1 minute read

Impacto mundial

Según ISEAL, la nueva regulación europea tendrá un impacto mucho más amplio. Algunos podrían pensar que los compradores de soja simplemente optarían por no comprar soja procedente de zonas categorizadas como de mayor riesgo, pero esto resultaría ineficaz en la lucha global contra la deforestación, afirmó David.

Una cuestión fundamental que analizaron los disertantes en esta primera sesión fue la alineación entre la nueva regulación de la UE y la del Reino Unido. Aunque no hubo un abordaje concreto para lograr alineación total, Siddiqui mencionó que el Reino Unido elaboró el plan para trabajar en colaboración con sus contrapartes europeas en un compromiso compartido por lograr cadenas de abastecimiento cero deforestación.

Estas fueron las palabras de Michel Santos, Director de Sustentabilidad Global de Bunge, al inaugurar la segunda sesión, esta vez referida a la manera en que la cadena de abastecimiento global -del productor, al procesador y al mercado- puede adaptarse y evolucionar en respuesta a las regulaciones de la UE y el Reino Unido.

Michel repasó el vínculo de Bunge con RTRS desde sus inicios, en 2005/6, hasta convertirse en impulsor del cambio: “Hoy

Natalie Lecocq, Directora General de la Industria Europea de Aceites Vegetales y Harinas Proteicas (FEDIOL), participó en el panel para reflexionar sobre la nueva regulación.

“El mayor desafío de trazabilidad y de cadena de custodia que exige. Su cumplimiento significarán cambios e inversiones, sobre todo en logística, y resultará complejo en muchas regiones productoras. Esto reducirá considerablemente las opciones de abastecimiento y, como mínimo, también aumentará los costos. La UE estableció parámetros, pero no incentivos”, expresó

Natalie. “Se habla de alianzas e incentivos, y sólo podemos esperar que se disponga de medidas que acompañen y nos den soporte para los cambios necesarios”.

Otros disertantes también mencionaron el riesgo de que el aumento de los costos reduzca los beneficios y afecte a los productores. Daniel Furlan Amaral, Economista en Jefe de la Asociación Brasilera de Industrias de Aceites Vegetales (ABIOVE) de Brasil, señaló en su discurso de apertura:

De acuerdo con la experiencia de Furlan, este criterio de creación de alianzas entre organizaciones, demostró su eficacia con la moratoria de la soja en Brasil, donde un sistema de transparencia fundamentado en alianzas permitió abastecer con soja en conformidad con las normas y a un costo razonable.

Alejandro O’Donnell, Director Adjunto del Programa Internacional de Aapresid de Argentina, habló desde la perspectiva de los productores refiriéndose a estos dos temas que se combinan, el aumento de costos y la creación de alianzas, que permitiría compartir costos en toda la cadena de abastecimiento en lugar de concentrarlos únicamente en el punto de producción.