3 minute read

COMUNICADO: INVESTIGANDO MARICADAS, CONSTRUYENDO CIENCIA INCLUSIVA

Viany Pérez: Desde la universidad, como una gran aliada del Estado para poder impulsar la reactivación, ¿pueden contarnos qué están haciendo para impulsar precisamente esa reactivación a la que le está apuntando toda la ciudad y todo el departamento del Atlántico? José Consuegra Machado: Particularmente, desde la Universidad Simón Bolívar hemos estado muy comprometidos desde que empezó la pandemia, no solo para aportar y apoyar la lucha que ha tenido el distrito y la Nación con este flagelo de la humanidad, sino también para poner al servicio de la comunidad la capacidad tecnológica y científica de la Institución y todo lo que podríamos hacer. De esa alianza que nosotros hicimos con el Estado, con el distrito de Barranquilla, con la gobernación del Atlántico, surgieron varios proyectos que sin duda alguna fueron determinantes en el apoyo de la lucha contra la pandemia y, también, para la reactivación económica y progresiva.

Tenemos varios ejemplos importantes con el Distrito, realizamos el año pasado el evento de Probeta 4.0, en este evento se atendieron más de 3000 emprendedores, casi 2000 empresas para el fortalecimiento de todas sus actividades productivas, para la conformación de estas de cara a la pandemia, un ejercicio muy bonito que ayudó a mucha gente a ingresar en el mercado, a ingresar en el sistema productivo. Asimismo, la Universidad hizo unos esfuerzos importantes, cuando empezó la pandemia en Barranquilla nada más teníamos un solo laboratorio que podía hacer el diagnóstico Covid; nosotros hicimos una inversión grande en nuestro laboratorio de Genética y Biología Molecular de casi 1000 millones en tecnología e infraestructura y de esa manera habilitamos el laboratorio y empezamos a apoyar toda esa lucha que tenía Barranquilla contra la pandemia. Al día de hoy llevamos más de 40.000 pruebas realizadas y de la misma actividad de laboratorio han surgido unos ejercicios igual de importantes en materia de investigación, con todo este acervo de datos y de información hemos podido hacer alianzas con algunas universidades importantes a nivel mundial para estudios muy pertinentes con respecto al Covid y a la pandemia. De este mismo ejercicio se derivó la alianza que hizo la Universidad con el Distrito, el préstamo del ultracongelador que garantizó el comienzo de la vacunación en Barranquilla y, también, afortunadamente con la Gobernación se hizo un trabajo y un enlace y recibimos unos aportes de regalías en el laboratorio que estaba en nivel de bioseguridad 2, que está trabajando ahora para ser un laboratorio nivel bioseguridad 3, lo que significa que vamos a poder cultivar, manipular, trabajar con virus pandémicos, ya sean respiratorios o de otro tipo como dengue, zika, esto significa que podemos hacer estudios de tipo farmacológicos en los virus, podemos, incluso, trabajar y pensar en la producción de vacunas. En ese sentido es un esfuerzo muy importante y sería el primer laboratorio de esta categoría que tendría la Costa Caribe colombiana.

Otro ejercicio muy bonito que hizo la Universidad fue el que hizo la alianza con el distrito y se encargó del tema de los protocolos de bioseguridad para la reactivación progresiva y segura del sector comercial, lúdico, empresarial en Barranquilla. El año pasado atendimos un poco más de 6000 establecimientos y fuimos responsables de que todos esos protocolos se llevaran a cabo y se habilitaran todos estos establecimientos para que en los momentos en que la pandemia lo permitió pudieron reabrir sus puertas y estar entrenados para enfrentarse a recibir nuevamente a las personas, pero desde una manera que garantizara que no se exacerbaran las situaciones pandémicas. Estos digamos que son uno de los ejemplos más importantes, entre algunos otros, que la universidad ha estado pendiente en estos momentos.

This article is from: