Revista 400 Marzo 2015

Page 18

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Cada día aumenta el porcentaje de clientes que prefieren adquirir un servicio o un producto amigable con el ambiente.

acción y ejecución en tres áreas básicas: social, económico y ecológico.

Todos los giros de empresa están relacionados con el ambiente porque todos usan recursos y todos generan, un mayor o menor grado, un impacto sobre la biodiversidad.

Ese compromiso deriva de los principios y valores del dueño los cuales están plasmados en un código de ética pero reflejados en el actuar cotidiano de la empresa.

Por ejemplo, un despacho de asesoría utiliza por lo menos una línea telefónica, internet, papel, energía eléctrica, muebles de oficina. Del tamaño de la empresa deriva la planeación y ejecución de su actividad. Ahora bien, ¿tienes claro si tu producto y/o servicio es amigable con el ambiente y en que grado? Responder a la anterior pregunta te ayudará a determinar las competencias, áreas de oportunidad y nuevos mercados. Por ejemplo, si eres médico (independientemente si tienes consultorio, clínica, etc.) analiza en que medida tu servicio y negocio impacta al ambiente y en que grado das un plus ecológico a tus pacientes, tal vez usas papel reciclado para prescribir las recetas, o segregas los residuos sólidos generados. Si tú estás en el giro de la construcción, determina el tipo de material que se utiliza, si en la planeación de las edificaciones recurres a principios ecológicos (optimización en el uso de materiales y energía, uso de tecnologías que usan energías renovables, cuidar la salud, etc.). El ser Empresa Socialmente Responsable no implica necesariamente un “certificado” es un compromiso de

Para determinar si tu negocio responde a la demanda, primero debes conocer los procesos de tu empresa. Recuerda: darle un giro verde a tu negocio significa entender como haces uso de los recursos y como impactas al ambiente a través de tu actividad empresarial, así puedes realizar ajustes, dar nuevos servicios, comunicarte mejor con tu cliente, etc. Juega un “ganar—ganar” donde tu empresa crezca en lo económico, social y ecológico, verás que tus clientes te serán más leales y desarrollarás estrategias competitivas. La transformación de la materia implica responsabilidad con una visión de desarrollo sustentable, donde los recursos debemos usarlos respetando la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Involúcrate en el cuidado, conservación, restauración o preservación de los recursos naturales. Te compartimos un último consejo: establece políticas ambientales acorde a tu negocio, recuerda es “invertir” no gastar.

Ayuda al medio ambiente, comparte esta revista.

18

Twitter@400revista

revista400@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.