Profesiones 150

Page 31

NUEVAS TECNOLOGÍAS

mos viviendo, en tiempo real, la datila posibilidad de llevar un sensor». El móvil, sin ir más lejos. José Luis de Vicente, también comisario de Big Bang Data, ofrece la clave de esta explosión: «Nuestra capacidad de almacenar cada vez mayores cantidades de información a menor coste cada vez, se ha disparado exponencialmente». Esto, añadido a la multiplicación de los dispositivos móviles «que produProyecto 'España en llamas', de Fundación Civio cen y transmiten grandes cantidades de datos», es lo que ha generado un caldo de cultivo idóneo para hacer posiEl Cuarto Poder en red. Por un periodismo ble lo que es ya un cambio de paradigma tecnológico. Aprender a contar historias con datos En Big Bang Data juegan con los datos y los profesionales proponen proyectos teóricos, experimentos visuales… imaginan nuevas maneras de hacer. Una iniciativa parecida, aunque más enfocada al periodismo, la encontramos en MedialabPrado y el grupo de trabajo sobre periodismo de datos, que inició su andadura en el 2011. «Surge este grupo del deseo de promover el ejercicio de esta disciplina en España, donde no es muy común encontrar esta práctica aplicada al día a día informativo o en investigaciones». Los principales obstáculos a los que se han enfrentado en este grupo de trabajo radican en la falta de cultura del dato de la propia Administración Pública. Colectivos implicados, como la Fundación ciudadana Civio o Access Info Europe consideran la reciente Ley de Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen Godernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, en el último encuentro Aporta, pueda ser posible con la actual legislación. Debemos entender que el periodismo de datos requiere del periodista nuevas capacidades —leer, combinar y extraer información de las bases de datos— pero, si esas bases de datos no están publicadas, la investigación es imposible y la realidad periodística se resiente. Conscientes de estas resistencias, desde el grupo de trabajo de periodismo de datos de Medialab-Prado han trabajado maneras creativas de hacerse con los datos, desde la captura de los mismos, el posterior análisis y donde encontramos la verdadera revolución, periodística y de la información: la visualización de esos datos. Porque, si no se entiende, no existe. Facilitar la comprensión de esos datos, convertirlos en información y, lo que es más interesante, darles forma, literalmente, es una de las nuevas fronteras profesionales con más proyección si cabe. Más importante aún, la renovación del periodismo, del derecho a la información, reside en claves como ésta. Lo recuerda el lema de la última campaña de Civio: «Datos accesibles para todos. Transparencia para una democracia más fuerte». nº 150 julio-agosto 2014

(de código) libre 6ICTOR 3AMPEDRO Icaria

«El periodismo ha de refundarse como bien común, con código abierto y libre. El resultado será rativo; mantenido por muchos actores, no todos periodistas» asegura el catedrático en Opinión Pública y Comunicación Política, Victor Sampelos bienes comunes, ligados por tradición a comunidades pequeñas, necesita de una perspectiva global. «Trabajar la información en lo concreto, el aquí y ahora, debe hacerse contemplando la escala global en la que lo local está inserto», lo que está íntimamente relacionado con la demanda de un sistema de gobernanza de los Derechos Humanos, todavía por construir, y que la sociedad civil transnacional ya está exigiendo. La opacidad con la que se están tratando las informaciones del Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea es claro ejemplo de esta necesidad, ya no de transparencia, sino de participación de la ciudadanía. par informaciones escondidas a la sociedad civil; sin Sampedro en este imprescindible ensayo, «necesitamos instancias donde convertir las informaciones en sanciones, leyes o nuevos tratados internacionales». Una nueva perspectiva de los datos, de la información, del periodismo. Abierta y mutante.

Profesiones 31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.