Análisis de la exposición Hoy y Ayer

Page 1



 Gerardo Delgado nació en Olivares (Sevilla) en 1942, terminando

la carrera de Arquitectura en Sevilla en 1967 y pasando a ser profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Pero su verdadera vocación ha sido siempre el arte, como lo demuestra su temprana incorporación al mundo de la plástica. Ya en 1968 realizaría la serie de estructuras geométricas, denominadas por él mismo –didácticas- en las que la participación del espectador era fundamental para poder terminar de componer la obra en formas y colores. Este trabajo, llevará a Gerardo Delgado a tomar contacto con los Seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, que engarzaban muy bien con su obra anterior y que proyectaban sus inquietudes geométricas al mundo de la computación.


 El Centro Damián Bayón del Instituto de América de

Santa Fe finaliza su programación anual de arte contemporáneo con la exposición "Hoy y Ayer", en un recorrido por la obra de Gerardo Delgado desde 1968 hasta la actualidad. La muestra, comisaria da por José Vallejo, supone un acercamiento a la abstracción sevillana y al arte contemporáneo andaluz a través de uno de los artistas más reconocidos dentro del panorama plástico español.



Análisis: Pintura:

 Subjetivo; me gustan, son bonitos

de ver, parece que son laberintos, cada uno mas oscuro o mas claro que el otro. Me recuerda a las vueltas que da la vida y lo fácil que es perderse en ella.  Objetivo: Sacadas de un pasatiempo, como resultado un laberinto. Pretende representar en 14 estaciones la profunda unción de la Pasión de Bach. Las dos ultimas pinturas han aclarado su color, adquiriendo matices dorados como reflejo de lo divino.


Pinturas:

Análisis:  Subjetiva: Creo que son las

pinturas que mas me han gustado de la exposición. Son inquietantes, no se que quieren decir pero me gustan.  Objetiva: Paseo por Granada, por sus patios y calles. Luego en casa ve los negros , verdes oscuros y las grietas de luz como relámpagos. Vivos coloristas, repletos de luz y de sonido. No parecen nocturnos, pero acaban en silencios, en nocturnos.


Pinturas:

Análisis:  Subjetivo: Me recuerdan a la sangre, el

otoño, las guerras . Lo de la grande y la pequeña no me dice nada. Estas pinturas visualmente me gustan menos que las anteriores aunque me gustan.  Objetivo: Dípticos de paneles de distintos tamaños, con poca dependencia de formatos entre si. Restos de instalaciones urbanas, que se retuercen junto a unos arboles. El rojo que flota en la mente del autor, hace que el nombre de pompeyas: La grande y la pequeña, se convierta en el nombre. Dos grupos de líneas, el superior de surcos amplios, variables y movidos y el inferior de de rayas rectas de menor tamaño, Se corresponden con las formas del manto y de la túnica de las obras de Dresde.


Imagen:

Análisis:  Subjetivo: Me parece

llamativo, Me recuerdan ventanas , Me gusta la combinación de los colores , ya que son los mismos colores que Etiopia, y el movimiento rastafari.  Objetivo: Un divertimiento, de madera, banda de metal desligada de la pintura.


Pinturas:

Análisis:  Subjetivo: Me gustan mucho

esta serie de pinturas y su colorido. Cada pintura esta formada por dos colores, me recuerdan cascadas o el viento, cálido o frio.  Objetivo: El autor vuelve a trabajar con las franjas curvas y rectas. 7 bandas que atraviesan la superficie, de arriba abajo. Curvas ópticas , flotantes que se deslizan por la superficie. Contrastan, armonizan o chocan. Ocultan o trasparentan.


Imagen:

Análisis:  Subjetivo: Un juguete, con colores como los cuadros. Creo que son para ver y poder tocar, no se si es una obra de arte o para que se entretengan los niños.  Objetivo: Un descanso, un divertimiento, de madera.


El interés critico renovado por las investigaciones del Centro de Calculo, me han hecho volver a las curvas danzantes que conseguí con la computadora al inicio de los setenta. Ya entonces quise asimilarlas, que no fueran estáticas. Ayer fue un sueño quimérico. Sin embargo, hoy nos esta siendo factible con la colaboración de Gonzalo Rueda: las curvas ya danzan en una retícula ampliada lateralmente. Pero este trabajo nos ha abierto otros campos. Dibujar un espacio ritmicamente o, invirtiendo el proceso, borrar huellas dejadas sobre el plano se ha realizado. Este conjunto de obras que componen HOY Y AYER, se presenta, en Santa Fe, como un todo, hermanado, unido, continuo. Geraldo Delgado. Del texto Hoy y ayer. Notas de taller, poemas y otros textos.


 La Adaptación didáctica de la exposición, que

personalmente voy a realizar, es para una clase de arte y plástica para alumnos de primaria. Esta exposición es muy buena para que los alumnos de primaria distingan entre colores cálidos y fríos:


 También es muy buena para que vean y identifiquen

rectas, curvas y polígonos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.