CUENTOS MOTORES

Page 1

Descripción: El bosque encantado

Actividad motriz

Habilidad motriz

Hace mucho, mucho tiempo existía un enorme y grandioso bosque lleno de árboles y animalitos. Era un bosque de muchos colores; muy animado y alegre. Nuestros amigos los animales: pájaros, caracoles, sapos, mariposas... vivían muy felices allí.

Se saludan, se abrazan mientras pasean alegres por todo el espacio.

Desplazamientos. Esquema corporal. Espacialidad.

Los pájaros subían a los árboles, los caracoles se refugiaban en sus casas, los sapos se bañaban en sus charcas y las mariposas revoloteaban por todo el espacio.

Los pájaros subían a los Desplazamientos. árboles, los caracoles Espacialidad. se refugiaban en sus casas, los sapos se bañaban en sus charcas y las mariposas revoloteaban por todo el espacio.

Todos formaban una gran familia y salían todos los días en busca de frutos del bosque para guardarlos en sus cuevas. Cruzaban ríos a través de troncos de árboles, saltaban charcos, rodeaban obstáculos, pasaban por túneles...

Por grupos hacen el circuitos pasando por troncos (banquillos),saltando charcos (aros), esquivando obstáculos (picas), pasando por túnel (valla) llevando los frutos encontrados (pelotas) a las cestas.

Desplazamiento. Manipulaciones. Espacialidad. Equilibraciones. Giros. Temporalidad.

Pero... un inesperado día, aquel hermoso bosque perdió la alegría por una terrible maldición de un malvado brujo los pajaritos no podían cantar y lo que hacían era saltar, los sapos no podían saltar y tenían unas preciosas alas que movían sin parar. Las mariposas se arrastraban como si fueran serpientes y los caracoles no podían meterse en su casita, sino que trepaban por todos los árboles como auténticos monos. Los animales muy asustados intentaban huir de allí.

Saltan, mueven los brazos hacia arriba y hacia abajo, se arrastran por el suelo y trepan(espalderas).

Desplazamientos. Espacialidad.

Pero, ¿qué podía hacer?, ¡Ya está, el Hada tendrá una solución!,pensó el bosque. Muy preocupado, le llamó para contarle lo que estaba sucediendo y, sin pensarlo dos veces, el hada a todos los animales reunió. Todos en corro giraban alrededor, y con la varita mágica... tachín!, tachín!..a todos los animales la alegría le devolvió. Y...menuda sorpresa la de todos los animalitos cuando sus deseos fueron hechos realidad volviendo a recuperar la alegría del hermoso bosque. Las mariposas volvían a batir lentamente sus preciosas alas, los sapos saltaban los charcos, .. Todos los animales bailaban mientras la música sonaba sin cesar.

Los animales(niños) se Giros. dirigen al Desplazamientos. hada(educador) formando un corro y girando mientras le roza con la varita. Simulan a los animales muy alegres y bailan.

Giros. Desplazamientos. Espacialidad. Temporalidad. Esquema corporal.


Los animales cansados de bailar regresaron a su casita a descansar, y con el sonido de sus amigos los grillos y los búhos se quedaron dormidos.

Se acuestan en el suelo, cierran los ojos y escuchan los sonidos.

Esquema corporal.

Y colorín , colorado se acabó la historia del bosque Se incorporan encantado. lentamente.

El bosque peligroso Descripción

Actividad motriz

Habilidad motriz

Érase una vez un niño que vivía cerca de un bosque. Un día decidió ir a pasear por él para observar los animales de su alrededor que allí habitaban.. Se veían conejos, monos, pájaros, serpientes... Caminando entre los árboles se encontró con su amigo Pepe, que le propuso acompañarle a una gran fiesta que se celebraba al otro lado del bosque.

Los niños andan libremente por el espacio, imitan a los animales indicados y, por último, continúan con marcha en parejas.

Desplazamientos . Esquema corporal. Espacialidad.

Los dos amigos prosiguieron su camino hacia la fiesta pero... un terrorífico lobo apareció y tuvieron que correr para escapar. Pensaron que trepar un árbol era mejor para que el lobo no los alcanzara y una vez subidos... plaf!!! La rama se rompió. Los dos cayeron al suelo y siguieron corriendo hasta llegar al río que cruzaron por el viejo puente.

En pareja, corren por el espacio,se suben en los árboles (espalderas),vuelve n a correr y atraviesan el puente (banquillo).

Desplazamientos . Equilibraciones. Espacialidad.

Tenían mucho miedo, para asegurarse que el lobo no los encontraría se metieron en una cueva. La cueva era muy pequeña, así que tenían que agacharse para poder pasar. En el interior de la cueva se encontraron con un enorme oso que vivía allí y, de nuevo, tuvieron que seguir corriendo hasta que escucharon música y se guiaron por ella al lugar de la fiesta.

Se esconden debajo de una valla, van cruzando el gimnasio agachados. Corren de forma libre.

Desplazamientos Espacialidad. Esquema corporal.

Afortunadamente, los niños ya habían llegado a la fiesta y Se les hace los peligros del bosque estaban ya lejos. Decidieron ir a escuchar distintos bailar con todas las personas que ya estaban allí. tipos de música y los niños tienen que bailar al ritmo de la música.

Temporalidad. Coordinación. Esquema corporal.

Luego llegaron al banquete y probaron todas las frutas que había:manzanas, peras, cerezas, naranjas, plátanos,...

Desplazamientos . Esquema corporal.

Prueban caramelos de distintos sabores y tienen que identificarlos.


Se lo estaban pasando genial, pero ya era hora de regresar a casa y los dos amigos prefirieron hacerlo en barca por el río que rodeaba el bosque para no encontrarse de nuevo con animales peligrosos, así que remaron y remaron..

Por parejas tienen que desplazarse haciendo como si remaran.

Al llegar a casa, estaban muy agotados y se fueron a dormir.

Se estiran las partes Esquema del cuerpo corporal. indicadas, se acuestan en el suelo y respiran profundamente. Se incorporan y comentan el cuento.

Al día siguiente les contaron a sus amigos la aventura que habían tenido. Y colorin, colorado esta historia ha terminado, el lobo se hizo amigo del oso y los niños salieron del bosque peligroso.

Desplazamientos . Giros. Espacialidad.

El circo del señor Rapín Descripción

Actividad motriz

Habilidad motriz

Había una vez, en una tierra muy lejana, un gran circo al que todos los niños querían ir. Era el Gran Circo del Señor Rapín, que todas las mañanas iba por las calles de la ciudad cantando:

Todos los niños cantarán juntos la canción (Había una vez un circo...) al mismo tiempo que se desplazan por todo el espacio.

Desplazamientos . Espacialidad. Temporalidad.

La profesora hará de bruja al mismo tiempo que lee el cuento y llevará en la mano una escoba y los niños tendrán que esconderse sin hacer ruido y permanecer en silencio para evitar que la bruja les encuentre y les dé un escobazo. Cuando la profesora pille a un niño, éste también hará de bruja y así sucesivamente.

Desplazamientos . Espacialidad. Temporalidad.

¡¡Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón lleno de ilusión, de alegría y de pasión!! Este circo era el que daba vida y alegría a la ciudad, una ciudad llena de entusiasmo y esplendor.

Pero un día, llegó a la ciudad una gran bruja, era la bruja “Maruja” que tenía el pelo como estropajo y la nariz como una berenjena, y siempre que el circo pasaba por su calle cantando la canción, se enfurecía muchísimo y levantaba la escoba para dar escobazos a todas las personas que encontraba cerca. La bruja siempre decía: Un día conseguiré que esta ciudad sea triste, con casas tan altas como montañas y casas tan bajas como setas. Para ello pensó en hechizar al Señor Rapín y quedarse con el circo. Pasaron los días y el circo seguía como siempre de alegre, mientras la bruja Maruja intentaba buscar un hechizo. Una noche lo encontró y mientras todos estaban durmiendo se dirigió volando con su escoba al circo. Busco por todos lados hasta que encontró al Señor Rapín y le echó unos


polvos mientras pronunciaba repetidas veces: ¡¡CASTAÑAS CON LEGAÑAS, TE CONVIERTO EN DUENDE POR SI ME ENGAÑAS!!

Desde aquel momento, el señor Rapín se convirtió en Duende de la bruja Maruja y el circo no volvió más a pasearse por las calles alegrando la ciudad. En esta ciudad ahora reinaba la tristeza y la oscuridad.

Los niños corren por todo el espacio y al dar la profesora una palmada permanecen inmóviles.

Equilibraciones. Desplazamientos.

La única solución para conseguir que en la ciudad vuelva a salir el sol y a reinar la alegría es conseguir liberar al Señor Rapín. Todos los niños gritan de entusiasmo porque saben que es una gran misión pero que lo conseguirán. Así, todos se dirigieron hacía el circo donde se encontraba la bruja Maruja. Niños: ¡¡Bruja Maruja da la cara!! Bruja: Aquí estoy, ¿qué queréis? Niños: Venimos a liberar al señor Rapín para que vuelva a existir el circo. Bruja: Eso no será tan fácil, para ello tendréis que pasar una serie de pruebas y el que cometa un error lo convertiré en duende. Niños: ¡Lo conseguiremos! Así, la bruja comenzó a decirle a los niños las pruebas que tenían que hacer:

Todos caminan rápidamente alrededor de la profesora girando primero hacia un lado y después hacia el otro.

Desplazamientos. Espacialidad. Temporalidad. Giros.

1ª Prueba:

Cada grupo de animales imitará el Bruja: primero formareis grupos de cinco niños animal que le ha tocado aproximadamente: desplazándose por todo -El 1º grupo: “los leones”. el espacio y cuando la -El 2º grupo: “los elefantes”. profesora diga: “Tigres”, -El 3º grupo: “los tigres”. todos los tigres saldrán -El 4º grupo: “los monos”. y cuando diga “leones”, El que no imite bien al animal lo convertiré en saldrán los leones duende, je,je-decía la bruja. mientras los demás se Todos los niños comenzaron a imitar el animal que quedan inmóviles. Así les había tocado muy bien, eso si que parecía ya un sucesivamente se irá circo. haciendo con todos los grupos.

Desplazamientos. Esquema Corporal. Temporalidad. Espacialidad. Equilibraciones.


2º Prueba:

En esta prueba los niños realizarán varios - Bueno... ¡ya basta! Me estáis dando dolor de ejercicios siguiendo las cabeza con tanto ruido, dijo la bruja indicaciones de la - Ahora todos obedeceréis mis órdenes, jejeje. profesora, tocándose ¡Nos tocamos la cabeza!.¡La del compañero!¡La todas las partes del pierna!¡La nariz!... cuerpo que nombre y Los niños también lo hicieron muy bien. realizando los giros que -Tenéis que girar sobre vosotros mismos dando dos les ordene. vueltas. Los niños también lo hicieron. - También tenéis que tumbaos en el suelo y girar sobre vosotros mismos como si fueseis un rulo. Todos los niños superaron estas pruebas.

Desplazamientos. Esquema Corporal. Espacialidad. Temporalidad. Giros.

3º Prueba:

Los enredos es un Espacialidad. juego que consiste en Equilibraciones. distribuir por todo el Esquema Corporal. espacio una serie de aros de colores colocándolos unos al lado de otros y los niños deberán colocar las partes del cuerpo que el educador indique en el aro correspondiente, sin caerse al suelo.

Como veo que lo estáis haciendo muy bien, os lo voy a poner un poco más difícil. ¡Vamos a jugar a los enredos! Comenzamos: - La mano izquierda en el aro rojo y el pie derecho en el aro amarillo. -La mano derecha en el aro azul y el pie izquierdo en el aro verde. Rápidamente todos los niños hacían con mucho cuidado lo que decía la bruja para no caerse. Menudo enredo, Ji, Ji, Ji se reía la bruja mientras daba vueltas alrededor de los niños que estaban todos unos encima de los otros.


4º Prueba:

Se colocarán una serie de alimentos y bebidas - Esta prueba va a ser mucho más difícil porque encima de un banco. ahora me tenéis que decir a qué huele y a qué sabe Cada grupo de lo que os voy a dar. animales se acercará al A los leones les dio a probar un poco de naranja y banco imitando el les dio a oler limón. A los elefantes les dio a probar animal que les ha un poco de azúcar y les dio a oler un poco de tocado y la profesora menta. A los tigres les dio a probar un poco de fresa les dará algo para oler y y les dio a oler colonia. A los monos les dio a probar para probar que un poco de chocolate y les dio a oler una flor. tendrán que adivinar. Los niños adivinaron rápidamente lo que les había dado a oler y a probar.

Esquema Corporal. Desplazamientos. Espacialidad. Temporalidad

5º Prueba:

Espacialidad. Desplazamientos. Temporalidad. Manipulaciones.

-Lo estáis haciendo muy bien y ahora tendréis que hacer lo que os diga: - Juntaos todos en el centro, separaos lo más posible. Los niños por miedo a que los convirtiera en duendes seguían obedeciendo a la bruja. - Formar un corro todos y dar vueltas por todo el espacio. Ahora separarse y andar al ritmo de la música. - Por último cada grupo de animales cogerá una pelota y jugarán a la patata caliente. Los niños se reían mucho y se lo pasaban muy bien.

Los niños se dispersarán por todo el espacio y seguirán las ordenes de la bruja.

Jugarán al juego de la patata caliente. Cada grupo de animales formara un corro todos sentados en el suelo y Esquema Corporal. se pasarán la pelota lo Espacialidad. más rápido posible, Equilibraciones. evitando que ésta esté en las manos cuando el educador marque la señal.

6º Prueba: - Como veo que no os equivocáis, y lo estáis haciendo muy bien vamos a pasar ya a la última prueba que tendréis que hacer muy bien para así poder salvar al Señor Rapín, dijo la bruja Maruja. - ¡Lo conseguiremos! , dijeron todos los niños. - Os convertiré a todos en marionetas y, poco a poco, os iré cortando los hilos. Je,je, reía Maruja. - Levantad l brazo azul y el brazo rojo. - Levantad el pie azul y después el rojo. Todos los niños lo hicieron. - Ahora os cortaré las cuerdas de los brazos y piernas. Así, con todas las partes del cuerpo hasta que todos quedaron tumbados en el suelo durmiendo profundamente.

Los niños imaginaran que son marionetas. Así los niños levantaran la parte del cuerpo que indique el educador, cuando diga ¡cortar cuerda! se deja caer la parte indicada. De esta forma los niños poco a poco quedarán tumbados en el suelo. La profesora les irá hablando suavemente mientras se pasea alrededor de ellos, que permanecerán todavía en el suelo, con los ojos cerrados. Así, les terminará de contar el final del cuento, mientras ellos


permanecen relajados y en un profundo silencio.

De pronto, una popular y alegre canción les despertó: ¡¡Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón lleno de ilusión, de alegría y de pasión!! Todos los niños muy felices corrieron rápidamente a asomarse por las ventanas. ¡El circo del señor Rapín había vuelto! Todos muy sorprendidos se dieron cuenta que todo había sido un sueño.

Por último, se Esquema corporal. incorporan lentamente y comentan el cuento motor.


Y colorín colorado,en el circo de Rapín nunca habían estado.

El viaje de la hormiga Manolita Descripción

Actividad motriz

Habilidad motriz

Esta es la historia de la hormiga Manolita a la que un buen día llamaron a la puerta de su hormiguera “TOC, TOC”, y un cartero le entregó una carta.

Todos simulan tocar una Esquema puerta tanto con el corporal. movimiento como con el sonido.

Esa carta anunciaba a Manolita que disponía de una beca para hacer una expedición y ampliar así sus estudios de biología y geología. Por eso, Manolita se puso muy contenta. Tan contenta que le dio un ataque de risa y hasta se revolcaba en el suelo de tanto reír. La hormiga Manolita con su mochila a la espalda se despidió de su colonia de hormigas,“Villahormigueo”. Para despedirse, las hormigas utilizaban una especie de baile ritual: un paso hacia un lado, otro hacia el otro lado, una vuelta sobre sí mismo, movimiento de trasero, tres pasos hacia atrás, acompañado de tres palmadas y sacudida de la mano diciendo “adiós”. Manolita estaba muy ilusionada. Por eso sonreía sin parar. Y a veces, hasta cantaba una canción. Primero comenzó andando muy deprisa por la energía con la que había salido. A veces, hasta iba corriendo. Aunque después se cansó y andaba muy, pero que muy despacito; hasta que se sentó debajo de la sombra de un árbol a descansar. Había llegado a un bosque muy grande, con muchísimos árboles de hojas grandes y verdes. Árboles altos, con un tronco muy recto y muchas ramas.

Todos ríen a carcajadas y nos revuelcan por el suelo.

Esquema corporal. Giros.

Todos hacen el baile ritual de las hormigas.

Desplazamientos. Equilibraciones. Espacialidad. Giros.

Caminan sonriendo y cantando alegremente.

Desplazamientos.

Andan rápido, corren, andan despacio y, por último, se sientan a descansar.

Desplazamientos. Temporalidad.

Simulan ser un árbol: De puntillas, brazos extendidos y el tronco recto.

Equilibraciones.


De repente,comenzó a llover y Manolita junto con todos los árboles tuvieron que soportar una tormenta de viento y lluvia. Las ramas de los árboles se movían mucho a causa del viento y Manolita, se resfrió, no paraba de estornudar y tiritar. Cuando paró de llover, ya había anochecido; así que Manolita se dispuso a montarse su tienda de campaña. Para ello extendió la tela, clavó sus cuatro pinchos en las esquinas, le puso su tela impermeable para no mojarse por si volvía a llover. A la mañana siguiente hacía un sol espléndido y, por ello, Manolita siguió su expedición. Por el camino se encontró con un río que tuvo que cruzar con cierta dificultad. Y luego se complicó aun más cuando tuvo que atravesar una alta montaña.

Continúan la posición anterior, pero moviendo los brazos. Después estornudan e imitan que tienen frío.

Esquema corporal.

Y mientras, Manolita vio todo tipo de animales: familias de ciervos con sus grandes cornamentas que saltaban de una lado para otro, pájaros de todos los colores que volaban muy alto de un árbol a otro y daban vueltas y vueltas sobre sí mismos.

Saltan como los ciervos y simulan a los pajarillos, volando y girando por el aire.

Y entretenida observando la naturaleza, llegó a una enorme ciudad. Una ciudad muy distinta a la suya: la habitaban seres muy grandes que se desplazaban a dos patas y que se hacían llamar humanos. Manolita estaba muy asustada porque esos seres le iban a pisar. Por eso, tenia que andar esquivando a todos los humanos.

Esquivan los distintos Desplazamientos. objetos que hay en el Espacialidad. aula (picas, aros, bancos, Equilibraciones. etc.), andando en zigzag.

Pero más sorprendida se quedó aun cuando vio unas grandes vías por donde pasaban máquinas con cuatro ruedas (coches) a toda velocidad. Manolita se metió en uno de estos coches, y subida al volante comenzó a conducir. Dio vueltas y vueltas por aquella gran ciudad.

Cogen un aro y lo utilizan como volante del coche para desplazarse por todo el espacio, girando, en línea recta...

En grupos de cuatro, Manipulaciones. extienden una tela, Temporalidad. ponen pivotes en sus esquinas y se sientan en ella cubriéndose con otra tela. Saltan los ríos hechos Desplazamientos. con cuerdas y cruzan las montañas construidas con bloques.

Desplazamientos. Giros. Espacialidad.

Desplazamientos. Giros.


Cuando se dio cuenta había anochecido, Se saludan y le damos la así que Manolita decidió pasar la noche oportunidad de que elijan diversos juegos para jugar. en una de las grietas de la acera de aquella gran vía de asfalto. Para su sorpresa, resultó ser un hormiguero y allí se encontró con una gran colonia de hormigas, que se quedaron muy extrañadas al ver una hormiga de campo en aquella ciudad. Pero la recibieron con gran entusiasmo y alegría y después estuvieron jugando al corro, al escondite; bailando y cantando todas juntas.

Desplazamientos. Equilibraciones. Giros. Manipulaciones. Esquema corporal...

A la mañana siguiente Manolita, les dio Se despiden y hacen el las gracias a toda la colonia de hormigas baile ritual. y se despidió de todas ellas con el baile ritual que seguían en esta colonia: una pierna hacía arriba, un brazo extendido, una mano en la cabeza, el trasero en pompa, dar una vuelta y sacudida de la mano diciendo “hasta pronto”. La hormiga Manolita decidió ir a la Hacen un tren y se estación de tren y coger el primer tren desplazan por todo el que partiera hacia el norte. Se montó en espacio el tren y realizó un largo viaje para diciendo:“chuchuchucu llegar al norte: Galicia. chu...” La ilusión de Manolita era ver el mar. Recogen papeles negros Pero, al llegar allí, se encontró con una que se encuentran en el gran mancha negra en el mar y en la suelo y los llevan a una costa. Así que se quedó muy triste y papelera. desolada. Y como era tan trabajadora, no se quedó de brazos cruzados y se puso a quitar esas manchas negras y feas durante varios días junto con otros voluntarios. Manolita prosiguió con su viaje. Y ahora En grupos de cinco, con se trasladaría a las altas montañas de los colchonetas (trineo) Pirineos. Cuando llegó allí alquiló un trasladamos a un trineo y junto con más hormigas compañero por el espacio. estuvieron todo el día para arriba y para abajo en la pista de esquí.

Desplazamientos. Esquema corporal. Espacialidad.

Pero decidió que tanto frío no era bueno Todos corren de para una pequeña hormiga como ella; y puntillas. se fue a la playa de Santa Pola. Cuando llegó, se descalzó y como la arena quemaba del calor del sol salió corriendo

Desplazamientos. Espacialidad.

Desplazamientos. Manipulaciones.

Desplazamientos. Manipulaciones.

Desplazamientos. Equilibraciones.


y de puntillas para no quemarse. Manolita no quería quedarse sin bañarse en la playa; así que cogió su bikini y toalla y se fue a nadar. Nadaba de diferentes estilos: braza, mariposa, crol, espalda, etc.

Simulan que están Desplazamientos. nadando en la playa, de Giros. diferentes estilos (braza, mariposa,...)

A lo lejos vio el puerto con muchos barcos donde acudió inmediatamente. Ese día el mar estaba un poco agitado, había muchas olas; pero tan grandes eran las ganas de Manolita de navegar que cogió un bonito barco y se puso a remar.

Todos cogidos de las manos hacen el movimiento de las olas. Después, se sientan en un banco sueco e imitan remar con las picas.

Desplazamientos. Esquema corporal. Espacialidad. Manipulaciones.

Manolita ya había pasado muchos días Se tumban en el suelo y se imaginan que están en ese fuera de casa. Extrañaba mucho a su jardín al que fue Manolita. familia y a “Villahormigueo”, así que partió hacia su hogar. Manolita estaba muy cansada, así que por el camino hizo una parada y se tumbó bajo la sombra de un pino en un jardín muy bonito lleno de flores blancas, amarillas y rosas que olían muy bien; con hierba muy verde y fresquita; y se puso a pensar en todo lo que había aprendido estos días en su expedición. Había conocido distintas especies y distintos lugares. Lugares muy bonitos pero otros por desgracia muy degradados por culpa de la mano de esa especie tan rara (los humanos). Quedó un poco desilusionada por esto último; pero aún así seguiría con sus estudios para poder cuidar la naturaleza que es lo que ella siempre había querido.

