y así vamos a actuar. Creemos que puede ser bueno para Baeza.

No vamos a utilizar nuestra posición para obtener más poder del que se nos ha dado, ni para conseguir cargos ni sillones, ni para secuestrar la voluntad de uno u otro partido ni del Ayuntamiento abusando de nuestra condición.

IZQUIERDA UNIDA hará uso de su posición con responsabilidad, defendiendo el interés de nuestros votantes y el interés general de Baeza.

Pero que nadie olvide que IZQUIERDA UNIDA tiene un concejal y la consiguiente responsabilidad, mientras que PSOE y PP tienen ocho veces más de responsabilidad (ocho concejales cada uno). Por tanto, son ambos partidos los más obligados, porque así lo han deseado los baezanos y baezanas mediante sus votos, a conducir adelante y bien la nave municipal.

IZQUIERDA UNIDA está convencida de que es imprescindible transformar el clima y el funcionamiento político que en Baeza se ha vivido hasta el momento. Las cosas han cambiado. La situación es radicalmente distinta a la de una mayoría absoluta, y es necesario construir otra forma de hacer política.

Por lo tanto, exigimos al PSOE saber gobernar en minoría, y al PP saber hacer oposición en minoría, como nos lo exigiremos a nosotros mismos.


Entre todos tenemos la oportunidad de hacerlo mejor para nuestro pueblo y para nuestra gente.

IZQUIERDA UNIDA NO HA SELLADO PACTOS CON NADIE. NO FORMAREMOS PARTE DE NINGÚN GOBIERNO. NUESTRO LUGAR ESTÁ EN LA OPOSICIÓN y nuestra posición será la de vigilar la acción del gobierno, proponer acciones recogidas en nuestro programa y favorecer, de forma puntual, acuerdos o apoyar propuestas que realicen los demás grupos cuando coincidan con nuestro programa.

No vamos a hipotecar nuestra independencia y nuestra coherencia. Mantendremos nuestra naturaleza y nuestra total autonomía. Ni somos la muleta izquierda en que se apoya el PSOE cuando le interesa ni el látigo del PP para fustigar al PSOE cuando le conviene. Somos la izquierda transformadora, independiente, que trabajará para influir y para ser útiles a nuestra ciudad. Por encima de todo, defenderemos nuestro programa (que es la expresión de nuestros votantes), basado en la participación ciudadana, la defensa de lo público, la profundización en la democracia, la creación de empleo y la configuración de una ciudad habitable. Así ha sido y así seguirá siendo.

Para IZQUIERDA UNIDA es prioritario que el Pleno sea el órgano decisorio máximo con las competencias más importantes; que se potencie la participación ciudadana mediante la creación de Consejos Sectoriales; que los representantes de los anejos sean elegidos por los vecinos de forma directa; que se aborde de manera inmediata la solución al problema de Oleícola Jaén; reducir los gastos de los órganos de gobierno; que se implante el debate y la


negociación sobre los proyectos estratégicos de Baeza; que se le den salida a asuntos atrasados; que se realice una fiscalización efectiva mediante una auditoría para cada mandato; que se implante la transparencia, la equidad y la profesionalidad en la contratación del personal municipal; y que se construyan proyectos de futuro para Baeza en beneficio del desarrollo equilibrado de nuestra ciudad. IZQUIERDA UNIDA ha empezado a ser útil para sus votantes y para los ciudadanos en general consiguiendo introducir elementos de cambio que llevamos años reclamando. Cambios que buscan la profundización en la vida democrática, mayor participación ciudadana, el acuerdo puntual, la posibilidad de que todos podamos sacar adelante parte de nuestras propuestas, la eliminación de la imposición de cualquier mayoría, abrir un nuevo escenario difícil pero con muchas posibilidades. Por eso hemos tomado la decisión de apoyar una investidura. Sólo la investidura. Luego tendremos que dialogar, que negociar puntualmente todos los grupos políticos para aprobar y desarrollar aquellas propuestas y proyectos que veamos más beneficiosos para Baeza. Porque creemos firmemente que se puede y se debe gobernar en minoría. Habrá que cambiar las formas, las costumbres y los estilos.

Por eso quiero recordar hoy las palabras que mi anterior compañero de Corporación, Antonio Ortega, dijo en este mismo lugar hace cuatro años porque son las mismas líneas por las que discurrirá mi trabajo: “IZQUIERDA UNIDA se presenta en este nuevo mandato con la misma voluntad que lo ha hecho siempre: trabajar desde nuestras propuestas y desde nuestra identidad por hacer que los baezanos podamos vivir en un pueblo cada día mejor. De forma constructiva, abiertos al diálogo y firmes en la oposición a lo que consideremos negativo para nuestra ciudad”.


IZQUIERDA UNIDA seguirá presentado propuestas y proyectos esperando el apoyo del resto de los grupos; y no tendremos problema en hacerlo con aquellas que, las presenten quienes las presenten, coincidan con los planteamientos claramente expresados en nuestro programa.

Estos son los caminos por los que transitará IZQUIERDA UNIDA y donde se nos encontrará trabajando en el deseo de mejorar la vida de los baezanos y baezanas”

Repito. La situación ha cambiado radicalmente y todos debemos ser conscientes de ello. Tenemos por delante cuatro años para demostrar quienes están de verdad porque cambien las cosas, por la participación de todos, por el respeto, por la negociación y por hacer gobernable el Ayuntamiento y la ciudad en beneficio de la mayoría y del futuro de nuestra ciudad. O si, por el contrario, se está por la confrontación, por poner obstáculos, crear conflictos, buscar los intereses puramente electoralistas y por hacer que sea ingobernable en perjuicio de la mayoría. Para terminar quisiera mostrar mi admiración y gratitud a Antonio Ortega por la labor tan encomiable que ha realizado en nuestro partido y en el Ayto. de Baeza los últimos 28 años y el apoyo a mi persona y dar las gracias a mi familia por

la paciencia y su continuo apoyo a la decisión tomada y esperar seguir contando con dicho aliento en los próximos 4 años.

Muchas gracias


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.