1 minute read

Ser polític”a”

Históricamente, las mujeres nos hemos enfrentado a distintos tipos de violencia; durante muchos años nos llamaron el “sexo débil” y creían que las mujeres teníamos que ser sumisas y calladas, sin la oportunidad de expresar sentimientos, ideas y opiniones. Afortunadamente, a lo largo del tiempo han existido mujeres valientes, fuertes y decididas a luchar por todas para cambiar esta historia. Actualmente, la lucha de las mujeres para transitar hacia una realidad más justa se ha fortalecido, cada día somos más y más mujeres que decimos ¡No más violencia en cualquiera de sus formas! Porque ya no toleramos la violencia y en esta ocasión, analizaremos acerca de la Violencia Política en Razón de Género.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dice que La Violencia Política afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público.

Advertisement

En nuestro estado, de los 570 municipios, 418 se rigen por Sistemas Normativos Internos o cómo también se le conoce, por Usos y Costumbres, y el resto por el Sistema de Partidos Políticos. Lo cuál nos lleva a preguntarnos, ¿Se ha garantizado realmente la participación política de la mujer en estas comunidades? ¿Existen obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres? ¿Hay alternativas para evitar la Violencia Política en razón de Género, principalmente en comunidades indígenas de usos y costumbres?

Y es así como comienza la lucha, pues el caminar de las mujeres en la política no ha sido fácil, la violencia política contra las mujeres es un fenómeno que está sumamente arraigado en la vida pública y debe ser combatido de manera urgente, pues es también una violación a nuestros derechos humanos. Si bien no todas las mujeres que quieren hacer política enfrentan los mismos retos; es cierto que una gran mayoría, en particular a nivel local, experimentamos fuertes obstáculos al querer hacer política. Para las mujeres citadinas es un poco más común hablar de este tema y buscar los medios para defenderse cuando atraviesan por situaciones que impliquen violencia política, pues