2 minute read

Política para todos

Rogelio Aurelio Rojas Reyes

El primer día de clases de este semestre preguntaba a mis alumnos de Ciencias Políticas y Sociales II lo que ellos consideraban como política, más aún, les pedí que salieran del salón y preguntaran a cinco personas (alumnos, profesores o trabajadores) qué creían ellos que es la política.

Advertisement

Las respuestas que trajeron fueron variadas de manera general, hubo quienes dijeron que Andrés Manuel López Obrador o Samuel García y Mariana Rodríguez son política -la respuesta común donde la relacio nan con la corrupción-, y una respuesta constante donde la ven como la organización de la sociedad respecto al poder.

Las definiciones clásicas de política dicen que es el arte de gobernar, la búsqueda, el ejercicio y el mantenimiento del poder, el proceso de decisiones públicas y la distribución y administración de los recursos públicos (policy, politics y policies).

Todas se basan en lo público e incluyen a gente en el gobierno o que quiere estar en el gobierno. Sin embargo, excluye a todas las personas o grupos fuera del gobierno, que no aspiran a formar parte del gobierno, pero que contribuyen e inciden en el ámbito público.

Es necesario definir qué es lo público. Para Hanna Arendt es la realidad compartida entre los individuos, así como el espacio donde algo es percibido por todos. Es decir, lo público hace la comunidad, que ve lo mismo y comparte la realidad.

En ese sentido, la política influye en la comunidad, en la toma de decisiones que afecta la realidad de todos y todo lo que ven.

Si esto es así, nadie debería quedar excluido de este proceso, aunque no pertenezca o quiera pertenecer al gobierno. La política nos concierne a todos, todos podemos hacer política y a todos nos afecta.

Por eso, se puede afirmar que la política es “acción pública”, es decir, toda acción que impacta en el espacio público, sin importar quién la haga.

Sin embargo, ayuda reconocer que no todos hacen política o acción pública de la misma forma: no es lo mismo hacerla desde el gobierno que desde la sociedad civil o los partidos políticos. Por eso es necesario determinar que hay al menos cuatro clases de acción pública: gubernamental, partidista, ciudadana y económica.

Las cuatro inciden en la comunidad de diferentes formas pero no separadas, ya que las cuatro interactúan entre sí para realizar los procesos políticos.

La política gubernamental, o acción pública gubernamental, hace uso de la estructura institucional del gobierno (como los programas sociales, la elaboración de políticas públicas, la prestación de servicios públicos, la distribución de los recursos públicos, etc.).

La política partidista, o acción pública partidista, se relaciona con la búsqueda por incidir en la comunidad para alcanzar a formar el gobierno, por lo que expone temas en la comunidad para generar debate público, las campañas, y mediante elecciones democráticas formar el gobierno.

La política ciudadana, o acción pública ciudadana, es aquella que realizan los ciudadanos cotidianamente por su propia iniciativa, sin esperar formar gobierno. Por ejemplo, limpiar la calle, poner una luminaria, etc.

Finalmente, la política económica, o acción pública económica, es la que realizan las unidades económicas en la comunidad, no forman gobierno, ni esperan hacerlo, pero sus acciones inciden en la comunidad. Un ejemplo puede ser la donación de productos de una empresa para gente necesitada.

Las cuatro interactúan de diversas formas en todo el tiempo, una acción política ciudadana puede exigir o denunciar una acción política gubernamental, ésta última puede realizarse junto a una acción política económica, o bien una acción política partidista puede sumarse o aprovechar una acción política ciudadana.

Lo importante en esto es reconocer que la política es para todos, de todos y por todos, no solamente está en manos de unas cuantas personas, sino que se hace y debe de hacerse por todas las personas, pues siguiendo la lógica inicial, sólo así organizamos el poder público en la sociedad, es decir, quién lo ejerce, para qué lo hace y cómo lo hace.

• La Niña Todomepasa

This article is from: