2 minute read

Visita al Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo

VISITA AL MUSEO DE ARTE IBÉRICO

EL CIGARRALEJO

Advertisement

El pasado 19 de diciembre, los alumnos de 1º de bachillerato realizamos un viaje a Mula organizado por el departamento de filosofía para poder visitar el museo del Cigarralejo. El propósito de esta salida fue conocer el origen del ser humano, observar y analizar cómo vivía este y cómo se comportaba, además aprendimos la técnica del artesano y el significado de las decoraciones en las cerámicas ibéricas.

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo conserva una colección de descubrimientos arqueológicos de la época ibérica bastante extensa. Dichos ejemplares históricos fueron donados por D. Emeterio Cuadrado Díaz en 1989 y el museo se ha encargado de su cuidado y divulgación de los mismos.

Nuestra excursión comienza con la salida del instituto hacia Mula, salimos a las 8:15 aproximadamente. Cuando llegamos al lugar, hicimos un breve descanso y, más tarde, continuamos caminando hacia el museo del Cigarralejo. Una vez llegamos al museo, nos dividieron en tres grupos para poder aprovechar mejor el tiempo y que todo el mundo pudiera ver y hacer todos los talleres. Mi grupo empezó la visita con el museo, un guía nos contó la historia de Mula durante los siglos IV-I a.C. y nos mostró una gran gama de herramientas y utensilios íberos.

Realmente es muy sorprendente cómo, con tan pocos recursos, podían hacer herramientas tan perfectas y útiles. Después del museo fuimos al patio central del museo donde almorzamos. Continuamos con el taller de cerámica donde el alfarero André Boluda nos ayudaba a crear nuestras pequeñas obras de arte. Estas piezas de arcilla más tarde pasan por un periodo de cocción en las que se meten en un horno a 1300-1600°C durante 8 horas para conseguir la dureza tan característica de la cerámica. Nosotros tenemos la suerte de que después de que pasen por este periodo nos entregarán a cada uno nuestra pieza correspondiente. Es curioso que estas cerámicas fueran como las que hacían nuestros antepasados hace miles de años y que para nosotros sean tan especiales precisamente por su antigüedad, además nos maravilla el poder crear algo con nuestras propias manos que luego resulte útil. Finalmente pasamos por el último taller donde nos encontramos con Cati, quien nos enseñó la importancia de la decoración de las cerámicas y los significados que tienen determinados símbolos, además pudimos pintar unos pequeños vasos de arcilla con los símbolos que quisiéramos, de hecho un compañero se inspiró y pintó al famoso lobo íbero, estos vasos nos los pudimos traer ese mismo día. Fue un gran día, en el que pudimos aprender muchas cosas sobre arte ibérico, la historia de Mula y la importancia del proceso por el que pasa la cerámica desde la arcilla a llegar a ser una vasija, por ejemplo.

Ahora solo me queda agradecer al departamento de filosofía por proporcionarnos esta bella experiencia en la que no solo aprendimos muchas cosas, sino que también nos reímos y divertimos con nuestros compañeros y profesores. Nos acompañaron en esta actividad extraescolar los profesores José Miguel López y José Ignacio Salazar.

Actividades extraescolares

Fdo. Sofía Nicolás Cano, 1º BACH-D

This article is from: