3 minute read

DEPURACIÓN. Dieta, Monodieta y Ayuno

¿Qué Es La Dieta?

Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”.

Advertisement

Para tener resultados sanos en nuestro modo de vida hay que tener presente varios puntos: Ejercicio, Naturaleza-Sol, Relaciones equilibradas, Pensamientos-Actitud Positiva. Y en la alimentación tener presente que: Mejor vegetal que animal, mejor crudo que cocinado y mejor ecológico que refinado.

La enfermedad es el beneficioso resultado de los naturales e inteligentes esfuerzos de la energía vital del cuerpo para limpiarlo de todas las impurezas. Estas impurezas que llamamos mucosidad, pero que incluyen todas las otras mezclas tóxicas, es el tipo más abundante. La “Dieta Civilizada” o modo de vida tóxica es la mayor productora de mucosidad. No existen enfermedades, existen personas enfermas con múltiples nombres de patologías de las cuales la inmensa mayoría se producen por toxicidad-mucosidad.

Algunas Dietas

Dieta hipocalórica. La dieta hipocalórica permite comer de forma equilibrada y saludable mediante el control de la ingesta de calorías, que varían dependiendo de nuestras características físicas y nuestro grado de actividad.

Omnívora, Paleo (Proteica (Dukan), Detox, Alcalina, Macrobiótica), Ayurveda, Vegetariana, Vegana, Amucosa, Crudivegana etc.

Beneficios de una alimentación saludable: Pérdida de peso; reducir el riesgo de padecer cáncer, Controlar los síntomas de la diabetes; salud cardíaca y riesgo de infarto; Equilibrio en el peso y en la estructura muscular; producción de Energía; huesos y dientes más fuertes; mejora del humor y del sueño; cuerpo equilibrado entre acidez y alcalinidad; saber diferenciar entre hambre real de apetito compulsivo; Consciencia de Epigenética; Equilibrio Emocional Mental, Energético y Espiritual; Salud Integral y Holística. Etc.

Monodieta

Aquella que se compone de comer durante un día o varios de un solo tipo de alimento, bien sea fruta, verdura o cereal. Se puede comer la cantidad que el cuerpo pida sin abusar. Provoca un gran descanso digestivo, favoreciendo la limpieza interna, buscada por la elección del alimento que nos guste. Si es con frutas o verdura siempre mejor de temporada, ecológica, integral y de cercanía o local km. 0. También se puede hacer empleando un solo cereal, arroz, avena, etc. Entre siete y once días.

Se puede estar un día completo o varios, depende del motivo y de la causa que deseemos abordar, y el propósito que se desee conseguir.

Ayuno

Se llama ayuno al acto de abstenerse total de comer o beber, a veces por un período de tiempo corto, largo o muy largo. Hay distintas modalidades:

Por horas, ayuno intermitente. Por días, uno, varios o muchos.

Solo agua. Agua con limón. Con infusiones. Ayuno seco sin agua. Los motivos para hacer un ayuno son múltiples: Por quitar una enfermedad. Por Espiritualidad. Para adelgazar. Por motivos religiosos. Etc. Todos producen salud a nivel físico, emocional y mental.

Algunos beneficios:

Disminución del azúcar en sangre, reducción de la cantidad de colesterol malo y de los depósitos de grasa en el hígado, reduciendo el riesgo de padecer de hígado graso. Control de peso, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardiovasculares, epilepsia, cáncer. El ayuno como tratamiento complementario a la quimioterapia ha mostrado aumentar los beneficios de ésta y reducir sus efectos secundarios y detener la progresión de algunos tipos de cáncer. Y además es una herramienta muy valiosa para el auto-conocimiento: qué relación guardas con la comida, cómo aguantas el ayuno, cómo te sientes si no comes, de qué eres capaz… Y para la superación personal: reconoces el valor de ir más allá de una creencia, aguantas una sensación desagradable, te enfrentas a una emoción que permanecía escondida y ves cómo el cuerpo responde.

El ayuno es una herramienta muy interesante para mejorar la salud y la calidad de vida. ¡Y una auténtica revolución!

Así que en este tiempo de calores veraniegos lo mejor que podemos introducir en nuestra vida es una experiencia completa de depuración a través de: Dieta, Monodieta y Ayuno. Y los beneficios serán múltiples y reparadores. Ánimo y adelante .

Joaquín Suárez Vera

Naturopatía Higienista. Coach en Gestión Vital. Experto en Nutrición Natural Holística. Cocina Sana y Energética. Cambios de Hábitos www.joaquinsuarez.es 653 246 812 jsuarezvera@yahoo.es