1 minute read

REFERENCIAS ________________________________________________________ 22

formación cultural. Se evidencia un deseo más formal y técnico por aprender estructuras deportivas, es así que se genera un proceso de formación académica, enfocados en un lenguaje periodístico, esquemas deportivos, narración de eventos y redacción deportiva.

El periodismo deportivo hace su aparición con el futbol, ya que en la capital del Ecuador, Quito, se llevaban a cabo eventos futbolísticos barriales. El fútbol fue el pionero del deporte y del periodismo, por su aglutinante acogida y afición que generaba. Para la década de los 90 para la competencia del torneo de la Copa América nacen en Ecuador las primeras radios deportivas. La prensa escrita tenía también su sección deportiva de 2 a 3 páginas ya establecida en el periódico.

Advertisement

“La información deportiva, entonces, fue un asunto de palabra y ella se hacía carne mediante el relato escrito que construía la memoria de la jugada que había ocurrido. Ser cronista deportivo era, de alguna manera, ser el productor de una sombra de un hecho deportivo, donde el pasado se presentaba como espectáculo del presente vivido. El deporte era el sentido del recuerdo a través de un relato que evocaba hechos producidos” (Kintto, 2006)

El empirismo fue y es uno de los factores fundamentales del periodismo deportivo, ya que desde sus inicios lo hacían no con una capacitación profunda y técnica del tema, sino porque quizás eran personas afines a ese deporte y les gusta el hecho de comunicar sobre estos aconteceres. Como lo menciona José A. Sánchez Araujo, en su libro “La crónica deportiva” los primeros informadores de temas deportivos no fueron periodistas, sino escritores aficionados a un fenómeno incipiente, que realizaban comentarios con el estilo propio de la época, retórico y muy floreado.

Hoy en día se sigue viendo esto en cada medio comunicativo, personas que no tienen relación profesional con la comunicación realizar estos trabajos periodísticos, como por ejemplo podemos notar a muchos profesionales médicos, ingenieros, economistas realizar esta labor informativa deportiva, aun sin haber estudiado una carrera basada en la comunicación o periodismo deportivo.

“Se formande varias maneras, pero tan sólo una minoría, de forma científica. La preparación del periodista deportivo es, quizá, una de las menos conseguidas”. (Alcoba, El periodismo deportivo en la sociedad moderna, 1980)