Issuu on Google+

Cultura queer sin afeitar NĂşmero 3 Julio 2011

Staff Dirección: Miriam Muñoz Jessica R. DeCamp Edición: Jessica R. DeCamp editorial@unabuenabarba.com Dirección de arte / maquetación: Miriam Muñoz arte@unabuenabarba.com miriampersand.com Agradecimientos: Anna Gibson Blanca González Isabel González Rocío Gutierrez Carlos Ortega Coco Riot Johanna Samuelson Campbell X Una Buena Barba no se hace responsable de las opiniones vertidas por lxs colaboradorxs en sus artículos.

Licencia CC de: ReconocimientoNo comercial-Compartir. (Salvo aquellas imágenes y artículos con copyright)

Han colaborado en este número: Sergio Aguilar Parleño residente en Brighton licenciado en Filosofía y filofilósofo sonriente. Ángel Amaro Sociólogo de 22 años interesado en la investigación/acción, las culturas transfronterizas y estudios queer. Cyber/activista en temas de género e identidades sociales mediante diasporaqueer.tk Eva Casanueva Fotógrafa espectacular. Sacia sus ansias de exhibicionismo y analisis de su cotidianeidad a traves de imagenes sarcásticas. Bárbara G. Vilariño Periodista gallega, interesada en cultura y arte, humanística y teoría queer. ge-puntovilarinho.blogspot.com Bea Gómez González Zurdx, acuario, escritorx, profe de literatura a ratos y, a ratos, paradx. Entre sus parafilias, lo queer, la cultura ajena al mainstream, tú, lectorx, y el sushi. Tania Hernández Mexicana y comunicóloga, escribe medio bien pero es malísima con las matemáticas. Le interesan Latinoamérica, el idioma español, las redes sociales y el cappuccino deslactosado.

La Osada Ilustradora y diseñadora de complementos madrileña que de dedica a preguntarle a la gente cuando ha nacido.

Tamara Pešić Estudiante de diseño gráfico con la ambición de crear tipografías en el futuro. Aunque estos días todo lo que quiere hacer es beber cerveza negra.

Olga Ligeia Arnaiz

Mary Qui Licenciada en Filosofía. Especialista en Cultura y Violencia de Género y Magister en Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. lasugarmay.com

Artivista precaria en constante migración. Fernando López A priori puede parecer imberbe pero si te fijas con detalle, encontrarás en Fernando una buena barba made in Berlin con retazos modernistas. David Misterthefreak Soñador, colorista, outsider, barbudo, le gusta mucho Morrissey y colecciona muchos fancines y ve películas de robots. davidmendezalonso.com Eduardo Nabal A este burgalés le gusta unir cine y género, la diversidad sexual, y las pasiones de la mente, colaborando en webs sobre cine, sexualidad, y literatura. Actualmente estudia para bibliotecario/funcionario.

Marisol Sánchez Blesa Socióloga. Reside en Cambridge, aunque el viento la ha llevado por muchos lugares. Estudia Género y Sexualidad. lasexualidaddelilith. blogspot.com Alejandro Soto-Salas Investigador chileno en el área de arte y feminismo. Director de arte de la revista Garçons; Chilean Queer Zine. A veces dibuja. Vive y estudia en Paris. garcons.cl Elisa Victoria Ha crecido rodeada de novelas rusas y ejemplares de “El Víbora”, precursores de una turbación fehaciente: para escribir sobre ruina hay que vivirla primero. pornandpains.com

Índice de contenidos 4 Editorial 5 En portada

Actualidad 6 Noticias breves

8 Despatologizar (en) los Estados Unidos

11 Stop Feminicidio 12 Roller Derby

Música 40 Críticas musicales

78 I Swallow // Esmegma

42 Expecial Rockabilly

80 Plumofobia

Literatura 50 Críticas literarias 56 Especial Fanzines 64 Entrevista// Coco Riot

14 Especial Fat Activism

Arte

30 Exposiciones 34 Fotografía// El diario de la niña Piña 38 Fotografía// Al rojo vivo

82 Impotencia, masculinidad y psicoanálisis 84 The Ladies High tea & pornography society 86 La leyenda continúa 88 Top 5 89 Próximo destino

Cine

22 Portfolio// The Girls 26 Portfolio// Emma Kelly

Sexualidad

70 Críticas de cine 72 Entrevista// Campbell X 76 Televisión// ¿Qué echan hoy en la BBC?

Editorial Texto: Jessica R. DeCamp Ilustración: Miriampersand

Lo están llamando la revolución ética. El movimiento 15M es uno de los más inclusivos que ha surgido en los últimos años. Gente de todas las edades, razas, capacidades, e ideologías políticas se unieron el pasado mes para exigir una libertad que siempre fue suya pero que nunca tuvieron. Por un momento millones de voces diferentes gritaban al unísono. Sin embargo, cuando dentro del movimiento 15M surgió una comisión feminista, el equilibrio se rompió. El rechazo fue tal que sus pancartas fueron arrancadas entre abucheos y gritos de “la lucha es de todos”. Desde Inglaterra acudíamos a manifestaciones y asambleas de la ‘Spanish Revolution’, solo para ver cómo las mujeres eran silenciadas una y otra vez y los machirulos de turno desfilaban su testosterona con discursos vacíos. “La lucha es de todos”, repetían. La pregunta es la siguiente- si la lucha es de todos, ¿por qué no puede ser también de las feministas? ¿Por qué no puede ser la lucha de todxs? “No es el momento para sacar este tema”, nos dicen. “Estáis dividiendo el movimiento”, nos dicen. Como si nuestra lucha fuera menos importante, como si tuvieramos que dejar paso a lxs ‘activistas de verdad’ antes de hacer nuestras propias reivindicaciones. Pero el movimiento 15M surgió para denunciar la desigualdad. Entre ricos y pobres, inmigrantes y residentes, entre los políticos y el pueblo. Una reivindicación que está al corazón de la lucha feminista. Por eso, mientras sigan existiendo las desigualdades, la lucha será feminista. O no será.

En portada Entrevista: Redacción Imagen: Freya Harrison Llegamos a la obra de Freya Harrison a través de las ilustraciones que hizo para el Ladyfest londinense en la pasada edición. En este número nos ha dado una vuelta de tuerca a los estereotipos ingleses en todo su esplendor. Explícanos la idea de la portada Quería sobreponer los estereotipos femeninos y raciales ingleses - beber té y pintas de cerveza son la esencia inglesa junto al anticuado monóculo y el bombín como código de vestir nacional, y por supuesto la reina mezclada con camisetas de fútbol. Todo eso mas vello corporal, taconazos y dichos antiguos.

¿Crees que es igual de fácil para hombres y mujeres hacerse un nombre en el campo del diseño y la ilustración en Inglaterra? He de decir que yo personalmente no he experimentado muchos problemas a causa de mi género en el mundo del diseño. Lo que sí es cierto es que en la universidad, la balanza del género caía en favor de las mujeres, y sin embargo, siempre que miro en blogs y trabajos editoriales, prácticamente solo salen obras hechas por hombres. Creo que el talento debería hablar por sí mismo, pero por lo que parece los hombres están más representados que las mujeres; no parece que haya muchas mujeres “súper estrellas” del diseño, pero este tipo de cosas siempre están cambiando. ¿Qué te gusta hacer cuándo no estás dibujando? Rara vez tengo tiempo libre, pero cuando eso ocurre lo que más me gusta es explorar Londres con mis amigxs, bailar (mal) con mi novio en nuestra habitación y ver películas antiguas de Woody Allen. ¿Quiénes son lxs artistas a lxs que más admiras? Hay miles de artistas a lxs que admiro, por ejemplo gente con la que estudié, como Christina Hagerfors y Karolin Schnoor, y por supuesto a artistas del cómic como Alison Bechdel y Eleanor Davis. Hay muchas mujeres (y hombres) en el cómic underground creando obras geniales por amor al arte más qué por dinero, lo cual me parece admirable.

¿Cuáles son las influencias de tu obra? Lo que más ha influido mi obra han sido los cómics independientes, la música, y la ciudad. Diría que lo que más me inspira es la vida cotidiana.

¿Qué es lo que más te gusta de Inglaterra? Habiendo pasando toda mi vida en la capital, diría que la diversidad. Además, es un lugar muy inspirador, siempre hay algo nuevo para probar y experimentar.

Creo que hay una pequeña parte de mí en cada pieza que hago, sea la música que estoy escuchando, los libros que estoy leyendo o algo que esté disfrutando o me esté cabreando en ese momento.

¿Qué cambiarías de Inglaterra? El gobierno en coalición.

LAS “MARCHAS DE PUTones” SE EXTIENDEN POR MEDIO MUNDO.

El orgullo lgbt en Croacia se ve oscurecido por la violencia Unos grupos de extrema derecha, a pesar de la intervención policial, impidieron la primera marcha del orgullo en la ciudad de Split. Lxs manifestantes, por su parte, han pedido la dimisión del primer ministro, Tomislav Karamarko, por los actos violentos cometidos.

Slut Walk en Londres. Foto de belkus (Flickr)

Desde México hasta Sidney, pasando por Londres y varias ciudades de Estados Unidos, miles de mujeres han salido a la calle escuétamente vestidas, reivindicando que su forma de vestir no justifica las violaciones. Porque la sociedad todavía tiene que aprender que hay que enseñar a no violar a lxs agresorxs más que prevenir a las mujeres de que eviten ser violadas. No son las ropas las que violan, son los violadores.

La tienda Urban Outfitters financia la homofobia en Estados Unidos La denuncia de esto nos llega a través del twitter de Miley Cyrus que con su declaración “Todo el mundo odia a Urban Outfitters” puso de manifiesto que la popular cadena de tiendas da dinero a la campaña política del senador Santorum, conocido por su pública y espeluznante homofobia. No es la primera vez que esta marca se ve envuelta en una controversia-ya son varias las veces que ha sido denunciada por plagio. Esperamos que más celebridades como Hanna Montana manifiesten su compromiso con la causa LGBT en medios tan concurridos por el influenciable público pre-adolescente.

La foto del andrógino modelo Andrej Pejic para Dossier Magazine causa revuelo en las librerías estadounidenses. ¿Por qué los pectorales no son objeto de discusión en lo concerniente a obscenidad, mientras que los pechos femeninos son censurados y considerados indecentes? Esta foto cruza la fina línea en las consideraciones entre el género y las normas sociales más absurdas.

Un ¿popular? diseño que también puso a UO en el punto de mira. Preciosa camiseta xenófoba, que tuvieron que retirar de la tienda, obviamente.

Victoria para los Derechos Humanos con la condena desde las Naciones Unidas a actos violentos y/o de discriminación hacia la diversidad de raza, género u orientación sexual. La resolución fue pasada por Suráfrica el pasado 17 de junio. Es la primera resolución de la ONU que trata específicamente la discriminación basada en la orientación sexual y/o la identidad de género. En la misma sesión fue presentado un informe sobre la violencia hacia las mujeres, las causas, y las consecuencias.

Texto: Olga “Ligeia” Arnaiz Lettering: Tamara Pešić Ilustración: Miriampersand

El 23 de octubre de 2010 es ya una fecha histórica en el “trans-activismo” internacional. Desde Ulan-Bator hasta Bogotá, desde Úbeda hasta Santiago de Chile, desde Ankara hasta Bangkok, las calles de más de 60 ciudades se llenaron de gente al grito de “¡La transfobia nos enferma!” y “¡Stop trans-patologización ya!”. Solo en el Estado Español 88 asociaciones se sumaron a la campaña internacional STOP2012, a favor de la “descatalogación de la transexualidad” en el nuevo DSM (el manual de la American Psychiatric Association o APA). En EEUU, en cambio, únicamente 3 asociaciones decidieron adherirse a la plataforma. Teniendo en cuenta la importancia de los movimientos LGTB y queer en EEUU, ¿a qué se debe esta diferencia?

9

Profesorxs, activistas, escritorxs y antropólogxs coinciden: aparentemente todo se reduce al sistema sanitario. En su opinión, si el trastorno de identidad de género desaparece del DSM, no solo la operación de cambio de sexo y el tratamiento hormonal dejarán de estar cubiertos por el seguro sanitario, sino que también se abriría la posibilidad de que hospitales y médicos se negasen a practicar dichas operaciones, puesto que ya no estarían “legitimadas” por la APA. Por lo tanto, mientras que la mayoría de “personas interesadas en los asuntos trans” conocen el “discurso de la despatologización” y están de acuerdo en la afirmación de base (i.e. la identidad de género de las personas trans no es patológica), sin embargo, no demandan explícitamente la retirada de la “disforia de género” del DSM en tanto que lo asocian con una pérdida de derechos. En este sentido, debemos recordar que, pese a los intentos de cambiar el sistema sanitario, en EEUU no existe nada parecido a la Seguridad Social española que aunque no garantiza, sí facilita el acceso al tratamiento hormonal y a la cirugía. Por supuesto, existen asociaciones como las que han firmando la campaña STOP2012, que sí apuestan por la despatologización y que señalan que es precisamente el discurso

patologizador el que crea las desigualdades a las que se enfrentan las personas trans a diario. Recientemente, se ha publicado un informe conjunto del National Center for Transgender Equality y National Gay and Lesbian Task Force, en el que se recogen y analizan los resultados de unas encuestas realizadas a 6.450 personas transgénero de diferentes regiones de EEUU. Las conclusiones del informe revelan, entre otros datos, que un 41% de encuestadxs habían intentado suicidarse al menos en una ocasión (frente al 1.6% de la media nacional); que la tasa de paro del grupo entrevistado doblaba a la media nacional; el 90% afirmaba haber sentido algún tipo de abuso, maltrato o discriminación laboral; un 22% denunciaba trato discriminatorio por parte de una agencia del gobierno; solo el 21% había conseguido cambiar su identidad de género en todos sus documentos de identidad; al 19% le habían negado asistencia sanitaria; el 50% había tenido que “enseñar” a sus doctores/as sobre sus necesidades médicas, etc. Las desigualdades aumentaban dependiendo de la identidad racial/étnica de la persona.

10

La publicación de este informe ha contribuido a reavivar el debate en torno a las condiciones de vida “reales” de las personas transgénero. Sin embargo, ni el informe ni los artículos que han surgido a su alrededor parecen tener en cuenta la relación directa entre el DSM y los datos que acabamos de mencionar. Hace varios meses, en una conferencia titulada “El Cuerpo y el Estado”, el profesor y activista Paisley Currah se centró en un aspecto muy particular de la vida estadounidense: los escáneres aeroportuarios y el problema que suponen para las personas trans, sobre todo cuando se enfrentan con personal de seguridad no “entrenado” en cuestiones de género. A la pregunta de cómo influiría en este problema concreto la despatologización de las identidades trans, Currah respondió que la despatologización no traería cambios positivos ni negativos a este tipo de situaciones, y que, en el contexto de EEUU, la despatologización tenía que ver con la pérdida de derechos. Sin embargo, nadie parece recordar que la despatologización (y su contrario) no es únicamente un problema de EEUU. Cuando hablamos de la campaña STOP2012 es

cierto que nos referimos en primer término a la retirada de la disforia de género del DSM, que pertenece a la American Psychiatric Association, y en segundo término a su retirada del CIE (el manual de la OMS). No obstante, pese a que el DSM es estadounidense (o tal vez precisamente porque lo es), su influencia es “global”: es el manual-modelo en el que se basan las demás asociaciones de psiquiatría para redactar sus propios manuales. En cuanto a la distinción entre situaciones “reales” concretas y lo que dice el DSM como dos discursos independientes y totalmente diferenciables, baste recordar el papel que la ciencia jugó en el llamado “racismo científico” y que permitió a generaciones de hombres (y mujeres) blancos, en diferentes países, “deshumanizar” a personas de otras razas gracias al discurso legitimador de la ciencia. Si el manual psiquiátrico más prestigioso del mundo dice que las personas transgénero están patológicamente enfermas... Pero ya conocemos las consecuencias, son esas situaciones de desigualdad y discriminación “real” y diaria que van desde los controles de seguridad en los aeropuertos hasta el abuso por parte de las fuerzas del Estado, a causa de lo que se percibe como una identidad de género no normal/normativa, es decir, patológica.

<Los feminicidios son> ”crímenes misóginos basados en una enorme tolerancia social a la violencia de género y en la que el Estado forma parte activa y contribuye a la impunidad”. Marcela Lagarde.

Texto: Mary Qui Lettering: Miriampersand

El pasado 15 de febrero se presentó en la Casa de América de Madrid el portal “Stop feminidio”. La plataforma surge fruto de la iniciativa de cuatro mujeres convencidas de la necesidad de dar visibilidad al fenómeno del feminicidio como violación de los derechos de las humanas. Deissy Simonis, Lucía Mora Palacios, Sandra Figaredo e Ivanosca Valerio Lopez, llevan trabajando en la idea desde hace más de un año. Su pretensión es crear un portal

desde el que poder informar y sensibilizar. A su vez, pretende ser un punto de encuentro para ONG’s, instituciones, mundo académico y personas a título individual dedicadas a la erradicación del feminicidio. Programáticamente estamos ante un portal abierto a todas aquellas personas que quieran adherirse, denunciando, compartiendo información o participando en las campañas que se lleven a cabo. Más información stopfeminicidio.org

Texto: Redacción Lettering: Miriampersand

Por los patines se podría suponer que es un juego de niñas. Nada más lejos de la realidad. El Roller Derby es un deporte bestial en el que hay que sacar músculo, agresividad, y sobre todo una actitud punk. Cuando el Roller Derby surgió en los años 30, los equipos eran mixtos. Hoy en día es un deporte predominantemente femenino marcado por con una estética y filosofía punk. Y es que además de la brutalidad y de la adrenalina desprendida en cada juego, en el Roller Derby no falta nunca el espíritu independiente del “hazlo tú mismx”. Para participar sólo hace falta tener un par de patines, un mote original, y ganas de darlo todo sobre la pista. Las London Roller Girls lo saben, y por eso aceptan en su liga a gente de todas las razas, religiones, sexualidades, y nacionalidades. Es un grupo inclusivo y autogestionado que busca el empoderamiento de las mujeres a través del deporte. Y aunque es una liga femenina, los hombres se involucran en ella de muchas otras maneras, y forman una parte importante de la comunidad.

