manual de enseñanza de musica llanera

Page 109

LA MUSICA LLANERA

Las posibilidades que se presentaron a los Casanareños de promocionar el folclor y vivir de la producción artística desde el tercer cuarto del siglo pasado nos ha colocado en un lugar importante de la producción musical de los llanos colombo venezolanos, naciendo para nuestro orgullo grandes compositores e intérpretes que han representado a nuestra tierra en innumerables partes del mundo.

INSTRUMENTOS PARA INTERPRETACIÓN DEL JOROPO INSTRUMENTOS ANTIGUOS En los años de 1.960 hacia atrás la música Llanera aquí en Casanare, era ejecutada con instrumentos como la Guitarra, el Guitarro, las Maracas, el Furruco, y Bandola Andina. Instrumentos que bajaban de la cordillera junto con sus dueños colonizadores. Estos instrumentos tienen un origen particular: La Guitarra de origen español ingresó a nuestra nación en la época de la “conquista” en el siglo XV. En los viajes de Colón venían andaluces y gitanos, grupos étnicos perseguidos por los blancos. La guitarra para estas etnias era un instrumento principal.

“Es lógico pensar que, junto con los mosquetes, caballos, armaduras, perros, lanzas, provisiones y pendones, los conquistadores españoles trajeron al Nuevo Mundo (¿?) todos los instrumentos propios de la fanfarria militar de su época: pífanos, clarines, atabales, trompetas, chirimías y sacabuches. Con estos instrumentos sonaron y tronaron los himnos marciales con que se redujo a vasallaje un territorio cientos de veces mayor que el de la nativa Península. Al lado de la soldadesca, hombro a hombro con ella, vinieron también los capellanes y, de su mano, los instrumentos propios de la música litúrgica: violas de arco, arpas, rabeles, bajones, órganos pequeños. Pero apartando la cruz y la espada, fuera de los ritmos marciales y los cantos de la iglesia, se interpretaron también las músicas propias del entretenimiento secular o civil. Para ello se trajeron las vihuelas de arco y de mano, las guitarras de cuatro cuerdas, los laúdes, las arpas, los dulcémeles, etc. Con todos estos elementos se estableció, desde los albores del descubrimiento, un largo y poderoso sistema de aculturación, para dar paso al proceso de catequización y evangelización que habría de implantar la fe cristiana. Con este propósito, la Corona española centralizó toda la legislación misional. Dado el carácter atrayente de la música, desde el comienzo de la acción misionera se la usó deliberadamente como herramienta…”5 Ya en Colombia, la guitarra se torna instrumento de la música folclórica de la región Andina, Atlántica, Pacífica y llanera. 5

Música Tradicional y Popular Colombiana. Procultura. 1.987.

MANUAL DE MUSICA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.