3 minute read

PSICOLOGÍA

Después de un mes de la madre, nos llega un día de celebración mágica, y no menos importante, el Día del Padre. Mi papá decía que los días para celebrar a la mamá y al papá eran todos los días, y tenía razón.

No hay madre, si no hay una semillita masculina que llega a completar con su 50% la vida de un bebé. Y esa semillita, la aporta nuestro padre. Ese 50% viene a completar la chispa de amor divina para dar vida, y este mes agradezco la oportunidad para hacerle un homenaje a los padres; y, sobre todo, a mi padre. Hoy honramos y agradecemos la vida de los padres por el regalo de nuestra vida, el mejor regalo que por medio de ellos recibimos, junto con mamá.

Advertisement

Bert Hellinger nos dice, “los padres siempre acompañan a los hijos, sin importar si están presentes o ausentes”. Ellos siempre están en los corazones de los hijos. El padre en la vida de los hijos ocupa un lugar diferente al lugar de la madre, y aporta aspectos diferentes, propios de ser un papá. El padre es autoridad, es firmeza, y amparo; tanto niños como niñas, necesitan al padre.

Las niñas, en su compartir con papá, se formarán la idea de qué es un hombre, un esposo y un padre. Su forma de relacionarse marcará e influenciará la manera en que ellas vean y se relacionen con las figuras masculinas en su camino de vida, así como su relación de pareja en un futuro. El niño necesita su padre, porque de él tomará el ejemplo de lo que es ser un hombre, aprenderá lo que es adecuado y amoroso, y lo que se espera de él en su vida. El padre le muestra el camino a su desarrollo, y lo guía a ser un hombre, padre, esposo y miembro de la comunidad donde va a crecer.

Aunque el padre colabora con el 50% de la vida que recibimos, el 100% de su presencia y apoyo es importantísimo y clave en nuestra vida; el estar ahí, presente, llena a los hijos de seguridad y confianza.

El padre guía y acompaña a los hijos en el proceso de independencia y autonomía. La función paterna es indispensable para que el niño asuma su propia individualidad.

De nuestro padre tomamos autoridad, firmeza y decisión; la fuerza para cumplir nuestros objetivos, concretar proyectos, salir al mundo y avanzar en la vida. Ayuda en el pensamiento lógico, lineal y matemático.

Es muy importante ser conscientes del valor de nuestro padre en nuestra vida y saber que, de una buena, sana, amorosa y sólida relación con él, depende también la estabilidad y éxito de nuestra propia vida. Si yo rechazo, niego, estoy brava o distanciada de mi padre, lo critico, juzgo no lo estoy tomando completo; si hago eso, sin darme cuenta, estoy negando el 50% de mí mismo. ¿Cómo vivir una vida sana, en armonía y feliz, si estoy a medias?

En este mes del padre te invito a reconciliar esa imagen y juicio que tenemos de papa; a tomarlo completo, tal y como es, o como fue, porque él fue lo mejor que podía con la información, conocimientos y emociones que tenía. Cada quien hace lo mejor que puede desde la historia que trae. Te invito a abrir tu corazón, no importa si estás cerca o lejos de tu padre, incluso si ya se ha adelantado al cielo. Reconciliar a papá en tu corazón, incluso si nunca lo conociste, o si por circunstancias de vida está lejos de ti. Honrar y valorar la vida que recibimos de papá, es un acto de amor, humildad y gratitud. Y así también sanaremos las relaciones con nuestros hijos y ellos con los suyos. Esta es una buena oportunidad para romper cadenas de dolor del pasado, y abrirnos a sanar nuestros linajes masculinos.

A todos los padres, honramos y agradecemos su vida.

"Papá: Gracias, gracias, gracias por la vida que me diste. Hoy honro, valoro y agradezco tu vida en la mía.

Hoy soy lo que soy, por lo vivido, aprendido y compartido contigo, porque tú me diste la mitad de lo que soy. En tu honor, la aprovecharé y viviré a plenitud. Gracias por ser y estar en mi vida. No importa dónde estés, tú siempre estás en mí.

Te amo. Tu hija, María E.” Maria Elvira Falquez

Psicóloga Clínica

Especialista en orientación y asesoría familiar

Enfocada en Psicología Positiva y transpersonal Correo e: mariaefalquez@outlook.com Info: 3126810610