2 minute read

A. Indagación apreciativa

50 | BLOQUE II

Un proceso participativo requiere de un grupo de personas que conversen y se relacionen para ponerlo en marcha y existen diferentes modelos y enfoques, que aportan distintas metodologías. Cada una de estas metodologías tiene sus valores y herramientas y pueden facilitar que el grupo motor comience a generar y construir nuevas ideas. Las metodologías y sus herramientas pueden complementarse de manera flexible y enriquecer un proceso participativo y colaborativo, buscando ser coherentes con los valores, la misión y la visión que el grupo construya conjuntamente.

Advertisement

Desde la apertura y flexibilidad, que nos recuerda que la diversidad metodológica también supone un valor añadido, la Indagación Apreciativa (Barrett y Fry, 2010) se presenta como un modo de crear un espacio, en el que las personas se relacionan y construyen de manera cooperativa mediante las conversaciones, los objetivos que quieren lograr y las formas de alcanzarlo, es decir, es un modo de crear un espacio relacional para la construcción colaborativa de la realidad (Cooperider y Whitney, 2005). Estas tres palabras: Construcción cooperativa de la realidad, encierran una idea filosófica muy concreta que desemboca finalmente en una metodología. Esta base filosófica se sustenta en la idea del construccionismo social que afirma que todo lo que consideramos real ha sido construido socialmente, o lo que es más radical, nada es real hasta que la gente no se pone de acuerdo en lo que es (K. Gergen, 2011). Dicho con otras palabras: la descripción que hacemos del mundo que nos rodea no emerge de la observación individual que hacemos, sino de las relaciones que tenemos con los demás y de las acciones coordinadas que se dan y que construyen el sentido de lo que vemos y vivimos. Cada vez que una persona hace o dice algo, las demás, «se coordinan» con estas acciones, en el sentido de que responden ante ellas y, en este «baile» coordinado, surge el sentido común, el significado que le damos a las cosas. Aquel significado que sea útil, es aquel que permanece y así se construyen las tradiciones, las costumbres y el sentido común compartido. Si partimos de esta idea podemos hacernos muchas preguntas: ¿qué realidad queremos construir?, ¿qué significado que queremos dar a las cosas que pasan a nuestro alrededor?, ¿de qué cosas vamos a conversar con los demás para vivir aquello que

Gráfico 1 Construcción cooperativa de la realidad A. Indagación apreciativa | 51

factorios para todos y todas: nuevas formas de vida, nuevas prácticas y nuevas alternativas para la acción social.

Gráfico 2 Proceso de la Indagación Apreciativa

queremos vivir o cambiar y mejorar aquello que queremos mejorar? La Indagación Apreciativa, por tanto, con esta filosofía y con su metodología, puede ayudarnos a establecer procesos, en los que podamos construir conjuntamente aquella realidad que queramos vivir, y a construir nuevos significados que sean más útiles y satisEl proceso de la indagación apreciativa tiene cinco fases que facilitan la puesta en marcha de un proceso participativo y colaborativo: 1/Definición del tema o tópico, 2/Descubrimiento, 3/Sueño, 4/Diseño del camino y 5/ Destino. Los siguientes capítulos se inspiran en la Indagación Apreciativa y sus fases, para enriquecer y dar forma a las claves que el Grupo Participación Social ha vivenciado y encontrado en su trayectoria.