1 minute read

Edificio Las Ofrendas

(Sector F)

Advertisement

Ubicado en el sureste de la ciudad, sobre una ladera elevada del complejo orográfico Halconcillo.

Al principio construyeron dos edificios de planta cuadrangular, separados, que remodelaron constantemente hasta unirlos y formar un solo edificio, de mayor dimensión, en plataformas escalonadas.

En el abandono del edificio, como señal de respeto y veneración, depositaron una serie de ofrendas en la fachada del lado norte, compuestas por cuarzos, crisocolas, mates y guijarros enrollados y cubiertos por fibras vegetales.

Dimensiones

Área: 5 850 m2

Altura: 10 m

E-O: 90 m

N-S: 65 m

Rol Urbano

Considerando la ubicación estratégica en una parte elevada del asentamiento, el mayor volumen comparativo con los edificios cercanos –que aún no se han excavado– y los materiales asociados a la arquitectura interpretamos que este edificio tuvo un rol destacado en la sección alta de la ciudad, junto con el Edificio Mayor.

Función

Por el tamaño, el diseño arquitectónico y los contextos recuperados del edificio, se infiere que en él se realizaron actividades públicas de carácter administrativo.

Técnica Constructiva

Construyeron los muros con hiladas regulares de piedras medianas, alternadas con capas de mortero de arcilla y grama. En los depósitos constructivos utilizaron ceniza, arena, grava y shicras de gran formato, tejidas con fibras de junco y cortadera, que contuvieron más de una tonelada de piedras y grava. En los acabados aplicaron un enlucido de arcilla fina.

Componentes Arquitéctonicos

Siete mates enteros, colocados como ofrenda en el depósito que enterró el muro de las fachadas del edificio anterior.