El lado oscuro del comercio mundial de cereales

Page 21

y General Mills –y, en algunos casos, compite ella misma con las compañías procesadoras de alimentos–. No obstante, tanto Cargill como ADM fabrican una serie de productos de chocolate bajo las marcas Peters (Cargill) y Ambrosia (ADM). Donde las comercializadoras de materias primas se acercan más al sector alimentario es en el suministro a las cadenas de comida rápida. Por ejemplo, las operaciones de avicultura extensiva de Cargill abastecen a establecimientos en toda Europa y América del Norte. Empresas de Cargill suministran todos los huevos que McDonalds utiliza en Estados Unidos,53 y Cargill recientemente estableció operaciones de avicultura en Rusia para abastecer a los establecimientos de comida rápida de McDonalds en ese país (anteriormente abastecidos por la subsidiaria francesa de Cargill).54 Las comercializadoras, por supuesto, venden trigo. También son propietarias de molinos donde se elabora la harina de trigo y de maíz que después venden a las panaderías y fábricas de tortillas. Ellas mismas no producen pan.

Alimentación animal Estados Unidos es el principal productor de alimento para ganado, seguido por China y Brasil. Los principales insumos vegetales para los alimentos para ganado son semillas oleaginosas (soja) y cereales (como maíz duro y blando y trigo). En la mayoría de los países, la industria de la alimentación animal pertenece a propietarios nacionales, y habitualmente forma parte de un sistema integrado de producción animal. En China, por ejemplo, la mayor compañía de alimentos para ganado es New Hope Group, que pertenece a propietarios chinos, y la segunda es Charoen Pokphan Company, de Tailandia, que es el sexto productor mundial de pollos. En India, la mayor compañía de alimentación animal es Godrajev Agrovet, una empresa avícola integrada verticalmente. Las comercializadoras de materias primas operan en el extremo de menos valor dentro de la cadena de suministro agroalimentaria: suministran insumos para los fabricantes de alimentos para ganado. En esta posición, manejan los mayores volúmenes de materias primas que abastecen diversos mercados. En 2007-08, de los 1.750 millones de toneladas de cereales producidos en todo el mundo, unos 750 millones de toneladas (el 43 por ciento) se usaron en producir alimento para ganado.55 En el caso del maíz, el 60 por ciento de la producción total mundial se destinó a alimentos para animales, mientras que en el caso del trigo se destinó el 17-20 por ciento.56 En cuanto a la soja, en 2008 se produjeron un total de 230 millones de toneladas, un 85 por ciento de las cuales se usaron para alimentación animal. Las comercializadoras de materias primas compran en origen una gran parte de la producción de soja en todo el mundo, sobre todo en las Américas.

Biocombustibles El término “biocombustible” se utiliza para describir una amplia variedad de combustibles que se producen, de una u otra forma, a partir de biomasa, término utilizado para describir todas las plantas y animales del mundo. Casi toda la atención en el debate actual se centra en la conversión de cultivos a escala industrial para producir bioetanol y biodiesel, en cuya producción y distribución las comercializadoras ABCD desempeñan un papel muy importante. El bioetanol se elabora a partir de azúcar, yuca, maíz y otros cultivos que contienen almidón, mientras que el biodiesel se elabora habitualmente a partir de aceite de palma y soja, grasas animales o grasas recicladas. Ambos pueden usarse en su forma pura como combustibles para automóviles, aunque normalmente se aplican como aditivo en la gasolina y el diesel. Los consumidores de cereales como materia prima para biocombustibles se concentran en los países ricos. Estados Unidos es el mayor productor de etanol del mundo, donde unas 200 de las mayores compañías producen anualmente 11.000 millones de galones de etanol a partir de El lado oscuro del comercio mundial de cereales 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.