3 minute read

Aurora, Imago Virtutis

Antonio J. Quel Garrido

El paso de María Santísima de la Aurora ha experimentado en el pasado año 2021 un importante avance en su proceso de terminación, puesto que se ha completado la ejecución del conjunto de tablas pictóricas que ornamentan el segundo tramo de la canastilla. Estas tablas han sido realizadas por el reconocido y prestigioso artista jiennense Francisco Huete, siguiendo el proyecto iconográfico que en torno a la figura de la Virgen María definieron en su momento nuestros hermanos D. Dionisio Lozano Guerra y D. Jose Francisco Garrido Lemus. Dicho proyecto iconográfico describe dieciséis escenas (pues a las doce tablas pictóricas hay que añadir las figuras escultóricas que en un futuro próximo integrarán las hornacinas centrales de cada lado del paso) dedicadas a hechos relevantes de la vida del Virgen y a dogmas establecidos sobre la Madre de Dios, cuya finalidad es poner de manifiesto a través de su significación simbólica el valor único y crucial de la vida de María en la Historia de la Salvación. Francisco Huete ha conseguido llevar a cabo un singular y brillante elenco de pinturas marianas, en las que a lo armonioso de las composiciones se une el acertado juego cromático utilizado, resultando unas escenas caracterizadas por la elegancia natural de unos personajes que se desenvuelven en atmósferas de un minucio-

Advertisement

so realismo en ningún caso exento de espiritualidad. Conscientes de la calidad e importancia del conjunto, la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía asumió la iniciativa de presentarlo oficialmente a los hermanos y público en general. Para ello se organizó una exposición en la que, junto al conjunto de tablas del paso de la Virgen de la Aurora, se incluyeron obras pictóricas relativas a la vida de María pertenecientes a colecciones privadas de nuestra ciudad. La finalidad de incluir en la muestra este conjunto era traer a colación una serie de visiones mariológicas inéditas hasta la fecha, presentadas por vez primera a la luz pública, realizadas entre los siglos XVII Y XX, de notable calidad artística, que reflejan la acendrada devoción mariana que siempre ha existido en la ciudad de Baeza.

La organización de la Exposición, que recibió el título de “Aurora, Imago Virtutis” corrió a cargo de los comisarios D. Pedro Narváez Moreno (verdadero alma mater del proyecto), D. Juan Antonio Lechuga Salazar y D. Antonio Quel Garrido. Para garantizar la selección de las piezas expuestas se contó con la colaboración de los miembros del comité científico: D. José Policarpo Ruiz Cabrera, Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Granada, de la que es profesor; el Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas; y la presti-

giosa restauradora Dña. María Teresa López-Obregón Silvestre. Para su instalación se contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Baeza en la cesión de la sala de exposiciones “Gaspar Becerra” y la Fundación Caja Rural de Jaén en la publicación del catálogo de la exposición.

Y por supuesto, con la inestimable colaboración de todos los propietarios de las piezas expuestas, que las han cedido amable y desinteresadamente. Desde la Junta de Oficiales valoramos muy positivamente el desarrollo de esta muestra, puesto que ha contado con un destacado seguimiento tanto de público como de medios de comunicación. De esta manera se ha conseguido dar una relevancia adecuada a la consecución de este proyecto tan importante para la cofradía.

Solo nos queda esperar que en esta ya próxima Semana Santa todos los hermanos de la Vera†Cruz podamos contemplar y venerar a nuestra Amantísima Titular, María Santísima de la Aurora en su paso, más completo ya con estas nuevas capillas, en la Estación de Penitencia de la Madrugada del Viernes Santo.

Antonio J. Quel Garrido