Esquema corporal.

La hormiga Manolita tras un largo viaje llegó a “Villahormigueo”, donde le esperaban con mucha emoción, impacientes de que les contara todas sus experiencias. Para darle la bienvenida realizaron otro de sus bailes rituales, esta vez una especie de baile hawaiano con movimientos de cadera muy suaves.

Todos en corro bailan con movimientos de cadera muy suaves al ritmo de la música.

Esquema corporal. Espacialidad.


Y Manolita esperaría con alegría otro de sus viajes, pensando en lo bueno que había sido este para ella. Y colorín, colorado Manolita muy feliz a casa había llegado.

Excursión a la playa Descripción

Actividad motriz

Pronto iba a llegar el verano y todos los niños de educación infantil iban hacer una excursión a la playa. Ellos se alegraron mucho porque iban a estar en la playa y allí podrían andar, correr, saltar… e incluso se pensaban que iban a poder meterse en el agua para nadar.

Los niños se Desplazamientos mueven en todas . las direcciones Espacialidad. posibles haciendo todos los tipos de desplazamiento que ellos quieran, primero andando y aumentando el ritmo progresivamente .

Todos estaban muy ilusionados y… ¡por fin llegó el día tan esperado! Llegó el autobús y por parejas subieron y comenzaron a cantar canciones.

Los niños cantan canciones y se mueven al ritmo de la música: primero los brazos, la pierna, ambas cosas, la rodilla… Se ponen unas picas y los niños las pasan en zigzag imitando la curva.

Esquema corporal. Temporalidad.

Ponemos aros en el suelo y los niños los van saltando, también se puede repetir a pata coja, por parejas…

Desplazamientos . Equilibraciones. Espacialidad.

Ahora ¡viene una curva!

A continuación nos encontramos con un bache, otro y otro…

Habilidad motriz

Desplazamientos . Espacialidad.


¡Qué bien! Se han acabado los baches y continuamos por una carretera recta.

“Pero… que estoy viendo allí a lo lejos de color azul”. Y todos los niños contestaron “¡¡la playa, la playa…!!”. Lo primero que hicieron los monitores fue darles un paseo por la playa, descalzos para que sintieran la arena en los pies. Luego le explicaron las diferentes actividades… y todos los niños saltaban de alegría. Hemos dividido este espacio tan grande,

Los niños pasan por encima de una cuerda colocada en el suelo intentando mantener el equilibrio; luego, por parejas, realizan los diferentes desplazamientos que le va indicando la profesora: con los talones, de rodillas, de cuclillas…

Por grupos damos un paseo a los niños para que vean la totalidad del espacio y todos los rincones (aquí, allí, arriba, debajo, izquierda, derecha…). …en diferentes rincones, para que ningún niño se quede Los niños van sólo y aburrido. andando de puntillas junto a la profesora para ver como están organizados los espacios y los materiales que van a utilizar. ¿Queréis saber a lo que jugaban?... A los aros musicales: Con los niños cada componente del grupo menos uno cogía un aro y lo realizaremos la ponía en la arena, mientras sonaba la música daban misma actividad vueltas, una vez que la música se paraba se tenían que pero meter en uno, el que se quedaba fuera perdía y tenía que cambiando los quitar un aro. Así sucesivamente hasta que sólo quedara un aros por sillas. niño.çç

Una vez terminado esto, los niños se convertirán en personas adultas… su tarea consistía en realizar un castillo con los cubos y palas de la playa para un rey imaginario que venía en camino. Los niños se emocionaron… como trabajadores de verdad.

Desplazamientos . Equilibraciones. Espacialidad. Esquema corporal.

Espacialidad.

Desplazamientos . Espacialidad. Esquema corporal.

Coordinación motriz. Esquema corporal.

Nosotros Espacialidad. realizaremos una Temporalidad. actividad Manipulación. parecida titulada “los ladrillos”. Intentarán, igual que los niños del cuento, hacer un castillo, una torre, una casa…


mientras suena una canción.

Hacía mucho sol, lo que hizo que los niños se cansaran mucho, por eso, para descansar fueron a unas rocas que había en la playa, allí las tocaron y notaron que estaban mojadas porque el agua había llegado hasta ellas, que eran rugosas y de diferentes tamaños… e intentan pasarlas para ir a otra playa más pequeña que había al lado para poder relajarse.

Con bolas de papel de diferente textura y tamaño, que los niños las toquen y observen para que vean las diferencias que hay entre ellas (esto serían las rocas).ç Luego se ponen aros para que pasen de un lado a otro, y por último que pasen por encima de los bancos llegando otro lugar del aula.

Coordinación motriz. Esquema corporal. Equilibraciones. Espacialidad.

Una vez que consiguieron pasar las rocas vieron algo. ¿Qué será?: son unas pelotas y unas redes con las que los niños podían jugar… Miles de cosas que ellos mismos podían inventar, ya se les pasó el cansancio y comenzaron a jugar por grupos.

Ponemos a los Esquema niños por grupos, corporal. se le da una pelota cada dos niños, el que la tiene toca partes de un compañero con la pelota y viceversa. Luego por grupos juegan a pasar la pelota, primero con la mano, con el pie… intentando que no se salga del grupo que los propios niños han formado.


Ya esta llegando la tarde… es el momento de marchar a casa. Cuando están todos montados en el autobús no tienen ganas de hablar, ni de cantar, no les importan los baches… La profesora comienza a contar un cuento que no acaba, ya que todos se han quedado durmiendo.

