Corrupción. Catálogo Humor Social

Page 102

PREMIOS NOTARIO DEL HUMOR

L

os premios Notario del Humor surgieron en 2003 como expresión espontánea de un sentimiento generalizado entre los componentes del mundo del humor gráfico. Se trataba de reivindicar el compromiso social de muchos de los dibujantes de humor que, con sus chistes y viñetas en diarios y otras publicaciones, nos dan la justa medida del estado de las cosas en el Mundo, en paralelo –pero al margen- de las noticias oficiales. La mirada excéntrica, en ocasione surrealista, la fina ironía y, también, la sal gorda son las herramientas conceptuales que arman el quehacer cotidiano de una pléyade de trabajadores del humor, que cotidianamente analizan la cruda realidad para llegar al fondo de las cuestiones. Es precisamente esa minuciosidad analítica la que permite al humorista interpretar las verdaderas causas genéticas de la noticia y ponerlas negro sobre blanco, ayudados por la tinta y el lápiz, siempre desde una óptica más natural, menos viciada, de la realidad. Con mucha frecuencia, es esa espontaneidad del dibujante la que provoca la chispa y, con ella, la sonrisa, porque a través de extraños mecanismos sensoriales el humorista consigue desenredar nuestra tupida red de prejuicios y acceder directamente, como un duro y fugaz golpe, a nuestras insensibilizadas por blindadas conciencias.

NOTARIO DEL HUMOR

En el curso 2000/2001 la Universidad de Alicante, a través de su Secretariado de Cultura, comenzó esta aventura, con el noble propósito de acercar ese compromiso social a sus colectivos –alumnado, profesorado y personal de administración-. Bajo la fórmula de exposiciones de alto contenido social fuimos acercando los dos universos paralelos hasta el momento: el universitario y el del humorismo gráfico. En el curso 2002/2003 el encuentro planetario –como se dice ahora- fue pleno y definitivo, al acabar de definirse el objeto y el formato de los Premios Notario del Humor, dotados como reconocimiento académico por la Universidad de Alicante y auspiciados por FECO España. Desde ese momento, en cada edición se han premiado con galardón académico a dos personajes de hondo calado en el humor gráfico: uno con el perfil de reconocimiento a una pródiga trayectoria artística, y otro como premio a la mejor labor en el campo del humor gráfico en el ciclo anual. A los galardonados se les impone una beca honorífica y se les hace entrega de una figura en forma de ninot o muñeco abrazado a un tremendo lápiz que es, a la vez, herramienta y calvario de los humoristas gráficos, al que quedan encadenados de por vida. El diseño es de Ortifus, dibujante y afamado artista fallero que sienta sus reales en el Cap i casal de Valencia. En estos años, las convocatorias al Premio Notario del Humor han pasado revista a muchos de los males que afectan a esta atribulada sociedad de incierto caminar en el balbuciente siglo veintiuno. Pero no estamos más que al principio, ya que todavía quedan


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.