Thelondonrollergirls

Thelondonrollergirls

Freddiefraggles

Thelondonrollergirls

rollergirls

Thelondon

14

Especial Fat activism

Texto: Tania Hernández Lettering e ilustración: David Misterthefreak

Estamos en el Nueva York de 1967, el mismo año en el que los Beatles lanzaron su famoso Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y el Che Guevara fue asesinado. Hemos ido a Central Park y ahí presenciamos a un grupo de unas quinientas personas que comen mientras elevan fotografías de Sophia Loren y queman libros de dieta y pósters de la escuálida modelo Twiggy. Los 60 fueron una década de revoluciones: así como la sexualidad, el feminismo, las ideas antibélicas y la lucha por los derechos civiles encontraron su espacio, estos años maravillosos –ahora tan nostálgicos- también vieron surgir el movimiento que levantaría la voz ante la discriminación basada en el peso corporal.

Especial Fat activism

Charlotte Cooper Entrevista: Tania Hernández Imagen: Pete Ashton

Una de las tantas Charlotte Copper del mundo, como ella misma dice. Vive en Londres y prepara una tesis de doctorado sobre fat activism en la Universidad de Limerick. Así como la etiqueta de “homosexual”es un invento de la época Victoriana, ¿dirías que la etiqueta de “obesx” es una invención de nuestro tiempo? ¿Por qué crees que se inventó? ¿Quién se beneficia de esto o qué relaciones de poder existen detrás? No estoy muy segurx de la etimología de la palabra “obesidad”, pero creo que es un concepto que ha ido ganando notoriedad conforme la retórica anti obesidad ha ido creciendo también. No sé por qué se inventó, pero podría estar relacionado con la forma en la que Foucault describe los procesos de categorización en el pasado, incluyendo a homosexuales, minusválidxs, negrxs y a la clase obrera. Algunos teóricos han sugerido que esto tiene que ver con la Ilustración de la cultura occidental y su intento por racionalizar al mundo, también con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial, la cual requiere que las personas

15

16

Especial Fat activism

se conviertan en trabajadorxs productivxs. Pienso que estas son algunas explicaciones plausibles. Veo el interés profesional y financiero de personas que no son obesas en erradicar la obesidad (la cual no puede erradicarse porque es parte de la humanidad) como una especie de colonización. ¿Por qué crees que el fat activism nació en países industrializados? Pienso que el desarrollo de las industrias de pérdida de peso bajo el capitalismo contribuye al por qué algunas personas son obesas, y una crítica a estas industrias y al complejo médico industrial que se beneficia de ello, está en el corazón del fat activism. Soy una europea blanca anglófila y no tengo acceso al repositorio global de información sobre esto. El fat activism que yo conozco generalmente tampoco está tan documentado, la literatura circundante es fragmentada y desigual. Así que, ¿cómo podemos saber realmente en dónde se originó? Hay un montón de gente obesa que vive en las comunidades insulares del Pacífico, ¿quién puede decir que no empezó ahí? De lo que sí puedo hablar es del fat activism que actualmente estoy investigando, que surgió del movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos en la década de 1960 y emigró al Reino Unido alrededor de

la segunda y tercera ola del feminismo, y de las políticas queer y el anarquismo. También hay una fuerte cultura bear que surgió de los movimientos de liberación gay y las subculturas sexuales, además de una escena heterosexual/social que se relaciona con el fetichismo. Más allá de eso no estoy segura. Tal vez estas clases de fat activism se desarrollaron en países industrializados porque son sitios en los que existen condiciones sociales preexistentes que lo apoyan. Un conocido de mi familia fue al doctor y éste le dijo: “Si quieres ver a tus hijos crecer y conocer a tus nietos, tienes que perder peso inmediatamente”. Ahora el tipo es un Iron Man. Claro, podría morir atropellado cualquier domingo, pero supuestamente los riesgos para su salud relacionados con el sobrepeso han desaparecido. ¿Qué piensas de este hombre y su doctor? La amenaza de morir antes que tus hijos es un cliché que se ha usado en la prensa británica en el contexto de la retórica referente a la obesidad como epidemia y al pánico moral, así es que no estoy tan segura de que tal afirmación tenga evidencia que la respalde. Probablemente, el doctor estaba usando su poder y sus técnicas intimidatorias porque puede. Supongo que

Charlotte Cooper con Bird La Bird Foto de Skull_Bone.

Especial Fat activism

el conocido de tu familia ahora goza de los privilegios de la delgadez donde antes era rechazado, ha sido asimilado por la normalidad, algo que a mí no me atrae en lo absoluto. La pérdida de peso es difícil de mantener a largo plazo, vuelve a hablar conmigo dentro de cinco, diez, quince años, cuando [ese hombre] ya no compita y esté tan gordo como un cerdo otra vez. Una imagen alternativa: el amigo de tu familia dice “a la mierda”, se une a las Chubsters, se entera del fat activism y quema una clínica de dieta; camaradería, un lugar para canalizar tu rabia, conciencia política, activismo, diversión, buenos tiempos- todo esto también es bueno para ti. ¿Cuáles son las ventajas de la obesidad? Todo parece tener una ventaja en este mundo. ¡Las ventajas de ser gordo! Oh, por dios, son muchísimas. Es una identidad fantástica si te interesa criticar la cultura occidental del siglo XXI. Es una plataforma poderosa para el cambio social y el activismo. Realmente me gusta mucho ser físicamente grande y jugar con la monstruosidad y la

no normatividad. La grasa se siente y se ve bien. La cultura de la obesidad es muy radical y tiene una historia increíble de la que puedes formar parte si eres unx activista o unx académicx especializado en fat studies Nada supera a la comunidad obesa-queerpunk a la hora de pasárselo estupendamente bien. ¿Qué piensas acerca de la pornografía en la que aparece gente obesa? Una parte es buena, otra parte es mala. El zine noventero “FaT GiRL” produjo una parte de la más memorable pornografía fat queer que yo haya visto. Todavía me hago alguna paja viendo eso. Fue hecha por y para homosexuales obesos. Hoy en día hay algunos sitios pornográficos alternativos que me gustan. No me interesa ser el fetiche de ningún sujeto, pero no intentaría impedir que los demás lo sean cuando lo son por consenso. ¿Cómo integras el fat activism en tu vida? Lo es todo. obesitytimebomb.blogspot.com chubstergang.com

17

18

Especial Fat activism

Ruth Bop

Entrevista: Jessica R. DeCamp Foto: Holly Falconer

Ruth Bop es una de las responsables de la fiesta londinense Unskinny Bop, nombre sacado de la canción de Poison del mismo título. Junto a su novia Tamsin Bop monta desde hace siete años una fiesta en la que se celebran los michelines y las papadas a ritmo de pop. Hablamos con ella para descubrir quién está detrás de la única fiesta fat activist de Londres. ¿Podrías hablarnos un poco de la intersección entre las identidades de queer y gorda? Ambas son identidades marginales y ambas pueden potencialmente provocar el pánico en los medios de comunicación y en el público. Ambas están envueltas en un horror sobre el cuerpo, y la vergüenza es un sentimiento que se invoca comúnmente en las representaciones tanto de gente queer como de gente gorda, así que definitivamente creo que hay paralelismos. La noción de la muerte también figura con fuerza en las representaciones culturales de ambas identidades; las epidemias del SIDA y de la obesidad imaginan el cuerpo queer y gordo como ejemplos de una muerte inminente, y creo que es un paralelismo significativo. Últimamente he estado pensando mucho sobre la gordura y la feminidad- gran parte de las narrativas cliché de “testimonio de una mujer gorda” que abundan en las revistas de mujeres, reality shows, etc., hablan sobre la sensación de ser invisible a los hombres heterosexuales, la dificultad de sentirse femenina en un cuerpo gordo... Como yo no tengo ningún interés en ser visible a los hombres heterosexuales o en tener una presentación de género femenina, esta es una actitud con la que no me identifico para nada. Así que

para mí personalmente, mi gordura y mi identidad queer van mano a mano como un rechazo absoluto a las normas tradicionales de la femineidad. Hay una canción increíble de un grupo llamado The Gymslips (...) que representa la gordura como un rechazo a las normas sociales, negarse a rendirse y ser normal, y para mí la experiencia de ser queer es igual. Me gusta la idea de que ponerse/ser gordx y volverse/ser queer signifique un exceso rebelde y hedonista directamente opuesto a un estado “normal” de delgadez y heterosexualidad. ¡Es refrescante pensar en tu gordura como una forma de desobediencia civil! Adherirse a la idea de que lo gordo es malo, y convertir eso en algo positivo. Y esta manera de reapropiarse de algo negativo lo han hecho una y otra vez lxs queers, así que siento que este es otro vínculo más entre las dos identidades. ¿Qué tipo de reacción habéis recibido desde que empezasteis Unskinny Bop? ¡Hemos tenido la suerte de tener muchas reacciones positivas! Cada persona tiene una relación diferente con el Bop, para algunxs funciona como una especie de refugio para quien no encaja, y esas personas aprecian mucho que nos propongamos explícitamente ser simpáticxs y acogedorxs. Otrxs disfrutan simplemente de tener una enorme fiesta gay una vez al mes. Mientras las personas que vengan sean amables entre ellas, no se lleven los posters, y bailen como locxs, nos da igual. Lo que más me gusta es cuando la gente me dice que el Bop es diferente a todas las discotecas a las que han ido.

¿Cuál es el mito sobre la gente gorda que más detestas?

¿Hay una fuerte escena de fat activism ahora mismo en Inglaterra?

Que todxs nos odiamos. Es mucho más fácil tratar con los enemigos si te odian que si se compadecen de tí, urgh.

Creo que es una escena que está creciendo. En los últimos años han tenido lugar algunos eventos increíbles, cómo el Big Bum Jumble (el mercadillo de los culos grandes) el verano pasado, un enorme mercadillo de ropa de tallas grandes de segunda mano con pasarela y todo. Hay varixs académicxs trabajando temas que tienen que ver con el fat activism en contextos académicos y en el 2009 se publicó un libro de Fat Studies (estudios de la gordura) en Inglaterra. También ha habido un par de conferencias sobre el tema en los últimos años. Creo que es un campo en crecimiento tanto en la academia como en la calle. Espero estar involucrada en más cosas de estas en el futuro, es emocionante.

Creo que a estas alturas está bastante claro que Beth Ditto es la persona más cool del universo. ¿Crees que su popularidad ha hecho posible que otras mujeres gordas sean visibles en los medios de comunicación, o por ahora es solo una excepción? Es una pregunta interesante. Creo que es increíble que Beth sea una figura tan prominente hoy en día. Rara vez encuentro en la música mainstream a alguien con quien me puedo identificar totalmente, y estoy segura de que si hubiera sido más joven cuando Beth empezó a hacerse famosa me hubiera ahorrado unos cuantos años de desdicha adolescente. Espero que su actual visibilidad pueda servir como camino hacia las subculturas queer/gordas/feministas/punk hoy en día para lxs niñxs que se sienten solxs y no encajan. Sin embargo, no estoy segura de que el fenómeno Beth vaya a tener un gran efecto sobre cómo se representa a la gente gorda. En los medios de comunicación sensacionalistas, se sigue hablando sobre ella de manera obscena como una glotona rara white trash, y sería difícil que quien no esté ya involucradx en el fat activism y/o el punk vea su auto-representación como una mujer queer poderosa y gorda subsumida por estas imágenes negativas.

¿Divine o Tracy Turnblad? ¡No puedo tomar esa decisión! ¡Las dos! ¿Kirstie Alley o Kathleen Turner? Hmm esta es difícil, pero creo que tendría que escoger a Kathleen por Los Asesinatos de Mamá. ¿Chaka Khan o Aretha Franklin? Aretha es la reina. Pero me gusta un poco de Chaka también de vez en cuando. ¿Cual es tu canción favorita para bailar? Dead Ringer for Love, de Meatloaf y Cher. Es bombástica. Unskinnybop.co.uk

20

Especial Fat activism

Manifiesto de la liberación gorda Ilustraciones: David Misterthefreak Traducción del manifiesto: Redacción

El año pasado murió una de las pioneras del fat activism, Judy Freespirit. Luchó sin cesar por la liberación gorda, feminista, y queer hasta el día de su muerte. Su manifiesto, reproducido bajo estas líneas, sigue siendo uno de los recursos claves dentro del movimiento. 1.NOSOTRXS creemos que la gente gorda merece total respeto y reconocimiento. 2.NOSOTRXS estamos cabreadxs por el desprecio recibido por intereses comerciales y sexistas. Estos intereses han explotado nuestros cuerpos como objetos del ridículo, creando un mercado que se beneficia de la falsa promesa para evitar ese ridículo. 3.NOSOTRXS vemos nuestra lucha como aliada de otros grupos marginados por clasismo, racismo, sexismo, discriminacón por edad, explotación financiera, imperialismo y similares. 4.NOSOTRXS exigimos los mismos derechos para la gente gorda en todos los aspectos de su vida, como promete la Constitución. Pedimos el mismo acceso a los bienes y servicios de dominio público, y el final de la discriminación contra nosotrxs en áreas de empleo, educación, lugares públicos y servicios de salud. 5.NOSOTRXS nos declaramos enemigxs de las llamadas industrias “reductoras”. Estas incluyen: clubs de dieta, salones para adelgazar, granjas para gordos, doctores para la

Especial Fat activism

dieta, libros de dieta, comidas dietéticas y suplementos, procedimientos quirúrgicos, supresores del apetito, drogas y máquinas para perder peso. NOSOTRXS exigimos que esta industria acepte sus responsabilidades sobre las falsas promesas, que se den cuenta que sus productos son dañinos para la salud pública, y que publiquen estudios de largo plazo además de eficacia estadística de sus productos. Hacemos esta exigencia sabiendo que el 99% de los programas de pérdida de peso, cuando son evaluados sobre un periodo de cinco años, fallan totalmente, además de saberse lo dañino que son los constantes cambios de peso para el cuerpo. 6.NOSOTRXS repudiamos la mitificada “ciencia” que falsamente expone que nuestro cuerpo no es sano. Esto causa y justifica la discriminación contra nosotrxs, unido a los intereses financieros de las compañías de seguros, la industria de la moda, la de pérdida de peso, la de la comida, la farmacéutica, además de los campos de medicina y psiquiatría. 7.NOSOTRXS rechazamos ser subyugadxs a los intereses de nuestrxs enemigxs. Nuestro propósito es reclamar el poder sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Y nos proponemos conseguir todo esto juntxs. ¡GENTE GORDA DEL MUNDO, UNIROS! NO TENÉIS NADA QUE PERDER... Por Judy Freespirit y Aldebaran, Noviembre, 1973. Publicado originalmente por Fat Underground, Los Angeles, California, EEUU. Presentado como servicio público por Largesse, la Red por la Auto Estima de Talla. Este documento puede ser libremente copiado y distribuido completamente para uso no-comercial promoviendo el empoderamiento de la diversidad de tallas, siempre y cuando se incluya este comentario.

21

22

Portfolio The girls

Arte

Texto e imágenes: © THE GIRLS Lettering: Miriampersand

The Girls son el dúo británico formado por Andrea Blood y Zoë Sinclair en 1996. Se dedican al videoarte y a la fotografía, explorando con sus obras la infancia; el género; el feminismo; y las relaciones de la mujer con la comida, lo británico y el erotismo. Special (autorretrato)

Portfolio The girls

Corn Fed (autorretrato)

Smurfette (autorretrato)

23

24

Portfolio The girls

"Nyotaimori, Vicar?"(De la serie Garden Party)

Portfolio The girls

Tras un periodo de separación, el dúo volvió a unirse en 2006, y en estos momentos trabajan en un libro de autorretratos (véase la imagen de esta página). The Girls han expuesto en museos y galerías de alto prestigio como La National Portrait Gallery, The Photgraphers gallery, el ICA, o Los Angeles Center for Digital Art.

Puedes ver más muestras de su trabajo en: thegirls.co.uk William & Harry (autorretrato)

25

Texto e imágenes: © Emma Kelly Emma comenzó a dibujar en la pared de detrás del sofá de sus padres a los dos años. Desde entonces crea ilustraciones que son inusuales a la par que atrayentes, mostrando sus intuitivas aptitudes para la ilustración y el uso del color.

Portfolio Emma Kelly

27

28

Portfolio Emma Kelly

Portfolio Emma Kelly

Emma Kelly sabe perfectamente qué incluir y qué no, además de cuándo y dónde colocar las líneas adecuadas. Como resultado, sus ilustraciones tienen un carácter único, sean un retrato, un paisaje urbano o una caja de detergente, además de tener la habilidad de convertir en llamativa cualquier cosa que dibuje, sea algo cotidiano o único. Sus padres todavía no han descubierto los dibujos de detrás del sofá.

Puedes ver su obra en iliketodrawthings.com Emma está representada por Handsomefrank.com

29

SALA ALCALÁ 31, Madrid. La sala Alcalá 31 de Madrid este año se está luciendo para bien con la selección de exposiciones. Antes de la actual “1000 caras / 0 Caras / 1 rostro” de la mano de PhotoEspaña, nos trajo una excelente selección de la obra de Yinka Shonibare (titulada “El futuro del pasado. Resonancias históricas para las condiciones actuales“) en la que a través de la influencia de Goya trata temas como el colonialismo europeo en relación con África, o el homenaje al infierno de dante a través de fotografías.

perantes en la sociedad. Hay que destacar también las obras del mexicano Frank Montero presentes en esta exposición, retratos de finales del siglo XIX y principios del XX que se exhiben por primera vez en este certamen.

En la mencionada “1000 caras/0 Caras/1 rostro”, exposición que se puede visitar actualmente, tenemos una exquisita selección de las obras de Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero.

Sin duda la oferta de PHE es muy amplia, otra de nuestras recomendaciones es “Cara al tiempo” en la que podremos admirar una reflexión de la edad y el envejecimiento con obras tan interesantes como “El libro de las cabezas” de Esther Ferrer.

En estas caben destacar los teatrales autorretratos de Sherman- pertenecientes a las diferentes series que ha ido haciendo a lo largo de su carrera - en los que critica a la industria audiovisual utilizando sus propios medios, encarnando distintos personajes, jugando con los modelos de feminidad im-

La obra de Thomas Ruff presentada para la exposición no es menos impactante; sus despersonalizados retratos son una impresionante reflexión sobre la identidad y el sujeto.

