1 minute read

RECUPERADOR INDIGNADO

Soluciones económicas adaptadas a nuestro sector

En tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, agradecemos las ayudas que se están estableciendo para que las empresas puedan afrontar la situación lo mejor posible. Pero desde el Gremi queremos llamar la atención sobre un tema que atañe básicamente a los recuperadores de metales que trabajan al por mayor y minorista (con puerta de compra en almacén). En primer lugar, recordemos que el 22% del metal que se mueve en Catalunya proviene de recuperadores informales, los que van recogiendo con un carrito por calles y polígonos. Esta cifra puede parecer muy alta, pero está contrastada “El 22% del metal que se mueve en Catalunya proviene de recuperadores informales.”

Advertisement

gracias a un estudio que llevó a cabo el Gremi sobre el sector de los informales en el territorio y que puede verse en la web de la asociación (www. gremirecuperacio.org).

Volviendo a los recuperadores de metales, y teniendo en cuenta el dato anterior, está claro que en las actuales circunstancias de movilidad cero de ciudadanos las empresas recuperadoras de metales van a recibir un 22% menos de material. La paradoja se da cuando vemos que estas empresas deben seguir abiertas porque son comercios al por mayor, pero resulta que su suministro de material se ha cortado ya que dependen del minorista para seguir operando. El Gremi quiere poner de relevancia este grave problema e insistir en que las medidas económicas tomadas por el Gobierno estas semanas no han sido claras para nuestro sector ya que nos encontramos con muchas empresas mayoristas que necesitan del comercio al por menor para seguir operando. Después de consultar a varias instituciones y no obtener una respuesta clara, el Gremi quiere destacar que hace falta, urgentemente, un mecanismo para que las empresas que así lo deseen puedan cerrar también su actividad al por mayor para poder solicitar un ERTE. Nuestro sector es singular y diferente a otros en varios aspectos y éste es uno de ellos; por ello necesitamos, también, soluciones adaptadas a nuestra realidad.