Migrar o morir

Page 33

sus lugares de origen o bien buscan empleo en Sonora, Chihuahua o Baja California. Estas familias se desplazan de esta forma porque se relaciona la oferta de trabajo con los ciclos productivos de los campos hortofrutícolas de estos estados, lo que mediáticamente les garantiza un empleo y a su vez, un salario. Son familias jornaleras que por estos amplios periodos de trabajo fuera de su lugar de residencia los conduce a una situación de desarraigo, porque dejan a familiares, vecinos, amistades, actividades comunitarias, relaciones político-sociales, convivencia y el vínculo con su entorno comunitario. Entran en una dinámica de adaptación no sólo de las condiciones relacionadas con el trabajo, sino con la vida cotidiana y su entorno social. Se relacionan con jornaleros provenientes de otros estados que son portadores de prácticas distintas. Están frente a una relación de interacción social, cultural, religiosa y hasta política en los mismos campos de trabajo. No obstante, también hay migrantes que se asientan en las áreas receptoras, ya sea por falta de recursos para regresar a sus lugares de origen o porque han decidido instalarse de forma definitiva en lugares donde hay facilidad de empleo.

E S Q U E M A 1 • MODALIDADES DE LA MIGRACIÓN EN LA REGIÓN DE LA MONTAÑA

CONTRATISTAS TRADICIONALES COMUNIDADES JORNALERAS

MAYORDOMO

EMPRESAS o PRODUCTORES

Entidades de atracción migrante durante los meses de Septiembre a Mayo

RETORNO AL LUGAR DE ORIGEN

MODALIDADES DE LA MIGRACIÓN

CONTRATISTAS DE LA COMUNIDAD COMUNIDADES JORNALERAS

MAYORDOMO

EMPRESAS o PRODUCTORES

MAYORDOMO

Entidades de atracción migrante durante los meses de Septiembre a Mayo

Entidades de atracción migrante durante los meses de Mayo a Noviembre

Fuente: Elaboración propia con base en datos obtenidos por el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJAG), Coordinación Estatal Guerrero y por el trabajo de campo llevado a cabo en la región de la Montaña durante el 2005.

MIG R AR O M O R IR • treinta y tres

ENGANCHADORES


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.