2 minute read

D Edificio y Salón Ceremonial del Sapo Humanizado

Después

de la destrucción del Edificio las Cornisas, erigieron un nuevo edificio, en cuya fachada ubicaron una secuencia de plataformas escalonadas y una escalera central que conectó la cima con la plaza circular hundida.

Advertisement

En la cima del edificio construyeron una antesala rectangular y un salón ceremonial con banquetas. En la banqueta ubicada al sur de este salón modelaron en el muro el relieve de un sapo humanizado, que emerge del piso, y tiene un canal en forma de rayo sobre la cabeza. Es una representación del arte y la ideología de la época, que relacionaba al sapo con la caída de la lluvia y la disponibilidad de agua para el cultivo.

Dimensiones

E-O: 64,5 m / N-S: 50,2 m / Altura: 9,3 m

Antesala: E-O: 6,8 m / N-S: 12 m

Salón Ceremonial: E-O: 8,2m máximo y 7,9 m mínimo / N-S: 6,8 m

Función

Por los rasgos arquitectónicos y elementos culturales identificados se infiere que en este Edificio se realizaron actividades vinculadas con ceremonias religiosas y astronómicas.

Técnica constructiva

En el último periodo del Edificio ya no emplearon shicras de gran tamaño sino pequeñas, principalmente tejidas con cortadera. Las llenaron con fragmentos de muros y pequeñas piedras, hasta un máximo de 70 kg.

Construyeron los muros con piedras cortadas y guijarros de gran tamaño, asentados sobre capas delgadas de mortero de arcilla y escasa grama, de color amarillo. En los acabados aplicaron capas de un enlucido fino, color gris.

Relieve Del Sapo Humanizado

En la parte baja del muro interno sur del Salón Ceremonial modelaron en relieve un sapo con manos humanas, como si emergiera de la tierra. Como ojos le colocaron dos guijarros de color azul y sobre su cabeza incidieron una línea quebrada, a modo de un rayo. Lo modelaron con arcilla mezclada con grama y el acabado lo hicieron con arcilla fina. Mide 80 cm de largo y 90 cm de alto.

La representación podría aludir a la atracción que ejercería el sapo sobre el rayo –y la lluvia–, o al surgimiento de un sapo en el lugar donde cae un rayo. Se vincularía con ritos propiciatorios de las lluvias, pues en la ideología de las poblaciones andinas, desde antiguo, el sapo está relacionado con el agua, la agricultura y la fertilidad. El sapo, en quechua hamp’ atu, tiene un lugar en la Vía Láctea (o Hatun Mayu= Río Grande) como una constelación oscura.

Es sugerente la asociación de esta representación con el Edificio Tardío, cuya fachada orientaron al Este, hacia los campos agrícolas del valle, de Huaura, la cordillera y la bajada del agua. El cambio de orientación al Este, también identificado en otros edificios del asentamiento, puede haberse relacionado con transformaciones sociales y económicas vinculadas con las actividades agrícolas, en las que el agua es fundamental.

Elementos

Fragmento de cabeza de escultura de barro sin cocer. Personaje con un tocado y el rostro pintado de color rojo.

Componentes

2.1.2 Complejo Arquitectónico: Público y Residencial (Sector E)

Ubicado en la sección Alta de la ciudad, sobre una pendiente que se eleva hacia el sur. Primero construyeron un edificio público que, después de un tiempo de uso, desmontaron parcialmente y enterraron. Posteriormente, levantaron encima un Conjunto Residencial.

Dimensiones

Área: 2 160 m2

E-O: 30 m / N-S: 20 m

Altura: 8 m