Ponemos a los niños en corro, sentados en el suelo, comentamos con ellos los ejercicios, y con música de relajación y una luz muy tenue se van tumbando en el suelo, hasta quedar todo en silencio.

Excursión al campo Descripción

Actividad motriz

Habilidad motriz

Un grupo de niños, Andrés, Carlos y Pili, que vivían en la misma ciudad, decidieron ir de excursión al campo sin sus papás. Para ello, cogieron sus bicicletas y se marcharon pedaleando.

Los niños imitan que van en la bicicleta pedaleando.

Desplazamientos.

Pedaleando y pedaleando llegaron a una bonita pradera. Aquí, dejaron sus bicicletas y continuaron a pie, y... algo amarillo en un árbol les llamó la atención. Andrés y Carlos le lanzaron alguna que otra piedra a la vez que Pili gritaba ¡abejas!.Pili intentaba explicarle que era una colmena y que su padre le había dicho que tuvieran mucho cuidado porque éstas están repletas de abejas, que no es lo mismo que ovejas, y pican a quienes les molesten.

Lanzan una Manipulaciones. pelota al aire Desplazamientos. y corren sacudiendo todo el cuerpo, levantando las manos, saltando etc.

Tras esta explicación, no pudieron hacer otra cosa que intentar espantarlas y, al no poder, huir.

Tras correr y correr, vieron una cueva y decidieron meterse allí un rato para despistar a las abejas. La cueva era tan baja que en un primer lugar tuvieron que gatear par entrar y después deslizándose por el suelo.

Andan en Desplazamientos. cuadrúpeda Espacialidad. hasta meterse bajo la portería o mesas. Una vez aquí, se deslizan por el suelo.

Tras un buen rato aquí, salieron y continuaron andando por el

Pasan a pata coja por encima de cartulinas cortadas en

campo hasta llegar a un pequeño río, el cual cruzaron por unas piedras, tenían que ir con mucho cuidado para no caer al agua.

Equilibraciones.


forma redonda como si fuesen las piedras. Los niños pronto se dieron cuenta que se encontraban Giros. Ruedan por perdidos en el campo, pero decidieron continuar el Espacialidad. el camino para pode regresar a sus casas antes de que suelo anochecieran. Varias ramas y troncos de los que se de un encontraban los iban cortando hasta que divisaron un lado a otro de hueco por debajo de un tronco, los niños rodaron para la sala. poder pasar. Al salir al otro lado, se levantaron del suelo y se limpiaron unos a otros, primero los brazos y piernas, después la espalda. Y continuaron caminando un poquito más rápido porque estaba anocheciendo.

Se sacuden unos a otros las partes que indica el profesor y caminan más rápido.

Esquema corporal. Desplazamientos. Temporalidad.

En su camino, se encontraron un huerto de limoneros y naranjos. Carlos y Andrés, igual de traviesos que siempre, empezaron a lanzarse limones.

Lanzan Manipulaciones. pelotas hacia arriba de forma individual. Después, en parejas, se las pasan.

También se encontraron con un conejo que parecía querer decirles algo, Carlos dijo: “deberíamos seguirlo”. Y, dando saltos, fueron detrás del conejo.

Dan saltos con los pies juntos.

Desplazamientos.

El conejo paró y señalo un puente. Después Forman una Equilibraciones. desapareció y los niños pasaron en fila, de puntillas y fila y andan Desplazamientos. muy lentamente porque el puente era estrecho y viejo. lentamente de puntillas. Se puede tomar una línea como si fuese el puente.


Tras cruzarlo, un pájaro volando dejó delante de ellos una nota que decía: “3 pasos a la derecha, 4 botes al frente, 2 pasos a la izquierda y encontrarás el camino de vuelta”. Los niños lo hicieron porque tenían la esperanza que fuera el camino hasta sus casas.

Hacen las Espacialidad. indicaciones Desplazamientos. de la nota, ayudándoles para distinguir derecha e izquierda con gomets de colores.

Pero allí solo había árboles, Pili comenzaba a tener miedo y estaba muy cansada. Después de cruzar el río, se sentaron bajo unos árboles y escucharon los sonidos de su alrededor, oían pájaros,... Al ratillo... ¡qué alegría! Oyeron las voces de sus padres que estaban buscándolos muy preocupados. Con esta lección, aprendieron que debían volver más al bosque sin la compañía de un adulto.

Sentados, en Esquema círculo, corporal.. escuchan los sonidos de su alrededor. A continuación, expresan alegría y se abrazan entre ellos.

Y colorin, colorado, la excursión había terminado.

La aventura de las hadas y los duendes Descripción Esta es la historia de las hadas y los duendes que vagan por los bosques sin que nadie pueda verlos.

Juegan y corren detrás de los conejitos y de las serpientes intentando imitar sus movimientos.

Actividad Habilidad motriz motriz Los niños se Desplazamientos. mueven por el espacio lentamente.

Los niños Desplazamientos. corren por todo el espacio con las piernas juntas, imitando a los conejos, y después reptando.


Saltan de alegría, jugueteando con las mariposas que van volando, y con los demás animalitos.

Los niños saltan por todo el espacio, agitando los brazos cual mariposa. Entonces ven un precioso lago lleno de peces y de Los niños cisnes, pero para llegar hasta ellos tienen que saltar de deben saltar piedra en piedra, con cuidado para no caerse al agua y de aro en después cruzar por un puente muy estrechito. aro y después pasar por encima de un banco. Ya han llegado, y ahora observan lo bonitos que son Varios niños los peces y los cisnes y los invitan a jugar con ellos. se tapan los Las hadas, los duendes y los demás animalitos, todos ojos y los muy contentos, deciden jugar a algo muy divertido, demás llamado “el bosque sonoro”, donde unos animales irán hacen con los ojos tapados y deberán guiarse por los sonidos diversos del bosque. sonidos de animales para que éstos se guíen. Luego todos los animales cogen distintas frutas del bosque y los que llevan los ojos tapados deben probar esas deliciosas frutas y adivinar cuáles son.

Desplazamientos.

Equilibraciones..

Esquema corporal.

Varios niños Esquema con los ojos corporal. tapados deben probar distintos alimentos y adivinar de qué productos se trata. Ej: plátano, manzana, fresa... Como son muy traviesos comienzan a jugar a lanzarse Todos los Manipulación. las frutas de uno a otro. niños cogen una pelota y se la van lanzando de uno a otro.


Después de comer esas frutas, los animalitos, las hadas Los niños, y los duendes deciden jugar a identificar las partes del con los ojos cuerpo. tapados, deben identificar las diferentes partes del cuerpo de otros compañeros. Luego juegan a imitar a distintos animales. Un compañero imita y los demás adivinan.

Esquema corporal. Manipulación.

Esquema corporal.

Después de jugar, todos comienzan a bailar al ritmo de la música del bosque, los árboles y las flores cantan una bonita melodía, que primero es lenta y luego más rápida.

Los niños Temporalidad. bailan al ritmo de la música, cuando es lenta bailan despacio y cuando es rápida se mueven más rápido.

Después todos los animalitos se cogen de la mano, formando un corro, y siguen bailando y bailando alegremente, entonces la música del bosque para y todos se sientan en el suelo.

Todos los Temporalidad. niños hacen un corro y comienzan a moverse con la música, cuando la música para todos se sientan en el suelo. Todos los Giros. niños comienzan a girar acostados en el suelo y

Como los duendes, las hadas y todos los animalitos están sentados en el suelo, comienzan a rodar por la hierba, otros se levantan y giran y giran al ritmo de la música del bosque, todos muy alegres.


luego giran levantados.

Todos siguen bailando dispersos por el bosque, Los niños se entonces la música para y todos se reúnen en un grupo, mueven por y se mueven hacia un lado y hacia el otro. todo el espacio, al ritmo de la música, cuando ésta para todos se agrupan. Después todos los animales, las hadas y los duendes se Todos los reúnen e intentan representar la forma de una serpiente niños se muy, muy larga, luego una serpiente muy corta, reúnen para después representan una estrella, una mariquita... representar diversas formas en el espacio. Entonces como las hadas son muy traviesas deciden Todos los convertirlos a todos en pájaros. Los animalitos, las niños se hadas y los duendes, ahora son pájaros que vuelan mueven por muy alto, por el cielo, y el viento los mueve el espacio lentamente, hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia imitando el detrás, hacia delante... movimiento de los pájaros, se mueven Después de estar todo el día jugando en el bosque, hacia la donde se lo han pasado todos muy bien, los animalitos, derecha, las hadas y los duendes deciden irse a dormir y así hacia la estar muy descansados para jugar otro día. izquierda, hacia detrás y hacia delante...

Después poco a poco se van tumbando en el suelo para descansar y relajarse.

Espacialidad.

Espacialidad.

Especialidad. Desplazamientos.

Esquema corporal.


Las aventuras de Piluca Descripción

Actividad motriz

Piluca era una niña de 6 años que vivía en Piluquilandia. Un día estaba muy contenta porque por la noche había soñado que iba a ir al “país de los colores”.

Frotarse los ojos,

Habilidad motriz

bostezar, estirar

Esa mañana se levantó como de costumbre: se frotó primero los los ojos mientras bostezaba, después estiró los brazos y las piernas. Fue al baño y se lavó la carita brazos, luego las y las manos. Después desayunó en la cocina. piernas. Simular

Esquema corporal.

lavarse la cara y las manos y desayunar.

De camino al cole iba muy contenta porque sería un día muy especial. Iba cantando y pegando pequeños saltitos al andar: los saltos eran diferentes, primero los hacía con los pies juntos, hacia delante, hacia atrás, con una pierna…andaba de puntillas…

Ya en el cole Piluca les contó a todos sus compañeros que se iba de viaje al “país de los colores”, a lo que todo eran risas y burlas. Cuando sonó el timbre del recreo, todos salieron corriendo al patio.

Piluca se fue a jugar a pasar por debajo del tobogán.

Cantar, y andar dando saltos de distintas maneras: hacia delante, hacia atrás, con una pierna… andar de puntillas.

Desplazamientos. Equilibraciones.

Hacen carreras: primero de corta distancia Desplazamientos. (hasta el final Espacialidad. de las escaleras), y después de más (hasta la puerta del colegio).

Arrastrarse por Desplazamientos el suelo .

Equilibraciones. Desplazamientos. De pronto comenzó a llover y se resguardó bajo el tobogán; allí se encontró un pajarito que le dijo que si se quedaba con él le llevaría al “país de los colores”. Piluca se sentó a su lado y cerró los ojos

Deberán pasar por un camino de aros; deberán saltar


esperando que el pajarito la llevase al país deseado. en su interior Se quedó asombrada al ver el arco iris, el pajarito le sin salirse de dijo que debería pasar por este para llegar a su ellos. destino.

Cuando llegó al otro extremo del arco iris, se dio cuenta que estaba en el cielo rodeada de muchas nubes y un cartel que ponía “¡Bienvenidos al país de los colores!”. ¡Se puso contentísima! De repente apareció el Hada Sol que le dio unas alas para poder volar de nube a nube, y le aconsejó que no se acercase a la nube gris porque era muy mala. Empezó a volar.

Voló hasta posarse sobre la nube roja; allí se le acercaron unos niños con unos gorritos rojos y le invitaron a jugar con ellos a la pelota

Piluca les propuso jugar “al cabreo”

Y llegó a la nube azul. Allí se encontró a los graciosos pitufos con los que jugó al “pillao”, tenían que llegar a la casa de los Pitufos sin ser pillados por Pitufín.

Dar botes y gritos de alegría.

Mover los brazos hacia arriba y abajo rápidamente.

