3 minute read

La entrevista con BRUNO ZEPEDA Rector de Tecmilenio

“Una de las cosas que me da mucho orgullo de Tecmilenio, es nuestro proyecto de movilidad social, que busca brindar educación cada vez más accesible y asequible, sin sacrificar la calidad. Eso quiere decir que le permitimos a muchas más personas poder transformar su vida”.

¿Tecmilenio es un nuevo generador de educación?

Advertisement

Sin duda, y eso nos permite que el 42 por ciento de nuestras y nuestros graduados de profesional, sean las primeras personas de su familia en tener un título profesional de educación superior. Ahí nos damos cuenta de que el impacto de movilidad social es muy grande.

Estuve en diversos desfiles económicos y pienso que en nuestro país lo que hace falta para mucha gente es tener las oportunidades. Hay quienes que, por su contexto personal, tienen que trabajar o viven en un lugar muy remoto y debido a eso no tienen el privilegio de poder estudiar tiempo completo, y ahora, ya tendrán una oportunidad de es tudiar y progresar con estos modelos híbridos.

¿Cómo se te presentó la propuesta de tomar el cargo de rector en Tecmilenio?

Llevo 10 años en el sistema Tecnológico de Monterrey, y tres años como rector de Tecmilenio. Desde que tra bajaba en el Tec de Monterrey, veíamos el dinamismo, el potencial y el crecimiento de esta ciudad. Queríamos llevar a cabo este proyecto, incluso desde la pandemia, pero era complicado, y fue difícil conseguir un espacio como este. Pero creemos mucho en el potencial del Bajío, esta es la punta de lanza de lo que estamos pla neando hacer, y confiamos en que habrá mucho creci miento de Tecmilenio en los próximos 10 años.

¿Qué incremento debe de tener por año el aumento de las matrículas?

Estimamos que de aquí a agosto vamos a tener aproxima damente 40 estudiantes por grado. Además, estamos hablando de un centro de competencias, donde estimamos a más de 100 aprendedores que participen en cursos cortos, a través de las empresas. Nuestra idea es que el Espacio Connect León llegue a alrededor de 700 estudiantes y 2,000 aprende dores en 5 años; ya en ese momento nos quedará chico el espacio y tendríamos que expandirlo.

¿Qué retos te representó convertirte en el rector de Tecmilenio?

Obviamente, a principios de 2020 estábamos en pandemia y no sabíamos cuánto iba a durar. En ese momento, nos dimos cuenta de que al tener a la gente en confinamiento trabajando o estudiando 100 por ciento de manera remota, iba a eliminar algunas de las barreras que tenía la educación a distancia. Pudimos innovar muchos modelos, pero sobre todo imaginamos esta educación híbrida del futuro para prepararnos a un mundo donde le podamos quitar las barreras de acceso a miles de personas.

¿Los Espacios Connect se renovaron a partir de la pandemia? Fue un tema de innovación. En Tecmilenio tenemos 29 campus tradicionales en distintos lugares de la República Mexicana. Los primeros Espacios los abrimos durante la pandemia en la Ciudad de México. Y ahora, con esta apertura, contamos con un total de 11 Espacios Connect, siendo León la tercera ciudad en la que inauguramos un Tecmilenio por primera vez.

¿Hubo cambios también en cuanto a la operación y el tema administrativo?

Sí, lo que te puedo decir es que desde la pandemia hasta hoy crecimos bastante. Teníamos entonces 9 mil estudiantes en línea. Actualmente, contamos con 11 mil estudiantes en línea y 8 mil en Connect. Prácticamente fue un gran crecimiento en este modelo digital. Eso quiere decir que, entre los formatos Connect y Online son 20 mil estudiantes del total de nuestra matrícula de 62 mil. Entonces es una cantidad

Durante la pandemia, junto con todo el grupo del Tec de Monterrey, nunca se despidió a nadie. De hecho hemos crecido.

¿Cuáles eran tus funciones en el Tec de Monterrey antes de in-

Yo manejaba la administración y las finanzas del sistema de todas las instituciones, después manejé todos los campus del Tec de Monterrey y ahora soy el rector de

¿Cuál es el modelo de inscripción?

Te puedes inscribir en línea sin la necesidad de venir al campus, aunque preferimos que vengan para que conozcan los espacios y la calidez humana.

¿Te imaginaste que ibas a influenciar mucho el tema de la educación de un país?

No, sinceramente eso ha sido una “diosidencia”. El haber entrado al mundo educativo es algo que me ha ayudado a formar mi propio proyecto y lo que me genera más orgullo es poder tocar vidas. El propósito de nuestro grupo educativo es la formación de transformar vidas y no hay nada más gratificante. Me despierto feliz y voy a trabajar feliz.

¿Algún mensaje a los lectores de la Revista Q?

Somos una universidad positiva, y en estas épocas de tanta incertidumbre, lo que quiero decirles es que sí se puede y estamos aquí en Tecmilenio para ayudarles en cualquier proyecto de vida que tengan. Y como decimos siempre: estamos para formar personas con proyectos de vida y las competencias para alcanzarlos.