18 minute read

ENTREVISTAS

Los ingresos y la publicidad digital, las visitas y el tráfico procedentes de las redes sociales, la propia confianza de la ciudadanía en los medios y en la esfera pública digital, el papel que tienen y han de tener ambos en contextos de polarización, los proyectos conjuntos de innovación periodística, la privacidad de los datos, la sobreinformación, la desinformación o la libertad de expresión, son algunas de las cuestiones más relevantes que han determinado y continuarán determinando la relación entre medios de comunicación y los “social media”.

En los últimos años la transición digital hizo que los anunciantes ya no necesitaran de forma exclusiva a la prensa y a los medios de comunicación para dar a conocer sus productos. En la actualidad, los medios son sólo una de las distintas alternativas para llegar a los consumidores. El abanico de posibilidades se amplió de manera exponencial con las redes sociales, las plataformas de comercio electrónico, y buscadores como Google..

Advertisement

Los datos de publicidad digital en un país como Estados Unidos señalan a Google como la plataforma que aglutina casi el 30% del mercado publicitario, Facebook supera el 20% y Amazon podría llegar al 10%. GroupM estimó que Google alcanzó en 2020 hasta 67.210 millones de dólares de planificación publicitaria en Estados Unidos, frente a los 35.220 millones de dólares de Facebook, y los 14.630 millones de dólares de Amazon.

En contraste, entre los múltiples cambios que se produjeron en la última década en torno al periodismo, uno de los más importantes es el reaprendizaje por parte de periodistas y, por supuesto, del público, del valor económico de la información.

En cualquier caso, no podemos dejar de preguntarnos qué podemos aprender de las redes sociales. Sin duda, su gran aporte es que continúan siendo un “portavoz” de la ciudadanía, y un gran canal para vender.

Los datos de publicidad digital en un país como Estados Unidos señalan a Google como la plataforma que aglutina casi el 30% del mercado publicitario.

EL ‘FENÓMENO IBAI’ Y LOS NUEVOS MEDIOS

Ibai Llanos Garatea conocido simplemente como Ibai, es un “streamer”, presentador y narrador deportivo español.

En Twitch cuenta con más de 8,3 millones de seguidores, lo que lo ubica en el noveno puesto entre los canales que tienen más seguidores a nivel global. En su canal principal de YouTube tiene más de 7.2 millones de suscriptores, y en Instagram 5.8 millones de seguidores.

El 7 de agosto de 2021, en medio del revuelo por el destino de la carrera de Lionel Messi, el futbolista hizo una cena de despedida en Barcelona, e invitó a Ibai. Días después de la cena sorpresa, el Paris Saint-Germain F.C. le envió una invitación a París para asistir a la rueda de prensa que ofrecería durante la presentación del astro como su nuevo jugador.

Según se conoció posteriormente, aparte de los medios de televisión y prensa, Ibai fue el único “influencer” invitado por la mega estrella de fútbol para transmitir en vivo lo que sería este importante paso en su carrera futbolística. Su entrevista en Twitch con el “streamer” fue de hecho, una de las primeras que Messi concedió en dicho momento.

Cuando esto sucedió –marcando la primera aparición del “30” en la historia de la plataforma–, en las redes sociales se planteó un debate acerca de la accesibilidad de los nuevos medios de comunicación a personajes como Lionel Messi, quienes normalmente son muy reacios a dar entrevistas a los medios tradicionales.

Lionel Messi y el “streamer” español Ibai Llanos

Tras generar un enorme impacto al convertirse en el único español en conseguir una entrevista con el exbarcelonista el día de su presentación en el Parque de los Príncipes, Ibai logró un acuerdo que le permitió emitir para toda España su primer partido oficial a través de su cuenta de Twitch. Desde su casa-centro de operaciones, Ibai fue el maestro de ceremonias de un día histórico para el fútbol francés, pues supuso el debut de Messi con el PSG.

Con un público fiel en las redes sociales, la presencia de Ibai Llanos en el debut de Lionel Messi en el PSG, suscitó una polémica sobre el impacto que tiene en el público la tradicional manera de comunicar Versus los nuevos medios.

Tal relevancia han conquistado hoy en día estas figuras nacidas en el contexto digital, que Llanos fue nombrado uno de los españoles más influyentes en el mundo, según la lista Forbes 2021.

Los famosos saben que una de las formas más efectivas para estar en contacto directo con su público es la utilización de las redes sociales. Es por ello que buscan sacarle todo el provecho a las plataformas digitales de las que disponen, ya sea para promocionar su más reciente película, o para el lanzamiento de un nuevo disco. Esta es la manera de conectarse rápidamente con sus seguidores en Internet.

Las redes sociales se han convertido en una vía de difusión, promoción y expresión para famosos que antes podían catalogarse como poco accesibles. Plataformas como Instagram, Facebook o Twitter facilitan que los “fans” de las “celebrities” puedan seguir sus vidas casi en tiempo real. Las publicaciones con fotos, las historias en vídeo, y las retransmisiones en directo están a la orden del día para mantener estas interacciones.

Estrellas de diferentes ámbitos cuentan con cifras astronómicas de seguidores en sus redes sociales, por lo que sus cuentas en Internet se han convertido en la mejor vitrina de nuestros tiempos para marcas que quieren promocionar y vender sus productos y servicios.

Las campañas de marketing centradas en branding o marca, buscan asociar los valores de la marca con los valores o cualidades de personajes famosos con los que se establece una alianza, lo cual contribuye a que la asociación entre marca y personaje sea hecha por el potencial cliente de manera más fácil y rápida. En un sentido u otro (la asociación marca – personaje, o personaje – marca) es una manera inteligente de humanizar una marca.

Este tipo de campaña centra su éxito en la compenetración real de los valores de la marca con los valores reales del personaje famoso, es decir, en que se produzca una simbiosis marketiniana cuasi perfecta. De esto varios famosos han sabido sacar provecho a la hora de diversificarse, pues podemos ver personajes que además de dedicarse a lo suyo —eso por lo que se volvieron famosos—, han incursionado de manera exitosa en el marketing siendo portavoces de marcas de todo tipo. Y a título personal, también lo han hecho en otros sectores económicos como belleza, alimentación, moda, etc. Eso sí, con las redes sociales de por medio.

Un estudio de 2021 listó (teniendo en cuenta sus campañas en Instagram), a los influencers más importantes partiendo de sus ingresos, y lo que hacen. La lista señala quiénes son los más “ricos de Instagram” (de hecho, el ranking, se llama el Instagram Rich List), lo que elimina a los influencers de otras redes sociales. Al analizar el listado elaborado por Hopper, se puede concluir que los primeros puestos corresponden a los “pure players” de la industria influencer, pero también a famosos que llegan de otros ámbitos.

Entre el top de influencers en Colombia se encuentran...

Luisa Fernanda W 16,3 millones PauTips 8,1 millones Mario Ruiz 6,2 millones YUYA -Influencer

Se dice que esta ‘vlogger’ mexicana de 28 años, cuenta con staff de seguridad más grande que el del presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador. Cuenta con más de 50 millones de seguidores en sus redes sociales y en 2018 el estimado de sus ganancias superaron los 3 millones de dólares.

Cristiano Ronaldo, futbolista

Pero si por algo es conocida Kylie es por ser portavoz de su propia marca de maquillaje. Gracias a ésta, la revista Forbes la nombró en 2019, la billonaria más joven de la historia, título que le retiraría meses después tras descubrir falsificaciones y mentiras relacionadas con la rentabilidad de su empresa de cosméticos. Sin embargo, no necesitaba la famosa que Forbes le otorgara tal título para que su firma de cosmética triunfara, pues al vender el 51% de las acciones a la multinacional de cosmética Coty, se hizo a 590 millones de dólares.

Detrás de ella, en el ranking de Hopper se posicionan la cantante Selena Gómez, con 1.46 millones de dólares por post, y unos 272 millones de seguidores, y otra del “Klan”, Kim Kardashian, con 1.41 millones de dólares por post patrocinado, y 262 millones de seguidores. Ambas, además de ser portavoces de diferentes marcas, aprovechan las redes sociales para vender sus propios productos mediante sus fotos y contenido. Selena, por ejemplo, usa su perfil para promocionar su exitosa marca de maquillaje Rare Beauty, y Kim, su ropa, fajas, lencería, perfumes, maquillaje y productos para el hogar. ¿Y quienes compran todos esos productos y servicios que se promocionan por cifras que la mayoría nunca imaginaría?: nosotros, los simples mortales. Así que, si alguna vez sentiste que las redes sociales no son lo tuyo, y que vives tu vida absolutamente al margen de ellas, lamentamos informarte que está lejos de ser así. El más rico de la escena influencer en Instagram es el astro del fútbol Cristiano Ronaldo. Según Hopper, CR7 se ha convertido en el rey de dicha red social; pues por cada publicación patrocinada el portugués gana 1.6 millones de dólares. Gracias a estas publicaciones pagadas, Cristiano recibe más de 40 millones de dólares al año, cifra que supera los 35 millones de dólares que gana por temporada en el Manchester United.

Aunque CR7 es la persona con más seguidores en Instagram -ya va por 365 millones- desde hace un buen tiempo, es la primera vez que el futbolista encabeza la lista, la cual incluye a modelos, artistas, actores de cine y televisión. El delantero logró convertirse en el mejor pagado, dejando en segundo lugar al actor y luchador profesional Dwayne Johnson, quien gana 1.52 millones de dólares por publicación patrocinada, y a Ariana Grande en tercer lugar con 1.51 millones de dólares.

El jugador del Manchester United también logró desbancar a la familia Kardashian-Jenner, cuyos miembros por primera vez no encabezaron la lista del ranking de Hopper. Sin embargo, el “Klan” sí continuó entre los primeros lugares, pues Kylie Jenner, la integrante menor de la polémica familia estadounidense, se hizo al cuarto lugar con unos nada despreciables 1.49 millones de dólares por publicación patrocinada.

RANKING DE LOS MEJORES PAGADOS POR POST

Cristiano Ronaldo 1.6 millones de dólares Dwayne Johnson 1.52 millones de dólares Ariana Grande 1.51 millones de dólares Kylie Jenner 1.49 millones de dólares

Ariana Grande, cantante

Daniela Ospina Ramíreznació en Itagüí, Antioquia, el 22 de septiembre de 1992, siendo sus padres Hernán Ospina (†) y Lucía Ramírez. Si bien en un principio muchos la conocieron como la hermana de David Ospina, hoy arquero de la Selección Colombia, luego como la esposa de James Rodríguez, y como la madre de Salomé, Daniela se ha labrado por sí sola, un camino como figura pública.

Como buena paisa, ha demostrado tener gran habilidad para los negocios, pues ha sabido aprovechar su prestigio en el campo del deporte y el modelaje no sólo para crear su línea de ropa deportiva, sino para ser contratada por diversas marcas de moda y productos saludables como su embajadora oficial.

Hoy por hoy, con más de siete millones de seguidores en Instagram, sus contactos comerciales se extienden hasta México y al mercado hispanohablante de Estados Unidos, país en el que actualmente reside junto a su hija.

Si bien una primera impresión sobre Daniela incitaría a catalogarla como alguien demasiado serio en su trato, una vez se abre en confianza es imposible no percibir en ella a una mujer positiva ante la vida, y convencida de que todo lo que se hace con amor prospera.

Mediante una amena charla con Actual, Daniela habló sobre algunos aspectos de su vida, y se refirió a la manera en que las redes sociales le han abierto nuevos horizontes a nivel profesional y personal. ¿Quién maneja tus redes sociales?

Yo, la gran mayoría de las veces. Soy la encargada de mis redes en un 80 por ciento, pero también tengo muchas personas detrás porque al final hay temas muy puntuales de trabajo en los que se necesita ayuda y orientación de profesionales.

