3 minute read

Inacio Gomes Mendes, premio Navarra de Colores 2022

Inacio Gomes tiene 25 años y llegó a nuestra localidad hace diez junto a su hermano mayor para reunirse con sus padres y sus otros hermanos. El pasado mes de diciembre recibió el galardón Navarra de Colores, que reconoce a las personas de origen migrante que han destacado por representar los valores de convivencia y puesta en valor de la población de origen migrante que vive en Navarra. Un galardón muy merecido que Inacio no se esperaba y que recibió muy emocionado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra de manos de la Presidenta del Gobierno, María Chivite.

Enhorabuena por este premio. ¿En qué crees que han podido fijarse para otorgártelo a ti?

Advertisement

No lo sé la verdad (sonríe tímido). Varias entidades de las que formo parte presentaron mi candidatura (Fundación Ilundáin, Colegio Sagrado Corazón o la Travesía Transpirenaica Social). Me lo comentaron pero la verdad que al poco se me olvidó, hasta el momento en que recibí la llamada. No me lo esperaba para nada, ni sabía de dónde de me llamaban.

Creo que también influyó lo que ocurrió el día de la riada que tuvo lugar en diciembre de 2021 en Burlada.

Salvaste a un hombre que podía haber ahogado, fuiste noticia esos días en la prensa y televisiones locales, ¿qué pasó exactamente ese día?

Yo iba a trabajar en villavesa, a Huarte. La carretera estaba cortada a la altura de Arvena y tuvimos que bajarnos todos para continuar a pie porque la villavesa no podía pasar. Una mujer estaba pidiendo ayuda en su casa porque su marido estaba atascado en el garaje. Entonces yo bajé a ver qué podía hacer, había mucha agua, casi hasta la cintura, pero no me dio tiempo a pensar nada, le ayudé y lo saqué de ahí. Nada más. No es algo que yo fuese contando a nadie después.

Pero ellos se habían fijado en el logo de mi camiseta con el nombre de la empresa, Fundación Ilundáin, y llamaron para contarles y agradecer lo que uno de sus trabajadores había hecho. Luego ya esos días de después fueron una locura y el teléfono no paraba de sonar jajaja.

Así que te dedicas a la jardinería.

Sí, estuve primero en Lantxotegi en el Taller Profesional de Jardinería y después hice un Grado Medio de Jardinería y Floristería en el Centro Agroforestal de la Avenida de Villava.

Cuando pasó lo del Covid estuve un tiempo parado, no llamaban de ningún sitio para trabajar, pero ya después me cogieron en Fundación Ilundáin, y hasta hoy. Es algo que me gusta bastante, aunque al principio empecé solo por el hecho de estudiar algo.

¿Qué sentiste al recoger el premio?

Estaba algo nervioso. Tenía que dar un discurso y hacerlo delante de la gente, pero salió bastante bien. En el discurso hablé de los jóvenes inmigrantes y lo difícil que lo tienen cuando llegan aquí. Son situaciones muy complicadas (papeles, tema de vivienda, permisos para federarte y poder practicar un deporte...). También aproveché para agradecer a las Asociaciones que presentaron mi candidatura, y a mi madre, que estaba presente en el acto y muy orgullosa. Ella nos sacó adelante a los cinco hermanos cuando mi padre falleció.

Y en tu tiempo libre, ¿qué es lo que haces?

Juego a baloncesto en Larraona y también entreno a un equipo de chicas en Sagrado Corazón desde hace cuatro años. También me gusta mucho ir al monte y andar en bici.

Resides en Berriozar desde hace diez años, te has adaptado muy bien pero, ¿cómo fueron los inicios en otro país, otra cultura, otro idioma…?

La adaptación costó mucho, no es algo fácil. No conocía a nadie (solo tenía a mi madre porque mi padre había fallecido, y hermanos). Estaba muy aislado y apenas salía de casa. Esto lo recuerdo muy bien: muchas horas dentro de casa y mucha tele. Después empecé a estudiar castellano en la Asociación SEI, que ayuda a inmigrantes recién llegados, y en José María Iribarren. Me apunté a baloncesto y salía un poco más, el hecho de estar en un equipo me ayudó bastante.

¿Y qué es lo que más te gusta de Berriozar?

Aunque no conozco aún a mucha gente porque muchos amigos viven en otros barrios es un pueblo que me gusta, sobre todo por el entorno y lo cerca que tiene el monte.

¿Qué es lo que dirías a otros inmigrantes que vienen hasta aquí en busca de mejores oportunidades?

Lo primero, que estudien. Cuando llegamos aquí nos preocupamos más por intentar buscar un trabajo en cualquier sitio y no tanto en la formación. Si estudian algo, a largo plazo esto les va a facilitar mucho las cosas para poder ganarse la vida. Sé que es difícil, sobre todo por el idioma, pero yo animo a que lo intenten. También que salgan y que se apunten a actividades, las que sea. Yo soy muy tímido y me cuesta abrirme a los demás, pero el baloncesto en mi caso es algo que me ha ayudado y me ha hecho abrirme mucho.

Por último, ¿has pensado en qué invertirás la cantidad económica del Premio Navarra de Colores 2022?

Me gustaría mucho hacer un viaje. Los años que llevó aquí, que van a ser diez en noviembre, prácticamente no me he movido de la zona y quisiera poder organizarme bien para viajar a Cabo Verde. Allí tengo algunos familiares y me gustaría visitarles.

This article is from: