1 minute read

Elliot Page, la persona trans más influyente en el mundo

Miguel Ángel Muñoz Ramírez

En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, me gustaría hablar de un tema que resulta polémico: la transición de una persona. Procuraré no hacer un juicio al respecto, ni mucho menos es una opinión. Simplemente, y como en la mayoría de los textos de este apartado, quiero informar de un caso que ha generado diversas discusiones al respecto.

Advertisement

Las personas trans son aquellas cuya identidad y expresión de género se diferencia de las que están típicamente asociadas al sexo que les fue asignado al nacer. Por otro lado, el término cisgénero se refiere a las personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico asignado al nacer. Estos términos no tienen que ver con la forma en que las personas se relacionan sexo y afectivamente con otras personas.

El actor Elliot Page (antes Ellen Page) comenzó su carrera artística interpretando roles femeninos. Su primer protagónico fue en la cinta Hard Candy (2005), película que relata la historia de una adolescente que cobra venganza hacia el hombre que violentó a su mejor amiga. Sin embargo, Page se hizo popular con la película Juno (2007), la historia de una adolescente que se embaraza de su mejor amigo y decide dar a su bebé en adopción. Por este papel obtuvo algunos premios y nominaciones por su actuación. Además, participó en la franquicia de los X-Men interpretando a la mutante

Kitty Pride/Shadowcat y con la película Inception (2010), dirigida por Christopher Nolan, consolidó su carrera artística. En el año 2014, hizo pública su orientación sexual como lesbiana, en una forma de responsabilidad social hacia la juventud que comparte una orientación sexual diferente a la heterosexual.

El 1 de diciembre de 2020 compartió en una publicación de Instagram que era trans, sus pronombres eran masculinos y su nombre desde entonces sería Elliot Page, convirtiéndose en la persona transgénero masculina más reconocible del planeta. Con un detalle que predisponía a empatizar con él de un modo inédito: sus admiradores habíamos visto su transición junto con su paso a la adultez. Lo habíamos visto crecer hasta llegar, como él mismo escribía, a amar lo suficiente quién era como para perseguir su identidad.

Actualmente, Elliot Page participa en la serie The Umbrella Academy (2019-), en la que los guionistas adaptaron su personaje para que pudiera seguir participando con un rol masculino. También fue elegido para participar, por vez primera, en la campaña de fragancias para Gucci Guilty. Quienes nos identificamos como personas cisgénero nunca entenderemos qué es lo que piensan y sienten las personas trans, pero considero importante siempre dar información que pueda hacernos más empáticos y menos prejuiciosos ante las realidades de otras personas.

This article is from: