2 minute read

Arquetipos 51: Ventana editorial

El miércoles 11 de marzo de 2020 perdimos a Patricio Bayardo Gómez. El mundo que deja se está transformando. Al no poder realizar eventos en público debido a la contingencia sanitaria, este volumen especial de Arquetipos es un homenaje a su labor como intelectual en las facetas que desarrolló en vida, sobre todo las de escritor y editor. Estamos seguros de que las páginas de este proyecto que fundó y acompañó hasta el final, es la forma ideal de honrarlo.

Arquetipos 51 abre con uno de los ensayos más reconocidos y vigentes todavía, “Teoría del fronterizo”, que se publicó inicialmente en el libro homónimo editado por Ibo-Cali en 1973. Le siguen “Anotaciones biográficas de Patricio Bayardo Gómez: Un entrañable intelectual de nuestro tiempo”, de Gabriel Rivera, quizá una de las semblanzas biográficas más completas sobre el autor que pueden leer hasta ahora. Umbrales continúa con un texto de Humberto Félix Berumen, “Buscando la literatura de Baja California”, que discute y analiza el ensayo de Bayardo, “En busca de la literatura de Baja California”, escrito en 1977 y publicado por primera vez en Entorno en 1981.

Advertisement

En la sección de Reflejos encontrarán breves testimonios de colaboradores de Cetys Universidad que conocieron y trabajaron codo a codo con don Patricio: Alfonso Marín, Enrique Blancas, Alberto Gárate, Jessica Ibarra, José Jesús Cueva, Raúl Rodríguez y Néstor Robles. Estos testimonios, al igual que el resto de los textos de la revista, están acompañados de fotografías del Archivo Histórico del Cetys –la gran mayoría– o proporcionadas por los autores que participan en este volumen.

En la segunda parte de la revista, presentamos la primicia de una faceta poco explorada por el autor. “Hombre: Juego de antinomias” es un poema inédito que data de 1972, de acuerdo con los archivos, que pensaba incluir en una antología que no se concretó en su momento. Por otro lado, “El último jefe” es un cuento que aparece en el libro Mediodía: Estampas del México olvidado.

Leobardo Sarabia escribe “Recuerdo de Patricio Bayardo: El estilo del humanista”, en donde recorre momentos clave de la participación cultural de Patricio que lo describe como “ejemplo de intelectual consecuente; en la militancia y las letras”. Finalmente, sabemos que el discurso que Bayardo dio en 2006, a propósito de un homenaje que recibió en el marco de los 45 años de Cetys, y tituló “El difícil arte de estar frente a sí mismo”, es esencial para conocer, en sus propias palabras, sus logros y su visión de la existencia:

La vida no debe nada, pero vale mucho. Si no valiera la vida, viviría la especie humana en una total oscuridad. La diferencia entre el hombre y el irracional es que tiene memoria de sí mismo, y como sostiene el maestro Aristóteles al inicio de su Metafísica: ‘Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber’.

Fue este deseo de saber, y de compartir lo conocido, el legado que nos deja nuestro finado director fundador.