Objetivo1, Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Page 1

Erradicar el hambre y la pobreza extrema

Brian Mujica, Isaac GarcĂ­a, Gabriel Viera


Índice - La pobreza - El hambre - Objetivo del milenio número uno - La pobreza y el hambre en el mundo - ONG - Créditos


La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales. Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales


Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

Se calcula que actualmente hay más de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta. Según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), el 70% de ellos son mujeres. Además se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas.


El derecho a la alimentación es uno de los principios proclamados en 1948 por la Declaración Universal de

Derechos Humanos Fisiológicamente, el hambre está producida por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro.

La mayoría de las muertes por hambre se deben a la desnutrición permanente. Las familias sencillamente no tienen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura

y la Alimentación (FAO) estima que unos 920 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, un 13,2% de la población mundial.


Metas para 2015: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día A quienes más afecta la pobreza es a los niños y niñas. Aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos, resulta más amenazante para los derechos de la infancia: a la supervivencia, la salud y la nutrición, la educación, la participación y la protección contra el peligro y la explotación. Establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil de muchas maneras: mental, física, emocional y espiritual.


Algunos países han logrado grandes progresos en el logro de este Objetivo, pero los resultados son desiguales. La India y China se encuentran bien encaminadas para alcanzar por lo menos el objetivo relativo a los ingresos, pero en un ejemplo clásico de disparidades nacionales, alrededor de 221 millones de personas en la India y 142 millones en China están crónica o gravemente desnutridos.

Casi con toda seguridad, la mayoría de los países de África subsahariana no lograrán alcanzar ambos objetivos. En esta región hay 204 millones de personas hambrientas y es la única del mundo donde hay cada vez más casos de hambruna. Más de un 40% de los africanos no pueden incluso conseguir los alimentos suficientes para resolver sus necesidades diarias.


Mapa del nivel de pobreza en el mundo


GrĂĄfico de la pobreza en SudamĂŠrica


ONG

UNICEF El UNICEF inició su misión en 1946, como organización de socorro de niños y niñas que habían sufrido los efectos de la Segunda Guerra Mundial, terminada el año anterior. Ese mandato inicial se amplió rápidamente hasta abarcar también a los niños y niñas amenazados en los países en desarrollo. Casi 60 años después, UNICEF cuenta con un personal integrado por más de 7.000 personas que cumple funciones en 57 países y territorios del mundo. Nueve de cada 10 miembros del personal de la organización trabajan en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales y locales y con otros aliados.


En Semilla para el Cambio promovemos procesos de desarrollo que garantizan la igualdad de las personas. Trabajamos para mejorar las condiciones de vida de la infancia más desamparada en Benarés (India). Nuestro programa de actuación se enmarca en un modelo de desarrollo sostenible e integral, actuando en los sectores de la Educación, Nutrición y Salud. Apoyamos a las comunidades desfavorecidas para que sean artífices de su propio crecimiento, germinando con su esfuerzo la semilla que nosotros aportamos. Así, las mejoras conseguidas echan raíz y logran un cambio verdadero. En España llevamos a cabo campañas de sensibilización para acercar la realidad de estas comunidades a los ciudadanos y mover a la solidaridad y a la acción.


Créditos Brian Mujica Lorenzo Isaac García González Gabriel Viera Lorenzo 1º Bach B CCMC I.E.S Bañaderos Páginas web www.wikipedia.com www.unicef.com www.siembraunasemillaparaelcambio.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.