1 minute read

¿Dos personas perciben un ruido de la misma forma?

Silvia Navarro, profesora de Terapia Ocupacional UMH

Un ruido se percibe a través del oído y también a través de nuestro cuerpo siguiendo las vibraciones del sonido. Al proceso activo, selectivo e interpretativo que nos permite registrar y tomar conciencia del mundo exterior, lo denominamos percepción sensorial. Y no todos somos capaces de percibir el mundo de la misma manera. De hecho, lo que para unas personas puede ser un ruido apenas imperceptible, para otros puede resultar una agresión.

A través de los sentidos tomamos conciencia del mundo que nos rodea. La ciencia ha revelado que existe una relación entre la dificultad para interpretar la información sensorial procedente del cuerpo y del entorno y las dificultades en el comportamiento, en el estado de alerta, en el aprendizaje académico o en el aprendizaje motor. Es decir, la base del aprendizaje depende del buen funcionamiento de nuestro sistema sensorial.

Un desorden en el procesamiento sensorial se enmascara a menudo y por error con problemas de conducta o problemas de aprendizaje. Así sucede en los niños que perciben con mayor intensidad los ruidos hasta el punto de alterarse. Tendemos a asignar etiquetas a las personas, clasificándolas como torpes, ariscas, perezosas o inatentas, lo que de por sí es un error, pero más si tenemos en cuenta que esas personas tal vez solo tienen una manera diferente a la nuestra de procesar el mundo que nos rodea.

This article is from: