Migrar o morir

Page 97

Algunos han optado por denominarla como la compra-venta de mujeres. Sin embargo, el apartado no da para describir el proceso y todo lo que encierra culturalmente, porque es una cuestión de usos y costumbres propias de los pueblos indígenas. Principalmente vamos a describir el caso en los hechos, si bien, la parte nodal del mismo es precisamente “la dote” sólo haremos alusión a lo que se ha derivado de la misma. Epifanio Labra se caso con Eleuteria Margarito, originaria de la comunidad de San Antonio de las Mesas, municipio de Calihuala, Oaxaca. Eleuteria en ese momento tenía 13 años de edad, hace aproximadamente tres años ambos se fueron a New York, durante su estancia en aquel país, tenían serios problemas de pareja y más, porque ya tienen dos hijos, razón por la cual Eleuteria se quiere separar de Epifanio, por ello tomó la decisión de hablar por teléfono a las autoridades correspondientes en aquel país y solicitar que la ayudaran. Al momento del arresto y de tomarles a ambos la declaración correspondiente, el caso tomó otra dirección debido a la situación anteriormente descrita. De esta manera, las autoridades estadounidenses lo acusan de TRÁFICO DE PERSONAS, VIOLACIÓN SEXUAL, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y BIGAMIA. El caso es muy complejo y se desprende de múltiples irregularidades durante el proceso. En New York es retomado por Assistant Federal Defender, Federal Defenders of New York. Se ha mantenido una amplia coordinación con las abogadas que llevan el asunto, sobre todo para interponer la reposición de los hechos y así, considerar la controversia cultural para el caso. Las abogadas argumentan irregularidades en el momento en que se les tomo la declaración, por lo cual se derivan las acusaciones antes enunciadas, además de que todo está directamente relacionado con una cuestión cultural que emerge dentro de una práctica ancestral de nuestros pueblos indígenas.

Si bien, es necesario documentar y solidificar esto jurídicamente, también es cierto que todo se deriva de un hecho muy concreto: la situación migratoria y el ser un indígena mixteco en aquel país, donde ahora la situación de nuestros connacionales se complica aun más. Insistimos, es un asunto complejo y delicado por la cuestión jurídica y de las leyes de ambos países, pero también es un reflejo más de la violación de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran, no sólo por ser migrantes, sino porque pertenecen a una etnia, son monolingües o en su defecto sólo hablan su lengua materna, en su gran mayoría carecen de instrucción básica, pero si le agregamos que son migrantes hasta en su propia tierra, lo que origina que sean objeto de constantes violaciones a sus garantías individuales, que se les excluya, discrimine, que se les persiga como delincuentes, se les margine y mantenga al margen de la sociedad misma. Sólo se les contempla para cuestiones específicas como mano de obra sumamente barata, capaz de desempañar determinadas actividades y es en esos momentos cuando se les considera como herramientas humanas de trabajo, desvalorizando su calidad de vida y su dignidad como seres humanos. De estas historias también se saben los hechos, las averiguaciones, los procesos y todo lo que conlleva la investigación pero es necesario preguntarse ¿ahora qué va a pasar o qué pasa con los que se quedan: los hijos y las esposas? ¿qué otros casos de migrantes están en las mismas condiciones que el de Epifanio? ¿quién lo sabe con exactitud?¿hasta dónde se aplican los derechos para los trabajadores migratorios? ¿por qué ser migrante es sinónimo de delincuente o criminal?

MIG R AR O M O R IR • nove nt a y s i et e

pueblos indígenas de México. Dentro de estas prácticas existe una denominada “la dote”, que consiste en entregar ciertos productos (chocolate, maíz, frijol, gallinas, chivos, entre otra variedad) a los familiares (padres) de la mujer que ellos eligen como esposa; actualmente este mecanismo se ha ido modificando, ya que ahora se entrega dinero, de ahí que tal práctica sea muy polémica y ha derivado serias discusiones al respecto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.