26 minute read

ENTREVISTAS

Tengo 42 años en el oficio del barro, si en este momento de mi vida no me he ganado el derecho de acreditar y defender mi trabajo, entonces, no me debería dedicar a esto: Adán Paredes

Karla MARTÍNEZ DE AGUILAR

Advertisement

Fotografías: Cortesía del artista

OAXACA, OAX.- Platicar con Adán Paredes -ceramista-escultor- uno de los artistas mexicanos más importantes en este país, escuchar sus vivencias y trayectoria artística es un privilegio, cada obra realizada desde hace 42 años surge de la admiración y fascinación a las raíces mexicanas, a sus pueblos autóctonos donde lo místico siempre está presente en la vida cotidiana y son su bandera para compartir al mundo el orgullo de ser mexicano.

Las obras de Adán Paredes pertenecen a las colecciones más importantes en recintos culturales en el mundo, enumerarlas podría ser pretencioso, pero, es relevante recalcar el valor de su trabajo artístico, el cual siempre ha buscado compartirlo en su país, a través de donaciones de piezas monumentales, que conllevan un proceso de creación, investigación, de un hilo conductor que hable de temas sociales de una forma poética y estética.

Revista mujeres Shaíque se solidariza con la exigencia de transparencia en la decisión de remoción de la pieza “Lluvia de Tenábaris” instalada en junio de 2017, donada al MUSAS Museo de Arte de Sonora y que fue reinaugurado el 28 de octubre de este año. Necesario es conocer la verdad de lo acontecido con la obra del artista Adán Paredes.

En 2015, en la anterior administración de cultura de Sonora, ese estado me invitó a realizar una exposición en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), un espacio muy interesante. Conocer y recorrer el espacio me generó el interés de crear una exposición que hablara de un tema social como lo es la migración, problemática vigente. En vez de crear piezas que tuvieran como fin la venta, antepuse el interés económico por el interés del quehacer artístico con la necesidad de hablar de temas que deben importarnos a todos, desarrollar este tema me llevó dos años de investigación, planeación, logística y, en junio de 2017, se inauguró la exposición Anhelos Extraviados, que después se expuso en el MUPO, en Oaxaca.

Una pieza icónica dentro de la exposición Anhelos Extraviados se creó exprofeso para el MUSAS, al llegar se encuentra un lobby muy bello que tiene una gran altura y sugerí a la directiva colocar una pieza en ese espacio, propuesta que fue aceptada.

En mi caso, el arte no pasa por ocurrencias, sino por un proceso de creación, investigación de años para desarrollar una exposición temática como, por ejemplo en Oaxaca, en 2012, con el tema del mar Naufragio de Barro y Bitácora de Viaje y, en junio de 2017, la migración que a la par de esta última me llevó a desarrollar la obra “Lluvia de Tenábaris”.

Los Tenábaris son los cascabeles que la entnia yaqui, seri, mayo, cucapa entre otras que utilizan en la Danza del Venado, colocándolos en los tobillos, muñecas y cintura y que durante mucho tiempo se hicieron de una mariposa que se llama cuatro espejos, los cosen y les ponen una piedrita y suena, no solo por su belleza, sino por el significado que encontré en la investigación realizada, cómo a partir de lo simbólico, del ritual y ceremonial estos instrumentos para las culturas indígenas es lo sagrado. En la Danza de las Pascolas que

muchos grupos del norte bailan o los rarámuris de la Sierra de Chihuahua donde realicé prácticas de campo en los 80, por ejemplo, dicen una frase muy bella “el mundo existe porque nosotros bailamos”. ¡Qué belleza que en estas danzas-rituales hay mucho de la expresión de la lucha del bien y el mal! si lo transpolamos a Oaxaca, hay otro tipo de cascabeles en las muerteadas, que son de metal y suenan y, también tienen su significado.

Este misticismo lo quise trasladar a esta pieza de cerámica, que nos llevó casi un año de trabajo a partir de la conceptualización, son 22 mil piezas de barro/cerámica hechas a mano, haciendo una alusión a los cascabeles como si fueran una semilla. Se armaron 180 hilos de 13 metros y otros de 11.5 metros, trasladamos la pieza de Oaxaca a Sonora para que mi equipo y yo la colocáramos manualmente, requerimos de andamios colocados a 17 metros de altura, una grúa no permitía tener la movilidad necesaria, fue una odisea colocar cada hilo.

“Lluvia de Tenábaris” se creó para honrar, respetar y homenajear a las culturas originarias del noroeste donde está el museo y se sintieran parte de la cultura en este recinto contemporáneo, fue un regalo para los sonorenses, un símbolo de unión entre los mexicanos. Cabe recalcar que, después de exhibir esta pieza decidí donarla como patrimonio cultural del estado de Sonora, ya que los museos están para servir a las comunidades, al público en general. El arte es para todos, con ese espíritu, cariño y respeto, fue que se desarrolló todo este trabajo y que estuvo exhibida 5 años hasta el pasado octubre.

Cambió la dirección del MUSAS tras estar cerrado muchos meses, el ahora director Octavio Avendaño Trujillo sin un documento oficial ni acuerdo previo, retiró y resguardó la pieza “Lluvia de Tanábaris” que entró al programa de donaciones del museo, no me pareció correcta esa decisión sin consultarme, menos decirme la verdad de la situación, ya que el MUSAS fue reinaugurado el 28 de octubre. La noticia me preocupó mucho porque no existe respeto hacia los sonorenses a quienes les pertenece la pieza, al contrato que se realizó en el momento de la

donación, a mi equipo de colaboradores quienes intervinieron en la realización y montaje y, por supuesto, a mi persona. Quiero dejar claro que no es por ser el creador de la obra, es exigir respeto a los creadores mexicanos y al patrimonio cultural.

Este infortunio se convirtió en un tema mediático, ya que en una entrevista el director Octavio Avendaño que es museógrafo declaró que me avisó de esta decisión, que Protección Civil le recomendó removerla y la directora del Instituto Sonorense de Cultura Beatriz Aldaco avaló las declaraciones del director del museo. La persona que quitó con una grúa la pieza se llama Jesús Madrid que entiendo no es muséografo ni trabaja en el MUSAS.

No estoy de acuerdo en la manera en que se tomó la decisión de remover la pieza, estoy en contra de las arbitrariedades, porque no tomaron en cuenta al creador, en cualquier museo del mundo se debe seguir un protocolo y acciones para desmontar, embalar y resguardar cualquier pieza de arte, argumentar sin un peritaje oficial de Protección Civil de Sonora que nunca recibí, ni un oficio con antelación de esta decisión, es pisotear mi labor artística de 42 años.

Tengo 42 años en este oficio y si en este momento de mi vida no me he ganado el derecho de acreditar y defender mi trabajo, entonces, no me debería dedicar a esto.

Esta difícil situación me ha hecho replantearme muchas cosas de mi quehacer artístico, es una enseñanza de vida que espero a muchos artistas les sirva y evitemos que más casos así sucedan, alzo la voz y doy a conocer cómo fueron las cosas, para que las autoridades culturales de este país no pasen por alto esto, porque seguramente otros artistas han pasado por este tipo de situaciones.

Soy una persona honesta, que seguirá en el camino de la creación artística, no pertenezco a ningún partido político y, aunque es desalentadora esta vivencia y uno no es profeta en su tierra, no dejaré de compartir en espacios públicos mis obras de las cuales son parte todos los involucrados en el Taller Los Alacranes.

También es pertinente aclarar que en mi caso nunca he recibido dinero por parte de alguna institución para realizar una exposición, es una decisión personal que conlleva mucha planeación, inversión propia, un gran trabajo de investigación, conceptualización, realización, ya que el barro tiene tiempos y procesos y suspendo la venta de piezas que financian el taller.

Para mí es una convicción moral hacer mis piezas, si el arte no es para compartir pierde sentido y su finalidad.

“Queremos reflejar la existencia de narraciones desde las propias vivencias, de cotidianidades distintas que no nos hacen diferentes” Cineasta Nereyda Pérez Vásquez

Jeanette QUIROZ

¿Orgullosa de nacer y crecer en Santa María Tlahuitoltepec qué te inspira de ese lugar en tus obras y producciones?

Nací el sábado 9 de enero de 1993 en Tlahuitoltepec, cuna de grandes artistas. Me siento afortunada de haber nacido en Tlahui, además de vivir y convivir con mis amistades y aprender de ellos y ellas, me ha brindado un acercamiento profundo en la relación con mi madre y padre, así como con la comunidad, la naturaleza, los cuales se han convertido en mis mayores pilares, además de tener grandes referentes de compañeras que forman parte fundamental en mí caminar, todos ellos han hecho que me inspire con imágenes y poesía para desarrollar mi trabajo profesional y personalmente, ha sido y es un proceso muy bonito y enriquecedor.

¿Al terminar la licenciatura en Comunicación Comunitaria imaginó las oportunidades para dar a conocer su trabajo y los logros que ha cosechado?

Antes de haber terminado la carrera ya había hecho redes en otras áreas artísticas. Desde muy pequeña me identifiqué con las artes y la Universidad fortaleció mi interés. Cuando terminé la licenciatura en 2018 en la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl (UNICEM), realicé la tesis sobre “La oralidad en coexistencia con la naturaleza”, porque siempre ha sido fundamental la comunicación oral con los y las demás, y aprender al escuchar. Esa comunicación ha sido importante en la educación y los diferentes espacios de aprendizaje. En ese proceso de escribir mi tesis aparecieron grandes personas en mi vida, entre ellos afortunadamente un gran amigo y cineasta Joshua Gil, Luna Marán, Lucero Mercedes, Roberto Salvador, Gustavo Mora, entre otras personalidades, con los que realizaría proyectos que nunca hubiera imaginado. Cuando terminé mi carrera seguí haciendo redes, por ejemplo, empezamos a construir un colectivo de transmisión en vivo, donde damos cobertura a actividades culturales, sociales, patronales, etc. Empecé, también, a adentrarme en el mundo de las producciones audiovisuales, entre la poesía y las imágenes, siempre haciendo mi labor como comunicóloga comunitaria, además de acompañar varios procesos comunitarios.

¿Cómo nace la inquietud por hacer cine y en qué momento decide adentrarte en la cinematografía?

El interés surge desde mis 6 años indirectamente, cuando empecé a tocar el violín en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) donde llegaban personas extranjeras a realizar documentales o reportajes y me invitaban para ser retratada o me hacían entrevistas. En ese momento carecía de una herramienta digital adecuada, pues a mis 8 años solo contaba con una cámara de rollo que hacía preguntarme por la distancia a la ciudad de Oaxaca, ¿hasta qué punto podía capturar imágenes y revelarlas?. Pasó mucho tiempo para adquirir una cámara digital. Así comencé vagamente de manera no profesional, pero sí con la idea de lo que me interesaba registrar. Al concluir el bachillerato decidí ingresar como instructora comunitaria en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) donde tenía la oportunidad de vivir en la comunidad y poder aventurarme a conocer otras comunidades, ahí realizaba mis propias prácticas fotográficas o de video y las iba registrando. Posteriormente, hay una pauta muy importante en la residencia profesional de la licenciatura, porque llegué con Luna Marán (cineasta zapoteca de Guelatao de Juárez), quien fue mi maestra-amiga de cine y me hizo muchas recomendaciones para aprender y practicar más con mi cámara.

La verdad, aprendí de grandes maestros y maestras. Hay muchas películas que han marcado mi vida, pero algunas son Carmín Tropical, El Principito, Charles Chaplin, Me parezco tanto a ti, etc., en ese momento pensé yo también puedo hacer película desde mis posibilidades. Entonces, Luna comenzó a darme talleres y asesoría sobre qué historias podía contar y retratar. Al mismo tiempo, en Guelatao se realizó la Copa Benito Juárez y los que hacìamos residencia profesional teníamos que registrar las diferentes actividades, sobre todo, el torneo de basquetball, como encargados de Agenda Guelatao. Todos y todas escribimos los guiones para guiarnos y realizar un cine comunitario que realizamos desde los ojos serranos. He llegado a creer que mi formación en el cine tuvo que ver con el destino, con un antes y un después, por los nuevos espacios y personas tan queridas que me apoyaron, después de hacer la residencia profesional con Luna Marán, empecé a escribir sobre nuestras propias historias, a hacer cortometrajes en alianza con colectivas y después comenzar a producir de manera más profesional. Por ejemplo, Xúchiles, Mejor sabe la utopía, Palabra florida, y próximamente saldrá un cortometraje con Lucero Mercedes, Del amor que nos tenemos y Chicharras de Luna Marán y la película Sanctorum en la que participé como scouting, traductora, y actriz.

¿Sanctorum ganó un premio Ariel, película donde su participación en diferentes roles fue importante, cómo fue esta experiencia, qué retos enfrentó en la preproducción, producción y postproducción?

Esta película es la más grande en mi vida y mi primer gran proyecto como actriz. Conocí la historia de Sanctorum por el gran amigo y director Joshua Gil, quien me platicó de qué trataba la historia y cómo serían las escenas. Lo conocí en los viajes de búsqueda de las locaciones y con la guía del maestro Gustavo Mora pudo llegar a Tlahuitoltepec. Una vez obtenidos los permisos por las autoridades de Tlahuitoltepec y de Huitepec, se procedió a grabar la película. Cuando se filmó la película ya conocía lo que iban a tratar las diferentes escenas, entonces, antes de entrar a cámara, Joshua me indicaba lo que se iba a hacer o los diálogos que tenían estas escenas, afortunadamente, se grabó en ayuujk (mixe) lo que facilito los diálogos. Mi única preocupación por desconocimiento en el set eran los lenguajes cinematográficos, sabía uno que otro, los que usaba con mi equipo. Pero otros eran en inglés ajenos a mi lenguaje. Éramos demasiadas personas, además de tener a grandes cineastas en el set.

Fuera de cámara también tenía otro rol, la traducción. En la postproducción ayudé a elaborar los subtítulos, además que había dos variantes de ayuujk en la película, lo cual obligaba a escuchar una y otra vez los diálogos, para saber lo que decían o podía interpretar literalmente, afortunadamente, Joshua era paciente y muy accesible a las propuestas que hacíamos para traducir al español. En general, esta experiencia ha sido muy enriquecedora, además de hacer familia cinematográfica para el conocimiento, experiencia y aprendizaje de la vida.

¿Qué intenta proyectar en cada uno de los cortometrajes en los que participa?

Intento que las historias que narro sean para públicos directos o para las comunidades, que estas historias no se sientan ajenas, sino que al contrario nuestros propios paisanos y paisanas puedan narrar, desde su propio sentir-pensar. Porque para la otra persona que lo cuenta desde su propia voz y experiencia puedan interpretarlo en cámara. Se vuelve más simbólico al registrar la historia contada directamente de la persona, quiero que la gente conozca los sueños y que ella también se pueda reflejar desde sus propias realidades, vivencias, situaciones, el objetivo es que sean parte del inicio y el final de las producciones. Queremos reflejar la existencia de narraciones desde las propias vivencias, de cotidianidades distintas, ya que dichas cotidianidades no nos hacen diferentes. Recuerdo los primeros cortometrajes que realicé, eran de temas diferentes, pero todos con el propósito de comunicar y compartir estas experiencias no tan conocidas o no contadas directamente de los y las autoras. Para mí es necesario crear narrativas comunitarias desde un enfoque colectivo.

¿Qué recomendación haría a todas aquellas personas que deseen incursionar en el cine o la fotografía?

Que sigan su corazón e intuición, habrá mucha gente que los hará dudar, pero si aman las diferentes manifestaciones del arte, sigan adelante. No se desanimen y sigan produciendo, sigan haciendo lo que les gusta. Es importante la constancia y la práctica, continuar preparándose. Habrá gente que les diga que ¡no!, pero continúen, sigan creando desde sus propios espacios, realidades y además fortalézcanse con las personas que suman estas prácticas. Así que encuadren su vida a su manera y a su ritmo.

/ Entrevistas Articulando lo posible, para un Oaxaca posible Diputada Mariana Benítez Tiburcio

Karla MARTÍNEZ DE AGUILAR Fotografías: Manuel Jiménez Locación: Hotel Los Pilares

Mariana Benítez Tiburcio ha dedicado su vida a la política desde hace 16 años. Como profesional del derecho vio en el litigio en materia constitucional la oportunidad de apoyarse en el Derecho para luchar por la justicia y los derechos de las personas como herramienta de transformación del país.

La oportunidad de presentar en mayo de 2006 una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, le brindó la certeza que esa sería su pasión y camino para desarrollar sus capacidades desde el Poder Legislativo como asesora, Secretaria Técnica, Legisladora federal y local en pro de las y los ciudadanos.

Ha recorrido las ocho regiones de Oaxaca para conocer de cerca la complejidad que implica un territorio rico en cultura, usos y costumbres, pero a la vez con 570 municipios lo que representa un gran reto para cualquier constitución.

Mariana Benítez rindió protesta hace un año como Diputada Local y como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, siendo la primera mujer en asumir un cargo tan importante en compañía de otras mujeres, haciendo historia.

“Servir a mi estado como legisladora representa una enorme oportunidad para hacer las cosas posibles, representar los sueños y anhelos de la gente; alzar la voz y ser portavoz para demandar justicia, igualdad, desarrollo, oportunidades y una vida libre de violencia para todos y todas en Oaxaca”

Con vasta experiencia política, Mariana Benítez platicó con mujeres Shaíque en torno a su Primer Informe Legislativo, los retos de ser mujer, madre, líder social en un ámbito donde con acciones el género femenino ha logrado escalar posiciones importantes y transformadoras en un país donde el machismo y los diferentes tipos de violencia se ejercen en contra de mujeres, adolescentes, niñas y niños.

¿Qué formas de empoderamiento impulsa para incrementar la participación de las mujeres en la política y en la economía?

Sin duda, en el ámbito político las mujeres hemos avanzado. Somos mayoría en el Congreso de Oaxaca y a nivel nacional guarda la misma lógica, sin embargo, hay espacios de poder que aún son limitados para las mujeres. A pesar de establecer la Constitución que debe haber paridad en todos los cargos de poder y de elección las resistencias patriarcales persisten y limitan la participación política de las mujeres. Por ejemplo, en Oaxaca, si bien ya tenemos un Congreso donde las mujeres somos mayoría, a nivel municipal las mujeres aún somos minoría. La elección municipal pasada, las mujeres decrecieron en el número de presidentas municipales en el estado, lo cual demuestra que los cacicazgos en las regiones están muy presentes y no es fácil para las mujeres participar y ganar. No encuentran apoyo en sus partidos, no les dan recursos para sus campañas ni difusión a sus actos. Por ello tenemos que impulsar acciones que permitan que más mujeres de todas las regiones del estado conozcan sus derechos políticos y sepan cómo defenderlos, construyan redes y puentes con las instituciones y con otras redes de mujeres para que puedan ejercer a plenitud sus derechos, se sientan acompañadas y puedan denunciar de forma oportuna cualquier tipo de presión o violencia política contra ellas.

Hace meses presenté una iniciativa para consolidar la armonización de la Constitución y más de 12 leyes que conviertan en realidad la paridad en todo a favor de las mujeres. Así también, presenté una iniciativa para establecer la atribución a favor del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para que realice capacitaciones y programas de sensibilización y formación para hombres y mujeres que contribuya al avance de la participación política de las mujeres.

Asimismo, presenté una iniciativa que de aprobarse pudiera ser un antes y un después en la participación de las mujeres en la economía y en el ámbito laboral: Instaurar un Sistema Estatal de Cuidados que garantice como un derecho que la niñez y toda persona que necesite de cuidado se le reconozca como tal ese derecho, pero al mismo tiempo, el estado promueva una política de cuidados en el que haya mayor equidad en la distribución de la carga de cuidado entre hombres y mujeres. Mientras no cambiemos esta situación y las mujeres sigamos asumiendo dobles o triples cargas al salir a trabajar, cuidar de los hijos y del hogar y asumir todas las tareas domésticas, pocos cambios lograremos ver a favor de las mujeres en la economía y en el ámbito laboral. Espero que pronto sea una realidad en el Congreso y podamos contribuir a cambiar la vida de millones de oaxaqueñas.

En sus conversatorios con mujeres y jóvenes Mariana Benítez siempre ha compartido su historia de resiliencia ante el machismo y violencia política que en algún momento ha vivido, ya que construir una carrera política como mujer es luchar a contracorriente.

Todas las mujeres podemos ser ejemplo de muchas otras que buscan respuestas y referentes en quien inspirarse y apoyarse para salir adelante, cumplir sus objetivos, salir de un ciclo de violencia o construir una vida mejor para ellas. En ese sentido, lo digo con toda humildad, comparto mi historia de vida, porque sé que quizás mis paisanas puedan sentirse identificadas conmigo, al ser una oaxaqueña que desde niña tuvo el sueño de ser abogada y trabajar por las causas públicas, y a pesar de no tenerla fácil, me fui abriendo camino a base de esfuerzo, disciplina y, sobre todo, claridad en lo que quería lograr. Cuando hablo de esto con estudiantes les ayuda a confirmar que también pueden lograr lo que se propongan y trabajar en lo que les apasiona. He tenido la posibilidad de conocer a muchas mujeres y es maravilloso ver cómo hablar de nuestras historias nos fortalece, nos motiva mutuamente, nos ayuda a seguir adelante; así que creo firmemente que todas somos en algún momento, inspiración de otras mujeres, y eso es maravilloso.

¿Cómo pueden ayudarse las mujeres entre sí para lograr la paridad?

Construyendo redes de mujeres ¡Ese es el camino! He vivido y comprobado la inmensa capacidad que tienen las redes de mujeres para generar la sororidad que permite construir lazos muy fuertes entre mujeres para seguir avanzando en nuestra agenda de igualdad de género. Formo parte de varios colectivos de mujeres, presido un colectivo estatal que forma, a su vez, parte de un gran colectivo nacional 50+1 y es increíble la fuerza que logramos tener para

conseguir objetivos, impulsar reformas, promover cambios, alzar la voz para denunciar algún caso de violencia, promover que las instituciones actúen, etc.

A las mujeres nos ha costado trabajo tener conciencia que somos más fuertes si caminamos unidas. A diferencia de los hombres que desde la prehistoria han sabido llegar a acuerdos y trazar alianzas, nosotras no hace mucho empezamos a despertar y a tener conciencia que la sororidad es un pacto virtuoso entre mujeres, entre hermanas para cuidarnos y levantar la voz para trabajar unidas por todas.

¿Tras participar en el Congreso de Oaxaca cómo trabajará por el empoderamiento de las mujeres?

Compartí en mi Informe Legislativo que es una misión de vida mi trabajo en el servicio público a favor de las mujeres, de la niñez y juventudes y de los derechos de personas con discapacidad. No es una chamba trabajar como diputada, es una misión de vida trabajar en las cuestiones públicas. No sé qué siga después de ser diputada local, pero donde me encuentre seguiré trabajando en esto que me inspira, que hace levantarme todos los días con entusiasmo.

Hay mucho por hacer a favor de las mujeres y desmontar viejas estructuras patriarcales. Necesitamos impulsar un profundo cambio cultural que a la par de leyes y políticas públicas a favor de la igualdad, permita transformar la mentalidad, las costumbres y los terribles atavismos que impiden el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres o que les impiden vivir una vida libre de violencia.

¿Cuál es su visión de la participación de la mujer en los partidos políticos y sugerencias para que esto cambie?

Muchas veces ponemos el foco hacia fuera, lo que hacen o no hacen las instituciones para promover la participación política de las mujeres, pero se olvida que los partidos son imprescindibles para el empoderamiento político y para ampliar sostenidamente la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Por congruencia, los partidos deben asumir un compromiso firme e ineludible. Se promueve en los Congresos cambios a favor de las mujeres, pero hay partidos que no han demostrado el mismo compromiso con las militantes. El 3% del presupuesto que los partidos deben destinar a impulsar el liderazgo político de las mujeres no se ejerce a cabalidad y con transparencia. Se termina usando para pagar hojas y material de oficina o para pagar los vuelos de los dirigentes, hombres, por cierto.

Hay partidos que no se han comprometido con la paridad en sus estructuras. Siempre es un hombre el presidente del partido y dejan el segundo lugar o la titularidad de carteras menos importantes a las mujeres. El principio de alternancia constitucional debe aplicarse igualmente para las dirigencias de los partidos y en toda la estructura municipal, estatal y nacional. De otra forma, seguiremos hablando de grandes avances, pero los partidos serán los primeros en no cumplir con la paridad y la igualdad sustantiva.

Otro caso son las coordinaciones parlamentarias en los Congresos. Siguen reservadas a los hombres y no permiten ni promueven que las ocupen mujeres. El caso más claro es la Cámara de Diputados federal, en la que presumimos hay paridad exacta, conformada por 250 mujeres y 250 hombres; sin embargo, no hay ninguna coordinadora parlamentaria, por tanto, la Junta de Coordinación Política está integrada exclusivamente por hombres, quienes toman las decisiones del gobierno interno en el Congreso de la Unión. Es importante legislar para cambiar esta realidad y obligar a los partidos a establecer la paridad en las coordinaciones parlamentarias de cada año legislativo en los Congresos locales y en el federal.

¿Qué objetivos asumirá en el futuro inmediato?

Lograr que las iniciativas presentadas sean realidad muy pronto para las mujeres, la niñez oaxaqueña, las y los jóvenes, la comunidad LGBT+ y las personas con discapacidad. Seguir siendo voz cercana a estos grupos, trabajando con las mujeres y garantizar que todos ellos y ellas ejerzan plenamente sus derechos. Trabajar por artesanos y artesanas, y el sector empresarial y contribuir en equipo con mis compañeras diputadas y diputados a dejar un legado de trabajo a favor del pueblo en la LXV Legislatura.

Como articuladora de lo posible, seguir construyendo redes con las mujeres, trabajar por nuestros derechos muy de cerca con los hombres, a quienes debemos hacer los primeros aliados y agentes de cambio para lograr que la igualdad sustantiva eche raíces en nuestro estado y en nuestro país.

A nivel personal, mi objetivo es disfrutar de las bendiciones que tengo en mis hijos, mi familia y ser feliz. La vida se nos puede ir en un instante y lo más importante es vivirla plenamente rodeada del amor de las personas a quienes más amamos.

¿Cómo le gustaría ser recordada?

Como una oaxaqueña que dedicó su vida y abrió camino a muchas generaciones de mujeres para lograr su empoderamiento y una vida libre de violencia. Como una mujer que en equipo con las instituciones, gobiernos y la sociedad civil aportó para que Oaxaca sea un estado potente, donde la pobreza, la desigualdad y la violencia se superen.

Una oaxaqueña que cumplió su sueño de servir a Oaxaca.

EN DICIEMBRE LA UABJO TENDRÁ FINANZAS SANAS: RECTOR CRISTIAN CARREÑO LOPEZ

* Se canalizarán 100 millones de pesos al pago de obligaciones que datan de años anteriores

A tan solo 7 meses de haber iniciado su administración el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez ” de Oaxaca, L.C.P. Cristian Eder Carreño López, logra el saneamiento nanciero de la institución, a través de la gestión y transparencia en la aplicación de los recursos.

Antes que concluya el presente año nuestra Universidad recibirá 100 millones de pesos, canalizados por el Gobierno del Estado de Oaxaca. Con esta inyección de recursos nuestra Universidad dejará de ser una institución en situación de emergencia y podrá tener la tranquilidad de que no van a embargar los bienes universitarios, puntualizó.

En entrevista, el Rector añadió que el monto mencionado será destinado para el pago de deuda histórica, principalmente impuestos y obligaciones que se habían aplazado desde hace varios años, como el pago de laudos laborales.

“La UABJO está cumpliendo con sus obligaciones, lo cual nos permite trazar una ruta de trabajo diferente, hoy nuestra Universidad tiene un nuevo rostro. De esta manera, superado el adeudo, nuestro presupuesto lo podemos destinar a infraestructura y rehabilitación de espacios universitarios, y así iremos atendiendo las necesidades apremiantes de la Comunidad Universitaria, en el corto y mediano plazo ” , nalizó.

“Identidad y Pertenencia” #InmensamenteUabjo

Latinoamérica es mujer / Exposición Colectiva Internacional

Sonia Audiffred; artista plástica, Francisco Chíguil Figueroa; Alcalde de la Delegación Gustavo A. Madero, Julia Astrid; escritora y Juan Carlos Gutierrez Madrigal; Embajador de Nicaragua en México.

El 8 de Noviembre de 2022 en el Centro Cultural Futurama de la Ciudad de México, se inauguró el Festival “Latinoamérica es Mujer” organizado por la Alcaldía Gustavo A. Madero.

En la inauguración participó Francisco Chíguil Figueroa, Alcalde de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, autoridades municipales y 30 mujeres representantes de la pintura, cine, música, literatura y conferencistas.

Sonia Audiffred, artista plástica oaxaqueña, participó con siete obras tituladas: Alas, La Bailarina, Esperando, Quinceañera, Niña perdida, En Paz que representan la feminidad y la fuerza de las mujeres en sus diferentes facetas en la vida en tonalidades que van del blanco, negro y grises con algunos toques de color en óleo con acrílico.