Has logrado acumular un considerable número de seguidores. ¿Qué significado tiene esto para ti? ¿Cómo te sientes al respecto?

La verdad, nunca me imaginé llegar a un número tan alto de seguidores y menos continuar creciendo hasta convertirnos en una comunidad tan grande. Al final del día es el resultado de conectar con las personas y de levantarme cada mañana con el deseo de aportar algo, aunque sea a una sola persona de las muchas que me leen. Muchos piensan que soy parte de su motivación, pero siento que es lo contrario. Siempre que leo un mensaje en el que alguien me dice que con una frase o una historia pude ayudarle, surge en mí una necesidad enorme de seguir haciendo las cosas bien, y, sobre todo, de seguir compartiendo contenido que contribuya al bien de los demás, porque la vida es para ayudarnos entre todos.

Por otro lado, tener esta comunidad es realmente una responsabilidad muy grande, pues siento que los medios manejan demasiada información. Así que he decidido enfocarme en ver algunas situaciones que vivimos día a día, como oportunidades para cumplir nuestros sueños. Es cierto que todos pasamos a veces por circunstancias no tan buenas, pero todos tenemos una misión que vinimos a cumplir en este mundo. ¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que las redes sociales podían constituirse en la plataforma indicada para desarrollar tu trabajo y tu carrera?

Nunca visualicé las redes sociales como una plataforma de trabajo. Siempre las vi de una manera divertida, un medio en donde conectaba y contaba una historia. Es cierto que con el paso del tiempo las redes se han convertido en una plataforma con la que he tenido la bendición de trabajar y de conectar con muchas personas. He podido entender su función, canalizar todo lo referente a ellas, y llegar a generar muchas y distintas oportunidades. ¿Alguna vez te imaginaste como ‘influencer’?

Para mí todo esto de las redes ha sido una novedad, y ciertamente no me imaginaba en el rol de “influencer”. Me ha tocado Al final del día, mi trabajo es el resultado de conectar con las personas y de levantarme cada mañana con el deseo de aportar algo, aunque sea a una sola persona de las muchas que me leen.

aprender bastante, y no puedo negar que me ha costado, pero a pesar de lo inexperta que todavía creo que soy en este mundo digital, sigo aprendiendo cada vez más cosas.

Yo siempre me visualicé más como deportista y emprendedora, pues esto de los medios no se me daba fácil. Pero al final le coges amor, y todo lo que se hace con amor próspera. ¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones de tu trabajo con las redes?

La mayor satisfacción es leer cada comentario y ver cómo con cada historia que comparto, puedo cambiar vidas. A través de este medio he podido llegar con una palabra de fuerza, a mujeres que se han sentido derrotadas y en algunos momentos sin autoestima.

El tema de cambiar vidas, de llegar a personas y tocar corazones, para mí es más importante que un número. Si tengo solo tres seguidores, pero a ellos les puedo aportar valor y hacer el cambio, con eso soy más feliz.

Pero no todo es color de rosa… ¿Qué es eso que no te gusta de las redes sociales?

Creo que es muy difícil conectar todo lo que compete a tu red social, sin que se vuelva un problema.

También es duro recibir malos comentarios, porque como creadora de contenido siempre estás motivada a hacer las cosas bien y a contar historias positivas, aunque no estés de buen ánimo.

El público se ha acostumbrado a ver perfección en redes sociales, y cuando te muestras vulnerable y quieres llevar el mensaje de que no existe esa vida perfecta, siempre va a haber un ojo crítico ahí para opinar lo contrario por cualquier razón.

Lastimosamente, opinar en una red social es muy fácil y recibir señalamientos, también. Entonces creo que lo que hay que hacer es aprender a manejar esas emociones y no entrar en esa dinámica de discusión con el público.

No hace mucho pudimos ver una publicación tuya en la que te mostrabas vulnerable, algo poco común en ti. ¿Cómo trazas esa línea con la que distingues qué es lo que quieres y lo que no quieres compartir de tu vida?

Para muchos el mostrarse vulnerables parece innecesario, y es algo que me cuestiono bastante. Nos gusta cuando la gente se muestra perfecta, pero no nos gusta cuando se muestra real, y eso me genera emociones encontradas. Me gustaría ser mucho más real, poder mostrarme tal cual, pero a veces es preferible mostrar sólo el lado bueno para no generar conflictos. En mi caso, lo prefiero así, pues procuro no leer los comentarios negativos, tampoco es algo que quiera promover ni provocar.

Intento entonces trazar esa línea que me permita establecer que, si voy a compartir algo más personal o no muy bello a los ojos de algunos, me sienta segura de lo que estoy haciendo para que nada me perturbe, como los malos comentarios. No pretendo que nunca lleguen opiniones negativas, pero creo que sí trabajo para que los comentarios sean positivos en su mayoría. Y no lo hago por mí, sino por lo que puedo generar en las demás personas. ¿Cómo manejas esa parte negativa, y de qué manera te proteges ante el escrutinio público, teniendo en cuenta que eres tú quien decide lo que compartes y muestras de tu vida, a sabiendas de las críticas que pueden llegar?

Sí me cuido mucho de la negatividad, no me gustaría ser parte de algo negativo. Si hay algo que en verdad creo que soy, es una mujer muy positiva. Es verdad que soy yo quien decide al final qué compartir, en especial si hay algo que pueda generar diferentes opiniones, por eso estoy muy pendiente de qué puedo y debo compartir, y qué no, en tanto eso me afecte, o no.

Con el tiempo he comprendido que cada quien da de lo que tiene en su corazón. Creo que el día que nos demos cuenta de las motivaciones que tienen las personas para transmitir su mensaje, en especial esas que actúan de buen corazón, cambiaremos y transformaremos muchas vidas. En mi caso, tengo la tranquilidad de que somos una comunidad donde los buenos mensajes superan a los malos, algo que quiero que siempre sea así, porque me encanta generar amor y conectar con las personas. ¿Crees que habrías alcanzado los mismos resultados a nivel personal y profesional, de no haber trabajado como lo has hecho en tus redes sociales? Como mujer y figura pública me he hecho reconocer por los valores y enseñanzas que mi familia me transmitió desde pequeña, como trabajar por cumplir mis sueños. Yo siempre soñé con tener una carrera en el deporte y jugar voleibol en el extranjero. Si ese hubiera sido mi camino y hoy no existieran las redes en mi vida, no sé qué tanto impacto hubiera podido tener yo en los demás. De lo que sí estoy segura es de que el impacto y la importancia que eso habría tenido en mí a nivel personal, serían las mismas que hoy comparto con el mundo.

Desde que Salomé estaba pequeña, James y tú, a través de las redes sociales, hicieron partícipe al público de su vida. Vemos cada vez más, cómo surgen ‘influencers’ desde temprana edad. ¿son ustedes conscientes de lo que en ese sentido implica su decisión? ¿Se han preparado para ver a Salomé en las redes de manera autónoma?

Sí, siempre hemos decidido compartir muchos momentos de Salomé, y desde que creamos su Instagram, todo ha sido manejado por nosotros. Ahora que está más grandecita ha empezado a publicar lo que le nace, pero nada sin nuestra previa autorización.

Ella en este momento, está realmente enfocada en ser una niña, en su estudio, en su baile, y en hacer lo que le gusta, además de acompañarnos a nosotros, sus padres. Aunque ella sabe que somos figuras públicas, y lo ve con más madurez ahora, todavía no comprende del todo el concepto de “influencer”, aunque sí tiene mucho conocimiento del tema.

Siempre le he hablado con la verdad, enseñándole el por qué y el para qué de las cosas. En el momento en el que ella esté preparada para manejar sus redes, lo podrá hacer, aunque por ahora no ceo que lo haga de manera totalmente autónoma, menos aún con la exposición que ella puede llegar a tener.

Salomé es una niña que tiene muy buenas bases, y un papá y una mamá que la han acompañado y la seguirán acompañando siempre. Espero seguir apoyándola en cada momento y decisión que deba tomar.