© Cindy Sherman, sin título (ABCDE)

31

Pertwee Anderson and Gold, Londres Lo más impactante en la obra de estx artistx londinense es el material que utiliza en sus obras: plumas de aves para crear esculturas sobrecogedoras, bellas a la vez que intimidantes. Torrentes de plumas que salen de una chimenea, y tú en el medio, preguntándote por qué. Hoy en día es difícil encontrar arte que sea enigmático de verdad, que no se muestre

del todo ante ti y debas descifrarlo a tu manera, mientras sigues las sinuosas formas que pueden estar en una esquina, dentro de una vitrina o desparramadas por toda la habitación. La obra de McCgwire no es fácilmente descifrable, es un desafío, y eso la hace especialmente atractiva, no solo el brillo y magestuosidad de sus emplumadas esculturas. Y hay algo más que hace que sus obras adquieran un serio compromiso con el arte: el tiempo que tarda en realizarlas oscila entre meses y años. La moda y la pretensión no tiene mucho que ver con esto.

Regina Gallery, Londres Claire Fontaine es un colectivo francés dedicado al “ready made”, cuyo nombre proviene de la famosa marca de papelería, y que se considera a sí mismx como una mujer, lo cual no deja de ser curioso y enigmático. Pudimos disfrutar de sus obras en la Regina Gallery de Londres, un escenario perfecto para la desubicación total del transeúnte. Para hacernos una idea, antes de entrar, un neon sobre la puerta -en el exterior - te indica quién realizó ese neón para Claire

Fontaine y el dinero que ganó con ello, una especie de obra meta-artística que te hace preguntarte dónde te estás metiendo. Por lo general, sus obras esconden contenido político y social a través de ideas relacionadas con la producción, la idea de compartir tanto ideas como propiedad privada. En España podemos disfrutar de su obra en el MUSAC hasta el 18 de septiembre.

32

Museo Thyssen Bornemizsa/ Fundación Caja Madrid. (Madrid) Hubo algo en esta exposición que me recordaba al poster de las Guerrilla Girls que decía “¿Tienen que estar desnudas las mujeres si quieren entrar en el Museo Metropolitan (de Nueva York)?”. ¿Cómo es posible que una exposición dedicada a las mujeres ya no como meros objetos de deseo, si no como seres activos y capaces, contenga en gran parte obras pintadas por hombres? La única sección en su totalidad pintada por mujeres era la llamada “Pintoras”, constituida por autorretratos, el resto, quitando honrosas excepciones como Marina Abramovic, Kiki Smith o Frida Kahlo, se pierde en la bruma de pintores que hayaron a sus musas en las figuras de Juana de Arco, Circe o Safo de Lesbos (pintada en la sección de mártires, gracias a la leyenda que cuenta que se enamoró de un hombre que no la correspondió y se tiró por un precipicio). Además el batiburrillo de estilos, periodos y temáticas hace imposible sacar lo máximo de cada obra, el contraste entre ellas es excesivo y el significado se termina diluyendo. Quien fuera a ver esta exposición - interesante más que por contenido por intereses históricos y artísticos en obras particulares - debió encontrar montones de señorxs que exclamaban “anda, pues sí que había mujeres pintoras”. Haberlas haylas, señorx, lo que no sabemos es por qué no son todas las que hay en esta exposición. ¿Tan difícil era?

33

Do not abandon me (No me abandones) Hauser & Wirth, Old Bond Street. Londres Lo más mágico de esta exposición es que en estas obras tan íntimas ligadas a las relaciones físicas, sexuales y emocionales, son fruto no de una sola persona, si no de una colaboración. Lxs artistas Louise Bourgeois, que comenzó las obras dibujando los torsos, y Tracy Emin, que incluyó sus pequeñas figuras logrando una sobrecogedora perfección, aunque estx últimx afirma que en un principio le costó tocar los delicados y profundamente emocionales dibujos realizados por Bourgeois. Lo trágico de todo esto es que estas fueron casi las últimas obras que realizó Louise Bourgeois, que murió el año pasado a sus 99 años. Al pensar en la diferencia de edad entre ambxs artistas, la ternura se convierte en el gran contraste con la crudeza de las historias que cuentan los cuadros, mezclando poesía con paisajes corporales, afrontando con cierta inocencia temas como la identidad sexual, las relaciones y el abandono. Los caminos de las obras de estxs dos artistas se dividen: Podemos ver la nueva exposición de Tracy Emin “Love is what you want” en la galería Hayward de Londres, mientras en La Boca, Caminito (Argentina) en la fundación PROA se conmemora el aniversario de la muerte de Louise Bourgeois con la magnífica exposición “El retorno de lo reprimido”.

34

Fotografía Diario de la Niña Piña

Fotografía Diario de la Niña Piña

EL DIARIO DE LA NIÑA PIÑA Imágenes y texto: Eva Casanueva Lettering: Tamara Pešić

Para las niñas del cole él era Nick Carter. Para mí era el chico que jugaba a la goma en el patio, que hacía teatro como actividad extraescolar y que llevaba sudaderas de las Spice Girls conjuntadas con su pelazo rubio y sus ojos azules.  Y aún así me gustaba. Nuestro primer affaire fue en el viaje de fin de curso de octavo donde me pidió salir. Para entonces ya vestíamos igual y nos entreteníamos haciendo coreografías. Lo nuestro duró lo que dura una flor cortada en un vaso con una aspirina.

De los 15, nos quedó un par de cintas que grabamos con nuestras voces apitufadas de adolescentes de instituto  y las clases teóricas  de cómo besar  mientras estudiábamos en el parque. Él era experto en estos temas. Por eso me dejó, por inocente y por frígida. Me puso los cuernos con una chica mayor que tenía pulmonía y por eso estuvo todo el verano planchando toalla en vez de refrescándose las partes nobles.

En contra de todo pronóstico, y por encima de mi falta de iniciativa y su promiscuidad, la amistad fue creciendo. Años después, descubrí que él era capaz de saber qué estaba pensando incluso antes de que la idea surgiese en mi mente, ya teníamos ventitantos y los enamoramientos los habíamos guardado en el cofre de los recuerdos. Le propuse firmar un pacto de casamiento y fabricación de descendencia en caso de que nos quedásemos cuales calcetines descabalados.

Bien le vino.

Y otra vez más me fue infiel.

35

Fotografía Diario de la Niña Piña

37

38

Imágenes y texto: ©Johanna Samuelson y Anna Gibson

A través de las imágenes, jugamos con nuestros sentimientos y experiencias de sangrar. De esta manera, nuestro objetivo es crear imágenes que no solamente sean bellas, sino que también subviertan lo que se considera el buen gusto. Desde siempre nos han enseñado a ocultar nuestros períodos: en los anuncios de productos sanitarios no se muestra nunca la sangre, sino un extraño líquido azul. Pocos espacios sociales permiten tener conversaciones abiertas y francas sobre nuestras experiencias menstruales y el silencio impuesto por la sociedad hace que algunas personas se avergüencen de su menstruación. La cercana conexión entre la menstruación y la sexualidad es una gran parte de cómo experimentamos este aspecto de nosotrxs mismxs y de nuestros cuerpos, y por tanto es un tema recurrente en nuestras fotografías. Mientras que la regla es algo que tienen en común la mayoría de las biomujeres, también nos interesan otros aspectos de la sangre desde una perspectiva de género, y por tanto, tener un claro lenguaje visual claro y queer es muy importante par nosotrxs. El proyecto tiene dos fundamentos principales. Primero, que usamos sangre menstrual real, y la sangre pertenece a lx autorx de la fotografía. Segundo, la persona que crea

la imagen controla totalmente como desea presentarse y mostrar su idea art铆stica. Seeing Red trata de hacer visible la constante, pero a menudo oculta, experiencia de la menstruaci贸n. Se trata de reconocer y reivindicar la fuerza visual y la belleza en la mancha accidental, la mancha hecha a prop贸sito, y la intimidad de la sangre. seeingredproject.wordpress.com

40

Música Críticas musicales

Críticas musicales Redacción

Haz clic aquí para escuchar nuestra lista de reproducción para este número en Spotify.

PJ HARVEY - Let England Shake (Vagrant / Island Def Jam)

POLY STYRENE- Generation Indigo (Future Noise)

Desde la magnífica portada pasando por cada segundo del disco, PJ Harvey - la apuesta segura a la hora de entrar en una tienda de discos - hace temblar Inglaterra y todo rincón de la Tierra en el que haya una persona escuchando su último álbum.

La recientemente fallecida y leyenda del punk Poly Styrene (cantante de la mítica banda XRay Spex), presentó en sus últimos momentos esta joya musical de pop dance en la que es del todo imposible elegir una canción que resalte, siendo éste impecable de principio a fin. Temas como “Virtual Boyfriend” o “I Luv Ur Sneakers” son brillantes tanto musicalmente como por sus letras. Si quieres melodías éticamente pegadizas, este será tu disco del año.

Repleto de alusiones bélicas, Let England Shake podría entenderse como una respuesta al caos que lleva asolando el mundo desde casi sus orígenes. La voz desgarrada en temas como “England” está hecha para conmover, mientras “Let England Shake”, el single que da nombre al disco, suena como un cuento de hadas desgastado y corrompido por el ser humano. Let england Shake es un disco muy amargo, pero sabe bien. Harvey nos muestra un sonido más renovado con respecto a sus anteriores álbumes, con un profundo sentido de la historia creada por el hombre. Desde luego, si esto fuera una guerra, PJ Harvey habría ganado tan solo con su voz y los potentes ritmos que se gasta en cada uno de los temas. Es un disco muy inglés, y no solo por su nombre, si no que respira Inglaterra en los sonidos con algunas trazas de folk.

ALINA SIMONEMake Your Own Danger (Pentar)

Pisa fuerte esta mujer de raíces ucranianas, Make Your Own Danger es un disco contundente que emociona desde la primera nota hasta la última. Aunque se haya adaptado muy bien al mercado americano (Simone reside en NY) podemos seguir apreciando sus raíces europeas sin ninguna duda, por ejemplo en el tema dedicado a Baba Yaga, la legendaria bruja del folklore ruso.

Música Críticas musicales

BRAVE IRENE- Brave Irene (Slumberland Records)

ELLEN ALLIEN- Dust remixes (BPitch Control)

ASOBI SEKSU - Fluorescence (Polyvinyl)

Rose Melberg, quien en su día encabezara Tiger Trap, y más adelante formara parte de The Softies, vuelve a deleitarnos desde nuestra querida Canadá con su nueva banda. Sacando como bandera su primer single, “No Fun” absolutamente divertido y jovial para animar el chiringuito, con reminiscencias ochenteras, como es menester. Si te gustan las Dum Dum Girls y similares, dale una oportunidad porque no defrauda.

En este album secuela de Dust - sacado el año anterior- se remezclan los temas de unx de nuestrxs ídolos de la música electrónica para re adaptarlos a las noches de parranda berlinesas.

El dúo newyorkino vuelve con su último disco de estudio desde el decepcionante Hush, más como una continuación de Citrus que del anterior. Y empiezan apostando alto, porque Fluorescence no es uno de esos sueños a los que nos tiene acostumbradxs el dream pop. La voz de Yuki Chikudate es como una dosis de cafeína, un solo trago y ya tienes energía para toda la mañana.

TENNIS - Cape Dory (Fat Possum)

Este album es como unas vacaciones en la playa: sirven para evadirte de todo, pero no vas a sacar nada trascendental de ello. Esto lo convierte en un disco sólido... posiblemente demasiado. Pero acaba siendo como, tras horas tumbadx bajo al sol, sentir la incomodidad de la arena metiéndose por todas partes, con el bañador empapado porque ha anochecido sin que te dieras ni cuenta.

Ellen Fraatz, (más conocida como Ellen Allien) creadora del sello BPitch Control y referencia de la unión experimental de estilos dentro de la electrónica, ha plagado este album de delicatessen alemanas -pero no penséis en currywursts ni en que acabaréis con la boca llena y las manos pringosas, porque probablemente queráis repetir. Porque este es un disco para saborear y disfrutar. Mientras que el anterior nos ofrecía unos sonidos más crudos, los remixes se nota que han pasado por los fogones de algunxs de lxs amigxs de Ellen, y aunque en temas como “My Tree” se pierden en la niebla las gracias vocales que pudiera tener el disco predecesor, con las indispensables palmas en “Flashy flashy”, de Nicolas Jaar, podemos salir de casa sabiendo que la noche será nuestra.

Con “Trails”, el primer single, nos hacen pensar que soñábamos con un abismo y hemos sido despertadxs por un irritante despertador: bienvenidx al mundo, ahora ponte en marcha. Ya nos había preparado para esta sensación “Coming up”, el primer y esperanzador tema del disco. La dulzura de Chikudate contrasta a lo largo de los 12 temas con la dureza de la guitarra de Hanna y el resto de instrumentos, como si hubieran creado una fusión inesperada, una jugada que suele fallar, pero que en este caso funciona muy bien. La culminación del album, el broche dorado, es “Pink Light”, la más exquisita de las conclusiones que hemos escuchado últimamente.

41

42

Música Especial Rockabilly

Entrevistas: Jessica R. DeCamp Lettering: Miriampersand

En el año 1952, la American Psychiatric Association añadió la homosexualidad a la lista de enfermedades mentales de su manual diagnóstico, el DSM. Ese mismo año, las guitarras del rockabilly empezaban a arrasar cada vez con más fuerza en los Estados Unidos, y más tarde lo harían también en el resto del mundo. Una época aterrorizante para las mujeres,

las personas negras, y la gente LGBT. Una década en la que los roles de género eran tan opresivos que cortaban la respiración, al igual que los pantalones vaqueros. Más de 50 años después, el resurgimiento rockabilly está en pleno auge, pero los armarios y los binarismos quedaron atrás. Hablamos con cuatro mujeres para descubrir cómo se vive ser queer en la escena rockabilly actual.

Hank Bobbit Desde Berlín nos viene un ritmo muy radical y queer, de mano del grupo alemán Lorena & The Bobbits. Hank Bobbit, la cantante, define su sonido como el de “un Dodge Super Charger del ’68 arrojado desde el océano atlántico a una altura de 12.000 pies”. Y es que con un nombre cogido de un suceso en el que una mujer, Lorena Bobbit, mutiló el pene de su marido con un cuchillo, no podía ser para menos. Si bien Lorena & The Bobbits no es música rockabilly sino garage punk sesentero con toques de blues-punk, Hank nos asegura que el rockabilly es una enorme influencia tanto en su música como en su look. Su omnipresente tupé lo deja claro. Parece que cada vez hay más gente interesada en la música rockabilly, ¿no crees? No estoy de acuerdo. No hay mucha gente queer interesada en el Rockabilly. Quizás haya unos cuantos queers más metidos ahora que hace unos años, pero sigue siendo un grupo minúsculo. La ropa y el estilo rockabilly está de moda ahora, así que naturalmente algunxs queers seguirán esa moda. Pero igual el verano que viene vuelven al electroclash, no sé si me entiendes.

¿Dirías entonces que el ámbito rockabilly sigue siendo dominado por las personas blancas heterosexuales? La gente negra, especialmente las mujeres artistas negras, han sido omitidas literalmente de la historia musical del rockabilly, a pesar de que el género ha constado de excelentes cantantes negras. Hoy en día puede que lxs que estén tocando este tipo de música sean principalmente músicxs blancxs, pero el rockabilly surgió de la mezcla entre el country, hillbilly, gospel sureño, big band be-bop, bluegrass, y blues, básicamente, lo cual quiere decir que es un conglomerado de las culturas blancas y negras. Por aquel entonces muchxs artistxs negrxs no pudieron recibir la atención mediática que se hubieran merecido, por la segregación. Muchxs tuvieron que cambiarse a otros géneros de música para poder sobrevivir. Por eso hoy la gente se acuerda principalmente de lxs artistas blancxs de la época. Mi amigx Mel Morelli, que es unx artista visual de Chicago y unx de lxs tres otrxs butches rockabillies que conozco (...) me contó hace poco que cada vez hay más gente hispana en la escena queer rockabilly norteamericana, así que ya no es algo predominantemente blanco. La cultura blanca, heterosexual, masculina, rockabilly marca, a mi parecer, un ciclo continuo de cultura queer copiando a la cultura hetero copiando a la cultura queer. ¿ Chupas de cuero negras de moteros?¿Cadenas plateadas?¿Hombres jóvenes adoptando un comportamiento de tío duro y heterosexual llevado al extremo y

relacionándose públicamente con otros machos solo para que las chicas no piensen que son gays? Todo eso a mi parecer es bastante gay. No hay más que ver “Scorpio Rising” de Kenneth Anger para entender lo que digo. Dentro del rockabilly queer parece que hay muchas mujeres que tienen una identidad butch [lesbiana masculina]

©Susanne Maathuis

©Emilie Jouvet

¿Hasta qué punto crees que sienten nostalgia los queers rockabillies por la época en la que originó esa música?

o femme [lesbiana femenina]. ¿Es esta dinámica simplemente una reproducción de los roles de género heteronormativos o puede ser potencialmente subversiva? No pienso en binarismos de género. Me identifico como butch, pero esto quiere decir que soy de un género totalmente fluido, ni femenino ni masculino, sino algo nuevo y emocionante, y completamente diferente. ¿Acaso hay algo más subversivo? Así que sí, me gustan las femmes, pero ellas también tienen un género fluido. Personalmente creo que una femme es una chica de apariencia dulce que puede conducir un camión y dar

de hostias a quien sea lo suficientemente estúpidx de tocarle las narices; una chica que lleva maquillaje, tacones, y ligueros por su propio placer sin importarle una mierda lo que nadie piense. Y que por supuesto, hará que su butch se sienta segura y protegida mientras hace como sí es la butch la que está protegiendo a la femme. Lo cual, admito, es una idea ridícula, pero las butches de todo el mundo adoran sentirse de esa manera. Para mí, una femme no tiene nada que ver con estereotipos heterosexuales de género, pero muchas [personas] por desgracia tienen la mente demasiado cerrada como para comprender la complejidad de todo esto- o simplemente les da miedo intentarlo.

No tengo ninguna nostalgia por los años 50 y no creo que nadie en su sano juicio desee que vuelvan a ser esos años. Era una época terrible, llena de opresión. Es genial que hoy tengamos el privilegio de llevar la ropa de esa época en una década diferente y con otra mentalidad. Cuando pienso en la opresión de esa época, no pienso principalmente en gente LGBT, sino antes que nada en la gente de color, en la segregación, en los grupos de linchamiento del Ku Klux Klan [...]. En segundo lugar pienso en el machismo, la situación tan jodida para las mujeres de aquel entonces. Todos estos problemas solo han sido parcialmente resueltos, y siguen siendo muy reales. [...] La lucha por nuestros derechos continúa- para todas las mujereres, obrerxs, queers, gente de color, inmigrantes, refugiados...Todos estamos nadando en la misma sopa de mierda, prejuicios, y opresión. Mientras no aprendamos a respetar, querer, y apoyarnos a nosotrxs mismxs seguiremos en esa misma mierdacon lxs ricxs del mundo aprovechándose de nuestra miseria. ¿Qué puedes contarnos del nuevo disco de Lorena & The Bobbits? Saldrá dentro de poco, y el sonido será tan enorme que destruirá el mundo entero. Lo podrás conseguir en nuestra página de MySpace en un par de semanas. hankbobbit.com myspace.com/lorenaandthebobbits

Música Especial Rockabilly

DJ Lonesome M DJ Lonesome M es una de las creadoras de una de las mejores fiestas rockabillies queer del Reino Unido. Cada dos meses la podemos ver en Frockabilly, una fiesta heterofriendly de Brighton en la que suena el mejor rockabilly, rock n’ roll, y rhythm n’ blues. La mezcla de edades, géneros, y sexualidades, el lindy-hop, y los cupcakes a media noche crea un ambiente de diversión e inclusividad que llena la discoteca cada vez. ¿Cómo nació Frockabilly? La idea de Frockabilly surgió de pasar mucho tiempo en la escena mainstream rockabilly/rock n’ roll. Siempre me ha encantado esa música, y la mayoría de la gente es encantadora, pero es un ambiente muy blanco, heterosexual, y dominado por hombres. Fui a la Rockabilly Rave (un festival rockabilly) en Junio del 2009, y ahí experimenté bastante homofobia, tanto de hombres como de mujeres. Del enfado y la frustración que eso me hizo sentir nació Frockabilly. Quería crear un lugar que desafiase la idea de que tienes que ser cierto tipo de persona para encajar con esta música/moda/escena. Frockabilly lo llevamos un grupo de mujeres, algunas lesbianas, algunas hetero. Es para queers, heteros, y todxs los demás. Tocamos una mezcla de rockabilly añejo con r n’ b de los años 50 y rock n’ roll más mainstream.

¿Crees que hay una escena rockabilly queer? ¡Ahora sí! Ahora hay más queers en la escena rockabilly de lo que nunca imaginé. Cuando fui a la Rockabilly Rave hace tres años, sinceramente pensaba que era la única queer que había ahí. Cuando volví el año pasado, después de haber conectado con gente de todo el país a través de Frockabilly, ¡parecía que había millones [de queers]! Frockabilly (y otras fiestas que organizo, como Dixie Fried), es un intento de crear una escena queer rockabilly- en la que la gente hetero está más que bienvenida. También hay una fiesta gay en Londres llamada Cockabilly, así que no somos lxs únicxs. He recibido mensajes de Facebook de gente por todo el Reino Unido diciéndome que creían que eran lxs únicxs en el mundillo. No ha sido fácil intentar crear una escena rockabillyhay tanta misoginia, homofobia, y falta de comprensión en la escena mainstream que creo que si hubiéramos “demasiado queer” al principio, hubiéramos perdido credibilidad como DJs y promotorxs. Es mucho más fácil ahora que ya se nos conoce- ¡podemos ser tan queer como queramos!”

do mi propia relación!). Creo que la ropa y el estilo de los años 50 realmente atrae a la mentalidad butch/femme. Yo sé que los apuestos chicos que me inspiraban de joven (James Dean, Elvis, etc.) siguen atrayendo hoy en día. Y parece que a muchas femmes les encanta llevar una falda con vuelo y carmín rojo. Es muy divertido jugar con los estilos y los roles tradicionales de los años 50 en una relación lésbica.

¿Siguen presentes las relaciones entre butches y femmes en la escena rockabilly de hoy en día? La dinámica butch/femme aún está muy presente en la escena rockabilly (¡Incluyen-

©Kitty-Come-Lately

45

Definitivamente nos gustaría hacer más eventos centrados en el concepto butch/ femme en un futuro. Los años 50 fueron una década muy difícil para el colectivo LGBT. ¿Cómo se reconcilia la nostalgia sentida por esa década con la opresión que sufrieron durante ella lxs queers?

© Becky BadLuck

Ser queer en los años 50 era difícil en muchos sentidos, y no creo que ningún queer crea lo contrario. A mí me hubiera sido imposible tener una vida mínimamente parecida a la que vivo hoy. Es importante re-

cordar la valentía de aquellxs queers que lucharon por las libertades que hoy disfrutamos. Creo que la nostalgia que sienten lxs rockabillies queer hoy en día es la de una década de los 50 subversiva, una década de los 50 que nunca existió realmente, menos en privado, en los sótanos de bares secretos en los que las mujeres podían ser tan masculinas como quisieran y los hombres podían llevar vestidos si querían. Las novelas pulp fiction queer de la época hablan de un ambiente de secretismo y emoción que a veces es fácil añorar, a pesar de la evidente opresión.

La música rockabilly de los años 50 a menudo tiene un contenido profundamente machista. ¿Se te ocurre algúnx cantante de esa época que subvertiese el opresivo status quo? Algunas de las letras de las canciones de los años 50 son terriblemente sexistas. A menudo me escandalizo cuando las escucho. Algunas son casi de risa, con un sexismo como de dibujos animados (aunque por supuesto eso no lo justifica). A veces me pregunto si algunos de los hombres menos progresistas de la escena mainstream [de hoy en día] se creen las cosas que canturrean. Hubo algunas cantantes rockabillies femeninas (Wanda Jackson, Janis Martin, Barbara Pittman), y no todas cantaban sobre ser sumisas a los hombres, pero tampoco lograban conseguir el mismo nivel de éxito que los hombres. Incluso hoy en día hay muchos DJs masculinos que no pinchan a casi ninguna cantante femenina. En Frockabilly intentamos desafiar eso. Supongo que la persona más obvia, sin embargo, en desafiar la imagen mainstream del rock n’ roll popular fue Little Richard. No sólo era negro, sino que con su rímel, pintalabios, y tupé, debió ser algo muy diferente a lo que estaban acostumbrados los amantes de la música en los años 50. Se dice que dijo en una ocasión, “Si Elvis es el rey del Rock n’ Roll, entonces yo soy la reina”, lo cual me encanta. Me asegura que los queers roqueros no son algo nuevo. Frockabilly ocurre cada dos meses en The Latest Music Bar. 14-17, Manchester Street, Brighton. Frockabilly.co.uk

Música Especial Rockabilly

Nettie Hammar El pasado año vimos con tristeza cómo se disolvió el grupo queer femenino rockabilly The Mighty Slim Pickins’. Junto a la famosa drag king Leigh Crowe, más conocida como Elvis Herselvis, Nettie Hammar berreaba temas de country, rockabilly y punk con carisma y picardía. Desde entonces canta con Quarter Mile Combo, un grupo algo más convencional de americana y rockabilly que acaba de lanzar su primer disco, Motels, Gas, & Beer. Durante todo el verano podremos ver a Nettie desatando su potente voz por los Estados Unidos, enfundada en un ajustado vestido y con un recogido que desafía la gravedad.

creíblemente sexy, sobre todo cuando es queer. No siento que los jóvenes de hoy utilicen mucho los términos butch/femme para describirse, pero siempre está ahí. El mundo rockabilly (seas queer o no) es esencialmente butch/femme.

¿Nos puedes hablar de algúnx artista de los años 50 que subvertiera los rígidos roles de la época?

¿Cómo te metiste en la escena rockabilly? Estaba estudiando en París y conocí a una tía muy mona que estaba muy metida en la escena rockabilly/psychobilly. No tenía ni idea de lo que era eso. A mi familia siempre le habían encantado los coches clásicos y yo siempre había escuchado música antigua, pero no tenía ni idea de que había toda una escena ahí fuera. La empecé a explorar y me encantó. ¿Siguen viéndose las relaciones butch/ femme en el ambiente rockabilly? [La dinámica butch/femme] es muy relevante en el mundo en el que yo me muevo. Si te juntas con queers rockabillies verás mucho [ese tipo de relación], estéticamente hablando. Personalmente me parece in-

¡Adoro a Beth Ditto! Me encanta su voz, sus opiniones, y su contoneo. La vi hace años en San Francisco y estaba sobre el escenario berreando su canción; una chica grande, descalza, y sudorosa, y dije ‘¡Dios mío, es guapísima!’ y ‘Eso es lo que quiero hacer’.

© blarfiejandro

Cuando salí del armario me identificaba totalmente como femme (menos el cortísimo periodo en el que intenté ser marimacho). Según me hago mayor me doy cuenta de que siempre he sido y siempre seré femenina y que eso es lo que soy. Siempre voy a querer llevar barra de labios y tacones y recogidos gigantes. Pero a su vez siento que soy más que eso, soy femme [y más]. ¿A qué artistas queer admiras?

Hace tiempo tocamos con mi amiga e ídolo, Marti Brom, y me habló sobre Charlene Arthur. De ella sólo conocía su nombre y un par de canciones, así que me puse a investigar. Resulta que era una mujer bastante apasionada y fuerte. Una inconformista que llevaba pantalones y rodaba por el escenario. Las letras de sus canciones no eran para nada subversivas, pero los numeritos que hacía sobre el escenario se adelantaban a su época. Se sentía cómoda siendo mujer y cómoda siendo ella misma y no se disculpaba por ser quien era. Siento una conexión con ella. Ella también entendía el valor de entretener a los demás, de hacer el tonto y no pedir nunca perdón sobre el escenario por quién eres. Ella también era hija de un predicador. Y ya sabes lo que dicen de lxs hijxs de predicadores...traemos problemas. quartermilecombo.com thequeenpin.com

47

JOLIE ROUGE Quifftease y T Tease (Terrorist Tease) son dos proyectos paralelos organizados por la bailarina y performer Jolie Rouge. El primero, Quifftease, es una clase de Jive Queer organizada por Jolie Rouge junto a su compañera Miss Aloha; el segundo, una fiesta en la que practicar lo que se ha aprendido en clase. Jolie Rouge nos demuestra que no hay que seguir roles de género de los años 50 para bailar como en los años 50. ¿Cómo fue tu primer acercamiento al rockabilly? Lo primero que me llamó la atención del rockabilly fue la música y la ropa. Luego me enamoré del jive. Me metí en la escena hace 4 años, después de tomar clases de baile en el Hula Boogie. Conocí a gente que me llevaba a bailar y así fue como me enganché. ¿Cómo surgió Terrorist Tease, el precursor de Quifftease? Hace un par de años estaba muy metida en la escena del burlesque, bailando con el nombre artístico Jolie Rouge. Me aburrí muy rápidamente con el Burlesque cuando lxs bailarinxs se empezaron a olvidar de que el espectáculo debería girar en torno a su personalidad en vez de su cuerpo. Quería crear un espacio para artistas con algo diferente que ofrecer. Terrorist Tease es un tipo de cabaret que hace que te cuestiones lo que te atrae, hace que te lo pienses. ¿Por qué crees que hay cada vez más queers en la escena rockabilly?

¡No sé por qué está ocurriendo, pero estoy encantada! Puede que sea porque en los últimos años la cultura retro se ha puesto muy de moda, o igual les atrae el estilo. Si quieres jugar con la estética de género, qué mejor manera que usando referencias de una era en la que el género estaba tan definido. Muchxs feministas y queers se sienten incómodxs cuando van a clases de jive o de lindyhop porque se lxs obliga a meterse en unos roles heterosexistas. ¿Cómo evitan esto tus clases de baile? En la mayoría de las clases buenas deberían dejarte decidir si quieres “ser el chico o la chica”. Los problemas los suelen traer lxs demás bailarinxs. Cuando yo aprendí a “hacer de chico”, una de las chicas que estaba aprendiendo a “hacer de chica” me miraba realmente mal. Hizo que me sintiera muy incómoda, así que decidí crear un espacio queer para que la gente no tuviera que soportar ese tipo de actitud. Invité a Miss Aloha a que diese clases de baile en dos eventos de Terrorist Tease, y después de eso me propuso que creásemos una clase de baile queer.

¿Cuál ha sido la experiencia más interesante que has tenido desde que empezaste a organizar Quifftease y T Tease? Siempre me asombra la cantidad de gente que he conocido a través de Terrorist Tease. Hay tantxs artistas geniales ahí fuera que sólo necesitan un lugar donde expresarse. Supongo que lo más interesante para mí es ver cómo se sorprende la gente de lo que está viendo. En particular ver a biohombres viendo a Lazlo Pearlman cantando sobre coños, o a Bird La Bird contándoles la belleza del finger fucking.

Cuando la gente se registra en Quifftease, automáticamente se les pregunta si prefieren ser lxs que llevan o lxs que siguen. También se les pregunta el nombre que prefieren usar, nada se da por hecho. También evitamos los términos ‘hombre’ y ‘mujer’ para describir a lxs bailarinxs, preferimos [hablar en términos de] “llevar y seguir”. ©Lord Leng

49

Preguntamos a lxs entrevistadxs por sus canciones preferidas de cantantes femeninas de rockabilly. Aquí están sus respuestas.

Hank Bobbit n 1. Wyno

“Ding a Carr –

ddy”

Dong Da

zy” e’s so la H “ – s d Woo 2. Pearl treats ma he a M “ Brown 3. Ruth ean” ghter m your dau e cards “Turn th – e n y Cli 4. Pats slowly” eet make sw l ’l I “ Maddox 5. Rose ou love to y

Nettie Hamm

ar

1. Marti Brom - “ Eat My W ords” 2. Wand a Jackso n - “Fujiy ama Mam a” 3. Imeld a May - “ Johnny g ot a boom boom” 4. Janis Martin “Bang Ba ng” 5. Elvis H erselvis - “Stray Cat Stru t”

Lonesome D J

uge o R e i l o J em” “Mayh a May

eld 1. Im

1. Joyce Green “Black C adillac” 2. Janis Martin “Barefoo t Baby” 3. Wand a Jackso n - “Har d Heade d Woma 4. Ruth n” Brown “Lucky L ips” 5. Fluffy Hunter w ith the J - “The W esse Pow alkin Blu ell Orch es (Walk Out)” estra Right In , Walk R ight

er” d Fev n a s l il - “Ch zzelle i ck” G ’ l i se Ro u 2. L o h l i n- “Ja Lymo e i k n 3. Fra hout” on- “S s o” k c a Voodo da J o n o a d W 4. - “Voo Orbits e h t d sie an 5. Jes

50

Literatura Críticas

LITERATURA GIRLS TO THE FRONT Sara Marcus

Texto: Redacción

Girls to the Front es una historia exhaustiva del movimiento feminista Riot Grrrl, que tuvo lugar en EEUU e Inglaterra entre el ’89 y el ’94. Fue una reacción adolescente a la opresión sexista que sentían cada día por parte de una sociedad que decía que las chicas podían hacer lo que se propusieran pero en la práctica intentaba inmovilizarlas. Juntas empezaron a organizarse para luchar contra esta opresión y crear grupos de tertulia y espacios en los cuales sentirse seguras frente al punk machista de la época. Compartiendo sus experiencias construyeron un movimiento basado en la contrainformación, la igualdad, y el empoderamiento de las chicas, que se movía al son de grupos como Bikini Kill, Heavens to Betsy y Bratmobile, en los que importaba menos tocar bien que tener algo que decir. Marcus lanza una versión de los hechos reflexiva, sin idealizaciones, en las que critica la indisposición del movimiento, en su mayoría chicas blancas de clase media, de recapacitar sobre su situación privilegiada y las formas en las que oprimían, a la vez que eran oprimidas. Y es que esto, junto al creciente interés de los medios de comunicación, que crearon mediante burlas

y generalizaciones una imagen errónea del movimiento en el que primaba la moda y las chicas competían entre sí, fue lo que hizo que finalmente las Riot Grrrls fueran engullidas por el mismo sistema contra el que luchaban. Se echa de menos en el libro una voz narradora más potente, o bien un personaje principal a través del que seguir estas historias, pues la autora salta de una anécdota a otra sin que lleguemos a conocer en profundidad a ninguna de las personas de las que habla. Pero lo cierto es que nada podría ser más fiel al espíritu de Riot Grrrl en el que nadie tiene más importancia ni más voz que lxs demás. La autora se muestra reacia a la idea de que lo que ha plasmado es una “versión definitiva” de lo que fue Riot Grrrl, pero las emotivas reacciones de Kathleen Hanna, Johanna Fateman, Tobi Vail, y la blogosfera feminista en general nos dicen que no tiene de qué preocuparse. Girls to the Front nos recuerda que aunque la antorcha de Riot Grrrl lleve más de quince años apagada, mientras las chicas sigan escribiendo fanzines, formando grupos sin miedo a no saber cantar o tocar, o se nieguen a callarse ante el abuso sexual la revolución seguirá ocurriendo. Sin permiso de nadie.

¡LA FAMILIA BARBUDA CRECE! Síguenos en Tumblr o en Facebook y suscríbete a la lista de correo. Y si no tienes suficiente, ¡escríbenos! Siempre necesitamos gente dispuesta a apoyarnos con ideas, artículos, imágenes y vello corporal. arte@unabuenabarba.com editorial@unabuenabarba.com

52

Literatura Críticas

AUTOPSIA DE UNA LANGOSTA Helena Torres Sbarbati

Texto: Bea Gómez González Dejarse atrapar por las 158 páginas que conforman la última novela de Helena Torres es tratar de comprender que hay otros caminos válidos más allá de “los que se ven por la ventana de la cocina”. Dejarse querer por sus protagonistas es, en verdad, dejarse morder por unas perras que tienen hambre de otros modos de vivir, y cuyas propuestas son, en realidad, mucho más trasgresoras que la estructura narrativa en la que se insertan. Novela dentro de otra novela, hilvanada sobre las cuatro estaciones cayendo sobre Barcelona, Autopsia de una langosta es también –y sobre todo- el viaje interior al exilio de una superviviente a ambos lados del charco; el periplo desnudo al “yo” de una autora demasiado fuerte como para no romperse y demasiado frágil como para no recomponerse de nuevo. Y es que, a pesar de la inclusión de la ficción dentro de la ficción y del uso de la tercera persona, constante en toda la obra, tiene unx la impresión de las cosas que les pasan a Lorelei y a su creadora son, en realidad, las cosas que le pasan, que le han pasado y le pa-

san, a Helena Torres y su jauría, en la que podremos, por cierto, identificar a alguna de sus perras, a poco puestos que estemos en cultura queer. Desde luego, Autopsia de una langosta no es la novela de una escritora, sino la de una superviviente que anda a medio camino entre todas las cosas de este mundo; está claro que en sus páginas no encontraremos literatura con mayúsculas, pero si lo que buscamos es rabia queer con cierto poso nostálgico y porteño de quien se sabe a los márgenes también de toda geografía –a mi entender los pasajes más acertados de la obra-, y si nos interesan conceptos como el pantojismo, el transfeminismo y la tierna rabia de vivir, entonces tenemos que leerlo.

Literatura Críticas

DONDE NADIE TE ENCUENTRE Alicia Jiménez Bartlett

Texto: Bárbara G. Vilariño Realizó todo un rito para convertirse de mujer a hombre. Le cortaron el pelo […], dejó atrás las ropas femeninas y las cambió por masculinas […]. Daba un vuelco total a su vida: no solo abandonaba una identidad sexual bajo la que había vivido siempre, sino que entraba en la clandestinidad política. ¿Entró en el maquis para, de una vez por todas, salir de un cuerpo que la aprisionaba?. La duda, planteada desde finales de 1965, en plena represión franquista en España, se mantiene de principio a fin en el último Premio Nadal, obra de Alicia Jiménez Bartlett, Donde nadie te encuentre. En medio de una guerra de guerrillas existe otra guerra: la de un cuerpo planteándose su liberación de los cánones de un heteropatriarcado radical. En una narrativa que no deja espacio al respiro, se entremezclan notas biográficas, el relato de una búsqueda de un perfil psicológico por parte de un ensimismado psiquiatra francés, y una recompensa en su guía, un pragmático periodista catalán. El perfil que provoca el interés del médico por un artículo del periodista: La Pastora, o Teresa, o Teresot, o Florencio, o Durruti: un personaje marginado por su hermafroditismo que entra en la resistencia antifranquista, el maquis, mudando su rol “femenino” al “masculino”. Resulta interesante comprobar el por qué del entrecomillado de estos términos en el

rechazo de La Pastora por sus características de género, supuestamente no inherentes a su sexo. Entre las páginas, entre dejarse barba, rasgarse las vestiduras -literaria y literalmente- y entre dos personajes con fines opuestos, el progreso intelectual y el instinto de supervivencia, el aliento de una historia que plantea cuestiones de género, sexo y tolerancia, que ha logrado obtener el reconocimiento de un premio literario con repercusión en el heteronormativismo.

53

54

Literatura Críticas

DANDYSMO Y CONTRAGÉNERO Gloria Durán

baronesa, a la elegante y majestuosa calma de Barnes, la redefinición de la pintura de Stettheimer o la decadencia extraterritorial de Brooks. Todas suponen una nueva manera de enfocar al arte, y no solo eso, si no que supusieron la ruptura del género como un sistema establecido fuertemente en la sociedad.

Texto: Redacción El selecto club de los dandys, esa casta simbólica de desclasados, concebían el arte como una forma de vida, se fundían en sí mismos con su propia obra en una actitud de rebeldía constante. Los dandys se autonarraban, y su discurso era leído más en su cotidianeidad que en sus piezas. Por supuesto, la historia ha borrado a unos personajes, mientras que otros han permanecido, como el omnipresente Marcel Duchamp con Rose Sélavy. Las mujeres dandy fueron eliminadas del mapa, aceptándose el dandysmo como algo exclusivamente masculino, aunque los dandys en sí mismos se declarasen andróginos y renunciaran a la masculinidad establecida. Pero este libro, por suerte, le da una vuelta a la historia, enfocándola esta vez en las vidas de cuatro mujeres que desafiaron las normas de género: la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, Djuna Barnes, Florine Stettheimer y Romaine Brooks; mencionando muchas otras que deberán ser también rescatadas del olvido colectivo. Estas cuatro mujeres, situadas en el periodo de entreguerras, también huyeron de la vulgaridad de la clase dominante y de los roles restringidos que su futuro les preveía si seguían el orden establecido. Porque el dandy es una paradoja que rompe con la dicotomía hombre-mujer, y una paradoja más al asemejarse - como hombre - a las mujeres y rechazarlas de pleno a

Florine Stettheimer

la vez. ¿Cómo podía un movimiento contragénero ser tan misógino? Nuestras protagonistas avanzarán que el género es una construcción social, y la androginia será su ideal, como en los hombres dandy. Desdibujarán los límites tanto en su forma de vestir como en su imaginería, teniendo a la moda como una potenciadora inseparable del género, reconstruyendo a través de ella su identidad. Cada una de ellas vivirá este dandysmo a su manera, desde el llamativo dadá de la

Elsa Von Freytag-Loringhoven

Literatura Críticas

«Una píldora de feminismo (que no de litio) para mitigar tanta desolación. Una posibilidad conquistada para transitar, de esa cocina que ya no será más cementerio, a los bares que nunca cierran, a los acantilados que no engullen para siempre, a las camas que no saben ni desean paralizar. Con el mismo dolor que sangra a veces, con parecido extrañamiento respecto al mundo, con ese anhelo de evaporarse como un dulce gas y desertar de las cosas,… pero ya sin derrota.» Itziar Ziga

POR EL CULO Políticas Anales Javier Sáez + Sejo Carrascosa

El culo es el gran lugar de la injuria, del insulto. Como vemos en muchas expresiones cotidianas, la penetración anal como sujeto pasivo está en el centro del discurso social, como lo horrible, lo malo, lo peor. Pero en la actualidad existen culturas que se han reapropiado de ese lugar abyecto y han sabido convertirlo en un lugar productivo y positivo. En este libro los autores hacen un amplio y ameno recorrido alrededor del culo y del sexo anal: de su historia, de sus valores, de cómo lo anal organiza los géneros y las sexualidades, y de cómo está atravesado por criterios de raza, de clase y de poder. Desde la compleja sexualidad anal en la Grecia Antigua hasta la crisis del sida, pasando por las cárceles, el bareback, Freud, las lesbianas butch, los sodomitas, Luis Aragonés, el fist fucking o los osos, este libro traza la genealogía de uno de los espacios menos explorados por la teoría, pero más transitados por la práctica: el espacio anal.

VOLVERÉ MUCHO MÁS TARDE DE LAS DOCE María Castrejón

«La urgencia de hacer visible tanta violencia se metaforiza en el cuerpo y este asume la voz de alguien que pasa de ser niña a esposa, amante a amada, intercambiándose insumisa en un sinfín de perspectivas situadas entre la biografía ficticia y la reivindicación política. Una voz que irrumpe en una tambaleante identidad que quiere ser y estar, pero que debe asumir lo que le toca. La ficción, en estos textos, es discursiva y entra como un trago de ron sin hielo para diluirlo.» Concha García

55

56

Lettering, entrevistas, e ilustraciones: Miriampersand Hacer un fanzine sigue siendo una de las maneras más efectivas y simples de transmitir ideas contraculturales o visiones del mundo a gente desconocida. Lejos de haber muerto en las garras de la voraz internet - siempre deseosa de nueva información - los fanzines forman parte de un movimiento que se nos antoja inmortal, siendo su base la cultura DIY (Do it yourself - “Házlo tú mismx”) y teniendo el encanto de lo físico, la magia de dejar una copia de tu obra en un bar y que esta aparezca en otro continente a manos de alguien desconocidx. Aunque lxs creadorxs han visto en la red de redes otra manera sencilla y rápida de distribución más. En este reportaje especial, os presentamos a tres dignxs representantes de este fenómeno cultural que sigue teniendo una fuerte vigencia en estos tiempos que corren, mostrando a nuestrxs lectorxs los vericuetos de este mundo tan accesible y laborioso.

57

HANNAH K. LEE Lessons of Adulthood es la magnífica obra que muestra el trabajo de esta ilustradora americana, que cuenta en su currículum con colaboraciones para revistas como Bitch. Este es un fanzine inusualmente bello, por la dedicación de Hanna tanto hacia el resultado final del fanzine como por su estilo al ilustrar. ¿Por qué elegiste el fanzine como medio para expresar tus ideas? Porque es una manera barata y divertida de transmitir un mensaje. Por supuesto ayuda mucho tener algunx amigx con un trabajo respetable que te de acceso a una fotocopiadora. Aprendí mucho con ello, la mayoría de las páginas van impresas hasta el borde, así que tuve que recortarlas todas a mano. Mi zine además es demasiado grande para un sobre estándar, y para más inri, la impresora sacó los tonos grises fatal, así que tuve que decantarme por negros más puros, readaptando todo mi trabajo. ¿Qué tal ha sido la respuesta a tu fanzine? ¡La respuesta ha sido genial! Incluso unx ilustradorx a quien admiro me encargó uno, y fue una sensación increíble. Además he podido hacer muchos intercambios de zines y cómics. No me ha pasado nada raro, pero es sorprendente la potencia de alcance de una cosa con muy poca promoción en internet.

¿Realizarlo fue una experiencia catárquica? Desde luego. Además me hizo sentir algo mejor acerca de mi elección de ser artista en vez de dentista. Pero solo ligeramente. ¿Qué temas explora tu zine a través de las ilustraciones? Las semillas de este proyecto las planté al comenzar a poner notas como “No llegues

tarde” y “Mantén una actitud positiva” para ser unx mejor empleadx en mi trabajo. Un día, convertí ese “Mantén una actitud positiva” en una ilustración, y así comenzó esa serie. Las expresiones incluidas en el fanzine son muy positivas, pero ninguno de los personajes que aparecen lo está. ¡Y este es el drama de lxs jóvenes adultxs! Saber lo que hay que hacer, pero sentir ansiedad por ello. hannahklee.com

58

ALEX CREEP Nancy es un fanzine queer que cuenta las experiencias personales de Alex en cuanto a ser un muchacho afeminado inglés. ¿Por qué decidiste hacer un fanzine? Me sentía obligado a crear Nancy porque no veía mi lugar en el mundo. De hecho, me sentía confrontado con regularidad por puntos de vista que eran totalmente opuestos a mi forma de pensar y sentir. Macho/ obseso sexual/plumofóbico, actitudes que invaden no solo el mundo general, sino que se asientan incómodamente en la cultura gay. Yo me identifico con un comportamiento y maneras de pensar femeninas, pero estoy feliz de ser un hombre. ¿Qué ha sido lo más raro que ha pasado a raíz de sacar Nancy a la luz? He de decir que las cosa más rara que ha pasado es que en ningún momento caí en la cantidad de detalles personales que estaba compartiendo con gente extraña al publicarlo. Me sorprendió mucho que la gente quisiera hablar de cosas de mi infancia que olvidé que había compartido en el zine. ¿Cuál es el propósito principal de tu fanzine? Inicialmente, este zine fue para alcanzar a otras personas que se sentían igual, es difícil encontrar a gays que tienen pluma y se

sienten a gusto con ello. También quería intentar compartir mis experiencias con gente que piensa que no está bien tener pluma. Y mientras lo escribía, sentía como que estaba exorcizando a algunos de mis demonios; de hecho, la introducción fue muy difícil de escribir porque tenía tal cabreo que era imposible ser coherente, tuve que reescribirla por lo menos cinco veces hasta que empezó a cobrar sentido. Parece que ahora hay más modelos afeminados a seguir que nunca, pero los mismos crímenes homófobos y

suicicios siguen siendo habituales en Reino Unido y Estados Unidos, ¿Sigue siendo un mal momento para ser un hombre afeminado? Puede parecer que el mundo está peor que nunca, pero en realidad eso es una señal de que el mundo ha mejorado mucho para la gente LGTBQ últimamente. Gracias a las campañas de los derechos LGBTQ la gente se siente menos avergonzada de admitir que han sufrido ataques homofóbicos y denunciarlos a las autoridades. Además, el suicidio de adolescentes LGTBQ ha sido a lo largo de la historia muy alto, y ahora que estas tragedias están recibiendo la atención que merecen es cuando podemos cambiar la situación a mejor. A través de Nancy, criticas la sobre sexualización de la cultura gay. ¿Qué tipo de cambio te gustaría ver en ese mundo? Ser un hombre homosexual no va solo de sexo - tenemos intereses que van más allá de la sexualidad. Me encantaría ver un cambio en la manera de pensar y hablar y compartir experiencias, cualquier cosa que se separe de la idealización del cuerpo perfecto y de valorar el sexo por encima de ser una persona interesante y estable. Es alienante para la mayoría de los hombres gays y nos hace sentir poco atractivos y que necesitamos constantemente reafirmarnos a través del sexo. Yo diría que deberíamos dejar de hablar tanto de sexo, ponernos la ropa y hablar más de emociones, creencias y opiniones. alexcreep.co.uk

59

MELANIE MADDISON Shape and Situate nos presenta biografías ilustradas de mujeres europeas, escogidas como heroínas por lxs colaboradorxs del fanzine. Melanie Maddison edita y distribuye esta obra de recuperación de la memoria colectiva. ¿De dónde salió la idea de tu zine? Shape & Situate: Posters of Inspirational European Women es un fanzine de posters hecho por artistas y creativos del DIY en Europa. Cada poster resalta la historia (normalmente oculta) y las vidas de mujeres y colectivos Europeos, para conectarnos con el pasado, el presente y ayudarnos a asegurar que habrá un futuro que contenga la actividad pionera y creativa femenina. El fanzine anima a activar la memoria cultural feminista, inspirar en el presente y devolver a la vida le lucha historia y social de las mujeres. Este fanzine es el resultado de ver todos los increíbles proyectos similares en Estados Unidos, como Celebrate People’s History, Inspired Agitators, y Firebrands, entre otros. También he trabajado en entrevistas con algunxs de lxs creadorxs de los posters históricos y encontré que el pensamiento detrás de los proyectos era realmente inspira-

dor, lo que me hizo creer en lo que estaban creando y el poder de sus creaciones. Quería hacer una extensión europea de esas ideas y esos proyectos, ya que estos estaban demasiado enfocados a los EEUU y sabía que habia un gran número de mujeres europeas cuyas historias y vidas se merecían ser reconocidas y compartidas de una manera similar. Esto no quiere decir que solo encuentre inspiradoras las historias de mujeres europeas y que solo ellas han sido dejadas de lado por los medios de masas, hay mujeres por todo el mundo que son inspiradoras y radicales que han sido omitidas en los libros de historia o rechazadas por la sociedad. El nombre Shape & Situate, proviene de una cita que escribí para presentar el fanzine. Hace referencia al hecho de que la experiencia de aprendizaje y conocimiento se mujeres que han vivido anteriormente, o que aún participan activamente en nuestras comunidades, no solo nos ayuda a formarnos (shape), sino que nos situa (situate) en nuestras propias vidas y comunidades. ¿Por qué elegiste el fanzine como vehículo de tales ideas? Creo firmemente en la habilidad de la autopublicación para comunicar con el público de una manera accesible, creativa y asequible. Otra de las cosas que más me gustan es el potencial colaborativo de un fanzine, por ejemplo las 21 personas que colaboraron en el primer número de Shape & Situate, y las incontables personas que quieren participar en el siguiente número.

¿Hay algún personaje de los presentes en Shape & Situate que haya sido especialmente inspirador? Quiero resaltar una cita de Nicole Schulman en la introducción del zine que dice “tenemos que recordarnos que NOSOTRXS somos la historia, que hacemos historia todos los días, y no deberíamos recordar y respetar a la gente que está en lo alto de la pirámide.” Lo que más parece resonar son los posters que hablan de acciones cotidianas hechas por gente ordinaria; como por ejemplo los de personalidades como Maya Evans, Rote Zora, Dolle MIna, lxs autorxs anónimos de “The Fat Dykes Statement” y Claudia Jones. remember-who-u-are.blogspot.com

60

Aunque sea una perra con pedigrí, siempre he sentido que no encajo en esta sociedad. Por eso decidí empezar a hacer FANZINES. Y ahora creo que debo compartir esa información contigo.

Lo primero que necesitas es saber de qué vas a hacer esa maravillosa pieza en la que depositar tus pensamientos y conocimientos. Los tipos más comunes de fanzine son: 1. De superviviente: Aquellas personas que han sobrevivido a una tragedia o a algún hecho que las haya marcado y quieren compartir sus sentimientos y cómo lo superaron con personas que han pasado por la misma situación, o para sensibilizar a más personas sobre el tema: abusos sexuales, enfermedades, etc.

2. Experiencias personales: Historias cotidianas, cualquier cosa que puedas contar desde tu propia perspectiva. 3. Información contracultural: Una de las razones por las que se crearon los fanzines fue para promover un medio de información contrario a lo establecido. Puede ser sobre política, salud, corrientes alternativas de pensamiento, o de cultura en general. Ten en mente algo que te gustaría leer y que no hayas visto por otro lado... y no esperes hacer dinero con ello...

61

Sombrero de trabajar

Una vez tengamos la idea más o menos clara (Yo ya tengo una pero no te lo voy a decir) es momento de hacer un esquema de lo que vamos a contar. Y para ello hay que hacerse antes algunas preguntas...

De este tipo de fanzines, con un A4 podemos sacar 28 páginas. Así que, con menos dobleces, hagamos uno de 16 hojas, para que nuestrxs lectorxs no se dejen los ojos al leerlo después.

¿Lo hago en soledad? O busco gente que colabore...

Vamos a hacerlo así porque es la manera más sencilla y rápida de hacer un fanzine. Y luego cuanto más quieras contar, más páginas puedes añadir.

¿Va a ser un único número? o va a tener cierta continuidad. ¿Cuál va a ser el formato? Hay muchas maneras de hacer un fanzine, innumerables formas de encuadernar. Como no puedo extenderme mucho, os hablaré de los que suelo hacer yo, adecuados a mi tamaño: los fanzines diminutos de una sola hoja.

Lo más habitual suele ser hacer fanzines cuyas páginas sean del tamaño de medio folio. En ese caso, el procedimiento es parecido, solo que no tendrás que recortar las páginas, simplemente coger el número de folios que quieras (ten en cuenta que un A4 serán 4 páginas de fanzine), doblarlo, numerarlo y realizar los contenidos para luego fotocopiarlo y montarlo. Bueno, es la hora de ponerse manos a la obra...

62

Cogemos un folio normal, A4. De toda la vida.

Lo doblamos por la mitad y luego otra vez por la mitad.

Creamos todo el contenido del fanzine: textos, imágenes... en las páginas que hemos creado al doblar y recortar.

Lo cortamos con mucho cuidado por las dobleces que hemos hecho. Si contamos las caras que nos salen, debería haber 16. Si nos salen 17 es que vivimos en un cuadro de Escher.

Al separarlo todo, todas las páginas deberían conformar un folio extendido, lleno de contenido por las dos caras. Eso es lo que fotocopiaremos.

Hay que numerar las páginas porque así no nos perderemos a la hora de encuadernarlo si queremos hacer fotocopias, ya que lo que estamos haciendo ahora nos servirá de base para poder copiarlo.

Le ponemos a las copias un par de grapas en el lateral... ¡y listo! Mi fanzine va sobre culos. Seguro que el tuyo también, sabía que me copiarías.

Ahora que ya sabes lo básico y puedes crear tu propio zine, hay una serie de libros y links que pueden servir de utilidad. STOLEN SHARPIE REVOLUTION

EN FACEBOOK

Es la guía definitiva para hacer un fanzine, explicando exhaustivamente todos los pasos a la hora de crear tu propia obra y distribuirla. La única pega es que está centrado en Estados Unidos. Aún así, es imprescindible para enterarse bien de qué va el ajo. stolensharpierevolution.wordpress.com

Una de las mejores maneras de enterarse qué está pasando en este mundillo es a través de la red social. Está muy centrado en Inglaterra, pero muestran trabajo de creadorxs de todo el mundo. facebook.com/fanzines

WATCHA MEAN, WHAT’S A ZINE?

Red social dedicada única y exclusivamente a los fanzines. wemakezines.ning.com

Guía para crear tu propio fanzine a través de cómics de distintos autores, en los que cada uno de ellos aporta su granito de arena para que puedas crear tu propia publicación, con una estética muy apropiada. GRRRL ZINE NETWORK Este es, probablemente, el portal internacional más amplio de fanzines y revistas digitales dedicado al feminismo. Imprescindible. grrrlzines.net

WE MAKE ZINES

LIBRERÍA DE FANZINES Enorme biblioteca digital - también internacional - a la que puedes subir tus propios fanzines además de descargarte los que quieras. zinelibrary.info

64

Entrevista Coco Riot

Entrevista: Redacción Imágenes: ©Coco Riot Lettering: Miriampersand En cada presentación del libro Llueven Queers, Coco Riot introduce el concepto de la ‘galaxia de género’. Según este concepto, el género no es una gama o un continuo, con lo masculino a un lado y lo femenino al otro, sino una galaxia tridimensional en la que cada género ocupa un espacio fijo o cambiante y no está relacionado con los demás géneros de manera lineal. Este concepto está en el corazón de la obra de Coco Riot, españolx de nacimiento pero residente en Canadá desde hace ya varios años. Su último libro, Llueven Queers es una recopilación de las mejores páginas de su fanzine Il Pleut des Gouines (Llueven Bolleras), traducidas al castellano. Entre sus

páginas descubrimos cómo se vive ser unx queer antiopresión en un lugar donde siempre es invierno.

lengua íntima y secreta en la que yo me hablo por la noche, no es una lengua de hacer política.

¿Cómo ha influido tu experiencia como migrante en tus ideologías queer y tu trabajo?

Cuando me construyo como queer, soy migrante, y sé lo que significa ser “el otro”, pensar cómo “el otro”, y sé que seguiré siendo “el otro” en unas comunidades queers blancas y anglocentradas. La identidad migrante no se puede dejar en el ropero de una fiesta queer.

Mi experiencia migrante no se puede separar de mis politicas queers ni de mi trabajo. Migrante es una identidad tan fuerte en mí como mi identidad queer, no es solo algo que ocurre con mi pasaporte, es quien soy y cómo me percibo en el espacio cultural y geografico en el que vivo. Mi trabajo original esta en inglés y en francés, porque esos son los idiomas en los que he construido mis politicas queers, pero eso hace que no tenga una relación tan íntima con esas experiencias. El castellano es mi

Somos migrantes. Soy migrante. Cuando voy a una reunión queer o cuando tomo el lápiz para crear, llevo mi migración en las venas. Llevo mi cultura, mi experiencia de no estar en casa, mi conocimiento de que como migrante la noción de casa es una utopía, llevo la luz, las imágenes, las canciones, llevo mi lengua, llevo el sabor del

mar, llevo la literatura, llevo el viaje eterno, llevo la imposibilidad de la comprensión total, llevo el orgullo, llevo la riqueza. Siempre. Sin duda, como bien resaltas en tu libro y en tu presentación, es importante que nos concienciemos de nuestros privilegios. ¿Crees que esto es especialmente importante en un país como España con un pasado tan colonial? Creo que esto es especialmente importante para cualquier país europeo. Y España ha jugado un papel muy importante en el proceso de colonización, con el “descubrimiento” de América. Fíjate que la palabra “colonización” tiene su raiz en Cristóbal Colón, asi que ya ves, creo que tenemos la obligación de reflexionar y mucho sobre el papel pasado, presente y futuro del estado español en los sistemas colonizadores. Me parece tambien muy importante no pensar que la colonización forma parte del pasado, puesto que la colonización continúa de manera quizas más insidiosa y sutil pero igualmente destructiva. Por ejemplo, seguimos hablando de “descubrimiento”. Detrás de esa palabra, “descubridor”, pervive la idea de nuestra superioridad sobre los pueblos indígenas, a los que robamos toda característica humana y reducimos a un conjunto de tradiciones exotizadas. Si observamos con atención vemos que la colonización occidental se ha servido de diferentes armas: el genocidio (de la población indígena americana), la esclavitud (de la población africana), la instrumentali-

zación e invisibilización (de las poblaciones asiaticas) y la demonización (de las poblaciones árabes). Actualmente la colonización se sigue apoyando en esas estrategias ademas de utilizar controles economicós, culturales, guerras y muros. Y el estado español juega un importantísimo papel de centinela del estado de “bienestar “ y las “democracias” europeas, impidiendo la llegada de inmigrantes de las antiguas colonias a los estados europeos que los explotaron y los explotan actualmente. Y cuando llegan, esos inmigrantes siguen viviendo como colonizados: las personas a las que hay que enseñar los valores de la democracia, las personas que hacen los trabajos que nadie

quiere, las personas que aportan, como en el estado español, una parte muy importante de los ingresos del país. Como ves, la colonización y el racismo estan intimamente ligados. Comprender las difrentes estrategias colonizadoras occidentales nos hace comprender la complejidad del sistema racista. Como dices, a mí me gusta hablar de privilegios. En los sistemas de opresiones a menudo nos fijamos en quiénes son las personas que viven esas opresiones y muy poco en a quiénes benefician. Si comprendemos que ningún sistema de opresiones existe sin un grupo de personas que benefician de él, y

que quizás esas personas somos nosotrxs, nos damos cuenta de que todxs tenemos un papel en esos sistemas. Como personas blancas occidentales, nuestra lucha contra el racismo y la colonización no puede ser ni real ni eficaz si no comprendemos y desafiamos los privilegios que vivimos. Es difícil, pero más difícil es vivir la opresión. No hay ninguna excusa para no reconocer y luchar contra nuestros privilegios. Ignorar esos privilegios es apoyar el sistema colonial y racista en el que vivimos. Estuviste hace poco por España presentando tu libro. ¿Qué diferencias ves entre la escena queer en España y en Canadá? La comunidad queer canadiense, por la tradición militante norteamericana, es quizás mas consciente de los diferentes sistemas de opresiones y privilegios, y también de cómo esos sistemas interactúan entre sí. Por ejemplo, la lucha antiracista en las comunidades queers canadienses es básica. El movimiento queer canadiense es claramente antiopresión. Por lo menos en pensamiento. Estamos muy lejos de un movimiento no racista o no clasista, por ejemplo, pero por lo menos el ser consciente de ello es cada vez mas frecuente. En el estado español, la historia militante es muy diferente, y la manera de hacer política es muy distinta. Ni mejor ni peor. Durante la gira echaba de menos algunos valores de las comunidades canadienses, sobre todo respecto a la nocion de racismo. Creo que la reflexión antiracista existe,

pero hay un paso importante entre reconocer que vivimos en una sociedad racista y el reconocer que como personas blancas con un lindo pasaporte europeo podemos vivir privilegios. Pero el estado español es muy diverso, con muchas comunidades y maneras de hacer políticas que son diferentes. Esto es una riqueza frente a las comunidades norteamericanas, que son bastante mas similares entre sí. Hay comunidades en el estado español, como la que conocí en Málaga, que tienen una reflexión antiracista y solidaria que para sí querrían muchas comunidades norteamericanas. Publicamos tu entrevista en el contexto de un especial sobre Fanzines. ¿Crees que los fanzines son un instrumento de lucha antiopresión? ¡Por supuesto! Los fanzines son un instrumento anticlasista, que permite oír voces que son a menudo silenciadas, a bajo precio, y que ofrecen una reflexión casi inmediata: entre lo que ocurre en la calle y lo que se autopublica en un fanzine el tiempo puede ser muy corto, mucho menos que el que pasa entre la calle y la publicación de un libro. Dices en tu libro que el mundo queer puede ser algo dogmático a veces. ¿Cómo crees que perjudica esto al movimiento? Creo que excluye a muchísimas personas que no se sienten lo bastante queer como para pertenecer a este movimiento. En el

libro, cuando hablo de un queer dogmático me refiero a códigos, normas de conducta, gestos, que si no los tenemos nos hacen sentir menos queer. Por ejemplo, la poliamoria o las relaciones abiertas. En algunas comunidades es un escándalo ser monógamo, pero me parece que es posible construir relaciones monógamas que no corresponden a las normas sociales. Otro ejemplo son las normas estéticas. ¿Quiénes son las personas consideradas como sexualmente interesantes? Si cierras los ojos y piensas en las personas deseadas en tu comunidad, quién te viene a la cabeza? A mí me viene la imagen de una persona blanca, delgada, con plenas capacidades físicas, joven, transgénero o genderqueer con aspecto masculino, o una persona FtoM, y si es artista pues mejor. ¿Es la misma imagen que la tuya? Estas personas encarnan un ideal de belleza queer y que deberíamos pensar el por qué, y los privilegios que estas personas tienen, por representar ese ideal.

Entrevista Coco Riot

Creo que yo tengo muchisimos privilegios, porque encajo en ese ideal, y eso me abre muchisimas puertas queers. ¡El momento en el que me identifiqué públicamente como genderqueer, pude sentir claramente como mi sex appeal crecía de manera exponencial! Se liga mucho más como genderqueer que como lesbiana. La cuestion es por qué. La otra pregunta es qué ocurre con las personas que no corresponden a esa imagen. Y no solo desde un punto de vista sexual. ¿Qué espacio y qué voz tienen las personas lesbianas, las personas MtoF, las personas con distintas capacidades, las personas mayores, las femmes, las personas gordas, las personas migrantes, las personas [de raza no blanca], las personas que no leen teoría, las personas de origen social obrero? Creo que la voz de estas personas que no encajan con el ideal queer no están al mismo volumen que la mía. Y nos empeñamos en creer que nuestras comunidades son igualitarias y no jerárquicas, pero una de las consecuencias de los dogmatismos es que crea jerarquías que ni siquiera somos capaces de ver. Un dogma es una creencia, una norma, una idea que no necesita ser verificada puesto que se considera como una verdad sin réplica. El mayor poder de los dogmas es el ser invisible, la invisibilidad es lo que da el poder al dogmatismo.El movimiento queer, como todos los movimientos, tiene facetas dogmáticas, y nuestro trabajo consiste en verlas, identificarlas y deconstruirlas, sabiendo que este en un trabajo infinito, pero que en el proceso está la recompensa.

67

¿Cuál es la importancia de crear textos y recursos queer en castellano? Es necesario escribir textos y crear recursos que hablen nuestro idioma y sobre todo que hablen nuestra cultura política. La dificultad mayor no es la traducción literaria de los textos escritos en otros idiomas. Lo mas complejo es la traducción cultural. El comprender las referencias, el comprender el contexto político, el comprender la historia social, el comprender “ah, dice esto porque en esos países la gente se reúne de esta manera o las acciones directas se hacen así”. Y en el caso del movimiento queer, los textos que están escritos en EEUU contienen la huella de la manera de pensar la política y la historia de los movimientos feministas y antiracistas y queers en ese país. Pero la historia en el estado español es totalmente diferente, asi que debemos ser capaces de crear un movimiento queer que se apoye sobre nuestra historia política y que sea realista con el contexto socioeconómico y cultural del estado español. Hablo del estado español, pero esto es válido para cualquier país de América Latina. No podemos leer un texto estadounidense, traducirlo al castellano e intentar aplicarlo en otros contextos, porque lo que estamos haciendo entonces es invisibilizar el trabajo político que ya se ha hecho y se esta haciendo en nuestros paises, y estamos imponiendo una manera de pensar y hacer las cosas que no es orgánica en nuestros contextos.

Además, si todos nuestras reflexiones queers vienen de los EEUU anglosajones, estamos reforzando un proceso de colonización intelectual según el cual todo texto escrito en inglés en América del Norte es mejor que los textos escritos en castellano en otros países. Los textos norteamericanos son muy interesantes, pero creo que debemos promover la creación de una cultura queer que tenga sus raices en nuestros contextos políticos y sociales. Solo así podemos cambiarnos nosotrxs mismxs y la sociedad en la que vivimos. Dados los recientes acontecimientos que comenzaron en la puerta del Sol, en Madrid, ¿cómo se vive el estar en el extranjero y ver que en tu país está comenzando una revolución? ¿Cómo podemos integrar las luchas queer a este movimiento? La revolución será feminista, ¿no? Eso espero. La revolución será queer. La revolución sera migrante. La revolución será antiracista. Me parece muy positivo que por fin la gente se enfade y actúe en masa. No solo los militantes de todos los días, que siempre estan luchando y llevándose golpes, no, todo el mundo que tiene un mínimo de conciencia ética. Me da pena estar tan lejos, porque me gustaría estar allí, y aunque en Montreal estemos organizando cosas, pues no es lo mismo. Pero al mismo tiempo me doy cuenta aún más de la imposibilidad de mi regreso. Europa se está convirtiendo en un enclave

fascista, y el estado español esta siendo un muy buen estudiante en esta asignatura. Asi que hay al menos dos sentimientos contradictorios: uno, el querer estar allí, dos, el no tener nada claro qué podría hacer si regreso. No sé lo que haré, pero es una tensión interna muy fuerte. La revolución será queer, pero nos va a llevar un poco de tiempo. No solo hay que convencer al conjunto de la sociedad. Hay que

<<Es necesario escribir textos y crear recursos que hablen nuestro idioma y sobre todo que hablen nuestra cultura política>> convencer a nuestrxs compañerxs militantes que son a menudo, de manera muy políticamente correcta, sexistas, homófobos o racistas. Y esos, nuestros “compañeros”, segun mi experiencia, son los más difíciles porque creen que ya han deconstruido el mundo y que sus políticas son implacables. Esperamos ansiosxs tu nuevo proyecto, This is about having an accent. ¿Qué nos puedes contar sobre él? This is about having an accent es un cómic sobre la experiencia de ser una persona migrante hispana, en mi caso, en Canadá. No solo trata del tema del acento, de cómo la gente te percibe cuando tienes un acento, sino de cómo el acento, el origen cultural, el origen geográfico son percibidos dentro de nuestras comunidades militantes.

Por ejemplo, cómo la gente me habla, y me interrumpe, cuando comprenden que tengo un acento hispano. Cómo me hacen callar para enseñarme las cuatro palabras tópicas que conocen en castellano (de las cuatro, fiesta y siesta y cerveza siempre forman parte, lo que dice mucho sobre lo que consideran la base de nuestra cultura). Además de eso, hay tambien una reflexión muy grande sobre la experiencia interpersonal: cómo las discusiones en otro idioma me silencian, cómo hay una tendencia a interrumpir una persona con acento, cómo se cree que el tener un acento nos hace ineptos para mantener una conversación profunda e interesante. El cómic esta en inglés. Porque mi públi-

co es la comunidad hispana en América del Norte, que vive esta experiencia cotidianamente, así como nuestrxs aliadxs, amigxs y parejas anglosajonxs. Digo anglosajonxs porque en el cómic hay una distinción muy importante entre las personas anglófonas blancas (anglosajonxs) y las personas anglófonas (de otras razas). La comunidad que yo deseo cuestionar y criticar es la comunidad anglosajona blanca, y el cómic es muy explícito en este punto. Mucho. Quiero que esto quede muy claro. Mi experiencia con las comunidades queers racializadas es totalmente diferente, porque existe la idea de que no somos solo queers, sino que vivimos otras formas de opresión y eso, incluso dentro de nuestra comunidad queer.

Tenemos identidades múltiples, y eso nos acerca. Quiero llevar la crítica al campo de las personas con privilegios de clase, de raza, de capacidad, de lengua, de origen cultural. Porque estas personas reproducen un máximo de opresiones dentro de nuestras comunidades, y no hay que ser tímidos con las críticas si queremos crear un movimiento coherente y radical. cocoriot.com lluevenqueers.blogspot.com

70

Cine Críticas

Cine MI SEXUALIDAD ES UNA CREACIÓN ARTÍSTICA Lucía Egañas Roja/España/2011

Mary Qui Sábado primaveral en pleno mes de febrero. Acudimos a la galería Off-Limits de Madrid, lugar de celebración de La muestra Marrana. El objetivo, la proyección del documental “Mi sexualidad es una creación artística” de Lucía Rojas. Desde el año 2000, diversos colectivos postporno emergen en Barcelona. La autora nos acerca a este universo rizomático de la mano de Diana Pornoterrorista, María Llopis, Post-Op, Go Fist Foundation o La Quimera Rosa. Frente a la pornografía tradicional, base nutricional de estereotipos sexistas, el documental nos muestra esta nueva pedagogía sexual que pretende dinamitar las prácticas sexuales heteronormativas y deconstruir los tradicionales roles de género. Si el cuerpo queer lo convierte todo en apéndice, el coitocentrismo deja de tener sentido.

