Issuu on Google+

8  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, sábado, 16 de enero de 2010

AYER

Sismo de 5,4 sacudió a Sucre y Anzoátegui

Los Yukpas protestaron ayer tras la audiencia preliminar de su Cacique y exigieron sea absuelto

“¡Libertad para Sabino Romero!” WILDI RIVERO

Ernesto Ríos Blanco Un movimiento telúrico de 5,4 grados en la escala de Richter, se registró ayer en los estados de Sucre y Anzoátegui. Funvisis informó que la profundidad del sismo fue de 2.4 kilómetros y el mismo tuvo su epicentro en la Laguna de Buena Vista en Cariaco. Francisco Garcés, presidente de Funvisis, notificar a las autoridades si hay daños particulares en la infraestructura de sus residencias. Hasta ayer en horas de la noche se habían reportado 11 heridos leves. Todos se encuentran fuera de peligro. El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, llamó a la población a mantener la calma. Aseguró que la situación está bajo control y que los cuerpos de seguridad, Protección Civil y los bomberos están alertas ante cualquier emergencia. Las autoridades informaron que el tráfico aéreo y marítimo se mantiene con normalidad.

TRANSPORTISTAS

Todo listo para instalar máquinas inteligentes Ernesto Ríos Blanco Ayer, bajo la oscuridad del racionamiento de electricidad, los transportistas reunidos en la sede de la Liga de la Confraternidad, garantizaron las condiciones para iniciar el mes de febrero con las tarjetas inteligentes que sustituyen al boleto personalizado estudiantil. Wiliam Basabe, presidente del ogranísmo del transporte indicó que “a finales de enero ya deberían estar instaladas las máquinas inteligentes. Nos reunimos con el presidente del sistema de boleto personalizado y ha dado el visto bueno a las máquinas de la empresa Microlab que ya tiene operando sus sistemas en once estados del país”. Basabe aprovechó para advertir un posible paro en protesta por el racionamiento de energía, “porque todos somos pueblo y si quitan la medida en Caracas, exigiremos lo mismo para el Zulia mediante un paro”, dijo.

Los aborígenes aseguraron que su Cacique y los otros tres detenidos son torturados en la prisión del Fuerte Macoa y los mantien aislados en un cuarto inhóspito.

Yukpas exigen llevar el caso bajo las leyes que los rigen. Sociedad Homo et Natura respalda petición de los originarios. Familiares están indignados. Ernesto Ríos Blanco (Unica 2006) erios@versionfinal.com.ve

E

l ambiente en los alrededores del Palacio de Justicia, en Maracaibo, se tornó agitado ayer, pues, la comunidad Yukpa se presentó con pancartas y exigencias a propósito de celebrarse la audiencia preliminar en el caso donde se acusa al Cacique Sabino Romero y otros tres colaboradores de la

etnia de ser responsables de los enfrentamientos y asesinatos ocurridos en octubre del pasado año en la zona en disputa por la demarcación de tierras en la Sierra de Perijá. “Hoy es la audiencia preliminar en este juicio político, encabezado por el propio ministro Tareck El Aissami, donde el Gobierno colocó siete fiscales contra los Yukpas, entre ellos Víctor Valbuena, un fiscal indígena, quien ahora se ha he-

cho enemigo de su propia gente”, expresó Lusbi Portillo, ambientalista que acompaña a la legión Yukpa en el caso. Portillo detalló que “este mismo fiscal lleva el caso del papá de Sabino, asesinado por los ganaderos y que fue engavetado, pero además, estamos exigiendo que este caso pase a manos de la justicia Yukpa porque las étnias aquí, tienen plena soberanía de regirse por sus propias leyes originarias”. El representante de la sociedad Homo et Natura, aseveró que “Sabino, Olegario Romero y Alexander Fernández están recluidos en el Frente Macoa, bajo presión y tortura psicológica, están en un cuarto, sin ver el sol, con prohibición de salida, aislados. Sabino y

AISLADOS

3

meses tienen bajo prisión los Yukpas acusados de asesinato en la Sierra de Perijá Alexander juntos y Olegario está sólo, son maltratados y muy mal alimentados, violando así todos sus derechos humanos”. Portillo indicó que seguirán exigiendo la liberación del Cacique y los otros apresados para que sean juzgados bajo las leyes Yukpas en las montañas.

EXIGENCIAS ABORÍGENES GUILLERMINA ROMERO

LUCÍA MARTÍNEZ DE ROMERO

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

MARÍA FERNÁNDEZ

“Como hija de Sabino Romero, injustamente apresado, exijo libertad para mi padre. Que sea llevado a la montaña y si tiene que pagar por algo, que lo haga en la montaña, bajo nuestras propias leyes”.

“Soy la esposa del Cacique y no vamos aceptar que lo mantengan preso, dándole comida sucia y agua sucia. Sabino es Cacique, respeten al Cacique, que es quien dirige y mantiene a la familia Yukpa”

“Soy el hermano de Alexander Fernández y exigimos que los tres detenidos salgan libres y si los van a ajusticiar que lo hagan en la Sierra, no tenemos por qué regirnos por leyes de criollos, somos indígenas”

“Soy Cacique Yukpa, exijo que suelten a Olegario, Sabino y Alexander. Están presos por pura política, están presos por defender nuestro territorio en el proceso de demarcación y sólo por eso”.


Diario Versión Final