Migrar o morir

Page 101

Estado ha sido garantizar que la migración cumpla pasivamente su funcionalidad en relación con el equilibrio macroeconómico y la estabilidad social, en una tentativa por “estirar la cuerda hasta que reviente”.

c)

Por encima de las limitaciones que acusan las políticas públicas en materia migratoria, es menester reconocer que la comunidad migrante, sobre todo aquella que se encuentra en los Estados Unidos, está pugnando aun sea en términos incipientes, por convertirse en un sujeto del desarrollo. En este sentido, la evolución histórica y maduración de las redes sociales migratorias demuestra que los migrantes cada vez van adquiriendo un nivel de organización que les permite ocupar aquellos espacios negados por décadas atrás.

d) impulsar programas comunitario;

1. Que el Estado y la sociedad reconozcan a México como un país de migrantes, pero de migrantes que no sólo traspasan nuestras fronteras por ir en búsqueda del tan anhelado “sueño americano”, si no de aquellos migrantes que traspasan sus fronteras locales y regionales para ir en búsqueda de un sueño que sólo es el reflejo de la vida y continuidad del jornalero agrícola, sin muchas perspectivas para los niños y niñas jornaleros, donde su presente y futuro se encuentra en aquellos campos agrícolas. 2. Siendo consecuentes con lo anterior, es indispensable repensar el desarrollo del país con el concurso de la comunidad migrante. La experiencia internacional indica que es posible avanzar en esta dirección.

desarrollo

social

integral

e) difundir la cultura en sus múltiples expresiones en el ámbito nacional y transnacional; f) garantizar los derechos humanos y laborales de los migrantes; g) promover en el caso de los migrantes internacionales una eficaz política de retorno y de protección hacia su lugar de origen.

Pero también es prioritario: 1.

Diseminar información de derechos humanos y migrantes.

2.

Establecer una agenda futura de derechos humanos y migrantes.

3.

Considerar la ratificación de los tratados internacionales existentes de derechos humanos.

4.

Asegurar que la legislación apropiada y las medidas administrativas sean asumidas para trasladar los compromisos internacionales en leyes nacionales, asegurar el cumplimento de instrumentos internacionales y rectificar vacíos existentes en la ley de protección.

5.

Luchar contra el racismo, exclusión, marginación, xenofobia e intolerancia contra los migrantes.

6.

Establecer o aumentar programas de entrenamiento para oficiales del gobierno sobre los derechos y medidas en el trato de migrantes.

3. Diseñar e implementar una política integral y con un horizonte de largo plazo (una Política de Estado) en materia de migración, que contemple al menos los siguientes aspectos: a) garantizar los derechos ciudadanos de los migrantes; b) promover el desarrollo de las zonas de alta migración abriendo canales para la inversión productiva, la apertura de mercados locales y regionales, opciones para la reinserción productiva del migrante interno o transnacional;

de

MIG R AR O M O R IR • c ie nt o u no

Ante este panorama se requiere:

contribuir al fortalecimiento institucional de las organizaciones de migrantes, respetando escrupulosamente su autonomía;


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.