Se lanzan la pelota entre ellos con la cabeza, pie, manos…, la transportan por parejas de un lado a otro, con la frente, trasero, hombro, etc. Se hace un círculo grande, y en el centro se pone un niño. Se pasan la pelota y el del centro debe robarla. Atravesar obstáculos: Árboles (propios compañeros) y esquivando los matorrales del

Desplazamientos.

Espacialidad. Temporalidad.

Manipulación.

Desplazamientos. Esquema corpora.l Espacialidad.

Manipulación. Espacialidad.

Desplazamientos. Espacialidad.


camino (picas en zigzag). Los pitufos le dieron un diminuto medallón color azul. Siguió volando hasta llegar a la nube verde, donde todo lo que habían eran verduras; éstas eran muy marchosas y animaron a Piluca a bailar con ellas. El espárrago iba diciendo qué parte del cuerpo debían mover.

Mover las partes del cuerpo que Temporalidad decía el Esquema espárrago: corporal ¡tronco! ¡Raíces!(pies) ¡tallos!(brazos)

Cuando se para la música hay sentarse rápidamente, También jugaron al “juego de la silla”. Temporalidad. porque falta una silla y alguien se tendrá que quedar de pie. Saltar de flor en flor (aros) cogiendo de Las verduras le colocaron otro medallón, esta vez cada flor una de color verde. porción de miel Manipulación. Piluca siguió moviendo sus alas, hasta llegar a la (canica que hay Desplazamientos nube amarilla, donde vivían las abejitas de la miel; dentro), hasta . con ellas jugó a trasportar miel. Debían coger la llegar al final miel que tenían las flores, y al final ver quién había del recorrido. recogido más. Allí veremos quién ha ganado. Las abejitas le regalaron un medallón de color amarillo. Espacialidad. Piluca siguió volando muy feliz cuando el fuerte Desplazamientos. viento la llevaba hacia atrás. Giros. Las alas se le rompieron, por lo que el viento marcaba su rumbo...

.hasta caer en la nube gris. Piluca estaba asustada porque no había nadie allí; de repente apareció el mago de las tinieblas y le dijo que la nube estaba muy enfurecida pues nadie quería vivir allí y por ello molestaba al resto de

Movemos brazos hacia atrás imitando que entramos en un peligroso remolino Estamos descontrolados:


nubes moviéndolas de un lado para otro con su fuerte viento. A Piluca se le ocurrió una fantástica idea: cogió todos los medallones y conectó con las otras nubes, les explicó que la nube gris era muy buena, tan solo estaba triste y necesitaba un poco de cariño. Todas las nubes le trasmitieron cariño y fueron seres de diferentes nubes a vivir allí, así la nube pasó de ser gris a multicolor. Todas las nubes quedaron felices y en armonía.

hacia delante, atrás, dando giros, rodando…

Una dulce melodía la adormecía mientras se despedía de todos sus amigos, hasta trasportarla a lo más profundo de su sueño.

Mover lentamente De pronto se despertó al oír unas voces que decían: todas las ¡Piluca, Piluca!... se encontró bajo el tobogán... articulaciones: Piluca no entendía nada, tocó su cuello y vio que cuello, codo, llevaba los medallones rodillas, ¿Había sido un sueño? se preguntó... talones,... respirando suavemente Y colorín colorado ¡el sueño de Piluca se había

Esquema corporal.

realizado!

Perdidos en el bosque Descripción

Actividad motriz

Habilidad motriz

Era una preciosa tarde de primavera. Carlitos y Martita se fueron a pasear por el bosque porque les gustaba mucho las flores, los animalitos... Todos empezaron a caminar muy despacito sin hacer ruido hasta llegar al bosque. El bosque era muy espeso y había muchos, muchos árboles, los cuales tenían que rodear.

Los niños caminan despacio y se les puede plantear variables: de puntillas, de talones, etc. Los niños esquivan en zigzag o rodean los árboles(pivotes). Los niños pasan por el puente(banquillo)co n un pie por delante del otro y los brazos en cruz.

Desplazamientos . Equilibraciones.

Los niños corren para ver que es lo que se mueve, y trepan el árbol para intentar coger la

Desplazamientos . Espacialidad.

Se encuentran con un río que lleva mucha agua y para pasarlo sólo hay un puente muy estrecho.

¡Algo se mueve!,Gritó Martita. ¡Es una ardilla!,Dijo Carlitos, y treparon por un árbol en su búsqueda.

Desplazamientos . Equilibraciones. Espacialidad.


ardilla.

Tras no conseguir capturarla,siguen caminando. Pero....se habían perdido y lo único que encontraron fue un arroyo lleno de piedras.

El arroyo, delimitado Desplazamientos con cuerdas en una . parte del gimnasio. Equilibraciones. Los niños tendrán que cruzarlo saltando por las piedras(aros).

Siguen su ruta, esta vez con paso más ligero, y se encuentran con muchas ramas secas con las que se pueden arañar.

Los niños se moverán de izquierda a derecha, para esquivar las ramas haciendo giros con el cuerpo.

Desplazamientos . Espacialidad. Giros.

Empezaban a estar hambrientos y el aroma de una rica comida de una casa del bosque los guió hasta ella.

Todos se dirigen al mural relacionado con buena olor colgado en las paredes del gimnasio(también habrá murales de aromas desagradables). Se tumban en el suelo, espiran profundamente quedando su cuerpo totalmente relajado.

Esquema corporal. Desplazamientos .

Ahí, vivía una buena y humilde anciana que les dio de cenar y los ayudo a salir de aquel inmenso bosque. Al llegar a casa, quedaron enseguida dormidos porque estaban muy cansados por la agotadora búsqueda de la ardilla sin éxito y todo lo recorrido.

La voz de la mamá de Carlitos y Martita, los despertó a la La profesora será mañana siguiente para ir al cole. quien los despierte Y colorín, colorado a Carlitos y Martita el bosque una con una suave voz. lección le había dado.

Esquema Corporal

Esquema Corporal


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.