4 minute read

MVN 183:: ASHNIKKO

TXT:: Karina Castillo

JOVEN, SALVAJE, FEMINISTA Y TALENTOSA... Así podríamos describir a Ashnikko, la cantante que se está robando las miradas de todos. Originaria de Carolina del Norte, Estados Unidos y con tan sólo 24 años, Ashton Nicole Casey es una de las promesas musicales más grandes que hemos visto surgir en los últimos años, ya que su pegajoso electro-pop/hip-hop más que ponernos a bailar, nos pone a analizar los problemas que atraviesa la sociedad, o para ser más específicos la mujer y su entorno.

Advertisement

Este año Ashnikko planeaba adueñarse de un montón de escenarios, sin embargo debido a la pandemia, todo se suspendió, así que un verano que se suponía sería de tour, terminó siendo un tiempo en el que la cantante se ha dedicado a aprender nuevas cosas desde su hogar, como el pole dance y la guitarra. “Me mantengo ocupada, sigo trabajando, haciendo videos a la distancia. Sólo trato de que el miedo existencial no se quede, así que hago varias cosas para estimularme”, me explica durante una llamada zoom que tuve con ella.

Y de hecho entre las cosas que ha hecho durante este tiempo, Ashton ya también enlistó una colaboración que no cualquiera: un dueto con Grimes. “Amo su música, así que una canción con ella salió muy natural. Desde hace tiempo había querido trabajar con ella, así que la busqué y sucedió”, comenta. Y de hecho este feature titulado “Cry” vino acompañado con todo y un impactante videoclip, algo digno de ambas artistas.

Quien conoce el trabajo de Ashnikko sabe que sus videos son algo tremendo, un hipnótico viaje audiovisual que le vuela la cabeza a cualquiera. Y hablando sobre el origen de estas obras maestras, ella me explica: “Amo colaborar con directores, y siento que estos son un tipo de colaboraciones. Ellos llegan con sus ideas y después yo le pongo de este tipo de cosas estúpidas y demás. Es como un pin pong de ideas de ellos y mías y siento que es una manera artística muy natural de colaborar. Sí estoy muy involucrada en el proceso creativo de los videos pero no los controlo completamente, porque yo estoy más del lado de la música.”

La música de la estadounidense es un todo, más allá de lo visual, el verdadero poder viene en sus letras. Canciones que buscan empoderar a la mujer, transmitir confianza y seguridad a una nueva generación, es como si Sailor Moon hubiera cobrado vida y su propósito en el mundo no fuera nada más tirar al patriarcado a través de enérgicas melodías: “Creo que estoy tratando de poner de mi parte, de hacer lo que puedo con mi habilidad. Destruir al patriarcado con mis letras, propagar la positividad sexual, estándares de auto-empoderamiento y la confianza de tu cuerpo”.

“No siento que yo tenga una confianza absoluta. No creo que nadie lo tenga. La gente real tiene días malos, yo definitivamente tengo días malos pero creo que tener días malos es lo que me sigue empujando a crear esa confianza en mí, son principalmente como unas charlas de ánimo para mí misma, el tratar de volverme una persona confiada es algo que trabajo día con día. Sí, lo estoy haciendo, pero es una constante batalla que conlleva un constante trabajo. Lo estoy intentando. Estoy escribiéndome una carta de amor y las canciones son para mí, de cierta forma, cartas de amor”, continúa platicándome.

Ashnikko se acercó al feminismo a través de Tumblr y para ella es igualitario, “es interseccional o no es feminismo”. Su entrega hacia la mujer es total, no por nada sus más grandes influencias musicales son únicamente mujeres, cantantes que escuchaba cuando tenía alrededor de 11, 12 años y que ahora forman parte importante de lo que es, y entre ellas se encuentra Gwen Stefani, M.I.A., Hayley Williams de Paramore, Joan Jett y Janis Joplin. Y no sólo eso, sino que Nicole me reveló que en realidad, desde hace ya un buen rato, ella únicamente escucha música que provenga de mujeres, puro girl power.

Por esto y por muchas cosas más, Ashnikko se está convirtiendo en todo un icono para nuevas generaciones dispuestas a derrocar el mal, mismas que han hecho de las plataformas digitales un lugar en donde puedan alzar la voz. E incluso la cantante está reinando una de ellas, la más usada últimamente: Tik Tok. Ahí su canción “STUPID” se hizo increíblemente viral, posicionándola también a lo alto de las tablas y ganando en tan sólo un mes alrededor de 170k de followers. Además de que recientemente ahí tuvo su propio y exitoso challenge.

Ashnikko ya ha demostrado que ni siquiera una pandemia puede detenerla porque ella siempre va un paso adelante. Se vienen próximamente cosas grandes para ella, un futuro muy prometedor con un reinado que apenas está comenzando.

Micaela McLucas