3 minute read

Secciones fijas Polémicas para librepensadores (La difícil decisión que hay que tomar

Polemicasparalibrepensadores

La dificil decisión que hay que tomar

Advertisement

Por el Venerable Hermano Aquilino R. Leal

ElV.·.H.·.AquilinoR.LealfuefundadordelaslogiasSeptemFrateris95(RíodeJaneiro)el10/08/1983 y Stanislas de Guaita 165 (Río de Janeiro) el 20/06/2006. Ambas trabajando en el REAA

Ingeniero electricista y profesor universitario, se encuentra jubilado.

Fue iniciado en la Masonería el 03 de Septiembre de 1976, elevado al grado de Compañero el 28 de Abril de1978 y exaltado a Maestro el 23 de Marzo de 1979. El 05 de Julio de 1988 ocupó el cargo de Venerable Maestro.

El V.·. H.·. Aquilino R. Leal fue fundador de las logias Septem Frateris 95 (Río de Janeiro) el 10/08/1983 y Stanislas de Guaita 165 (Río de Janeiro) el 20/06/2006. Ambas trabajando en el REAA.

Pueden contactarle por medio de su e-mail: aquilinoapolo@gmail.com

El hecho

¿Cómo decidiría la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo?

Y sobre el aborto, ¿cuál sería su posición?

Ciertamente, se trata de un par de asuntos de gran calado ético, cultural y civilizatorio, donde está en juego el modelo de referencia de la familia como núcleo social fundamental y donde se pretende cambiar un modelo secular.

¿Y qué? ¿Cuál es su decisión?

Mientras se forma su opinión, suponga la siguiente situación: un grupo de niños juega cerca de dos vías de tren, una de las cuales sigue en uso y la otra está fuera de servicio.

Sólo un niño juega en la pista en desuso, los demás en la pista en funcionamiento.

Se acerca un tren y tú estás justo encima de ese dispositivo que puede cambiar el tren de una vía a otra y, sin otra opción, depende de ti activar ese dispositivo o no.

Puedes hacer que el tren cambie su rumbo hacia la vía desactivada y salvar la vida de la mayoría de los niños.

Sin embargo, esto significa que el único niño que juega en la pista fuera de uso será sacrificado.

O bien, dejarías que el tren siguiera su camino sacrificando al grupo de niños.

¡Tienes que tomar una decisión! ¡El tren no va a esperar por ti! Y sólo tienes la acción de desviar el tren o no... ¡Eso es todo!

Por supuesto, la mayoría de la gente optará por desviar el tren y sacrificar a un solo niño.

Creemos que es muy posible que haya pensado lo mismo. Es un razonamiento lógico, "obvio", ¡incluso psíquico!

¡Exactamente! Salvar la vida de la mayoría de los niños a expensas de uno solo es la decisión más racional que la mayoría de la gente tomaría, moral y emocionalmente.

Pero, ¿has llegado a pensar que el niño que eligió jugar en el carril clausurado fue el único que tomó la decisión correcta de jugar en un lugar seguro?

Sin embargo, tiene que ser sacrificada por culpa de sus ignorantes e irresponsables amigos que eligieron jugar donde estaba el peligro.

Además, si la vía había sido desmantelada, probablemente no era segura. ¡Y desvió el tren a la otra vía, poniendo en riesgo la vida de todos los pasajeros!

Y en su intento de salvar a unos cuantos niños sacrificando sólo a uno, ¡podría acabar sacrificando a cientos de personas!

Este tipo de dilema ocurre a nuestro alrededor todos los días. En la oficina, en la comunidad, en la política, etc. ¡Y en los mismos términos anteriores!

Y especialmente en una sociedad democrática, la minoría suele ser sacrificada por el interés de la mayoría, sin importar lo tonta o ignorante que sea la mayoría, ni la visión de futuro y el conocimiento de la minoría.

Si nuestra vida está llena de decisiones fuertes que hay que tomar, no podemos olvidar que las decisiones precipitadas no siempre conducen al lugar correcto, mientras que las decisiones "reflexivas" no garantizan que lleven al lugar correcto.

Conclusión: lo que es correcto no siempre es popular. Y lo que es popular no siempre es correcto.

P.D.: ¡No te hagas daño! Todo el mundo comete errores, por eso se inventaron la goma de borrar y el anotador.

"Cada decisión que tomas -cada decisión- no es una decisión sobre lo que haces. Es una decisión sobre quién eres. Cuando ves eso, cuando entiendes eso, todo cambia. Empiezas a ver la vida de una manera nueva. Todos los eventos, acontecimientos y situaciones se convierten en oportunidades para hacer lo que has venido a hacer". (Neale Donald Walsch)