1 minute read

Diccionario masónico

CADENA DE UNIÓN

Se encuentra a la vez en el Compagnonnage y en la Masonería.

Advertisement

Consiste en formar un círculo (una cadena) dándose mutuamente las manos, en torno al templo, dejando en su interior las tres grandes luces (escuadra, compás y libro de la Ley) y el Cuadro de la Logia. La posición de los hermanos al formar la cadena corresponde a la proyección de sus respectivos sitios sobre ella, excepto el Maestro de Ceremonias que se sitúa diametralmente frente al Venerable.

El sentido sociológico de la cadena de unión es la necesidad de adaptarse a la vida colectiva e integradora de la Orden, el vínculo social de la adhesión voluntaria.

GEOMANCIA

Ciencia de la adivinación por medio de la tierra (de tipo matemático y geométrico), a la que Guénon denominaba"geografía sagrada". Trata de la determinación de las influencias acuáticas y aéreas, y las energías vitales que permiten al hombre vivir en armonía con su marco natural.

Su origen data de la época neolítica, y las diferentes culturas han recurrido a ella para determinar el plan (orientación y forma) de ciudades, fortificaciones, casas, tumbas, templos e incluso reglas de táctica o de estrategia.

LIBERTAD

Uno de Jos tres principios que componen el trinomio masónico. La libertad tiene a la naturaleza por principio, a la justicia por regla y por salvaguardia a la ley. La máxima de la masonería: "Lo que no quieras para ti, no quieras para otro ", acota los límites morales de la libertad.

La libertad iniciática se alcanza buscando la Verdad, cultivando la virtud, liberándose del error, de la ilusión, de las debilidades humanas y tendencias negativas del hombre: o sea, construyendo nuestros actos y pensamientos con ayuda de la regla y la plomada, siguiendo el camino del progreso interior y del deber

QUINTAESENCIA

Para la Cábala es la sustancia o espíritu resultado de la interpolación de los cuatro elementos, y síntesis de éstos. Este espíritu , a diferencia de ellos, no es susceptible de perturbación alguna, y es definido como Eter (Horus, Jesús, estrella resplandeciente, etc.).

Para los alquimistas es la sal o éter, el agente que equilibra al azufre (agente activo, con el nombre de alma) y al mercurio (agente pasivo, con el nombre de cuerpo). Representa el aliento de vida.