HOWL Rob Epstein/EEUU/2011

Fernando López Interesante película biográfica o biopic sobre uno de los poetas estadounidenses más controvertidos del s.XX. A Rob Epstein y Jeffrey Friedman les sale bien el experimento de rodar una película de estas características y James Franco borda su papel en el cuerpo del joven Ginsberg, poeta de referencia de la generación beat. El autor, su obra y una sociedad en proceso de cambio como la de EE.UU. a finales de los 50 se nos presentan como motivos centrales de esta película. Eso sí, por encima de todo, destaca la libertad personal de la que hizo gala Ginsberg durante toda su vida. “Howl”, a pesar de no aportar nada nuevo, nos presenta a aquel que vio a “las mejores mentes de su generación destruidas por la locura” recitando su poema Aullido entre verdaderos hipsters neoyorquinos y contándonos su experiencia vital y demás andaduras a modo de entrevista. Simultáneamente asistimos al mítico juicio que tuvo lugar tras la publicación del famoso poemario de Ginsberg por su obscenidad y su crudeza en cuanto al uso del lenguaje y que, afortunadamente, terminó fallando a favor de la libertad del poeta. Y todo aderezado con animaciones que ponen la nota de color a todas y cada una de las palabras de “Aullido”.

Cine Críticas

POTICHE François Ozon/Francia-Bélgica/2010

Eduardo Nabal François Ozon, tras su grave y dolorida «Mi refugio», vuelve a la comedia ligera e irreverente con “Potiche”, la historia de la mujer del despótico jefe de una gran empresa que toma el mando de ésta cuando los obreros se ponen en huelga. El director de “Ocho mujeres” vuelve a mostrar que su lado más frívolo sigue intacto y que es un retratista despiadado de la burguesía de su país y de sus costumbres socio-sexuales. La sociedad francesa como extensión de la familia francesa. Pequeñas crisis, celos, equívocos y traiciones. Pero en esta ocasión Ozon – sin dejar de coquetear con Godard y Jacques Demy- parece haber perdido parte del vitriolo que mostraba en filmes como “Sitcom” o “Gotas de agua sobre piedras calientes” a favor de un homenaje extraño, entre lo kitsch y lo imposible, a una madura Catherine Denueve que pasa de lo ridículo a lo sublime observada por un director joven e iconoclasta que da una visión irreal pero a la vez suculenta de la lucha de clases y la guerra de sexos en la Francia del nuevo siglo.

“Potiche” es un canto de amor a la feminidad pero también una mirada nostálgica a una sociedad que ha perdido las ilusiones y donde los mitos se derrumban ante nuestros ojos. El director vuelve al terreno de los colores saturados y los maliciosos enredos amorosos y sentimentales y el estilo relamido de “Huit femmes” bajo un prisma narrativo más cómodo y con personajes más trabajados, aunque siempre cercanos a la autoparodia. Sin conocer la trayectoria de Ozon es difícil apreciar la extraña mezcla de pólvora mojada y pastel envenenado que nos ofrece este observador implacable de las costumbres amorosas y financieras de un país algo anclado en la cursilería, la doble moral y los falsos cambios. “Potiche” no es un gran filme, pero si una pequeña delicia para los seguidores de un realizador tan irregular como apasionante, carente de vértigo y extrañamente dotado para el melodrama irónico y para la comedieta más triste. Junto a Denueve grandes nombres del cine francés como Gerard Depardieu o Jéremie Renier ensombrecidos por la extraña forma y el fondo perturbador de una película hecha a la medida de una mujer.

71

72

Cine Entrevista a Campbell X

Entrevista por Jessica R. DeCamp Lettering: Miriampersand Campbell X es una directora de cine queer. Comenzó haciendo películas para la televisión británica como por ejemplo la galardonada ”BD Women”, sobre historias de mujeres negras lesbianas, y “Legacy”, sobre los efectos psicológicos de la esclavitud Transatlántica en las relaciones familiares. También ha colaborado con directorxs de tanto renombre como Cheryl Dunye (“The Watermelon Woman”, 1996; “The Owls”, 2010). Su proyecto más reciente es el largometraje “Stud Life”. Un film que explora las amistades entre lesbianas y gays con las calles de Londres de fondo. Hablamos con ella para preguntarle sobre la moda, la raza, y por supuesto su inminente estreno.

¿Cómo surgió tu interés por el mundo del cine? Desde siempre me ha interesado el mundo del cine y la gran pantalla. No se me ocurrió pensar que era posible hacer mis propias películas hasta que me inspiré viendo la obra de gente como Isaac Julien, Derek Jarman y Julie Dash. Ellxs me enseñaron que no tienes que ser un hombre blanco heterosexual para contar historias, y que además puedes narrar a través de tus propias vivencias y crear algo igual de válido.   ¿Cómo ha evolucionado tu manera de hacer películas desde que comenzaste? La primera película que hice fue para televisión, “Ragga Gyal D’Bout!” Así que no tuve

la oportunidad de experimentar mucho. De todas maneras, tuve la suerte de trabajar con editores increíbles en Channel 4 como Caroline Spry y Stuart Cosgrove, que me apoyaron mucho y me dieron muy buenos consejos. Ahora ya no trabajo nunca para la televisión. Mi trabajo se muestra normalmente en galerías y festivales; siento que este ámbito es más mi hogar. ¿Qué tabúes quedan por romper en el cine queer? Hmmm...tabúes. No estoy muy segurx, ya que en el cine queer parecen haber sido rotos todos, no como en el cine LGBT construido para una audiencia heterosexual más generalizada. Aún así, necesitamos ver más representaciones de gente de color y gente

Cine Entrevista a Campbell X

T’Nia Miller y Kyle Treslove en un fotograma de Stud Life

de más de sesenta años,  más dinámicas butch/femme (que es lo que a mí me interesa)... Te vimos recientemente en una charla sobre moda en el Lesbian Lives Festival. ¿Cuál dirías que es la importancia de la moda en la política queer? La moda va sobre el deseo, lo queer trata del deseo... así que veo una conexión muy clara. No entiendo por qué la gente queer dice que no le da importancia a lo que lleva puesto. Soy una persona muy visual y mi propio deseo está fuertemente influenciado por el estilo y la mirada. Hubo una época en la que las femmes eran criticadas duramente por abrazar su feminidad. De hecho creo que sigue ocurriendo, pero usando otros códigos, especialmente con las high-femmes [lesbianas ultrafemeninas]. La moda y la apariencia high-femme es increíblemente política. En muchos círculos queer me doy cuenta de la respuesta hostil  a ser llamada “chica”, como es descrita despectivamente por el sistema patriarcal. Necesitamos aprender nuevas maneras de aceptar todos los tipos de feminidad - en hombres, mujeres, cis [personas que se identifican con el género asignado] o trans - como algo positivo. Mi presentación en Lesbian Lives trataba sobre la moda masculina para mujeres, la cual creo que es menos polémica en términos de política queer, aunque una identidad butch por sí misma no se ve muy repre-

73

sentada en contextos LGBT mainstream, y particularmente cuando se trata de gente de color. El mundo “exterior” es mucho más político para las mujeres cis- vestirse de manera masculina y hacerlo en el ámbito del empleo, no solo en la industria creativa. Además considero que es muy importante para lxs niñxs ver mujeres masculinas en sus casas, en las calles y en la televisión. No había ninguna nominación en esta edición de los Óscar para personas

Afro-Americanas, y el tributo a Lena Horne durante la celebración omitía  su compromiso con el tema de la raza y su activismo militante. ¿Cuánto daño está haciendo la visión de Hollywood (o la falta de ella) sobre la raza? ¿Consideras que está mejorando? ¿Qué pueden hacer lxs cineastas independientes para contrarrestar esto? Hollywood fue creado sobre una ideología racista desde la época del nacimiento de la nación vista como la génesis del cine narrativo. Así que no pienso que vaya a cambiar

74

Cine Entrevista a Campbell X

de momento. Mientras los roles negros sean apropiados por una visión eurocéntrica para el consumo comercial, seguiremos teniendo este problema. Si no, se marginaliza y se invisibiliza a través de la falta de distribución, financiación, y márketing. Creo que lxs cineastas de color tenemos que salirnos de la “carga de la representación” y hacer lo que de verdad nos apetezca. La situación está mejorando ya que tenemos cada vez más medios para crear, además de acceso gratuito a herramientas sociales. Así que este es el mejor momento para hacer cine independiente. Además sería una aproximación interesante si las subvenciones no forzasen a las personas de color o a otras “minorías” a escribir guiones que obligasen a los personajes a actuar como “lxs otrxs”. Así que menos historias de gente de veintitantos saliendo del armario y más narrativas queer de gente mayor; menos gangsters urbanos a no ser que de verdad cuestionen los géneros. Si nosotrxs como creativxs queer no desafiamos lo establecido ¿por qué deberíamos esperar que otrxs lo hagan? Lena Horne es unx de mis modelos a seguir y una de mis heroínas. Y como pequeña nota de moda, se casó llevando un vestido negro de Balenciaga. Eso SÍ que es un acto político. Este número de la revista se centra en Inglaterra. ¿Crees que la historia de colonialismo inglesa ha hecho a lxs activistas queer más sensibles en asuntos raciales? Creo que las políticas LGBT mainstream en el Reino Unido no han aceptado aún la historia de colonialismo y de esclavitud transatlántica [que ha tenido lugar aquí] y por tanto no han abordado las repercusiones de esto. Por ejemplo, gran parte de lo que llamamos “políticas queer” es eurocéntrico y tiene tendencias neo-coloniales y homonacionalistas. Campbell X. © Imagen de Llgff

75 Las Butches o studs han sido despojadas de su sexualidad por los medios durante mucho tiempo, pero como dijiste en la conferencia “You Wear it Well” (lo vistes bien) el cuerpo butch está siendo apropiado por los medios de masas. ¿Cuáles son las implicaciones que esto conlleva?

blackmanvision.com studlifethemovie.com

T’Nia Miller en un fotograma de Stud Life

El cuerpo butch ha sido siempre apropiado por los medios mainstream para mostrar lo atrevida y aventurera que es una biomujer heterosexual. Pero en esas representaciones siempre está el catártico momento hetero-reconfortante en el que ella vuelve a su ritualizado papel femenino. No creo que eso llegue a cambiar. Los cuerpos butch son los más detestados y problematizados del mundo lésbico y de la representación mainstream en cine y televisión. Solo hay una butch en la televisión y esa es Ellen de Generes, y se la ha asexualizado bastante para que guste a las masas.  A pesar de eso estoy orgullosa de que esté donde está.

Estamos deseando el estreno de tu película, “Stud Life”. La amistad entre lesbianas y gays suele ser ignorada y se les suele tratar como grupos distintos que raramente interactúan, y si lo hacen, es con hostilidad. ¿Por qué crees que esto sucede?

acusados de misoginia.  No creo que sean más misóginos que los heterosexuales. Tiendo a guiarme por lo que alguien hace y su visión política más que por su identidad. Recientemente fui a un Pasover Seder [celebración judía]  en casa de unos buenos amigos gays.

Hay muchos mitos que nos separan. Los hombres gays cuidaron de mí cuando era una pequeña bollera y cuando salí del armario. Tengo muchas grandes amistades con hombres gays. No estoy segura de dónde viene esto, pero a menudo los gays son

La celebración incluyó por parte de uno de ellos una lectura feminista de Haggadag. Subvertir la religión/tradición de una manera feminista y queer es algo muy poderoso. Escribí Stud Life en honor a esas amistades.

¿Qué temas te gustaría tratar en futuros filmes? Quisiera continuar explorando la vergüenza y la memoria. Como minorías, siempre nos sentimos atadxs a mostrar los “aspectos positivos” de nosotrxs mismxs y la búsqueda incesante de lo positivo hace que dejemos de examinar los elementos y comportamientos tóxicos en nuestras culturas. Entiendo los argumentos sobre la propaganda, pero como artista, la “representación positiva” es muy restrictiva y también se ve limitada por la ideología de la persona que define lo que es “positivo”. Siempre seguiré hurgando en esos rincones oscuros.

76

Televisión ¿Qué echan hoy en la BBC?

Texto: Sergio Aguilar Lettering: Tamara Pešić Ilustraciones: Miriampersand

No hace falta más que encender la televisión (entiéndase a partir de ahora televisión inglesa siempre que se mencione dicho objeto), para encontrarse un mundo repleto de maniquíes multirraciales, que marca las tendencias de lo que ha de pasar en el mundo real y no, como siempre se ha pensado, actúa de reflejo de la sociedad. La televisión, hogar que calienta pero no conforta, no es un reflejo de la realidad, sino lo que la realidad refleja. La realidad de lo femenino que muestra la televisión no es nueva; recuerde lectxr, como John Berger nos mostró en Modos de ver, cómo lo femenino se ha mostrado como objeto durante el desarrollo del arte occidental. No hay que sorprenderse, por lo tanto si, al echar un vistazo a lo que nos muestra la caja tonta, no encontramos más que huecas imágenes de dóciles geishas,

Televisión ¿Qué echan hoy en la BBC?

detrás de luminosos vestidos, o hipsters pseudo-intectuales que no hacen más que satisfacer el deseo masculino de poseer una hembra que no sea completamente hueca o tonta. Echar un vistazo a T4 es más que suficiente: programa en las mañanas de los fines de semana ingleses. Cuatro presentadores. Dos hombres. Dos mujeres. Un maniquí que satisface al hombre primario de su necesidad de pechos y piernas. Otro, que satisface aquel que necesita ver también, además de un cuerpo, unas gafas de pasta sobre una hermosa cara, sugiriendo inteligencia. La mujer es considerada como objeto porque no tiene la oportunidad de darse a sí misma. Fue Gayle Rubin en El tráfico de las mujeres quien proclamó tan espantosa realidad. Considerada como moneda de intercambio entre tribus, familias etc. desde el principio de los tiempos, la mujer no tuvo oportunidad de constituirse como un ser-para-sí, ser autoconsciente; sino en ser-para-otro. El reflejo de esta reflexión se encuentra diversificado por todos los programas televisivos que a su vez, crean estereotipos que saltan de la pantalla, hasta las calles de Inglaterra. Véase “Holyoaks”: serie con unas cuantas décadas de emisión a sus espaldas, líder de audiencia diaria. La adolescente o joven mujer inglesa de clase media que pasa las tardes pegada al hogar de plasma panorámico, se reconoce en los estereotipos de adolescentes o jóvenes mujeres de clase media que aparecen en la

...Dr Who listo para el rescate.

serie. Su vida no es nada más que un mostrarse a los otros. No se maquilla o se viste para sentirse bien, sino para que los demás la aprecien y, así, sentirse bien. S.C.U.M., diría Valerie Solanas; pero no hay aquí una crítica en contra de esa adolescente, sino en contra de lo que ha creado a adolescentes como esa, a saber, una televisión hecha desde una cosmovisión masculina. Con todo, la mujer, al darse-para-otro, no es otra cosa más que, y si se me permite la nomenclatura heideggueriana, darse-parala-mano del hombre. Dentro de este entorno la mujer solo tiene un sentido, el de adornar. Dentro del mundo pleno de espejos en el que el hombre la ha moldeado, ha perdido todas sus potencialidades, dejando de ser así, un proyecto en sí misma. No se hace mujer, como diría Simone de Bovuour, es hecha mujer. Sin ser dueña de su destino, la mujer es presa del paternalismo, alimento principal del ego masculino. Véase Dr. Who, una de mis series favoritas. ¿No es acaso la acompañante del Dr. un mero utensilio estético? Que frases salen de la boca de dichas acompañantes: -El Dr. sabrá que hacer-, El Dr. vendrá a salvarme¡Viva el macho redentor que nos devuelve al estado de seguridad! No solo ejemplos como los mencionados mas arriba aturden mi cabeza cuando disfruto del entretenimiento por excelencia. El hecho de notar que no hay ninguna mujer conduciendo un programa de noticias

77

78

Televisión ¿Qué echan hoy en la BBC?

o telediario me hace pensar en esto que muchxs historiadorxs vienen defendiendo como sintomatología del iluminismo, a saber, la igualdad. La igualdad, por un lado, no es un hecho real. Pero tampoco ha de ser un deseo. Así no se puede desear que sea igual aquello que es diferente. Tampoco se ha de desear que algo sea igual a algo (el dominio del macho), que está podrido desde dentro y que pudre aquello que señala con su dedo. En los telediarios las mujeres

¿Vendrá el maromo a salvarme?

tratan aquellas noticias que tienen que ver con la comunidad o con el bien común, y que en realidad no son más que datos banales o inservibles: el tiempo, transporte o noticias muy localistas que siempre están relacionadas con trabajos comunitarios o con asociaciones o instituciones caritativas, etc.; o simplemente hacen de copresentadoras florero mientras que el hombre es aquel al que se le permite opinar, entrevistar y llevar grandes corbatas de colores, véase Jon Snow, presentador de Channel 4 News, tras las que seguramente, se oculta un temor a la vagina de la persona que está sentada a su lado (es increíble la cantidad de tipos que me encuentro estos días a los que la misma palabra les da pavor). El descubrir que el hombre no es el centro del universo, que no es obra a imagen y semejanza de un Dios creador o que su voluntad no es más que un reflejo de un subconsciente imposible de controlar, no son, a mi juicio, los más grandes ejemplos de la zozobra del pensamiento con el que definen el desarrollo del pensamiento occidental. Pero la consciencia de haber subordinado a la mujer a mero estado de objeto, privándola así de constituirse como fatum, ha sido la vergüenza mas horrorosa a la que un hombre ha de enfrentarse. La consciencia de tan grave verdad aparece todos los días delante de los ojos de millones de Ingleses que creen que la televisión

que se les da, no es en ningún caso nociva, y cuando se habla de Ingleses léase ahora seres humanos, o mejor, seres parlantes. Por esto ante preguntas como: ¿Que dan hoy en la BBC?, ¿Que dan hoy en Channel 4? habrá que responder: BASURA. Hagamos lo mejor que se puede hacer en una tarde gris del eterno invierno inglés: apaguemos la tele y leamos, por ejemplo, esta revista. ¡Que aproveche!

Sexualidad I swallow

Sexualidad

I SWALLOW Elisa Victoria Lettering e ilustración: Miriampersand

Lo de lavarse todos los días es un pestiño y a mí el médico me dijo que suponía un exceso moderno más. Tampoco me olvido, dos o tres veces por semana paso por la ducha. Cuestión distinta es el cabello. Lo mismo que la lana o el algodón, no deja de ser un tejido natural, valioso y frágil. No lavamos una camiseta por haberla sudado unas horas, ¿verdad? Se estropea. Mi madre es una señorita de los cincuenta y así ha permanecido durante los sesenta, los setenta, los ochenta y los noventa. Una prenda la usas y por la noche la doblas con cuidadito y la colocas en su sitio en el armario. Menos deterioro, menos gasto, menos trabajo, ahorro garantizado de energía y tiempo. Por otro lado, mi madre dice que con el pelo limpio no te puedes peinar. Y lo que importa es el peinado. Ella se levanta y se pone las tenacillas. Para fregar la casa se coloca un pañuelo en la cabeza y así no se ensucia. Un día tras otro. Una semana tras

otra. Cada mes y medio se pasa por la peluquería y se esmera en mantener la obra de arte hasta la próxima vez. Qué mujer con clase, mi madre. Yo pertenezco a otra generación, claro. Por suerte me dedico sobre todo a la actividad cultural y apenas presto atención a estos asuntos triviales de los que ya me empapé lo suficiente en la pubertad. De todas formas, por si acaso viene un evento y me tengo que planchar el flequillo, tampoco me lavo el pelo. Lo mantengo maleable. Es más fácil así, queda mucho mejor y se mantiene más tiempo. Asco precisamente no daré, no paro de follar.

79

80

Sexualidad Plumas insumisas

Texto: Ángel Amaro Ilustración: Alejandro Soto-Salas Lettering: Miriampersand

La homofobia es una de las lacras que dentro del patriarcado mas cuesta erradicar. Hembra, mujer y heterosexual o macho, varón y heterosexual. Dos polos que se quieren presentar como antagónicos y complementarios para garantizar la reproducción social de los géneros binarios. Cuestionar la coherencia con la que se presenta la identidad de género y orientación sexual dentro de la lógica binaria tiene un precio muy alto. En el plano de la diversidad e identidad sexual quien disienta sufrirá transfobia, homofobia,lesbofobia o bifobia. Mecanismos casi automáticos que engrasan el sistema de sexo/género vertebrando políticas de inclusión y exclusión para con las personas que no encajan en él. El sistema de dominación sexo/género muta en heterofalopatriarcal en un contexto donde la masculinidad y feminidad como constructos están en constante cambio y crisis. Existe una aversión irracional con la feminización o masculinización no funcional, esa que incomoda. Ahí surge la plumofobia. Un miedo compartido a la flexibilidad de las masculinidades/feminidades. Deconstruir la homofobia y analizar los actos discriminatorios en sí nos llevan a detectar el fenómeno de la plumofobia, síntoma de un opresivo binarismo de género. En

el caso de los gays vemos como la pluma se convierte a veces en un elemento clave que los discrimina aún más, tachándolos de femeninos, débiles, escandalosos y con un rol sexual determinado. Parémonos a pensar en la estigmatización falocrática que existe a veces con los que adoptan un rol sexual pasivo por el simple hecho de alardear de placer anal. Dentro de la comunidad gay esa plumofobia es interiorizada a veces como elemento adaptativo a un contexto hostil, no vaya ser que parezca demasiado transgresora la forma de vivenciar la masculinidad, igual que muchos hombres heterosexuales interiorizan la imagen del cavernícola de pelo en pecho.

En caso de ser gay pueden ocurrir dos cosas: o bien asumir la pluma como un estigma y tratar de evitarla, o bien ser consciente de que será tachado de afeminado convertirse en superviviente. Vemos como en este caso la homofobia es múltiple y más agresiva. A nivel social sin entrar a valorar la orientación o identidad nos detenemos en la pluma, el amaneramiento, la apariencia, la estética, lo físico... De ahí surge la plumofobia como etiquetamiento y estigmatización de una identidad al tratar de clasificarla en una escala meritocrática. Los buenos machos, los disidentes y cómplices, colegas de la feminidad, gays o maricas con pluma. La plumofobia sería un tipo de discriminación compartida que sufren los disi-

Sexualidad Plumas insumisas

dentes con la feminidad y la masculinidad, algo que afecta también a muchas personas heterosexuales. Hay quien no vivencia una feminidad o masculinidad ideal y se ve mermadx de alguna manera. Dentro de la heteronormatividad se generan puntos de fuga para el niño hetero que hace ballet, el metrosexual, la chica culturista o el deportista de gimnasia artística. Prácticas no-binaristas que comparten un estigma funcional: marimacho o mariquita, aún sin ser lesbiana ni gay. Etiquetas que cuestionan su heterosexualidad por plantearse transfronteriza. En esa incomprensión que vivencian pueden representarse alianzas entre los géneros para apostar por el no-binarismo. Vemos por tanto que la base de la homofobia radica en la concepción binaria y esencialista de la masculinidad y feminidad. Mientras el acceso a lo femenino sea hostil para los varones existirá un estigma que afecte primeramente a las personas heterosexuales que apuestan por una sexualidad igualitaria. Visto de esta manera se conseguirá que la sociedad en general asuma como propia la lucha contra la plumofobia y por ende contra los elementos patriarcales que limitan la plasticidad en las atribuciones de género. Puesto que la plumofobia nos afecta como ideología de género que define cuerpos y encorseta las masculinidades y feminida-

des, debemos dejar claro que la plumofobia transciende el discurso identitario cohibiendo a toda la sociedad. Si luchamos contra la homofobia pero no trabajamos la deconstrucción de los límites de las masculinidades y feminidades no conseguiremos que la diversidad de género sea una realidad y

por tanto la diversidad sexual una opción. Y es que en verdad todxs tenemos pluma, porque todxs vivimos las masculinidades y las feminidades de diversas maneras. Solo luchando contra la plumofobia podremos acabar con la homofobia.

81

82

Sexualidad Impotencia

Durante décadas el estudio del desarrollo sexual se organizó en torno a la teoría Edípica de Freud. La identidad masculina comienza a desarrollarse a los 2 o 3 años, cuando el pene se convierte en la principal zona erógena del niño. Entendiendo el valor de su pene, el niño intentará luchar contra su padre por el amor materno. Esto provocará la prohibición, por parte de sus padres, de las actividades masturbatorias del niño. Así comienza el temor a la castración. Debido a este miedo el niño decide aliarse con su padre construyendo así su propia identidad masculina. Texto: Marisol Sánchez Blesa Ilustración: La Osada Lettering: Miriampersand

Como feminista reconozco que frecuentemente nos centramos en los problemas sexuales femeninos, como si el patriarcado no ejerciera su represión también sobre el hombre. Muchas mujeres han sido criticadas por querer entender la masculinidad. Personalmente, creo que para entender la opresión femenina es necesario, por momentos, ponerse en la piel del “lobo” y comprender cuáles son sus propios miedos. En nuestra sociedad existe una íntima relación entre el hombre y su pene. Éste se con-

sidera a veces como un pequeño ser unido al cuerpo del hombre, con vida y voluntad propias. Un ser que contradice casi siempre los deseos racionales del pobre hombre, ganando la batalla en la mayoría de las ocasiones. ¿Tiene esto algo que ver con lo que los psicoanalistas llaman subconsciente? El psicoanálisis es solo uno de todos los enfoques desde los que se ha estudiado la masculinidad pero que, sin embargo, ha tenido una enorme repercusión en nuestro actual discurso sexual: la envidia del pene, los orgasmos vaginales, el complejo de Edipo...

Sin embargo, el miedo a la castración durará toda la vida, el miedo a perder lo que se ha convertido en valioso para él: su pene. El poderoso falo, el pene erecto, se convierte así en el símbolo del poder masculino. Un poder muy frágil, no obstante, ya que cualquier fallo en el contacto sexual puede ser interpretado como una amenaza a su masculinidad. El miedo a fallar, a ser sexualmente pasivo, a ser rechazado, a no ser capaz de seducir a una mujer, le recordarán su incapacidad para seducir a su madre en la niñez. Estos temores pueden generar impotencia,

Sexualidad Impotencia

u otras problemas sexuales. Usar el término impotencia en lugar de “disfunción eréctil” no es aleatorio, sino que considero que esta situación tiene más que ver con la falta de poder para hacer algo, que con un problema del pene. Y es que parece claro que nuestro discurso sexual restringe la sexualidad masculina al pene erecto, negándole cualquier otra forma de placer. La masculinidad dependerá de la fuerza, la actividad y la resistencia del hombre (bueno, de su valioso pene). Este discurso normativo se basa en tres imperativos: la reproducción como el objetivo principal de las relaciones sexuales; el coito como la práctica natural y deseada; y el orgasmo, en principio el masculino, como la medida del éxito sexual. La impotencia amenaza los tres imperativos de lo que se espera sexualmente de un hombre. Hoy en día, la medicina ha ganado una enorme influencia en el discurso sobre salud sexual. Tras descubrimientos como el citrato de sidenalfil (entre nosotros, Viagra), no es raro escuchar que al menos el 90% de las disfunciones sexuales tienen causas orgánicas. Sin embargo, la impotencia salvo en raros casos no es un trastorno del pene, las hormonas, etc. sino algo que afecta a toda la persona.

Impotente sería el hombre que teme no desarrollar adecuadamente su rol masculino, por lo que no se manifiesta solo en trastornos sexuales. De hecho, algunos psicoanalistas aseguran poder detectar la impotencia incluso antes que el pene de la señal de alerta. Parece claro que para curar la impotencia, ni la medicina, ni el psicoanálisis, ni la terapia sexual son útiles per se, hasta que no cambie nuestra idea del sexo y las relaciones de género. Se ha comentado, que una posible razón para el incremento de la impotencia en las últimas décadas ha sido el cambio de actitudes hacia el sexo tras la revolución sexual. La demanda femenina en la cama choca radicalmente no solo con lo que se espera de nosotras: pasividad e inexperiencia; sino con lo que significa la masculinidad: tener el control de la situación en todo momento. No es de extrañar que los roles cambien en las próximas décadas, de hecho nunca ha sido un fenómeno estático. Tal vez un pene flácido no será visto como un problema para un buen desempeño sexual. Lo que me cuesta imaginar es cuáles serán los problemas sexuales que tendrán que enfrentar estas futuras generaciones.

83

¿Cómo comenzó el Ladies High Tea and Pornography Society (Club de Té y Pornografía para Señoritas)? Comencé el club como una broma. Acababa de mudarme a Londres y quería conocer a mujeres queer y frikis a quienes no les importase salir con una chica con novio. Colgué un anuncio en Internet ¡y recibí unas respuestas increíbles! Así que envíe un mensaje a todas que decía “La verdad es que creo que todas os llevaríais muy bien, ¿qué os parece si quedamos todas, tomamos el té, y vemos porno?”, y todas aceptaron con entusiasmo. Tuvimos una reunión y fue muy divertido sabíamos que queríamos volver a hacerlo. Empezamos a hacer reuniones temáticas, y cada vez empezó a venir más gente. Decidimos que “Lady” sería cualquiera que se identificase como tal y/o sintiera vínculos a la comunidad de mujeres. Más adelante creamos un grupo de Facebook ¡y ganamos un Erotic Award para la innovación del año en el 2010! Texto: Redacción Imágenes: ©Neville Park Lettering: Miriampersand

La nacionalidad inglesa se ha relacionado durante mucho tiempo tanto con la erudición como con la mojigatería. Pero en el corazón más profundo de Londres, un grupo de ladies nos demuestran que incluso las señoritas inglesas saben cómo divertirse.

Un club en el que los guantes y los sombreros son obligatorios, pero la ropa es opcional.Hablamos con la creadora del grupo, Kitty Stryker, para enterarnos de lo que ocurre entre las enaguas del Ladies High Tea and Pornography Society.

¿Qué tipo de señoritas van a las reuniones? Al principio eran mujeres frikis y salidas que contestaron a mi anuncio. Según fue avanzando la cosa, empezó a ser una mezcla de identidades, intereses, y estilos de vida. ¡Lo que tenemos todas en común es el amor por el porno ético y/o el porno paródico! Solemos tener conversaciones animadas sobre la pornografía, el trabajo sexual, la imagen corporal, y otros temas vinculados.

Por último, eres Americana- ¿qué trucos para hacer el té has aprendido desde que llegaste a Inglaterra? Teteras eléctricas- ¡todo el mundo necesita una! Y el té en hoja es definitivamente superior al de bolsa, así el té se puede desplegar correctamente. ¡Delicioso!

¿Cómo suele transcurrir una de estas reuniones? Solemos quedar los domingos por la tarde, de 15.00 a 19.00. De 15.00 a 16.00 las señoritas se juntan para preparar tentempiés y bebidas; de 16:00 a 18:00 vemos el porno, y de 18:00 a 19:00 comentamos los films. Después de eso a veces tenemos alguna clase de bondage o de azotes. ¿Nos podrías contar alguna reunión memorable? Creo que una de las mejores fue cuando vimos Pirates, una parodia porno épica de “Piratas del Caribe”. Nos divertimos muchísimo riéndonos del diálogo y de las actuaciones mientras admirábamos los disfraces y los escenarios. Nunca se convierte en una fiesta de sexo, lo cual es muy agradable- es genial tener un ambiente en que hablar de sexualidad de manera divertida y sin presiones.

86

LA LEYENDA CONTINÚA Ilustración: La Osada Texto y lettering: Miriampersand

Los años 50 fueron una época de señoritas en la vieja Inglaterra, de señoritas de escueta conversación con reminiscencias de la época victoriana, de señoritas que se metían en sus propios asuntos, de señoritas que eran fieles sirvientes de sus amos... Muriel Belcher, por supuesto, no era ninguna de estas cosas, ni pretendía serlo. La dueña del club Colony Room no estaba dispuesta a aguantar la mojigatería de la época, ni a ser la esposa sumisa de algún capitán de barco inglés. Con los modales de una auténtica dominatrix masculina, y con la ayuda de su exótica novia Carmel - que le decoró el garito con pieles de leopardo y bambú - creó un club privado que debía ser de los pocos - si no el único - que tenía licencia para bebidas alcohólicas desde las tres de la tarde a las once de la noche. Esto hoy nos puede sonar a guasa, pero para las prohibiciones con respecto al alcohol que mantenían a Inglaterra relativamente sobria, era algo prácticamente inaudito. Y dada la afición de los británicos por la bebida, el club tenía el éxito asegurado. Como empresaria no tenía rival, ni tampoco modales. Llamando “cunt” a diestro y siniestro a los clientes, con los que no tenía por qué ser amable, o “Mary” a los que

le caían en gracia - fueran hombres o mujeres - se ganó el respeto de la población más selecta de Londres. Para ella trabajó el mismísimo Francis Bacon, gran amigo suyo y que pintó varios retratos de su jefa, la cual le pagaba diez libras semanales - y le dejaba barra libre - por traer a clientes y pasear su genio por el local. Lucien Freud, Tracey Emin, Lady Rose McLaren, o Frank Auerbach posaron también sus traseros en las sillas de ese club de paredes color “verde Colony Room”. Y es que en el local del Soho no importaba el género, la orientación sexual o la clase social. El único requisito era no ser una persona aburrida y no abrumarte por los insultos de su dueña. Dejarse llevar por su ambiente bohemio y ser unx mismx era algo que ocurriría por sí solo nada más entrar. Belcher llevó el local hasta que murió, en 1979. El club cambió de manos, siguiendo adelante hasta 2008, más convertido en una atracción turística que otra cosa. Pero la leyenda continúa...

Nuestro top 5

Arte

... Porque nos encantan las listas.

1. The Gang’s All Queer Es el Tumblr esencial, mi nueva página de inicio. Porque la teoría queer no viene solamente de la omnipresente raza blanca. Somos de todos los colores y venimos de todas partes. thegaq.com 2. Little White Lies Esta revista de cine inglesa es en sí misma una obra de arte. No solo las portadas son increíbles, si no que cada número está brillantemente dedicado a un tema que analizan en profundidad. littlewhitelies.co.uk 3. Interlobotomía Con perlas como “Colectivos de transexuales y prostitutas se valen de su aturdimiento narcótico para pedir precipitar la extinción del lince ibérico.” Dime más verdades, por favor. interlobotomía.com 4. Anchalee Saengtai Me declaro muy fan de la tailandesa que ha construido varios transformers de tamaño gigante a partir de restos de automóviles. Mete su nombre en google, y flipa. 5. “Map of Tasmania” De Amanda Palmer

El mapa de Amanda

El mejor vídeo en lo que va de año, además de ser una canción de lo más pegadiza. ¡Todo el mundo a lucir sus mapas de Tasmania este verano!

Editorial 1. “Mutantes”, de Virginie Despentes Una exhaustiva introducción al feminismo queer pro-sexo, o como dice el subtítulo, “feminismo porno-punk”. Un film que transgrede sin perder nunca el sentido del humor. 2. Parks and Rec Posiblemente la mejor serie cómica de los últimos años. El mayor aliciente para ver la serie es sin duda su protagonista, Leslie Knope. Un icono feminista televisivo donde los haya. 3.“Which side are you on”, de Ani DiFranco Mientras esperamos ansiosxs el nuevo disco de la prolífica DiFranco nos contentamos con escuchar una y otra vez la canción da título al álbum, una versión de un himno obrero de los años 30. 4. Marimacho Se define como una tienda de ropa masculina para cuerpos femeninos y transgénero. El resultado es una línea de estilo dandy contemporáneo en el que no faltan las pajaritas, los trajes, y los chalecos. Marimachobk.com 5. “El corazón es un cazador solitario”, de Carson McCullers Los personajes de este libro tienen una cosa en común: todxs se sienten diferentes al resto, no encajan. Esta cautivadora obra trata temas como la raza y el género con una bellísima tristeza cuya relevancia aumenta con los años. Una reflexión sobre la amistad y la soledad.

Pr贸ximo destino... RUSIA

*Una Buena Barba Cultura queer sin afeitar Si quieres colaborar en el próximo número con ilustraciones, fotografías, artículos, ideas... no dudes en contactar con nosotrxs. www.unabuenabarba.com facebook.com/unabuenabarba unabuenabarba.tumblr.com


Una Buena Barba 3