3 minute read

LA FILMOTECA

Milka IBÁÑEZ*

The Sandman…

Advertisement

y la exploración del ser humano

Pasamos aproximadamente una tercera parte de nuestra vida durmiendo, una tercera parte de nuestra vida soñando, en los sueños descubrimos mundos a los que nunca podríamos ir, incluso teniendo el dinero del mundo; en los sueños podemos hablar con nuestros seres queridos presentes y los que ya no habitan en el mundo terrenal, podemos enfrentar nuestros grandes terrores, huir incluso de nuestros grandes miedos, lograr lo imposible o temer a lo peor, los sueños hablan mucho de nuestros deseos, nuestras pasiones, es por eso que The Sandman es tan maravillosa. Esta serie fue estrenada el 5 de agosto de este año, basada en la historieta creada por Neil Gaiman, ese primer tomo fue lanzado en 1989 y el último en marzo de 1996. The Sandman nos cuenta la historia de Sueño o Morfeo, el amo y señor del reino de los sueños, él es creador de ese mundo, padre de las pesadillas, es uno de los siete hermanos llamados los Eternos (Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio), cada uno ellos parte fundamental de lo que conforma al ser humano. Todo el asunto empieza cuando un líder de un clan, adinerado y excéntrico, quiere revivir a su hijo predilecto muerto en la guerra, por lo que hace un conjuro para poder atrapar a la muerte, sin embargo, no logra el cometido, pero toma como rehén a Sueño. Tras casi un siglo encerrado y en silencio, el mundo sufre los efectos de que el reino de los sueños no tenga a su rey, enfermedades del sueño aparecen, gente que pierde la razón por no poder dormir, personas que nunca despiertan, pesadillas que deambulan libremente por el mundo terrenal. Así empieza todo cuando por fin logra escapar y Sueño trata de recomponer todo el daño hecho por el egoísmo de un ser humano.

Empezando por la propuesta visual, The Sandman es brutal. Maneja el centro de atención en los personajes, manteniendo un estilo obscuro, fondos desenfocados, pero que se distinguen con facilidad, hay escenarios que dan esta referencia de comic, perfectamente diseñados para cada personaje y su universo. Sin duda, mantiene la fantasía de la historia y maneja lo visual con lo dramático, se puede observar que es una de las series que más caras le ha salido a la conocida plataforma.

Una vez más echaré chisme de mi madre, quién al contarle de qué va The Sandman, dio el grito en el cielo porque cree que soy fan de la obscuridad y los demonios, pero no, hay mucho más al fondo de The Sandman. En el recorrido Sueño nos presenta al ser humano y sus necesidades, nos hace reflexionar a través de los personajes que se va topando sobre nuestras voluntades, sobre nuestros vicios, que a veces nuestras intenciones son buenas, pero pueden tener efectos negativos, sobre las cosas buenas y malas que nos hacen ser humanidad, el equilibrio de la vida y la muerte (vean ese capítulo es desgarradoramente hermoso), así Sueño empieza a conocer al ser humano, empieza a tener humildad ante su idea de que ser Eterno lo hace más que nosotros, cuando no es así, manejan algo que capté que los dioses no pueden ser nada sin los humanos, nunca podrías guiar algo que no existe.

La verdad ya voy por la segunda vuelta de la serie, leyendo los comics, rogando que haya una segunda temporada porque se rumora que Tío Netflix se anda poniendo codo para hacerla, a pesar del éxito obtenido. Así es que los invito a ver The Sandman, así aseguramos la siguiente temporada y reflexionamos sobre nuestra existencia, y sin más… despierta del sueño.

*Comunicación y Relaciones Públicas.

Directora General 24 Risas por Segundo, Festival de Cine y Comedia.