2 minute read

Pedro Gutiérrez, artífice de la prensa comunista clandestina

La aplicación del principio de compartimentación y secreto revolucionario, unido al compromiso y la disciplina de un pequeño equipo de trabajo bajo la dirección política del camarada Pedro Gutiérrez, fueron la clave para garantizar el éxito de la labor de burlar los esfuerzos por descubrir los talleres, métodos de trabajo, sistema de correaje y equipo encargado de preparar e imprimir las ediciones de la Tribuna Popular clandestina. El compromiso, la disciplina, el temple y la serenidad fueron determinantes para lograr superar con éxito la compleja tarea de publicar este periódico en los duros períodos de ilegalidad que ha sufrido el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El PCV tenía entonces una importante presencia de militantes entre los trabajadores gráficos, y contaba con obreros especialistas que trabajaban en El Nacional, La Religión o Últimas Noticias. Esto permitió organizar un sistema de trabajo compartimentado para levantar los textos mientras realizaban su jornada normal; luego debían extraerlos de los talleres y entregarlos al enlace designado por Gutiérrez. Así se iban levantado en diferentes talleres los textos con los que luego se armaban las páginas de cada edición y éstas eran finalmente trasladadas hasta el lugar donde se hacía la impresión.

Advertisement

Fueron varias las imprentas comerciales utilizadas para la última y más riesgosa fase del proceso. El ruido, el volumen de la edición y la extracción del material impreso representaban siempre un peligro inmenso, toda vez que la Seguridad Nacional allanaba con frecuencia los locales donde funcionaban imprentas comerciales, buscando cualquier rastro que pudiera conducir a descubrir la ilegal actividad de nuestros camaradas. No fueron pocas las incidencias sufridas, lo que planteó la necesidad de crear condiciones más seguras para la impresión de Tribuna Popular; esto se logró instalando una imprenta en las inmediaciones de Carrizal en los altos mirandinos.

Se dice fácil, pero se publicaron durante la dictadura perezjimenista 43 ediciones del periódico comunista, cuya tenaz labor abarcó el período de siete años y siete meses que duró la ilegalidad, entre noviembre de 1957 y el 23 de enero de 1958. En cada edición se denunciaban los crímenes, las persecuciones, las torturas y asesinatos de militantes de partidos de oposición, entre ellos el PCV, por el régimen dictatorial al servicio del imperialismo, cuyo tormentoso periodo estuvo caracterizado por la entrega de las concesiones petroleras a las empresas estadounidenses e inglesas.

El 4 de mayo de 1962, Rómulo Betancourt proscribió por decreto las actividades y publicaciones del PCV. Inmediatamente volvió a aparecer Tribuna Popular clandestina, de nuevo con Pedro Gutiérrez y su equipo integrado por José Antonio Herrera «Herrerita», Remigio Loreto «el cabezón Valencia», Bernardo García y Pedro Machado, entre otros, quienes durante los casi siete años de la nueva ilegalidad, que duró hasta marzo de 1969, publicaron 226 ediciones clandestinas de este periódico.

El camarada Gutiérrez fue corresponsal de Tribuna Popular por más de 40 años, miembro del Comité Central del PCV desde su Primer Congreso en 1946 hasta que sus condiciones de salud se lo permitieron, miembro del Buró Político y secretario Nacional de Ideología en la década de los años ochenta. Realizó con éxito cada labor que le asignó el PCV, con disciplina y cumplimiento riguroso de las normas de trabajo en legalidad y clandestinidad, con humildad, valentía y trabajo colectivo; un ejemplo a seguir de la asimilación teórica y práctica del marxismo-leninismo.

Gutiérrez, cuyo nombre real era Guillermo Guardín, nació el 25 de junio de 1916, ingresó al PCV en 1938, y militó en sus filas hasta su muerte, acaecida hace ahora cinco años, el 26 de marzo de 2018.

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTORA: Neirlay Andrade | EDITOR: Fernando Arribas G.

ADMINISTRADORA: Ana Vargas R. | DISEÑO: María Jesús Alvarado | CONSEJO EDITORIAL: N. Andrade, F. Arribas, Oscar Figuera, Carlos Ojeda F., Carlos Lazo | COLABORADORES: Luigino Bracci, Paul Dobson, Pedro Eusse, Óscar Feo, Douglas Gómez, Claudia Herrera, Carlos Lazo, Alonso Ojeda, Carlos Ojeda, Héctor Rodríguez, Fernando Rodríguez del Toro, Ángel Villalobos, Yury Weky. OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. San Pedro, Edif. Cantaclaro, San Juan, Caracas | Depósito Legal: PP760472

TELÉFONOS: