1 minute read

Despenalizada homosexualidad en la FANB

Tribuna PoPular.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el pasado 16 de marzo la nulidad del aparte único del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que tipificaba como delito las relaciones sexuales entre homosexuales en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El artículo en cuestión establecía que «El oficial que cometa actos que lo afrenten o rebajen su dignidad o que permita tales actos, sin tratar de impedirlo por los medios autorizados por la ley, será penado con prisión de uno a tres años y separación de las Fuerzas Armadas. La misma pena se aplicará a todo militar que cometa actos sexuales contra natura».

Advertisement

La sentencia número 128 de la Sala Constitucional del TSJ fue emitida tras una solicitud del Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz, quien alegó que ese artículo carecía «de suficiente claridad y precisión jurídica en lo que respecta a la conducta que pretendía sancionar». En efecto, la utilización de términos imprecisos, como «acto contra natura», para tipificar delitos, abre la puerta a interpretaciones arbitrarias y caprichosas, creando una situación de peligrosa incertidumbre jurídica.

En una nota de prensa, la máxima instancia del Poder Judicial del país explicó asimismo que la mencionada norma «no resulta compatible con la Constitución ni con instrumentos internacionales válidamente suscritos y ratificados por la República, ante todo, por ser contraria al postulado fundamental de progresividad en materia de garantía de los derechos humanos».

Diversas organizaciones de las comunidades Lgbtq+, habían venido exigiendo la derogación de esa norma desde hace al menos seis años. ■

Valdez, había condenado sin pruebas a cinco años de prisión a Darwin Rivas Polanco, quien también fue detenido en la misma oportunidad y circunstancias, por los delitos de porte ilegal de armas y agavillamiento. No obstante, a Rivas le fue otorgada una medida de libertad condicional bajo régimen de presentación cada 30 días.

El quinto de los cinco jóvenes era Jose Félix Maiz, quien murió el pasado 31 de enero tras más de un año y medio de prisión en el Centro de Detención Policial de San Agustín del Sur, en Caracas. De acuerdo al informe médico, a Maiz se le diagnosticó entre otras cosas tuberculosis. El joven falleció días antes de la audiencia que podría haberle dado la libertad. ■