1 minute read

Incorporando el compromiso ético y global

Incorporando el compromiso ético y global a grados y másteres

La UOC incorpora una nueva competencia que permitirá desarrollar de manera transversal al estudiantado la capacidad de «actuar de manera honesta, ética, sostenible, socialmente responsable y respetuosa con los derechos humanos y la diversidad, tanto en la práctica académica como en la profesional», explica Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje. Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación, explica que se ha vinculado a los principios y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que esta nueva competencia «incorpora también la igualdad de género, lo que nos permite dar cumplimiento al nuevo marco general de la AQU para incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria».

Advertisement

Una de las acciones que incluimos en el Plan estratégico 2017-2020 de la UOC fue la adquisición de competencias globales por parte del estudiantado. Se aprobó una docena de competencias transversales que debían tener todos los programas formativos de esta universidad. En 2019 se puso en marcha el proceso para aplicar dichas competencias, empezando por la de compromiso ético y global para que cada estudiante desarrolle de forma transversal la capacidad de actuar personal y profesionalmente de forma respetuosa con la diversidad, con especial atención a las cuestiones de género.

La competencia debe estar presente en todos los programas y debe concretarse en determinadas acciones en las asignaturas en que sea adecuado, lo que puede conllevar la modificación o la nueva incorporación de recursos y actividades de aprendizaje, y debe reflejarse en la evaluación. Los estudios han identificado si ya tenían esta competencia incorporada en los programas y han planificado cómo podrían implantarse las modificaciones oportunas para que fuera incorporándose.

Formación del profesorado

Se ha puesto en marcha un curso que se dirige a todo el profesorado propio, con una primera edición con cincuenta profesores seleccionados según el impacto y la relevancia que tiene esta competencia en sus asignaturas. Esta formación servirá como modelo para aplicarlo a todas las competencias transversales de la UOC, unas competencias que deben permitir que los graduados y las graduadas, además de ser expertos en un ámbito determinado, cuenten con herramientas para comprender los grandes retos planetarios y la capacidad para actuar y contribuir a la mejora del mundo en el que viven.